abril 03, 2008

El hámster dorado


Los hámsters dorados o sirios suelen ser la primera pequeña mascota con la que los niños, y los no tan niños, comienzan. Además suele ser el animal doméstico más vendido y común en las tiendas de animales. Las diferencias con las especies enanas son muchas, empezando por su tamaño, pero de manera general los cuidados son los mismos...


UN "GRAN" HÁMSTER:
"El hámster sirio a veces también es llamado "dorado" por el tinte oro de su pelaje natural o salvaje, aunque hoy en día hay muchas variedades debido a las mutaciones. Morfologicamente, suele tener un tamaño de unos 15-20 cm de largo, con una cola muy corta y rosada. Los pies suelen estar desprovistos de pelaje y constan de 4 dedos en los pies delanteros y 5 dedos en los pies traseros.
Al igual que cualquiera de sus primos enanos también tiene dos abazones que pueden llenar de comida, material de lecho o de nido y de diversos pequeños objetos más para transportarlos de un sitio a otro.
El pelaje suele ser corto en la mayoría de las variedades pero también pueden encontrarse hámsters sirios de pelo largo como los "teddybear" o los "rex"( a los que habitualmente en España se les califica de "angora"). El color original o salvaje del hámster sirio es marrón dorado, pero al haber sido criado durante tantos años en cautividad aparecieron las mutaciones de color, que se clasifican en Agouti (conserva las caracteristicas originales en su estado salvaje como el color más oscuro en las raices del pelo y más claro en las puntas, el vientre grisáceo y una "careta o antifaz" de un color más oscuro que le cubre desde los abazones hacia la parte superior de la cabeza por detrás de las orejas y una media luna grisácea desde la mandibula inferior hasta casi llegar a las orejas) y en Propias ( son del mismo color por todas partes, incluido el manto y el vientre y carecen de la "careta o antifaz"). Estas mutuaciones además han sido cruzadas entre elas, dando lugar a la aparición de otros muchos colores.
En cautividad, su caracter solitario se incrementa no pudiendo convivir con otro hámster sirio después de haber cumplido las 6-10 semanas de vida, tiempo a partir del cual puede comenzar las peleas. La regla de oro para los hámsters sirios es "un hámster, una jaula".
La edad ideal para hacer críar a una hembra siria por primera vez está entorno a los 3-4 meses de vida y a partir de los 12-14 meses se vuelven estériles. El celo es cada 4 días y a veces es perceptible porque la hembra unos 3 días antes emite un fuerte olor almizclado y puede segregar un flujo blanco y espeso por la vagina que hace que la orina parezca turbia. Es en esos momentos cuando hembra y macho pueden juntarse, siempre con la precaución de estar atentos por las posibles peleas y de colocar a la hembra en la jaula del macho o a los dos en una zona neutral.
El periodo de gestación suele ser de unos 16 días y el abdomen se abulta notablemente a partir de los 10 días después del coito. Las camadas suelen ser de 4-9 crías normalmente, naciendo éstas sin pelo y a medio formar. El macho debe ser separado de la hembra una vez que se note el embarazo para evitar peleas con las crías o con la hembra.
Los hámsters sirios son bastante manejables respecto a las especies enanas. Su comportamiento es calmado y tranquilo, con poca tendencia a dar mordiscos. Se deja coger y acariciar sin problemas gracias a sus mayores dimensiones. Por estas razones es la pequeña mascota más habitual en la mayoría de los hogares con niños. La esperanza de vida se situa en los dos y medio, pero muchas veces pueden llegar a revasar los 3. "

(Los cuidados para este hámster son los mismos que para el hámster ruso)

SIRIOS CONTRA RUSOS:
Aunque es difícil juzgar una especie respecto a otra por sus muchas diferencias, a modo orientativo para tod@s aquell@s que estén indecisos entre estos dos tipos de hámster se puede hacer una lista de pros y contras entre adquirir un sirio o un ruso:

