mayo 14, 2008

Consejos sobre los medicamentos

La mayoría de las personas, de manera descontrolada, equivocada y con gran perjucio para nuestra salud, nos automedicamos y esta mala costumbre nos hace que muchas veces automediquemos también a nuestras mascotas. Normalmente, lo hacemos repitiendo tratamientos ya prescritos por el veterinario en algún momento, pensando que los sintomas son los mismos y por tanto, el diagnóstico también. Sin embargo, muchas enfermedades presentan los primeros sintomas visibles iguales y un medicamento equivocado puede empeorar un mal menor.
Realmente, nunca nos ponemos a pensar si estamos usando correctamente estos productos químicos y muy pocos somos los que nos paramos un segundo a leer el prospecto de una medicina antes de administrarla. Pero debemos de tener en cuenta que estamos hablando de pequeñas mascotas, hámsters cuyo tamaño no supera los 12 cm de longitud y en los que un uso inadecuado de los medicamentos puede provocarles incluso la muerte...


CONSEJOS BÁSICOS

* No automedique a sus animales ni siga las recomendaciones de otras personas (amigos, vecinos...), ya que el tratamiento debe ser individualizado. Consulte siempre a su veterinario o farmacéutico.
* Mantenga los medicamentos lejos de los niños.
* Conserve los fármacos bajo condiciones de temperatura adecuadas.
* Evite que a luz del sol incida directamente sobre ello.
* Compruebe si es preciso que se mantenga bajo refrigeración.
* Cierre bien los envases una vez abiertos.
* Verifique como se debe administrar: con alimento, líquidos o en ayunas.
* Haga una lista de los medicamentos que estén tomando sus animales, anote en ella el nombre de los medicamentos, la dosis (nº de unidades: comprimidos, cantidad de gotas o de mililitros por ejemplo), la posología (cada cuanto tiempo debe tomarlos: cada 8 horas, cada 12 horas etc...), la duración de tratamiento (durante cuanto tiempo 1 semana, 1 mes...), si tiene que tomar alguna precaución especial (tomarlo en ayunas, con las comidas ...)
* Anote en esa lista si es alérgico a algún medicamento o alimento.
* Apunte también si está tomando medicamentos que se compran sin receta, vitaminas, minerales...) así como otros productos (cremas, champúes...).
* Cuando le cambien la medicación, modifique su lista.
* Guarde los medicamentos en sus envases originales. Así no habrá confusiones con otros medicamentos parecidos.
* Respete el horario de toma de la medicación. Nunca tome el doble de dosis si se ha saltado involuntariamente una toma.
* No parta, abra o triture un medicamento sin asegurarse que ello es posible.
* Para los medicamentos líquidos utilice la cuchara o dosificador incluidos en ellos para evitar errores en la dosificación.
* Mantenga los medicamentos que tome separados de los medicamentos de animales, productos de limpieza o de su higiene personal.
* Compruebe siempre lo que va a tomar para evitar confusiones (póngase las gafas, encienda la luz...)
* Conserve siempre el prospecto de los medicamentos y léalo siempre que tenga duda.

SEPA LEER UN ENVASE

Los recipientes y los envases exteriores de los medicamentos veterinarios deberán llevar información precisa, en particular:

1. la denominación y composición del medicamento;

2. el número del lote de fabricación y el número de la autorización de comercialización;

3. el nombre o la razón social y la dirección del titular de la autorización de comercialización o del fabricante;

4. las especies animales a las que se destina el medicamento;

5. el periodo de espera para los medicamentos administrados a los animales;

6. la fecha de caducidad;

7. las precauciones particulares;

8. la mención «para uso veterinario».

Cuando se trate de ampollas, ciertas informaciones indicadas en los envases exteriores deberán figurar también en las propias ampollas.
A falta de envase exterior, todas las informaciones deberán figurar en los recipientes.

El envase de un medicamento veterinario deberá contener un prospecto con las mismas informaciones que el envase, exceptuando el número del lote de fabricación y el número de la autorización de comercialización.

