marzo 26, 2007

La confusión de los nombres

Durante los últimos años la introducción del hásmter ruso en el mercado y su consecuente éxito como mascota ha llevado a un verdadero caos en la diferenciación con otras especies de hásmters enanos y más concretamente con el hámster ruso de Campbell. Actualmente se sigue discutiendo entre criadores y aficionados cuáles serían los nombres y terminos ciénificos verdaderos con los que nos deberíamos refererir a los rusitos, y esto se ha traducido en una confusión tremenda que muchas veces lleva a adquirir un hámster que nos resulta imposible clasificar con exactitud dentro de uno de los muchos nombres que circulan.

Hoy en día hay 4 especies de hámster enano que se comercializan en España : Hámster ruso (Phodopus Sungorus), hámster ruso de Campbell (Phodopus Campbelli), Hámster Roborowski (Phodopues Roborowski) y hámster chino (Cricetulus griseus). Sin embargo, sólo 3 comparten el término Phodopus. Y aquí es donde empieza el embrollo...


Dejando a un lado el Roborowski ( por las grandes diferencias fisicas y geneticas que existen con el ruso y el ruso de Campbell), podríamos decir que el problema real se centra en sí deberíamos considerar al ruso y al campbell como dos especies diferentes o como dos sub-especies.

El primer Phodopus Sungorus, como se designó al hásmter ruso, fue registrado en 1773 en Kazajstán pero hasta 1960 no fueron utilizados en laboratorios de Alemania y Reino Unido. Fue un ciéntifico checo Dr. Figala quien trajo a Alemania 2 parejas de este roedor para experimentar en colaboración con Klaus Hoffmann, quien tras varias investigaciones diferenció el término Phodopus Sungorus en dos sub-especies: Phodopus sungorus sungorus, que vivía en la zona noroeste de la antigua URSS y cambiaba el color del pelaje en invierno, y el Phodopus sungporus Campbelli, que vivía en las zonas del sureste de la antigua URSS y no cambiaba el color del pelaje en invierno.
Hasta 1967 no se reconoció al hámster ruso y al ruso de Campbell como especies separadas, e incluso hoy en día hay ciéntificos que prefieren seguir clasificándolos como Hoffmann y mantenerlos como dos sub-especies del Phodopus Sungorus( principalmente porque comparten el mismo número de cromosomas).
Por supuesto, esto empeora si consideramos que en España los libros que hacen referencia a estas especies son antiguos y la clasificación como especies diferentes era todavía muy reciente y no estaban del todo seguros como para incluirla. El hecho de que los hámsters se consideren una "mascota para niños" no les hace tener mucho éxito para estudiarlos detalladamente y por tanto, los pocos libros que se encuentran actualizados no se encuentran en Español (la mayoria sólo en Alemán y en Holandés).
Es evidente que entre estas dos especies existen diferencias físicas visibles, e incluso algunos genétistas europeos afirman que estas diferencias llegan a nivel cromosómico donde a pesar de tener el mismo número de cromosomas las características de éstos (como la longitud, el grosor y la configuración de las cadenas) varían. Sin embargo, el hecho de que estas especies puedan interrproducirse sigue dejando en la duda si deberíamos escoger la clasificación admitida o volver los pasos a la hecha por Hoffmann.

El problema con los nombres se complica incluso dentro de la misma especie, ya que en España tenemos el mismo hámster comercializándose con dos nombres distintos. Esto como siempre se debe a errores de traducción. El Phodopus sungorus traducido al español tomó diferentes nombres dependiendo de la fuente de información. El nombre de " dwarf winter white russian hamster" con que se denomina en Europa haciendo hincapié en su capacidad de cambiar el color del pelaje en invierno pasó a Hámster ruso enano para evitar traducciones literales como hamster enano blanco de invierno, y el de "Siberian hamster" utilizado en EEUU para hacer distinción de su procedencia y distinguirlo del Campbell al que denominaron hámster de Djungarian a hamster siberiano.
De esta manera empezaron a surgir teorias erróneas sobre que existían dos tipos de hamster ruso, especificando incluso diferencias físicas entre los dos como el tamaño, la forma de la cara y el cambio de color en épocas invernales. Esto se debió a la aparición de los híbridos, debidos a la interreproducción entre campbells y rusos, los cuales pueden presentar caracteristicas de uno y de otro dando lugar a mayor confusión si se podía...

Además tanto el ruso de Campbell como el ruso a veces son etiquetados como Hámster de Djungarian. Esto se debe a un desacuerdo entre los científicos rusos y americanos: Los rusos llaman al hámster ruso como hámster de Djungarian y los americanos se lo llaman al ruso de Campbell. Sin embargo, es un nombre muy poco apropiado ya que ninguna de estas dos especies habitan actualmente en dicha zona.



Etiquetas: