noviembre 12, 2007

Vacaciones sin hámsters

No siempre nuestras pequeñas mascotas pueden acompañarnos en nuestras vacaciones, ya sea porque sólo será un viaje de fin de semana o bien porque los hoteles no nos lo permitan. Por eso siempre hay que contar con una persona de confianza que pueda hacerse cargo de ellos mientras nosotros faltamos. Sea como fuere ellos nos lo agradecerán. A los hámsters no les gusta viajar, al menos no como viajamos las personas. El sólo hecho de mover la jaula ya les provoca una reacción de miedo e inseguridad...


EN LAS AUSENCIAS CORTAS
Si sólo vas a estar fuera un fin de semana o menos de 4 días, no es necesario hacer pasar al animal por el estrés de llevarselo de viaje o de buscarle una persona extraña que se haga cargo de él. Siguiendo unas pautas simples, tu hámster pasará esos días solo pero confortablemente y sin problemas:
- Procura llenarle el bebedero con agua fresca, si fuera pequeño o tu hámster estuviera acostumbrado a beber mucho dejale dos.

- Dóblale la cantidad de pienso que sueles ponerle pero no en el mismo cuenco, ponle otro recipiente de comida en otro lugar de la jaula. Si le dejas todo el pienso en el lugar de siempre, el hámster escarbará en él sacando el sobrante y dispersándolo por la viruta, y es posible que no lo busque entre ella cuando le falte.

- No le dejes fruta ni verdura fresca, al final del dia se habrá oxidado y tu mascota no le hará caso. Lo único que conseguirás será que se pudra y se llene de moho que puede propiciar la aparición de hongos ( sobretodo de aspergillis)

- Puedes ponerle una barrita para cuando se le acabe el pienso, pero seguramete tu hámster no le hará mucho caso. No es buena idea dejarle golosinas, se usan como premio y no muy frecuentemente. Si se las dejas en la jaula tu mascota no comprenderá su significado y puedes provocarle un empacho o cualquier otro transtorno digestivo.

- El pan duro puede ayudarle a superar el tramo final sin tu presencia si ya no le queda pienso. Además, le encantará roerlo y no tendrás que preocuparte de la cantidad que le dejes.

- Dejale la jaula limpia, en los días en los que no estarás nadie podrá quitarle la viruta sucia de los rincones donde orina y al tener más comida ensuciará más.

- Procura que la jaula está en un lugar donde le entre luz pero no directamete, no haya corrientes de aire, ni haga demasiado frío o calor y no puedan entrar otras mascotas. Si es posible cierra la puerta por si en tu ausencia tu hámster decide intentar fugarse. Antes de marcharte comprueba los cierres de la jaula para que no ocurra.

NO VALE CUALQUIERA
Si no te queda más remedio que dejar al cuidado de tu hámster a otra persona durante tus vacaciones, hay que tener en cuenta que no todo el mundo sirve para ello. Debes de ser consciente de que no puedes dejar tu mascota en mano de niños pequeños ni de personas muy mayores por muy responsables que parezcan o por el hecho de ser las únicas disponibles. El individuo encargado del cuidado de tu hámster debe de cumplir una serie de requisitos que te aseguraran que todo estará bien cuando vuelvas:

1) Asegúrate de que confias plenamente en esa persona. Estás dejando la vida de tu mascota en manos de ella y si algo sale mal la culpa principalmente será tuya por no haberte asegurado de que esa persona en cuestión podía hacerlo.

2) Decide si quieres que pase por tu casa o que se lleve al hámster con ella a la suya. Esto es muy importante porque supondrá un cambio en la vida diaria del animal. Si tus vacaciones no van a durar más de 15 días, lo ideal es que la persona encargada de su cuidado pudiera pasar por tu casa, pero asegúrate de que no vive demasiado lejos de ti. Si vive lejos es mejor que se lo lleve con ella porque de esa manera no se olvidará de cuidarlo. Siempre debes procurar que el animal siga viviendo en su jaula, cualquier otro cambio drástico en su ambiente podría sobreexcitarlo.

3) La mejor opción sería que dicha persona se quedará en tu casa y cuidará en ella del hámster pero esto puede ser complicado. Sin embargo, el hecho de que el animal esté solo todo el día hasta que vengan a alimentarlo o a jugar un poco con él es más aconsejable que el llevarlo a un hogar nuevo, con nuevos hábitos, nuevos ruidos, nuevos, olores, posiblemente otras mascotas...