IMPORTANTE

En los últimos tiempos, recurrir a internet cuando nuestra mascota enferma se ha convertido en uno de los errores más graves del ser humano. Los foros y las consultas on line se llenan de mensajes desesperados narrando sintomas y pidiendo una solución casera milagrosa que reponga la salud de nuestro pequeño amigo. La realidad es que sin reconocer al animal, ningún veterinario puede darte un diagnótico acertado y mucho menos arriesgarse a prescribirte un medicamento. La mayoría de las respuestas que proponen una solución ni siquiera parten de expertos en el tema con una licenciatura demostrable, sino de usuarios como tu y como yo a los que una vez le pasó algo parecido y lo trató de tal manera. Nadie debería arriesgar la VIDA de su mascota por una hipótesis o un consejo on line sin haber consultado previamente y de forma directa a un veterinario y sobretodo NADIE debería de jugar con la salud del animal de otra persona dando soluciones caseras porque a él milagrosamente le hayan funcionado... Zapatero, a tus zapatos.


Esta información ha sido obtenida de los consejos veterinarios expuestos en la web de la clínica veterinaria El Mayorazgo : http://www.clinicaelmayorazgo.es

Etiquetas:

10 Comments:

At 6:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola, leo tu blog desde hace tiempo, me parece muy interesante

quería comentarte algo que me pasa, me he dado cuenta que mi hamster tiene un uña mas larga de la cuenta, a el parece no molestarle para nada, pero no se si eso sera bueno... que debo hacer? no me atrevo a cortársela...

muchas gracias

un saludo

 
At 9:45 a. m., Blogger il-luem said...

Esto es algo que suele ocurrir o bien porque el hámster apoye más una parte de las patas que otra o bien porque desde el nacimiento uno de los dedos es algo más corto. El crecimiento excesivo de las uñas es preocupante cuando la uña dobla en tamaño, en tu caso, a las demás y se curva hacia dentro. El animal siente la molestia y no camina correctamente lo que no le permite limarla por si mismo. La uña al no tener un desgaste normal sigue creciendo.
En principio si no es muy acusado el crecimiento puedes probar a limarsela un poco, lo suficiente para que pueda apoyar bien el dedo en el suelo y el hámster solo la erosine en su acitvidad diaria. Si vieras que realmente necesita un corte, es importante que observes detenidamente la uña para saber si puedes diferenciar perfectamente el nervio que va por dentro. Normalmente las uñas son blancas traslúcidas y el nervio se distingue como un filamento rosa que la cruza por dentro. Si no pudieras distinguirlo, yo no me atrevería darle ningún corte y acudiría al veterinario que tiene más experiencia, posee tijeras especiales sin punta para no pinchar al animal si hace un mal movimiento y sabe reaccionar en el caso de que se toque el nervio.

 
At 11:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

buenas

ante todo muchisimas gracias por la informacion

la verdad es que la uñas es mucho mas largas que las otras y esta curvada hacia dentro, pero a el parece no molestarle ya que no veo que ande de una forma rara o deje de correr, yo no me atrevo a cortarsela, tendria que llevarlo al veterinario, pero realmente es necesario?

me da cosa q pase el mal trago...

un saludo y gracias de nuevo ;)

 
At 11:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

ah, se me olvidaba... he leido por ahi que ponerle una piedra ayuda ya que el mismo se va limando la uña con la piedra, es cierto??

un saludo^^

 
At 10:10 a. m., Blogger il-luem said...

Por una sola uña realmente el mal trago para el hámster es mayor que el problema que le puede generar, a menos que ya observaras que camina raro o que se muerde mucho esa zona.

El tema "piedras" es algo más delicado de lo que parece. No se puede meter cualquier tipo de piedra dentro de la jaula, el motivo es porque las piedras que podemos encontrar a nuestro alrededor pueden contener larvas de insectos, suciedad, restos de productos tóxicos. Los hámsters lo lamen todo, aún lavándola con lejia diluida no podríamos asegurar que al animal no le pasaría nada. Si la piedra la compramos nos encontramos frente al hecho de que la mayoría son romas o cantos rodados y no le van a hacer nada de erosión en las uñas.

Quizás sí que es necesario una leve acción por tu parte para paliar la curvatura hacia dentro de la uña y que a partir de ahí el hámster por él mismo la vaya limando. Si la uña sigue curvada, la superficie que se debe rebajar es mucho mayor, sobretodo en grosor, y nunca conseguirá limarla por completo.

 
At 11:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas!

solo decirte que al final lleve mi hamster al veterinario, iba un poco asustado por lo que pudiera pasar...y fue todo tan rapido que a ella no le dio tiempo ni de enterarse. La cogi llego la veterinaria y le corto las uñas rapidamente y para casa, ya esta bien y escala con normalidad

gracias por todo :)

 
At 1:31 p. m., Blogger il-luem said...

