diciembre 20, 2006

Mi hámster muerde - ¿Qué puedo hacer?

"Los hámsters que no han sido demasiado manipulados por las personas (y esto incluye a la mayoría de los hámsters vendidos en tiendas de animales) no son por lo general muy domésticos y a menudo muerden si tratamos de cogerlos. Cuando tratemos con estos hámsters, lo más importante es recordar que muerden porque tienen miedo. Lamentablemente, ven a la gente como una amenaza, y solamente se defienden; no esporque sean agresivos.

La clave del manejo de un hámster que muerde es la paciencia. Hay que ganarse la confianza del animal, y eso es un proceso gradual. No hayq eu desalentarse si vemos que nos puede tomar un mes o aún más el ganar esta confianza. Se puede seguir una serie de pasos para conseguirlo, pero siendo siempre flexible y adáptandolos al hámster en cuestión. Si el hámster colabora y responde más rápido, se puede acortar el tiempo entre las etapas; pero si aún se muestra temeroso o agresivo en cualquier paso, es mejor esperar y tomarnos un poco más de tiempo antes de pasar al siguiente.


Semana 1 : Dejar que el hámster se acostumbre a nosotros

Pasa el tiempo que puedas sentado cerca de la jaula y dirígite al hámster, por la tarde cuando suele estar más activos. Hasta puedes leerle o cantarle. La idea es dejar que el hámster se acostumbre a nuestra presencia, sobretodo a nuestro olor y a nuestra voz. Recuerda que cambiarlo a una nueva jaula en un nuevo entorno es muy agotador para él, y esta primera etapa le da al hámster una posibilidad de adaptarse a la vida en tu casa. En este punto no trates de tocar al hásmter.

Semana 2 : Dejar que el hámster se acostumbre a tu mano

Ahora cuando nos sentamos al lado de la jaula y nos dirígimos al hámster, podemos colocar la mano dentro. Ve despacio aquí también: el primer día pon tu mano solamente dentro a la altura de la puerta de la jaula, y luego conforme pasan los días puedes poner tu mano un poco más lejos. No trates de tocar al hámster, lo que se intenta es que el animal por curiosidad se nos acerque, nos huela y se adapte a nuestra mano.

Semana 3: Añadir algún premio comestible

En este momento ya somos conscientes de algunos de los aliemntos favoritos de nuestro hámster. La mayoría de las semillas de girasol les encantan, y aunque sólo deberíamos ofrecérselas con moderación puesto que son muy grasas, pueden ser de una gran ayuda para la educación o entrenamiento del hámster. Pasas, frutos secos, pequeños trozos de manzana u otros alimentos que sean sus preferidos también pueden usarse con este fin, pero controlando no darle demasiados seguidos.
Ofréceselos al hámster con la mano que ponemos que la jaula y problablemente vendrá a tu mano a comer. Alimentar al hámster de esta forma ayudará a ganar su confianza.

Semana 4: Coger al hámster

Una vez que el hámster acepta las gratificaciones de nuestra mano, puedes intentar tocarlo y acariciarlo con cuidado. Normalmente si el hámster acepta los premios y te permite tocarlo, se puede intentar cogerlo. Se puede intentar coger mientras el hámster come lo que le ofrecemos cerrando suavemente la mano sobre él y ayudándose con la otra. O bien, cogerlo poniéndole encima ambas manos: colocamos las manos encima de él y luego las juntamos bajo el vientre del hámster. Con cuidado abrimos las manos por arriba y dejamos al hámster entre ella puestas a modo de taza. Otra opción es coger al hámster del pellejo que tiene entre los hombros y el cuello, como hacen ciertos animales para transportar a sus crías. Sin embargo, los hámsters a veces por la presión sobre sus espaldas amenazan y podemos asustarnos.
Siempre que vayamos a coger al hámster debemos asegurarnos de que lo hacemos en una zona a prueba de fugas. No lo sostengas en alto mucho tiempo, ya que es posible que trate de saltar de tus manos (primero prueba solamente a sostenerlo encima de la jaula hasta que te acostumbres a tenerlo en tus manos). Si sostenemos al hámster entre las manos pegadas a nuestro cuerpo, esmenos probable que trate de saltar de ellas.

