agosto 29, 2007

Revisiones veterinarias

"Todos sabemos que la prevención de una enfermedad o el cogerla en sus primeras etapas es mejor que tratarla una vez que ha tenido tiempo para progresar a etapas más severas. La asistencia médica preventiva nos ayudará siempre a conseguirlo, y a evitarnos a nosotros y a nuestra mascota un sufrimiento innecesario y un mayor gasto económico. Así como los exámenes físicos anuales están recomendados para las personas, también se recomiendan para nuestros animales domésticos.
Cada pequeña mascota debería ser examinada y sus condiciones de vida y dieta revisados por un veterinario al menos una vez al año. Los animales ancianos y todos aquellos que muestran sintomas de alguna enfermedad a menudo necesitarán revisiones más frecuentes.


HISTORIAL
Durante el examen físico anual deberías repasar estos aspectos de las condiciones de vida de tu mascota, dieta y salud con tu veterinario :

- Cuánto tiempo hace que está contigo.

- Dónde compraste tu mascota.

- Qué otros animales tienes en casa.

- Si están en jaulas separadas.

- Cómo es el estado de salud de esas otras mascotas.

- El alojamiento, incluyendo el tamaño y tipo de la jaula, el material de lecho y los accesorios de que disponga; si y con qué frecuencia sacas al animal de su jaula; si lo dejas salir al exterior.

- La higiene de la jaula: frecuencia de limpieza y productos de limpieza que usas.

- La temperatura ambiental.

- Fuentes luminosas directas e indirectas y tiempo que se mantienen encendidas.

- La humedad relativa de la jaula, y agua/ fuentes de humedad presentes.

- Dieta habitual incluyendo marcas, y si es posible: qué y cuánto se le pone y qué y cuánto come el animal; frecuencia de alimentación.

- Descripción de los excrementos: color, cantidad y consistencia.

- Tipos de juguetes que utiliza; cualquier suceso en que se haya masticado o roído articulos de la casa.

- Uso de medicamentos : tipo, marca y dosis.

- Uso de suplementos alimenticios (vitaminas o minerales) : tipo, marca y dosis.

- Uso de pesticidas o cualquier otro tratamiento: tipo, marca y dosis.

- Exposición a otros pequeños animales domésticos o fauna ( en concursos o exposiciones, residencias, viajes).

- Exposición a toxinas potenciales (productos de limpieza, humos, metales pesados, pesticidas).

- Historia reproductiva.

- Cualquier cambio en su comportamiento.

- Cualquier problema médico notable (aletargamiento, cambios en su aspecto físico, ingestión de objetos extraños, falta de apetito, heridas, golpes o caidas, etc).

No te sorprendas si el veterinario pasa más tiempo hablando contigo que haciéndole el exámen a tu pequeña mascota. La mayor parte de enfermedades en pequeños animales domésticos están relacionadas con sus condiciones de vida y problemas alimenticios, así que es vital que todo lo anterior sea revisado contigo cuidadosamente. Durante la conversación, asegúrate de preguntar cualquier duda que puedas tener en cuanto a la salud de tu mascota y su cuidado. Este es el momento en que debes aprender todo lo que puedas de los conocimientos de tu veterinario.

EXÁMEN VETERINARIO Y PRUEBAS
Por lo general el exámen veterinario incluirá:

- Peso de la mascota.

- Observación de la postura del animal, movimientos y actitud.

- Exámen físico incluyendo ojos, oídos, nariz, boca y dientes, piel y pelaje, miembros delanteros y traseros, zona genital y anal y cola.

- Palpación del abdomen y nodos linfáticos.

- Oscultación del corazón y los pulmones.

- Exámen fecal para parásitos.

- Recuento sanguíneo completo ( y el perfíl químico, dependiendo de la edad y la especie del animal doméstico).