- Tamaño y carácter:
Evidentemente uno va de la mano del otro, cuanto más grande es el animal más fácil es manejarlo y por tanto más rápido de conseguir establecer un vínculo entre él y nosotros. Aunque la diferencia en centímetros es escasa ( unos 6 cm entre un sirio y un ruso), se nota cuando la mano que los va a manipular es pueril o inexperta. Para un niño lo principal es coger al animal, poder sosternerlo en sus manos y acariciarlo. Un hámster ruso, con apenas 12 cm, es inquieto y tiende a revolverse en las manos buscando por donde escapar, instinto que muchas veces les provoca el sufrir caídas y golpes al no poder retenerlo todo el tiempo. Los casi 18 cm del hámster sirio lo hacen más fácil de agarrar y de manipularlo de una mano a otra, pudiendo incluso disfrutar acariciandolo unos minutos tranquilamente gracias a su caracter menos inquieto. Estas dos pequeñas mascotas pueden morder si se siente amenazadas pero es mucho más habitual en el hámster ruso por ser más activo.
Esa diferencia en los carácteres también se hace notar en la actividad que desarrollan, siendo los rusos más bulliciosos y ruidosos que los sirios. Ambos son nocturnos y el auge de su actividad se establece en plena noche cuando comen, se acicalan, escarvan, montan en la rueda... por lo que se desanconseja tenerlos en el dormitorio, sobretodo si son de alguna especie enana cuyo carácter inquieto no les deja parar en toda la noche.
El tamaño mayor de los sirios también conlleva mayor tamaño de sus heces y de sus orines y mayor frecuencia de limpieza de la jaula para evitar los malos olores.

- En parejas y solitarios:
Otra de las cosas que más se tiene en cuenta cuando uno se decide por uno de estos dos hámsters es la posibilidad de críar. Cuando se trata de hámsters rusos, sólo hace falta mantener a la pareja desde el principio junta en una misma jaula. El macho no hay que separarlo y ayuda a la hembra a cuidar de los pequeños. Tras dos camadas seguidas es conveniente separarlos un tiempo para no fatigar a la hembra. En cambio, cuando hablamos de sirios, siempre es necesario disponer de dos jaulas y mantener al macho separado a excepción de los días del celo de la hembra. El padre nunca debe permancer en la jaula una vez que hayan nacido las crías, por lo que su papel es totalmente secundario. Ambas especies son agresivas ante cualquier intruso que se introduzca en la jaula pudiendo provocarle graves heridas e incluso la muerte.

- Tiempo de vida y enfermedades:
Los sirios viven un poco más que los rusos. En buenas condiciones de vida el ruso apenas alcanza los 2 años y medio mientras que sí que es habitual que el sirio supere esta cifra incluso llegando a los 3 años de vida. La vejez les llega a unos y a otros con un retraso de unos 2-3 meses únicamente en el caso de los sirios. Los tumores se hacen habituales en esta especie conforme se agota su tiempo de vida, siendo una de las principales causas de muerte de los hámsters dorados. Los rusos pueden sufrir muchas enfermedades parecidas, diferenciandose del sirio en la diabetes propia de los campbells e híbridos, la distocia presente en la interreproducciones entre rusos y campbells y los glaucomas. Una especie u otra no determina el número de visitas al veterinario, todo depende del individuo, de la prevención de las enfermedades gracias a una buena calidad de vida y del entorno en que viva.

Información obtenida de www.petwebsite.com

Etiquetas:

11 Comments:

At 10:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, no viene a cuento con este tema, pero supongo que te sea más fácil contestar aquí que si escribo en un post del 2006...
Bueno, yo tengo un hámster ruso con una jaula enorme de 2 pisos y con galerias por fuera de la rejilla. Antes llenaba todo el suelo de la jaula con papel de cocina o higiénico en tiras, pero desde hace un tiempo sólo meto papel en la casita donde duerme ¿Crees que está mal? Yo creo que a ella no le importa y así cuadno está sucio lo veo y lo limpio antes y me cuesta menos trabajo.
¿Qué opinas?
Gracias :)

 
At 4:34 p. m., Blogger il-luem said...

Creo que lo has hecho muy bien :)
Realmente el papel higienico o el de cocina es bastante sucio y huele enseguida cuando orinan sobre él. Es mejor concentrarlo en la zona del nido, dentro de la casita, que tenerlo por todo el piso de la jaula. Para el resto, la viruta o los pellets son lo más recomendado porque absorben muy bien.

 
At 11:54 a. m., Blogger XaNdra said...

holaa ^^
bueno yo tmbien tngo dos hamsters rusos chiquitines que me dieron ayer... el caso es que el chico me dijo que los hermanos ( aun no se cual es hembra o macho) estaban muy unidos y no se separaban nunca...y yo uno d los hamsters lo tengo que dar...y me da pena separarlos xq no se si extrañaran.... :S

seria bueno separarlos?? Gracias.

