mayo 31, 2006

Quiero éste!!


Las razones para poner un ruso en nuestras vidas son muchas y la mayoría personales. No hay una edad concreta a la que tener un hámster ruso y no creo que ningún animal pueda clasificarse en el término "máscota para niños".
Por la circunstancia que sea hemos decidido compartir nuestros próximos dos años con este pequeño ser pero frente al terrario donde se exponen en la tienda todo son dudas...


El sexo del hámster que vayamos a adquirir no tiene porque influir en nuestra decisión a menos que ya tengamos otro rusito y vayamos con una idea concreta. Las hembras, fisícamente, suelen ser más pequeñas que los machos y a nivel de carácter se podría decir que más protestonas, aunque en realidad todo depende del individuo en sí, no del sexo que tenga. Puede haber rusitos nerviosos, mordedores, chillones, asustadizos, tranquilos, dóciles, cariñosos, curiosos... Pero a simple vista es difícil saber cómo será y más aún si es pequeñito de edad. El carácter se podrá moldear con el tiempo y el trato que le demos, con mucha paciencia y respetando al animal es posible conseguir que un hámster ruso coma en nuestra mano.
Un ruso no es un hámster dorado, no sólo por el tamaño, sino por el comportamiento. Al ser más pequeños son más difíciles de manejar y por supuesto, se dejan coger menos.

Elegir entre una cría o un animal adulto también es una decisión personal, como el color o el sexo. Normalmente en las tiendas no hay ejemplares adultos, las edades más corrientes vienen a ser entre el mes o mes y medio y los 3 meses. Pero a veces podemos encontrar individuos más mayores porque la venta no haya sido buena o el criador haya mezclado edades para poder deshacerse de camadas más antiguas. Un ruso adulto puede darnos las mismas satisfacciones que uno más joven, no hay porque discriminarlos.

A veces sí ocurre que al adquirir una hembra, ésta viene con sorpresa. Inevitablemente son muchos los comercios que no los separan por sexos. En este caso, lo mejor sería dejar que la hembra saque adelante las crías y cuando les llegue su momento darlas, pero no por eso dejar de advertírselo al dueño de la tienda.

Si conscientemente adquirimos un hámster enfermo, con heridas visibles, con la amputación de algún miembro o restos de diarrea, porque nos da pena y sentimos que podemos sacarlo adelante, hay que asumir las consecuencias de que el rusito que elegimos habrá que llevarlo al veterinario de exóticos, habrá que tratarlo y sobretodo que quizás pueda morir, según lo grave que esté.

Cuando uno adquiere una mascota, a pesar de leer y releer que lo recomendable es que físicamente esté bien: que no tenga el pelo sucio ni revuelto ni apelmazado, que la nariz no le moquee, que tenga actividad y no se le vea abatido, que no tenga heridas visibles, que no cojee, que los ojos no le lagrimeen ni tengan aspecto sequeroso..., con las prisas, las ganas, los nervios y la ilusión hay muy poquitos que sigan las recomendaciones.
Realmente creo que son ellos los que nos eligen a nosotros y no al revés. Quizás sea su color, su aspecto de peluche, sus ojitos negros brillantes, su portura graciosa, su pequeño tamaño o simplemente que sea el único que no intentó morder, huir o chillar cuando el dependiente introdujo la mano y nosotros le dijimos : Quiero éste!! Y ese mismo fue el que nos eligió a nosotros.

Etiquetas:

6 Comments:

At 1:12 a. m., Blogger luis said...

que bonitos!!

 
At 12:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Guapa. A mí me encantaría tener unos de esos que tienes en la foto :D. Tienes razón en lo que dices, ellos te eligen... y si por lástima escoges a uno que no esté lo suficientemente sano, hay que cargar con las responsabilidades y no dejarlo morir, aunque aplaudo esa decisión. En cuanto a lo de las hembras, en los perros suelen ser las más cariñosas... no sé qué ocurre con los rusitos. Bueno, aunque me gustaría llevarme uno cuando nos veamos... poderosas razones me lo impiden :D

 
At 12:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

Son muy bonitos!!! Tengo un Sirio!

 
At 5:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola! bueno pasaba por aca porque queria saber un poco mas sobre los hamster rusos ay que en un par de semanas cumplo años y mi regalo sera un rusito, en un inicio yo creia que queria un macho pero hace poco vi que se les saltan mucho los testiculos y eso me provoca un poco de asco, asi que no creo que sean lo mas indicado para mi y pense que seria mucho mejor una hembra pero qeria saber que tan agresivas son por lo general yq ue puedo hacer en ese caso.

gracias

 
At 9:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola!! yo tengo ahora una hembra de hamster ruso preciosa(el dependiente me la vendió como macho, no era muy experimentado)y nos dimos cuenta que era hembra por los ruiditos que hacen, ya que anteriormente yo he tenido una hembra que los hacía y un macho que no hacía ninguno...y aparte claro por la observacion de sus genitales.Tengo que decir que aunque haya gente que no considere a los hamster como un animal de compañia al que querer...yo los considero como un perro y cariño si los tratas bien te dan un rato...Por cierto un blog excelente lo seguiré visitando saludos!! Sonia.

 
At 12:44 p. m., Blogger il-luem said...

La diferencia de caracter entre mchos y hembras es más una cuestión individual que de sexos. Hay machos más ariscos y hembras muy cariñosas.
Evidentemente con el tiempo a los machos se les notan mucho más los testiculos que cuando son pequeños, pero excepto por la forma más alargada e hinchada del cuerpo en esa zona no hay mucho más diferencia. También hay que tener en cuenta que esto no ocurre en todos los machos, a algunos se les nota más que otros. Yo tengo dos machos que si no fuera por la distancia ano-genital bien se podría que son hembras por la forma redondeada del cuerpo.

Respecto a la bien merecida fama de mal caracter de las hembras, no es algo que deba preocuparte. Las hembras son más inquietas, más nerviosas, su celo es cada 4 días con lo cual algo influye. Son muy territoriales, pero pueden ser bastante cariñosas y pacíficas si no se las estresa constantemente intentando introducirle una pareja .

Te recomiendo que elijas lo que elijas, si te preocupa su agresividad, no adquieras un ejemplar de más de dos meses para poder acostumbrarlo a ti desde pequeñito. ncluso si puedes que adoptes de un camada de un particular antes que comprarlo en una tienda, ya que están más acostumbrados al trato con las personas y son más sociables.

 

Publicar un comentario

<< Home