Consejos:

1)Si tenemos que coger al hámster (por ejemplo para la limpieza de la jaula) antes de que se haya acostumbrado a nosotros, se puede hacer usando un tarro de cristal. Agrupamos con el tarro por la parte abierta al hámster en una esquina, y él sólo entrará hacia dentro. También se le puede ayudar a entrar con una cuchara empujándolo lentamente.

2) Si el hámster salta de tus manos y se escapa, y no te dejara cogerlo otra vez, puedes usar el mismo sistema que arriba y depositarlo así en la jaula.

3) Lávate las mano antes y después de coger al hámster. El hacerlo antes es por si has tocado algún alimento antes de coger al hámster y por el olor que queda en tus manos éste te muerde pensando que es comida.

4)A veces la gente usa guantes gruesos para manejar hámsters que muerden. Esto puede ser una buena solución temporal para coger a un hámster que se muestra agresivo todo el tiempo. Sin embargo, es agotador para el animal y no se le está ofreciendo la posibilidad de conocer tu olor, por lo que realmente no ayuda al proceso de domesticación.

5) Las mordeduras duelen, pero hemos de procurar no sacudir la mano para quitarnos de encima al hámster. Hay que tratar de ponerlo sobre una superficie segura y él sólo se suelta, o bien ofrecerle la otra mano para que suelte el mordisco. No regañes ni grites ni golpees nunca a tu hámster: trata de permanecer sereno y recordar que el hámster muerde por miedo. "

Este articulo ha sido traducido de la página http://exoticpets.about.com

Etiquetas:

96 Comments:

At 4:28 p. m., Blogger AdrianSantana said...

¡Hola!Mi nombre es Adrián y escribo esto desde Las Palmas de G.C.Yo a diferencia de ti solo tengo 2 hamster rusos:Pitusa y Come-nueces.Ahora estoy muy contento porque creoq que Pitusa está embarazada.La veo más gordita y se le notan las tetillas.Come-nueces tiene los huevillos hinchados y eso es síntoma que está en celo no?Aunque no sé porque el chico de la tienda me dijo que solo tenían tres semanas cuand los compré el 5 de enero.Tu blog está genial en serio.Si tines mail me gustaría que me agregaras ok?Es:ko_chan430@hotmail.com .También quien quiera agregarme para hablar de hamster lo puede hacer.Saludos,Adrián

 
At 11:44 a. m., Blogger Unknown said...

Hola Buenos días, me gustaría haceros una consulta. Nos acaban de dar un hamster ruso. Tenían dos y los separaron. El que nosotros tenemos ahora les había mordido. La dueña dice que ella le tenía miedo, y por eso lo tenemos nosotros. No sabemos como empezar de cero, cómo podemos adquirir su confianza. Si nos acercamos a su jaula, nos mira, pero a veces nos abre la boca y emite un ruido, como diciendo aquí ni te acerques. ¿Qué podemos hacer? Yo había tenido hamster comunes de pequeña y no hacían estas cosas. GRACIAS POR VUESTRO CONSEJO. Meritxell y familia (Cardedeu ) Barcelona.

 
At 1:04 p. m., Blogger il-luem said...

La paciencia es el mejor metodo para que el hamster se acostumbre a vosotros, teneis que tener en cuenta que es posible que el ruso que os han dado haya pasado por su caracter la mayoria del tiempo sin el contacto diario que debe de darsele a estos animales para que se acaben acostumbrando a nosotros. No debeis dejar que sus chillidos os asusten, es normal que el hamster os amenece puesto que no os conoce y tiene miedo. Domesticar un ruso puede llevar en algunos casos más tiempo del que al dueño le gustaría, pero tiene su recompensa. EL último articulo publicado para mi es uno de los mejores en tratar este tipo de temas, yo misma he podido comprobar que su método es efectivo. Mucho ánimo y no os desespereis, todo tiene que hacerse paso a paso :)

 
At 1:12 p. m., Blogger il-luem said...

