mayo 31, 2006

Pon Un Ruso En Tu Vida!

Los hámsters desde siempre han sido una de las pequeñas mascotas que más se ha comercializado y en los últimos años esta especie de hámster enano, el Hámster Ruso, ha entrado con fuerza a formar parte de la vida diaria de muchos, incluida la mía.
Las ventajas de este pequeño inquilino es el poco espacio que ocupa, puesto que una jaula de un tamaño normal no supera los 40 cm. de largo y los 30 cm. de ancho, que es fácil de mantener y que una vez que se acostumbra a nosotros puede ser realmente dócil y entrañable.

El único inconveniente es la desinformación. Como en todos los casos antes de adquirir una mascota es necesario haber leído sobre ella, disponer de un libro de consulta o buscar en Internet las nociones básicas. Hoy en día no sólo hay páginas dedicadas a todos los tipos de mascotas sino que además tenemos a nuestra disposición foros especializados en una u otra en los que podemos comentar nuestra dudas y problemas, así como formar parte de una comunidad amante del tipo de animal que hayamos elegido como compañero.
Sobre el Hámster Ruso podemos encontrar información general sobre cuidados, mantenimiento, salud, enfermedades, convivencia, reproducción, además de experiencias de gente que como yo vamos aprendiendo de estos roedores en nuestro trato diario con ellos. Sin embargo, de un modo más científico faltan muchos estudios que realizar que expliquen con detalle y veracidad temas más específicos. Esto no nos afecta a la hora de elegirlos como mascota, puesto que son temas, que aunque no deben tratarse como secundarios, no nos imposibilitan para darles una buena calidad de vida y disfrutar de ellos.

En parte por estas razones es por lo que me he decidido a crear este humilde blog sobre mis hámsters favoritos, donde me gustaria compartir mi experiencia y mis conocimientos sobre ellos y quizás, con suerte, consiga contagiaros de este amor que les tengo y vosotros también, si no lo habéis hecho ya, pongáis un Ruso en vuestras vidas :)

Etiquetas:

31 Comments:

At 4:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Feliz comienzo, linda!! Me parece una idea genial! ^_^ Me encantara leer y comentar sobre nuestros pekeñajos, y ver fotitos!! Ya veras como en unos dias ya tienes a un monton de seguidores de las travesuras de tus enanitos! jijiji un besito linda! nos veremos mucho x aki! :)

 
At 4:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por tu nuevo blog, espero que sea el mas visitado de internet y disfrutes mucho con el.

Te quiero Sita.

Muuuuuaaaaccckkk...

 
At 4:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por tu blog!!! creo que llegara a ser una de las mejores paginas sobre rusos en internet, por no decir la mejor en España!!!
Me encanta, espero seguir aprendiendo mucho de los rusitos a traves de ti!!!
Un besazo ¡MUAK! de Maria (marysplace)

 
At 5:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Niña! Que blog más bonito! Ya verás que en breves tendrás a mucha gente pendiente de lo que escribes, incluida yo, claro! Gracias a ti, algunos hemos aprendido lo que sabemos sobre estos preciosos bichitos de los que tu tienes una gran parte! XDD
Besitos
(Lorena)

 
At 12:33 p. m., Blogger hannuskah said...

Ya tardabas en emprender un proyecto así!Me gusta la idea!

Ya sabes si necesitas ayuda, en cuanto termine los examenes yo me animo! jijiij

MUAK!

 
At 9:04 a. m., Blogger il-luem said...

Es muy dificil juntar un macho y una hembra de rusitos sin que se lleven mal. Ëchale un vistazo a la entrada de "De dos en dos". Cuando la hembra es adulta casi siempre rechaza al macho, por eso las parejas deben formarse desde pequeños y más si tu hembra ya parió una vez. Es muy posible que no consigas que se lleven bien...
De todos modos en los links que están recomendados tienes dos foros de hamsters en los que seguro que pueden darte algun consejo más.

 
At 5:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

lo 1º enhorabuena x est maravilloso blog!!!!me enkanta est super bien todo,tendras muxos seguidors ,ya veras.hace 2 dias m kompre un rusa super majo.aunke kuando le trajims a kasa m mordio pero bueno ya s esta akostumbrando y se deja alimentr un poko de mi mano es precioso i encantador.me vino la idea d komprarle no se xq ,me informe x las webs i le compre.ejjej3jejej.bueno saludos.
te seguire leyendo,me gusto muxo todo,sigue asi

 
At 3:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!! queria felicitar al que a creado esta pagina!! es una de las mejores webs de hamsters k e visto,sin duda.Queria aclarar unas cuantas de dudas:
Yo tengo un hamster macho y una amiga mia tiene uno hembra y me lo a dejado todo este mes para que los junte y tengan crias, los e dejado 3 o 4 dias juntos (5 me parece que no)... Pero no estoy muy segura si la hembra se a quedado embarazada... y los e vuelto a juntar pero solo fue un rato! no un dia entero.. y oy me e levantado por la mañana (6/2/2007) y e puesto a la hembra en la jaula del macho y mi hamster (el macho) estaba muuy aceleradoo!! y a empezado a montarse encima de la hembra (supongo que para aparearse), pero la hembra se escapaba o se peleaba , pero alfinal se aparearon...mi hamster (macho) se quedo encima de ella un ratito chico pero luego se soltaron...Y yo quisiera saber, ¿despues de hacer eso,la hembra puede estar embarazada o necesita acerlo otra vez?

 
At 12:11 p. m., Blogger il-luem said...

Un solo coito no da mucha seguridad de que la hembra pueda estar embarazada, aunque existe la posibilidad de que a la primera ocurra.

 
At 8:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola yo me conpre aller un hamter ruso y nose si es macho o enbra ni que edad tienen ni nad apuesto que no me lo dijeron d emomento yo solo le doi sus semillas lo que me dijeron que le tenia que dar le tengo que dar algo mas

 
At 12:46 p. m., Blogger il-luem said...

A menos que el hámster lo hayas adoptado de un particular es dificil saber con exactitud la edad que tiene, el tamaño engaña muchas veces para poder determinarlo. Sin embargo, si no es muy grande puedes partir del hecho de que seguro tiene entre un mes y dos meses y medio. Respecto a si es macho o hembra puedes determinarlo mirando la distancia entre el ano y los genitales. En las hembras es muy corta, mientras que en los machos se observa bastante bien el espacio entre ellos. Para hacerte una idea básica piensa que al menos tiene que haber como una uña de distancia para ser un macho.
En cuanto a la alimentación es recomendable introducirles verduras y frutas frescas para complementar su dieta y aumentar el aporte de vitaminas. Acuerdate que debes quitar la verdura o la fruta sobrante para que no se pudra todos los días.

 
At 3:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

q raza de hamster recomendais o es adecuada para niños

 
At 3:10 p. m., Blogger lola said...

q raza me recomendais,(de hamsters) para un niño de 3 a 11 años

 
At 4:40 p. m., Blogger il-luem said...

Desde mi punto de vista personal para niños menores de 5 años yo no compraría nunca un animal de pequeño tamaño. Los niños en estas edades no controlan con precisión su fuerza a la hora de coger al animal y manejarlo, suele haber más accidentes debidos a caidas o fugas y la actividad pasiva durante el dia del roedor los frustaría dando lugar a erróneas manipulaciones, golpes en la jaula y un consecuente estres en la mascota que acabaría volviéndose agresiva y mordiendo.
De los 5 años hasta cualquier edad yo me decantaría por los hámsters sirios o dorados por su tamaño y caracter. A partir de los 8 años un hámster ruso podría considerarse una buena mascota, sin preocuparnos en exceso su tamaño menor ni su rapidez de movimientos. Y solamente a partir de una edad superior a los 11 o 12 años adquiriría un roborowski, que es de los pequeños y veloces. Respecto a los hámsters chinos, no muy frecuentes en el mercado español, los situaría junto a los rusos por su caracter menos sociable.
Como siempre, la decisión debe estar tomada según el carácter del niño, hay niños más maduros y responsables que otros, y nunca adquirirlo por capricho, como un juguete más o sin hacerle saber al niño que será su responsabilidad.

 
At 4:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!! Bueno queria preguntar una cosilla aver...
me e comprado 2 hamsters rusos machos, fui a la tienda y le dije k me dieran 2 machos de hamster rusos, llegue ami casa y resulta que uno era macho pero el otro no
y claro!! yo no keria 1 macho y 1 hembraa!!! ni mucho menoss!! jeje
y e cambiao el k era embra por un macho...
pero es que no estoy muuuuuy segura de si es macho... y es que aparte de los dos que me e comprao tengo otro en mi casa (que es macho)
en resumen yo queria 3 hamstercitos machoss...
PERO TENGO MALAA SUERTE!!! -.- JeJe

¿COMO LO PUEDO SABER SEGURO,SEGURO?
MuCHaS gRaCiAs!! Y...ReSpOnDeRMe RaPiDoOo PoRFa!! AdiOs

 
At 4:45 p. m., Blogger il-luem said...

Determinar el sexo en los hámster rusos es un poco difícil cuando son menores de los dos meses (tal y como suelen venderlos en las tiendas) porque aún no han madurado sexualmente y la distancia entre los genitales y el ano puede ser confusa. Sin embargo, puedes probar comprobando el sexo del que tienes duda con los otros 2 que ya sabes seguro que sí son machos. La distancia entre el ano y los genitales debe ser visible, para una idea aproximada en un hámster jovencillo debe de ser de al menos medio dedo. Normalmente es la misma distancia que separa los genitales de la glándula umbilical pra que te hagas una idea. Las hembras en cambio tienen una distancia minima.

