Pepo busca a Pipa
Pepo es un pequeño hámster ruso híbrido, de color argente y ojos rubí. Hace cosa de 4 meses que llegó a casa cuando al pasar una tarde por una de las tiendas de animales de mi ciudad lo vi solo en el terrario. Apenas tenía mes y medio y era todo ojos y orejas. Desde entonces, Pepo vive solo en una gran jaula creciendo y haciéndose grande para que cuando encontremos a Pipa, algo que se está convirtiendo en una aventura difícil ya que la pareja de Pepo no puede ser cualquiera.
Si partimos del hecho de que Pepo es híbrido ya hemos limitado las posibilidades a hembras híbridas o hembras rusas de campbell. La razón de esto es que cualquier rusita común que se empareje con Pepo puede morir durante el parto de las crías que alguna vez tengan por un complicación llamada Distocia. Esto se produce porque las hembras rusas son incapaces de dar a luz las crías de un hámster ruso híbrido o de campbell ya que tienen mayor diámetro craneal, una de las características que los descendientes híbridos heredan entre sus cualidades Campbell.
Aunque Pepo tiene más características físicas de ruso, no me puedo arriesgar...
Para ser un macho, Pepo es bastante pequeño de tamaño, sólo mide 9 cm. Esto no le da muchas posibilidades frente a hembras ya maduras sexualmente que a partir de los 5 meses alcanzan esta longitud con creces. Además hay que añadir que Pepo es un poco metrosexual, si en los hámsters eso también existe. La mayoría de las hembras de los hámsters, por lo que he podido deducir por mi experiencia, admiten con más facilidad machos grandes y alargados, con la glándula umbilical siempre húmeda y los testículos visiblemente hinchados. En el caso de los híbridos con características rusas, su cuerpo es redondeado, semejante al de las hembras, con los testículos poco resaltados y la glándula umbilical pulcrísima. Así que seguimos limitando la búsqueda a hembras menores de los dos meses de edad para que Pepo tenga al menos una posibilidad de poder convivir con ella aunque la hembra nunca lo encuentre llamativo como para procrear.
Teniendo en cuenta que los especimenes Campbell son difíciles de encontrar en ciertas zonas de España, el perfil idóneo de Pipa se reduce a hembra híbrida de hámster ruso menor de dos meses de edad. Lo lógico y sencillo sería volver a la tienda y esperar hasta que traigan de nuevo hámsters como Pepo y entonces hacerse con una hembra, porque adoptar de un particular con estas características es realmente más complicado que contactar directamente con un criador de Campbell en el otro extremo de la península. Sin embargo, la mayoría de las tiendas son abastecidas por un sólo criador, con las pocas veces excepcionales que aceptan camadas de particulares. Nos encontramos entonces frente a hermanos y hermanas, hermanastros y hermanastras de Pepo. De distintas camadas, con alguna variación en los progenitores, pero al fin y al cabo son cruces genéticos entre ejemplares emparentados.
Buscar a Pipa no es nada fácil, como no lo es en ningún momento encontrar un compañer@ para nuestro hámster. Son muchos los requisitos en los que hay que pensar cuando se tiene controlada la parte de responsabilidad de la reproducción de hámsters. Cualquiera no vale siempre... Tenedlo en cuenta cuando decidáis buscar una Pipa o un Pepo para que le haga compañia a vuestra pequeña mascota.
Etiquetas: Diario de mis rusitos
Sigue leyendo!