Cuidado con los premios!!
A todos nos gusta premiar a estas pequeñas mascotas, ya sea porque nos hicieron pasar un rato agradable o porque intentamos que se acostumbren poco a poco a nosotros. Sin embargo, es erróneo pensar que las recompensas alimenticias deban ser en su mayoría frutos secos o semillas grasas, por mucho que los hámster se pirren por ellas. Al ofrecerles este tipo de alimento, aunque sea ocasionalmente, estamos poniendo en riesgo organos vitales del animal como el riñón o el hígado que son los encargados de depurar su organismo. Y si incluimos estas compensaciones como complemento dietético más de dos veces por semana el animal tenderá a engordar y su calidad de vida bajará notablemente.
Por supuesto, los premios no son grandes cantidades de estos alimentos y como mucho les estaremos ofreciendo 2 0 3 gramos en total al recompensarlos pero por mucho que dividamos la cantidad de calorias sigue siendo alarmante:
- ALMENDRA : 620 calorias/100 gramos
- AVELLANA : 647 calorias /100 gramos
- CACAHUETE : 637 calorias /100 gramos
- NUEZ : 664 calorias/ 100 gramos
- CASTAÑA : 199 calorias/100 gramos
- PISTACHO : 594 calorias /100 gramos
- PIÑONES : 660 calorias/ 100 gramos
- MAIZ : 365 calorias/100 gramos
- PIPAS DE GIRASOL : 560 calorias/100 gramos
- PIPAS DE CALABAZA : 548 calorias/100 gramos
Sin embargo la mayor preocupación no se encuentra sólo en este tipo de semillas, sino en frutos secos como las uvas pasas, los higos secos, los dátiles o el coco, que ademas de aportar más de 300 calorias /100 gramos tienen azúcar en altas concentraciones, que puede acabar dañando ya no sólo los organos depurativos sino ocasionar problemas cardiovasculares y pérdidas de visión por ulceraciones.
Por esta misma razón deberían de evitarse las recompensas basadas en productos de bollería como galletas ( 436 calorias/100 gramos) o magdalenas (469 calorias/100 gramos), y olvidarse por completo de premiar con chocolate. Éste último, aunque es uno de los preferidos por los hámsters, provoca con el tiempo obsturaciones en el intestino del animal.
¿Cuál sería entonces el premio adecuado para nuestra pequeña mascota? Lo ideal sería recompensar con alimentos frescos que no se les dé habitualmente como por ejemplo hojas de espinacas, tréboles, fresas, gajos de mandarinas... se les puede dar incluso unos granitos de maiz cocido ( sólo aporta 50 calorias/100 gramos y su sabor dulce les atrae), un trozo de queso de burgos ( el curado aporta 376 calorias/100 gramos además de ser bastante aceitoso) o golosinas y galletas indicadas para roedores.
Normalmente marcas como KIKI o VITAKRAFT disponen en el mercado de un amplio repertorio de barritas de cereales, semillas o frutas asi como golosinas de yogur, verduras, frutas o galletitas crujientes. La variedad es increible y muy recomendada para este tipo de compensaciones. Es cierto que muchos de estos snacks para roedores llevan miel o frutas como el platano y las uvas altas en azúcares o incluso frutos secos como nueces o piñones, que pueden preocuparnos después de haber leído todo lo anterior. Sin embargo, las cantidades de estos productos que se utilizan en la elaboración de las golosinas suele ser ínfima y apropiada.
Por supuesto, no por estar recomendadas para hásmters debemos incluirlas de un modo diario en su alimentación, como siempre todo se basa en no abusar...
Etiquetas: Calidad de Vida
2 Comments:
me han dicho tambien que estos enanos comen las galletas o croquetas de perro y gato..es cierto???..
Así es, para complementar la dieta de los hámsters el aporte proteico se le puede añadir ofreciéndoles yema de huevo cocida, salchichitas tipo frankfurt, croquetas de perro, alimento insectivoro o larvas vivas. Por supuesto, no es que le llenes el comedero de corquetas de perro, sino que cada tres días le eches una. lo ideal es poder ofrecerle toda la gama e irsela intercambiando. Yo recomiendo más el alimento insectivoro porque puedes mezclarselo con el pienso de semillas o la yema cocida y las salchichitas antes que las croquetas que suelen llevar bastante sal, pero puedes darselas de vez de cuando.
Publicar un comentario
<< Home