 
At 7:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

ola!!enorabuena por la pagina.bueno normalmente se diferencia un macho de una hembra xk el macho tiene una distancia aproximada de un centimetro entre el ano y los genitales y la hembra los tiene pegados.un beso a todos XD

 
At 7:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

olaaaaa enorabuena por el bog!!! me gustaria saber cuando se pueden empezar a coger los hamsters sin k la madre luego los rechace y los mate al dejarlos. bueno muchisimas gracias besitos!!

 
At 7:47 p. m., Blogger il-luem said...

Lo ideal sería no cogerlos hasta que no hayan abierto los ojos, es decir, sobre los 14 días de vida. De esta manera te aseguras que aunque la madre detecte tu olor en la cría y la abandone, ésta pueda sobrevivir ya que con ese tiempo ya ingieren alimento sólido y son mucho más independientes.
Si por alguna razón debes coger a una cría de los 14 días, hazlo con una cuchara o un trozo de cartón para evitar el contacto directo.

 
At 5:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola me ha encantado tus consejos, pero tengo una pregunta muy importante. tengo 3 hamsters rusos, dos hembras y 1 maxo. las hembras creo que estan embarazadas. que tengo que hacer, a quien tengo que separar, la jaula es muy grande y tiene varias casitas, pero k es lo q devo hacer? gracias.

 
At 9:05 a. m., Blogger il-luem said...

Lo ideal sería mantener juntos al macho con una sola hembra. Dos hembras con crías es difícil saber cómo pueden reaccionar, pueden atacar a la camada de la otra y esa es la situación principal que debes evitar. Si alguna hembra es más adulta que la otra, yo dejaría a la más joven con el macho para que éste le ayude en su tarea de madre y la adulta en otra jaula.
No te aconsejo que pienses en dividir la jaula. Por propia experiencia puedo decirte que al estar tan cerca unos de otros, el olor los estresa, por no hablar de que siempre encuentran la manera de pasar al otro lado.
Lo que sí deberías tener claro es que ya no podrás juntar nunca más a los tres a la vez. Igual la hembra que separes te permite visitas del macho a su jaula una vez las crias hayan crecido y las hayas separado de ella. Pero yo tampoco lo haría, introducir un hámster nuevo en una jaula, aunque este sea un viejo conocido, altera la vida que lleva la hembra en soledad, puede estresarla si el macho viene y va.

 
At 11:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola¡¡¡:

Soy un chileno que vagaba buscando info de hamsters y encontre este blog buenisimo sobre hamsters, yo tengo un rusito, y me encanta...jajaja...
tengo una duda...cuales son los hamsters roborowski??y otraduda es si es una buena idea juntar a un rusito con un golden u otra raza de hamster, dado que aqui en chile existe una amplia disponibilidad de hamsters chinos y dorados. el mio tiene aprox 2 meses y es un macho. y tengo otra duda mas ¬¬ que tipo de frutas le hacen mejor ???, eso ...felicitaciones por tu exelente idea de un blog para los hamsters

 
At 10:14 a. m., Blogger il-luem said...

En la última entrada que he subido tienes los diferentes hamster enanos que hay en el mercado, entre ellos el Roborovski. Este hámster es de color arena dorado y solo mide entre 4-5 cm, es muy rapido y nervioso aunque solo muerde ocasionalmente.

Para nada es buena idea juntar diferentes razas de hamsters: lo primero porque solo entre los campbells y los rusos puede haber interreproducción y por supuesto esta desancosejada y en segundo lugar porque tanto los sirios o dorados como los chinos son muy territoriales, no llevan nada bien el hecho de que otros hámsters aunque sean de su misma especie compartan con ellos el espacio vital.
Juntar hamsters de distintas especies solo puede llevar a peleas serias y graves y posiblemente la muerte de uno de ellos.

Las frutas que más les gustan suelen ser las manzanas, peras, albaricoques,mangos, melocotones... En menor medida se les puede poner piña, sandia, naranja, fresap. Y nunca se les debe de ofrecer ciruelas, platanos y chirimoyas por su alto contenido en azucares y fibra, que lespuede ocasionar diarrea.

 
At 8:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola! tengo una duda: se que mi hamster esta embarazada pero puedo saber cuanto tiempo le falta!? (es un hamster ruso y esta gordita)
gracias!

 
At 9:31 a. m., Blogger il-luem said...

Realmente no se puede saber ni con exactitud ni sin ella, a menos que hayas anotado la fecha de último apareamiento y que desde entonces el macho y la hembra no hayan estado en contacto. Siendo de esta manera, la hembra además tiene la capacidad de retrasar algunos días la implatación de los óvulos fecundados. De ahí que se establezca un margen entre 18 y 21 días para el periodo de gestación.
El abultamiento abdominal se hace más notable a sólo una semana de alumbramiento, así que estate alerta desde ya porque puede ocurrir en cualquier momento. Sin embargo, cuando la camada que traen es numerosa (de más de 5 crías) se puede observar con más antelación.
Por lo tanto, en cualquier caso, calcular cuánto le queda de embarazo es bastante difícil.

 
At 5:46 p. m., Blogger ivan said...

ola soi un niño q me gustaria saber si estos hamster huelen anque los ayas limpiado acen ruido por la noche muerden aunque los amanses y si se escapan si los sacas de la jaula

 
At 10:39 a. m., Blogger il-luem said...

Ivan, a todo es sí.
Estos hámsters huelen aunque los limpies por el simple hecho de que cada animal tienen su propio olor carácteristico. Los hámsters rusos tienen una glándula umbilical que segrega una sustancia de olor almizclado y que les sirve para marcar su territorio e identificarlo. Si la jaula permanece siempre limpia es evidente que olerá mucho menos, pero los hámsters huelen a hámsters y eso no lo puede cambiar nadie y tampoco se debería.

Al ser animales nocturnos hacen ruido por la noche, escarvan, rascan, chillan, se revuelcan, se montan en la rueda y la hacen girar a mucha velocidad, trepan por las rejas y se dejan caer, roen, parten pipas, etc... Por eso no es conveniente tener la jaula en ningún dormitorio. Nosotros necesitamos ese descanso nocturno, pero ellos no, los hámsters duermen de día y es su naturaleza.

Aunque un hámster sea domésticado, morder es un mecanismo de defensa. Cuando se asustan muerden, cuando se cansan de ser manoseados muerden, cuando se siente invadidos en su territorio muerden. No hay que temerles a los mordiscos, aunque duelen, pero asustarse y agitar la mano puede provocarles un accidente mortal.

Fuera de la jaula y de nuestra vigilancia y control el hámster huye y se escapa. Por eso es necesario que las excursiones fuera de ella sean siempre seguras, que los manipulemos a poca altura y siempre en un perimetro de seguridad, como una caja de cartón alta o la bandeja de la jaula o la bola de correr. Los hámsters son muy rápidos y además saltan, no se les puede dejar solos en ningun momento porque además son muy destructivos con todo lo que encuentran a su paso. Sin embargo, con todas las precauciones tomadas el juego fuera de la jaula les favorece y estrecha el vínculo con nosotros.

 
At 12:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola, tengo 14 años y me kiero coger un hamster, el poblema es k no se k raza. Tengo unos amigos k tienen hamsters rusos, y les han mordido muxisimas veces.
A mi me gustaria un hamster k se pueda coger(pero k no sea grande), acariciar... ya sabes, y k no muerda!!!
Gracias

 
At 9:59 a. m., Blogger il-luem said...

Realmente lo que pides es algo utópico :)
Los hamsters sirios, los mas grandes que se comercializan y que pueden llegar a los 15-20 cm, suelen ser los más recomendados para empezar en el mundo del hámster. Son animales más dóciles y manejables gracias a su tamaño.
Las razas enanas, a menor tamaño menor docilidad y menor facilidad de manipulación.

Sin embargo, el caracter del hámster no depende sólo de eso, es algo qque se presenta de forma individual y única. Su instinto de morder se debe al miedo principalmente, así que con paciencia y siguiendo unas pautas correctas de manipulación se puede conseguir que esta pequeña mascota no muerda. Entre ellas están el ir paso a paso acostumbrándolo a nosotros, dedicarle al menos 10-15 minutos todos los días, no manipularlo en horario diurno, premiarlo para positivar nuestro contacto, etc, etc, etc...

 
At 4:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tengo un ruso hace 8 días y hace acopio de comida y la pone debajo de la cama, ¿está preñada? ¿es conveniente limpiarle el nido en esta circunstancia?

 
At 12:48 p. m., Blogger il-luem said...

Guardar la comida debajo del nido es una costumbre de todos los hámsters. Lo suelen hacer con menor disimulo los primeros días de adaptación y de forma más observable porque aún no está acostumbrado a su nueva jaula y su nuevo ambiente. Su instinto le dice que guarde comida porque igual mañana no hay y eso es lo que hace. De todos modos, a lo largo de su vida, buscara otros escondites repartidos por toda la jaula y debajo de la viruta para almacenar semillas pequeñas y pipas peladas.

Por tanto, el nido sólo deberas limpiarselo cuando vayas a limpiarle la jaula aunque siempre manteniendo algunas hebras o viruta de él para esparcirlo por el nuevo y que no se sienta desprotegido.

 

Publicar un comentario

<< Home