Me alegro muchísimo :) Quizás lo peor en estos casos es el miedo y la incertidumbre de qué hacer, creo que has elegido la mejor opción para tu hámster.
Disfrútalo mucho.

 
At 12:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

il-luem, necesito urgentemente su ayuda.

tengo una hembra de ruso que está enferma y el problema es q vivo en un pueblo y no tengo un veterinario especializado a mano. lo más parecido es el veterinario de perros y caballos al que he llevado al animal, y que dice no saber demasiado sobre hamsters.

de entrada, llevé a mi pequeña a la consulta pq tenia una diarrea persistente y el veterinario me mandó unas pastillas q yo debía partir y darselas disueltas en agua con una jeringuilla por via oral. el problema es q probablemente la causa por la q el hamster tiene diarrea sigue aún ahi (una infección, herida, enfermedad... no lo sé) y la diarrea dura ya 6 días. con los medicamentos se le apacigua pero no desaparece del todo y este es pq el hamster se niega a comer nada q sea duro o sólido del todo. solo quiere comer fruta y si es blanda. lame los alimentos en lugar de morderlos. por esto pienso que puede tener una herida en uno de los abazones.

yo no sé cómo mirarselos, no sé qué hacer. el veterinario se limitó a meterle una pinza en la boca y sacarle las semillas q tenía, pero no revisó si tenía alguna herida.

he leido q en esos casos hay q darle medicamentos como antibioticos al hamster, pero no tengo ni idea de si debo hacerlo, ni en qué dosis...

estoy hecha un lio y mientras, mi hamster está cada día más inactivo y débil.

por favor ayudeme! estoy desesperada y nadie más puede aconsejarme

 
At 6:21 p. m., Blogger il-luem said...

No sé si llego a tiempo :( Mi tiempo libre es bastante limitado y cuando leo comentarios cómo éste me da mucha pena no haber podido entrar antes y haber intentado ayudar en todo lo posible.

La diarrea en hámster suele presentarse por varias causas, pero una diarrea tan larga como la de la tuya es muy posible que se deba a la "Cola Mojada". Es una enfermedad intestinal que se produce en el hámster por la presencia de un número elevado de bacterias. Es bastante resistente a los tratamientos con antibióticos y la mayoría de los hámster mueren deshidratados antes de que cualquier tratamiento haga efecto.

Sin embargo, si el hámster sólo quiere comer fruta o verdura esto tp ayuda a que la diarrea se corte y podría deberse a otra causa menos dañina. si el hámster seguía comiendo aunque fuera comida blanda, no hay una falta de apetito sino un problema, como bien supones, bucal. Revisarle los dientes seria la primera opción para ver que no los tiene demasiado crecidos , habría que descartarla porque el veterinario no la detectó y es bastante visible. Si la herida la tiene en un abazón y el veterinario no hizo nada por darle la vuelta y mirarlo detenidamente, estás en una situación difícil y digo difícil porque para hacerlo hay que dormir al animal para evitar que se mueva o que muerda. Un recurso casero leve es meterle un bastoncillo fino de los oídos empapado en agua oxigenada en la boca y limpiar con el los abazones suavemente. Pero sigue existiendo el problema de la administración de antibióticos. Sólo un veterinario de exóticos especializado en hámsters puede recetar el antibiótico y la cantidad a administrarle al hámster correcta.

En cuanto a la dieta, puedes ayudarle a cortar la diarrea con puré de zanahoria y arroz cocido y dandole de vez en cuando un poco de actimel.

Espero que puedas frenarle en algo la diarrea y que se recupere pronto si es posible.

 
At 6:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola, te cuento que lleve a mi hamster sirio al veterinario para que le hicieran un raspado de piel para llevarla al laboratorio y saber si es un hongoo una bacteria y darle tratamiento en sus dos pequeñas areas que estan inflamadas, pero lo que queria preguntarte es si debo aplicarle la inyección antirrábica que el vete me aconsejo; me dice que es muy segura. Debo hacerlo aunque en mi casa no hay ningún otro animal ya que no me gustan ni los perros, ni los gatos , ni los pajaros, ni los peces.
Y otra cosa es bueno desparasitarlo, el veterinario me dice que se puede hacer con maiz vermífugo para pollitos, dándole un cuarto de pastilla cada mes por 4 meses hasta acabarla.
Lo que quiero saber es si la antirrábica y la desparasitada se hacen como regla en todos los animales o solo si estan expuestos a parasitos y a contagio y solo si es necesario.
Te agradezco por tu respuesta

 

Publicar un comentario

<< Home