Proporcionando a tu veterinario toda la información posible y teniendo a tu mascota examinada con regularidad, pues ayudarla a permanecer en óptimas condiciones, saludable y feliz. Recuerda, la prevención es la clave. "

Articulo traducido de http://www.peteducation.com

Etiquetas:

5 Comments:

At 7:54 p. m., Blogger Caro said...

Hola
Me llamo carolina y estoy recien iniciandome en la cria de hamsters rusos y golden ademas de tener 2 cuyes hermosos.
me gustó tu pagina ya que tiene buenos datos al respecto ya que me faltaba informacion al respecto.

=)

 
At 5:36 p. m., Blogger Yeli said...

Antes se vendía en las tiendas de animales un suplemento vitamínico para hamsters que ayudaba mucho para la cura de enfermedades y a precios asequible, pero ahora ya no y parece que los veterinarios han "monopolizado" la venta de este producto y la venden a precios desorbitados (sin incluir en la consulta, que en condicion de urgencia tiene un precio aún más abusivo).
Tuve a un hamster un poco pocho por los mordiscos de otro y acabamos curándolo con suero fisiológico, se recuperó muy bien! Desde entonces los dos viven en jaulas separadas.

 
At 5:59 p. m., Blogger il-luem said...

Existen aún muchos sitios donde se siguen encontrando en tiendas de animales el suplemento vitamínico del que hablas. Yo lo he adquirido en varias ocasiones de la marca Friskies y Rodvitol como refuerzo para hámsters débiles o enfermos y administrándolo siempre con mucho cuidado y conocimiento. En cualquier caso, siempre hay la posibilidad de comprarlos a través de internet en páginas dedicadas a productos para el cuidado de las mascotas.
Los mordicos y heridas producidas por peleas suelen tratarse con agua oxigenada y betadine diluido al 10% en agua, aunque el suero fisiológico también actúa como agente limpiador y desinfectante, más recomendado para afecciones oculares que para este tipo de situaciones, pero puede servir.

 
At 8:57 a. m., Blogger eliomalvin said...

Hola il-luem!!...Bueno, hace tiempo te hice una consulta y me fue de maravilla...gran consejo. Ahora te quiero pedir una ayuda mas....Tengo una hamster hembra, y hoy la vi y noté que dos de sus mamas estaban mas grande de lo normal (cabe decir que parecian unas pelotitas)....estaban hinchadas, y me preocupé mucho. Me podrías ayudar a resolver esta pequeña duda que tengo?...Para saber si se puede curar o no...o simplemente saber si es natural. Esta hamster hace un mes tuvo una camada de 5 cachorros, y siguen viviendo juntos todos. Tienen una dieta normal y estan bien cuidados, y por eso no me explico cual es la causa para que se ke hayan hinchado de esa forma las mamas. Espero hayas visto antes problemillas como este. Agradecería bastante tu ayuda. Gracias. Saludos, Elio Roca Via

 
At 1:56 p. m., Blogger il-luem said...

hola Elio
Lo primero que debes de hacer es revisar de nuevo a la hembra y observar detenidamente si las mamas estan inflamadas o parecen mayores porque no tienen pelo alrededor. Suele pasar que las hembras cuando aun están en periodo de lactancia pierden pelo en la zona de las mamas inferiores y la sensación a primera vista es que las tienen más grandes. Si fuera el caso, la perdida de pelo es normal y volverá a crecerle en cuanto separes a las crías una vez tengan la edad adecuada (ya no les queda mucho, quizás una semana más).
Si, por el contrario, al tocarselas las notas duras e hinchadas, o incluso con pequeñas heridas, es probable que los pequeños al mamar le hayan hecho daño. Separalos de la madre ya que a las 3 semanas de vida ya se destetan y no corren ningún peligro sin ella. Observala y explorala cada día hasta que notes que las mamas han recuperado su aspecto normal. Si no vieras mejoría ningun al cabo de una semana, deberías llevarla al veterinario por si se tratara de algo más grave.

 

Publicar un comentario

<< Home