abril 22, 2008

Pepo busca a Pipa

Pepo es un pequeño hámster ruso híbrido, de color argente y ojos rubí. Hace cosa de 4 meses que llegó a casa cuando al pasar una tarde por una de las tiendas de animales de mi ciudad lo vi solo en el terrario. Apenas tenía mes y medio y era todo ojos y orejas. Desde entonces, Pepo vive solo en una gran jaula creciendo y haciéndose grande para que cuando encontremos a Pipa, algo que se está convirtiendo en una aventura difícil ya que la pareja de Pepo no puede ser cualquiera.


Si partimos del hecho de que Pepo es híbrido ya hemos limitado las posibilidades a hembras híbridas o hembras rusas de campbell. La razón de esto es que cualquier rusita común que se empareje con Pepo puede morir durante el parto de las crías que alguna vez tengan por un complicación llamada Distocia. Esto se produce porque las hembras rusas son incapaces de dar a luz las crías de un hámster ruso híbrido o de campbell ya que tienen mayor diámetro craneal, una de las características que los descendientes híbridos heredan entre sus cualidades Campbell.
Aunque Pepo tiene más características físicas de ruso, no me puedo arriesgar...

Para ser un macho, Pepo es bastante pequeño de tamaño, sólo mide 9 cm. Esto no le da muchas posibilidades frente a hembras ya maduras sexualmente que a partir de los 5 meses alcanzan esta longitud con creces. Además hay que añadir que Pepo es un poco metrosexual, si en los hámsters eso también existe. La mayoría de las hembras de los hámsters, por lo que he podido deducir por mi experiencia, admiten con más facilidad machos grandes y alargados, con la glándula umbilical siempre húmeda y los testículos visiblemente hinchados. En el caso de los híbridos con características rusas, su cuerpo es redondeado, semejante al de las hembras, con los testículos poco resaltados y la glándula umbilical pulcrísima. Así que seguimos limitando la búsqueda a hembras menores de los dos meses de edad para que Pepo tenga al menos una posibilidad de poder convivir con ella aunque la hembra nunca lo encuentre llamativo como para procrear.

Teniendo en cuenta que los especimenes Campbell son difíciles de encontrar en ciertas zonas de España, el perfil idóneo de Pipa se reduce a hembra híbrida de hámster ruso menor de dos meses de edad. Lo lógico y sencillo sería volver a la tienda y esperar hasta que traigan de nuevo hámsters como Pepo y entonces hacerse con una hembra, porque adoptar de un particular con estas características es realmente más complicado que contactar directamente con un criador de Campbell en el otro extremo de la península. Sin embargo, la mayoría de las tiendas son abastecidas por un sólo criador, con las pocas veces excepcionales que aceptan camadas de particulares. Nos encontramos entonces frente a hermanos y hermanas, hermanastros y hermanastras de Pepo. De distintas camadas, con alguna variación en los progenitores, pero al fin y al cabo son cruces genéticos entre ejemplares emparentados.

Buscar a Pipa no es nada fácil, como no lo es en ningún momento encontrar un compañer@ para nuestro hámster. Son muchos los requisitos en los que hay que pensar cuando se tiene controlada la parte de responsabilidad de la reproducción de hámsters. Cualquiera no vale siempre... Tenedlo en cuenta cuando decidáis buscar una Pipa o un Pepo para que le haga compañia a vuestra pequeña mascota.

Etiquetas:


Sigue leyendo!

abril 11, 2008

Libro de Visitas

Desde finales de la semana pasada, el libro de visitas se ha llenado de firmas sin sentido. El mensaje que aparece siempre no tiene nada que ver con el blog y parece más spam que otra cosa. A través varias cuentas y con varios nicks que varian sólo en los números del final otra de esas personas aburridas que hay en este mundo ha conseguido lo que quería. Molestar.