4) Por supuesto, debe de amar a los animales. Si no le gustan o les tiene miedo es posible que por compromiso le eche agua y comida pero no jugará con tu hámster, ni lo observará lo bastante para darse cuenta de si no se encuentra bien por alguna razón. Si tiene otros hámsters especifícale si quieres o no que el tuyo mantenga contacto con ellos, sobretodo si es una hembra (al volver de tus vacaciones puedes encontrarte con familia numerosa).

5) Debe de tener bastante tiempo libre al día, si está muy ocupada probablemente se olvidará de cuidar a tu hámster o lo pospondrá, privando al animal de sus horarios de comida y juego.

LA LISTA DE LOS NO Y LOS SÍ
Aunque suene un poco obsesivo, la lista de los No y los Sí es primordial cuando vayas a dejar a tu mascota al cuidado de una persona que no está acostumbrada a tu quehacer diario con ella. Por trivial que parezca cuidar un hámster hay un montón de cosas que se pueden hacer mal sin pensar en las consecuencias. Por eso, existe esta lista que deberás de confeccionar a tu medida y teniendo en cuenta cualquier minimo detalle importante:

- Especifica qué comida come, cuánta cantidad le pones, con qué frecuencia y a qué hora habitualmente. Dejále por escrito la marca de pienso que utilizas por si tiene que comprarla en algún momento. Añade en los No los alimentos perjudiciales para tu hámster o aquellos que no le gustan, de esa manera evitarás cualquier cambio en su alimentación.

- Cambiarle el agua todos los días es necesario, pero si no se lo dices o escribes probablemente no caerá en ello. Añade en los Sí el quitarle la fruta y la verdura que no se haya comido al día siguiente para evitar que se pudra.

- Explicále cómo debe de cambiar la jaula y con qué frecuencia, la marca de la viruta que utilizas, si le pones baño de arena, heno, papel de cocina... En los No pon bien grande que no debe de ponerle algodón ni ningún tipo de tejido y asegúrate de añadir que jamás hay que bañar a un hámster!!

- Si tu hámster necesita alguna medicación especifica el nombre del medicamento, la dosis, la frecuencia y la forma de darselo. Ningún tratamiento veterinario debe de ser pospuesto o interrumpido por la salud del animal.

- Muéstrale cómo debe de coger al hámster, cómo jugar con él y cuánto tiempo lo tienes fuera de la jaula. Recuerda que estos animalitos necesitan un rato de juego al menos todos los días. Recomiéndale que siempre que lo saque fuera de la jaula lo haga en un lugar seguro y sin otras mascotas presentes (perros, gatos, hurones...).

- Si tienes cualquier otra norma sobre el cuidado o manejo de tu mascota, no te olvides de especificarla para que se cumpla.

RECUERDA
1) Dejarle un número de teléfono en el que poder contactar contigo en caso de que necesite algo, tenga dudas o de una urgencia. Apunta tu también el suyo por si quieres llamarla para preguntarle cómo va todo.

2) Asegurarte de dejarle bastante pienso y material de lecho. Si con las prisas no has podido recuerdále que compre y dejále dinero para ello. Aunque haya bastante, déjale algo de dinero siempre, por si tiene que comprar otro bebedero porque cambiando la juala se le cayó, tiene una urgencia veterinaria, etc...

3) Darle el número de tu veterinario de exóticos y su dirección por si necesita acudir urgentemente por algo. De esta manera, tu hámster podrá ser atendido por su especialista y no tendrá que hacerle una nueva historia clínica de la que seguramente la persona encargada de su cuidado durante tus vacaciones no tendrá ni idea.

4) Darle todas las cosas habituales que utilizas con tu hámster: la bola de correr, tubos, transportin... El hámster se habituará mejor a su cuidadora temporal cuantos menos cambios haya en su vida diaria.

5) Desconfia de cualquier persona a la que no conozcas al 100%, hay mucha gente deshonesta que se ofrecerá a cuidar de tu mascota por unos cuantos billetes aprovechando tu desesperación por no encontrar a nadie que se ocupe de ella. Ten en cuenta que estamos hablando ya no sólo de una pequeña vida, sino de seguramente un animal al que consideras tu amigo.

Información obtenida de www.wikihow.com

Etiquetas: