julio 11, 2007

¿Cuánto cuesta realmente un hámster ruso?

Casi todas las veces que alguien que me ha preguntado cuánto cuesta un hámster ruso se ha quedado boquiabierto y sorprendido cuando le he respondido que mínimo 400 euros. No es que mis hámsters pongan huevos de oro, ni lleven incorporada banda sonora, es tan simple como calcular el coste real de un hámster a lo largo de su vida. Algo que nadie suele hacer y que da lugar a situaciones tan desagradables como tener que obligar a los padres que se hagan cargo de sus gastos, regalarlo, abandonarlo, no facilitarle el tratamiento veterinario necesario para su recuperación y en último extremo dejarlo morir.
Cualquier mascota lleva consigo una serie de gastos de los que debemos ser conscientes antes de decidirnos a hacernos cargo de ella y de los que nadie nos avisa por obvios o simplemente por comercio.


-COSTES INICIALES:
Sin duda alguna, estos son los gastos que más tenemos en cuenta a la hora de comprar nuestra mascota y los que nos confunden cuando hablamos de cuánto cuesta un hámster ruso. Los costes iniciales serán mayores o menores dependiendo del kit de bienvenida que elijamos para él : una jaula de barrotes siempre nos resultará más barata que una jaula de plástico aunque con el paso del tiempo hubieramos preferido escoger la cara hartos de las desventajas que ofrecen las rejas en cuestión de limpieza y ruidos. Tener un libro sobre los cuidados que el animal necesita es algo que todos deberíamos plantearnos comprar junto al hámster, sin embargo con la gran cantidad de información que se encuentra hoy en día en internet este producto está desapareciendo de la lista de primeras cosas. El precio de tienda del hásmter ruso elegido puede varíar según la provincia en la que nos encontremos, o bien puede no costarnos nada si nos hubieramos decidido a adoptar.
En la tabla siguiente está expresado todo lo necesario en un principio para nuestro nuevo hámster:


- COSTES ANUALES MÍNIMOS:
A lo largo de todo un año junto a nuestro hámster ruso hay una serie de gastos periodicos que nunca fallan, tales como la comida o el material de lecho. Son productos que el animal consume a diario o semanalmente y que solemos comprar por inercia y sin tener en cuenta cuánto exactamente nos supone al cabo de 12 meses.
En esta tabla se encuentra reflejado el coste que supone al mes y al año, una cantidad que deberemos multiplicar por dos para obtener el gasto mínimo que ocasiona nuestra mascota en sus dos años de vida :



- COSTES ADICIONALES :
Cuando adquirimos un hámster nunca pensamos en el gasto que puede suponernos concederle algunos caprichos como golosinas o juguetes de madera, así como otros materiales y accesorios adicionales que mejoraran su calidad de vida. Son productos que sólo compraremos normalmente una o dos veces en su corta vida (algunas veces más), pero que es beneficioso tener en cuenta a la hora de saber el coste real de todo lo que rodea a nuestra mascota.
He aquí una tabla con los productos adicionales comprados más frecuentes:




- COSTES VETERINARIOS :
Los hámster rusos suelen sufrir a lo largo de su vida, y con más frecuencia en la vejez o al estar en contacto con otros animales incluso de su misma especie, alguna que otra enfermedad, herida o parásito que nos obligue a proporcionarles tratamiento veterinario. Aunque éste no fuera nuestro caso, es igualmente recomendable al menos una revisión anual del animal para tener la tranquilidad de que se encuentra en buen estado de salud. Ningún medicamento debe ser administrado sin la recomendación del experto, del mismo modo que un mismo tratamiento no siempre es recomendable para la misma afección en dos individuos distintos. La administración de anestesia debe reducirse lo más posible, optando por otro tratamiento sugerido.
Los gastos veterinarios no deberían ser nunca ignorados a la hora de adquirir una mascota por muy pequeña y barata que sea. Siempre estamos hablando de una VIDA que depende de nosotros.
En la siguiente tabla se reflejan algunas de las facturas veterinarias más habituales:


Los precios reflejados en las tablas han sido tomados para productos de marcas de calidad y con gran garantia de satisfacción (como vitracraf, abitrail, friskies, etc...) y por tanto, variarán según la tienda, la marca, el modelo o el tamaño elegido de los accesorios, paquetes de comida y materiales de lecho. Respecto a los costes veterinarios cada clínica tiene sus propios precios, aunque todos suelen estar dentro de un rango similar y tolerable. Los expresados en este articulo son el intervalo propuesto entre los pagados en dos clínicas veterinarias distintas situadas en dos provincias opuestas del territorio español. Como siempre, la factura veterinaria dependerá del trabajo realizado por el profesional, su seguimiento del animal y el menor o mayor trato que pueda tener con nosotros.
Es una regla de oro y lógica que el gasto de dos hámsters rusos será el doble que el de uno sólo: doble jaula, doble comida, doble material de lecho, dobles accesorios y por supuesto dobles visitas al veterinario.

Gracias a Hannuskah por su colaboración en la realización de este articulo ^^

Este articulo se concibió a partir de la idea original realizada por BCSPCA Speakin for animals :
http://www.spca.bc.ca/AnimalCare/petscost.asp#rodents

Etiquetas:

5 Comments:

At 12:30 p. m., Blogger Thundercat said...

buenas, te leo desde hace tiempo, aunq no me comente, lo siento

me ha gustado mucho esta entrada, curiosamente hace 2 semanas lleve a mi hamster 2 veces al veterinario (por cosas diferentes) y entre todo me ha salido la gracia por unos 60 euros y hay gente q no entiende eso, si el hamster solo vale 5 euros...en fin

saludos ^^

 
At 12:03 a. m., Blogger hannuskah said...

El tema del gasto veterinario depende mucho del profesional que te toque, yo por ejemplo he tenido la santa suerte de encontrar uno, que aunque me queda a desmano, se desvive por los peludos, y no por ser más pequeño que un perro o un gato lo trata peor...

Creo que cualquier persona responsable, en el momento en el que adquiere un animal es para darle todo lo que necesite... como mínimo, todo lo que le puedas dar de más, pues excelente!

P.D. De nada niña! MUAK

 
At 7:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo me quería comprar un ruso y mis padres decían que no. pero al final me comprarán uno en noviembre.¿no os lo creéis?
PUEDE QUE NO, PERO ES VERDAD.

 
At 3:19 a. m., Anonymous david said...

Hola, he comprado una jaula para hamsters en una tienda de chinos, que tiene su tubo, comedero, bebedero, rueda... lo que me extraña es que en tus artículos no se mencionan jaulas con bandeja para recoger los excrementos... quisiera saber si puede ser peligroso que el suelo sea como las jaulas de pájaros (de barrotes) y aunque tenía pensado comprar heno para ponerlo por encima, me gustaría conocer tu opinión. Yo creo que me facilitará la limpieza, porque en la bandeja (que queda debajo del suelo) pensaba poner piedrecitas de las de gatos para la porquería que pueda caer.

 
At 1:34 p. m., Blogger il-luem said...

hola David, la verdad es que existen muchísimos tipos de jaula para hámsters en el mercado y hasta el momento, por desgracia, no he encontrado con ninguna que tenga ese sistema de bandeja extraible y que hace más comoda la limpieza. Si que tengo dos jaulas de esas para pájaros y me van de maravilla, asi que imagino que para hámsters no debe de ir demasiado mal.

Asegúrate de que la arena que utilizas sea especial para roedores, friskies tiene una tierra de arcilla comercializada para ellos y que absorbe bstante bien, si ese es el material de fondo que quieres ponerle a la jaula. La arena para gatos tiene demasiado polvo y eso afecta a los hámster en las vias respiratorias por lo que no es muy aconsejable. Evita del mismo modo las piedrecitas de geles que también existen para gatos porque los hámsters se meten todo en la boca y pueden provocarles serios problemas en los abazones y en el tracto digestivo.

A pesar del fondo de jaula que les pongas no olvides la viruta o los pellets, ellos disfrutan escarbando y escondiendose en estos materiales y son menos duros que las tierras.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home