Me da mucha pena tener que eliminar el libro por ahora, hasta que Galicia City me conteste al e-mail que les he mandado para ver si encontramos una solución para poder bloquearlo. Si no la encontramos, el libro de visitas no volverá al blog :_(

En ese libro hay muchos mensajes de ánimo, que me han hecho seguir adelante cuando no tenía tiempo o cuando me habían quitado las ganas, mensajes de amigos, de conocidos, de extraños que valoraron el blog con 9 y 10 porque les ayudó o que compartieron su experiencia con los rusitos. Sólo tenía 5 páginas, las 5 páginas más maravillosas que nadie me ha firmado jamás...

Etiquetas:


Sigue leyendo!

abril 03, 2008

El hámster dorado


Los hámsters dorados o sirios suelen ser la primera pequeña mascota con la que los niños, y los no tan niños, comienzan. Además suele ser el animal doméstico más vendido y común en las tiendas de animales. Las diferencias con las especies enanas son muchas, empezando por su tamaño, pero de manera general los cuidados son los mismos...


UN "GRAN" HÁMSTER:
"El hámster sirio a veces también es llamado "dorado" por el tinte oro de su pelaje natural o salvaje, aunque hoy en día hay muchas variedades debido a las mutaciones. Morfologicamente, suele tener un tamaño de unos 15-20 cm de largo, con una cola muy corta y rosada. Los pies suelen estar desprovistos de pelaje y constan de 4 dedos en los pies delanteros y 5 dedos en los pies traseros.
Al igual que cualquiera de sus primos enanos también tiene dos abazones que pueden llenar de comida, material de lecho o de nido y de diversos pequeños objetos más para transportarlos de un sitio a otro.
El pelaje suele ser corto en la mayoría de las variedades pero también pueden encontrarse hámsters sirios de pelo largo como los "teddybear" o los "rex"( a los que habitualmente en España se les califica de "angora"). El color original o salvaje del hámster sirio es marrón dorado, pero al haber sido criado durante tantos años en cautividad aparecieron las mutaciones de color, que se clasifican en Agouti (conserva las caracteristicas originales en su estado salvaje como el color más oscuro en las raices del pelo y más claro en las puntas, el vientre grisáceo y una "careta o antifaz" de un color más oscuro que le cubre desde los abazones hacia la parte superior de la cabeza por detrás de las orejas y una media luna grisácea desde la mandibula inferior hasta casi llegar a las orejas) y en Propias ( son del mismo color por todas partes, incluido el manto y el vientre y carecen de la "careta o antifaz"). Estas mutuaciones además han sido cruzadas entre elas, dando lugar a la aparición de otros muchos colores.
En cautividad, su caracter solitario se incrementa no pudiendo convivir con otro hámster sirio después de haber cumplido las 6-10 semanas de vida, tiempo a partir del cual puede comenzar las peleas. La regla de oro para los hámsters sirios es "un hámster, una jaula".
La edad ideal para hacer críar a una hembra siria por primera vez está entorno a los 3-4 meses de vida y a partir de los 12-14 meses se vuelven estériles. El celo es cada 4 días y a veces es perceptible porque la hembra unos 3 días antes emite un fuerte olor almizclado y puede segregar un flujo blanco y espeso por la vagina que hace que la orina parezca turbia. Es en esos momentos cuando hembra y macho pueden juntarse, siempre con la precaución de estar atentos por las posibles peleas y de colocar a la hembra en la jaula del macho o a los dos en una zona neutral.
El periodo de gestación suele ser de unos 16 días y el abdomen se abulta notablemente a partir de los 10 días después del coito. Las camadas suelen ser de 4-9 crías normalmente, naciendo éstas sin pelo y a medio formar. El macho debe ser separado de la hembra una vez que se note el embarazo para evitar peleas con las crías o con la hembra.
Los hámsters sirios son bastante manejables respecto a las especies enanas. Su comportamiento es calmado y tranquilo, con poca tendencia a dar mordiscos. Se deja coger y acariciar sin problemas gracias a sus mayores dimensiones. Por estas razones es la pequeña mascota más habitual en la mayoría de los hogares con niños. La esperanza de vida se situa en los dos y medio, pero muchas veces pueden llegar a revasar los 3. "