 
At 11:10 a. m., Blogger il-luem said...

Los hámsters pueden vivir perfectamente de forma individual, muchas veces es más recomendable que mantenerlos juntos sobretodo si son hermanos. Si son del mismo sexo puedes encontrarte que pasados un par de meses empiecen pelearse y se hagan incluso heridas considerables porque lo hámsters son muy territoriales y no admitirán otra hembra en su jaula si se tratara de dos rusitas. En el caso de los machos, existe la posibilidad de que nunca se peleen mientras no huelan a ninguna hembra cerca de ellos.
Si por el contrario, lo ue tienes son hembra y macho, yo recomiendo que los separes aunque no vayas a dar ninguno. La reproducción entre hermanos puede dar lugar a individuos con problemas o deformaciones genéticas aunque en la primera generación no sean visibles.

 
At 3:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola me acabo de comprar un hamster i me gustaria saber q tipo es.

Es bastante alargado, le gusta trepar por los tubos, orejas mas grandes q un ruso, es de un color mas o menos "dorado" con un poquito de negro cerca de la cabeza, y tienes q saber que por ser una cria de 2 o 3 semanas es como o mas grande q un rusito.

si necesitas mas informacion me esforcare mas.

Me seria muy útil saber q tipo es.

A y me llamo Joaquin

Gracias.

 
At 6:35 p. m., Blogger il-luem said...

Normalmente sólo se comercializan 4 razas de hámsters: el dorado, el ruso, el ruso de campbell y el roborowski. En algunos sitios es posible adquirir hámsters chinos pero son díficiles de encontrar.

De las 5 razas dichas, sólo el hámster dorado, sirio o común supera los 12- 13 cm que normalmente tienen como máximo las otras 4 especies englobadas dentro del grupo "hámsters enanos". Por lo cual lo más lógico es pensar que te encuentras frente a un hámster dorado.

Una de las diferencias más notables en los hámsters es la poca longitud de su cola, siendo muchas veces casi imperceptible bajo el pelaje. Por esta razón, toda especie de roedor con longitud de cola apreciable se engloba dentro de los términos "ratones" o "ratas". En este limite se encuentra el hámster chino al que se denomina "hámster" aunque realmente es un ratón.

El tema de los colores en el pelaje no es relevante puesto que la mayoría de las razas pueden presentar multiples variedades.

Si quieres estar seguro de que tu hámster es: primero, un hámster, y segundo, un hámster dorado, te recomiendo que pases por las webs de hamsterdoris y peluzzo, cuyos links encontrarás a la derecha del blog y que están particularmente especializadas en el hámster sirio o dorado. Es posible que a través de las fotos que veas puedas afirmar con seguridad si tu hámster pertenece a esta raza.

 
At 8:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

gracias, pero tiene la cola corta.

 
At 4:00 p. m., Blogger il-luem said...

Entonces lo más lógico es pensar que es un hámster dorado :)

 
At 4:40 p. m., Blogger pixel said...

Grácias, tu blog es un logro moy importante para toda la genteque ba perdida.

Yo entre ellos, creo que al leerme este blog entero he aprindido mucho. Espero que puedas seguir escribiendo porque me ha alludado a mi y a muchos
y así no hemos desperdiciado tan grande oportunidad para pasar unos ratos inolbidables y unas sonrisas que duraran días.

ESPARO QUE ESTO TE INSPIRE.

"El Hamster Dorado"

 
At 1:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Senti una gran alegria cuando abrí este link y vi al vivo retrato de mi pilinchin.
Ya se que tengo un hamster sirio o dorado,puesto que mide como 16 cm es dorado y tiene los ojos rojos; según entendi en este caso es albino.
Como tu pagina se llama pon un ruso en tu vida y el mio es sirio,espero que no seas xenófobo y me sigas ayudando como ya lo hiciste. jajaja.
cordial saludo

 
At 1:15 p. m., Blogger il-luem said...

:D anónimo, aquí siempre serás bien recibido. Actualmente no tengo hámsters sirios, sólo rusos y roborowskis y de los que más sé y experiencias tengo son de ls rusitos pero eso no significa que no me encanten todos los demás. Será un placer publicar tus comentarios siempre que quieras escribir.

 

Publicar un comentario

<< Home