(Los cuidados para este hámster son los mismos que para el hámster ruso)

SIRIOS CONTRA RUSOS:
Aunque es difícil juzgar una especie respecto a otra por sus muchas diferencias, a modo orientativo para tod@s aquell@s que estén indecisos entre estos dos tipos de hámster se puede hacer una lista de pros y contras entre adquirir un sirio o un ruso:

- Tamaño y carácter:
Evidentemente uno va de la mano del otro, cuanto más grande es el animal más fácil es manejarlo y por tanto más rápido de conseguir establecer un vínculo entre él y nosotros. Aunque la diferencia en centímetros es escasa ( unos 6 cm entre un sirio y un ruso), se nota cuando la mano que los va a manipular es pueril o inexperta. Para un niño lo principal es coger al animal, poder sosternerlo en sus manos y acariciarlo. Un hámster ruso, con apenas 12 cm, es inquieto y tiende a revolverse en las manos buscando por donde escapar, instinto que muchas veces les provoca el sufrir caídas y golpes al no poder retenerlo todo el tiempo. Los casi 18 cm del hámster sirio lo hacen más fácil de agarrar y de manipularlo de una mano a otra, pudiendo incluso disfrutar acariciandolo unos minutos tranquilamente gracias a su caracter menos inquieto. Estas dos pequeñas mascotas pueden morder si se siente amenazadas pero es mucho más habitual en el hámster ruso por ser más activo.
Esa diferencia en los carácteres también se hace notar en la actividad que desarrollan, siendo los rusos más bulliciosos y ruidosos que los sirios. Ambos son nocturnos y el auge de su actividad se establece en plena noche cuando comen, se acicalan, escarvan, montan en la rueda... por lo que se desanconseja tenerlos en el dormitorio, sobretodo si son de alguna especie enana cuyo carácter inquieto no les deja parar en toda la noche.
El tamaño mayor de los sirios también conlleva mayor tamaño de sus heces y de sus orines y mayor frecuencia de limpieza de la jaula para evitar los malos olores.

- En parejas y solitarios:
Otra de las cosas que más se tiene en cuenta cuando uno se decide por uno de estos dos hámsters es la posibilidad de críar. Cuando se trata de hámsters rusos, sólo hace falta mantener a la pareja desde el principio junta en una misma jaula. El macho no hay que separarlo y ayuda a la hembra a cuidar de los pequeños. Tras dos camadas seguidas es conveniente separarlos un tiempo para no fatigar a la hembra. En cambio, cuando hablamos de sirios, siempre es necesario disponer de dos jaulas y mantener al macho separado a excepción de los días del celo de la hembra. El padre nunca debe permancer en la jaula una vez que hayan nacido las crías, por lo que su papel es totalmente secundario. Ambas especies son agresivas ante cualquier intruso que se introduzca en la jaula pudiendo provocarle graves heridas e incluso la muerte.

- Tiempo de vida y enfermedades:
Los sirios viven un poco más que los rusos. En buenas condiciones de vida el ruso apenas alcanza los 2 años y medio mientras que sí que es habitual que el sirio supere esta cifra incluso llegando a los 3 años de vida. La vejez les llega a unos y a otros con un retraso de unos 2-3 meses únicamente en el caso de los sirios. Los tumores se hacen habituales en esta especie conforme se agota su tiempo de vida, siendo una de las principales causas de muerte de los hámsters dorados. Los rusos pueden sufrir muchas enfermedades parecidas, diferenciandose del sirio en la diabetes propia de los campbells e híbridos, la distocia presente en la interreproducciones entre rusos y campbells y los glaucomas. Una especie u otra no determina el número de visitas al veterinario, todo depende del individuo, de la prevención de las enfermedades gracias a una buena calidad de vida y del entorno en que viva.

Información obtenida de www.petwebsite.com

Etiquetas:


Sigue leyendo!