El macho del hamster ruso suele estar constantemente en celo, el tamaño de los "huevecillos" sí es cierto que varía según la época del año y según el estado de excitación del hámster pero que estén más o menos hinchados no indica que este en celo aunque sí que está más predispuesto.
En cambio, en las hembras rusas el celo es cada 4 días y distinguir el momento en qué lo están puede resultar francamente muy dificil. Algunas se encuentran más nerviosas, otras arrastran la glándula del ombligo por toda la jaula... pero no hay un comportamiento único que nos demuestre que se encuentran en celo.
Respecto a la edad, las crias de tres semanas suelen tener el pelo aún pegado al cuerpo de manera que no tiene el aspecto normal que presenta el hámster ruso mayor del mes, con los pelos más sueltos y pomposos. Los machos sí se pueden presentar la mayoría sexual a esa edad aunque las hembras tardan un pokito más, incluso hasta los dos meses no son realmente fértiles.
Los sintomas de que una hembra está embarazada pasan la mayoria de las veces desapercibida para un ojo inexperto ya que verla más gordita puede implicar que esta comiendo bien y está creciendo si aún está en una edad temprana. La prueba de fuego de saber si lo está no tardara en llegar, cuando después de 18 días encuentres pequeñuelos en la jaula ^^

 
At 9:52 p. m., Blogger Unknown said...

hola. tengo un hamster hace un dia y de verdad es exquisito, lo adoro,pero hoi me mordio, aun no me reconoce y de verdad quiero acceder a el lo antes posible. ¿me gustaria saber con que juguetes lo puedo entretener?, saludos andrea

 
At 11:11 a. m., Blogger il-luem said...

Para que el hamster se acostumbre a ti debes ir despacio en tu relación con él. Procura no cogerlo mucho los primeros días, aunque sí deberías tratar de hablarle para que vaya reconociendo tu voz. Con paciencia y poco a poco es muy posible que termine acostumbrandose a ti. Pero no corras, la precipitación no te dará ningún buen resultado.
Respecto a juguetes, yo en princio sólo le pondría la rueda de la jaula y quizás algún juguete de madera por donde él pueda meterse o escalar. Espera a que os lleveis bien para ampliar el repertorio.

 
At 11:44 p. m., Blogger jhondidfool said...

Buenas! Tengo una pequeña rusa desde el miércoles (hoy es sabado :P) y me encanta, tengo también dos ratones cebra, a los que cuido, pero que huyen de mi como si fuese el diablo T_T. Cojo desde el primer día a mi pekeñaja, , pero me preocupa un poco el hecho de que casi no bebe (actualmente tengo un minicuenco con cerca de medio cm de agua), y se come el papel higiénico que le puse para el nido en lugar de las pipas T_T. No se me acerca, y cuando le tiendo la mano hace un gesto como diciendo "quita de ahí!". Y aunque le ofrezca brécol (tengo entendido que les chifla) o nueces ni se me acerca. Por el resto, cuando la cojo parece que temblase como loca y siempre se quiere escapar, salvo cuando le pongo mi mano delante y frena.
Eso si, lo que mas me preocupa es que las dos únicas veces que ha orinado (que yo haya visto, supongo que lo habrá hecho mas veces) ha sido en mi mano izquierda... la habrá elegido como inodoro? espero que no :S
Gracias por tua ayuda, il!

 
At 11:43 a. m., Blogger il-luem said...

Como ya sabrás los ratones cebras, así como otros tipos de ratones que también se comercializan, son mucho más nerviosos, rápidos y difíciles de manejar comparados con los hámsters. Quizás por eso tu intención al adquirir la rusita era el poder tener una mascota más social, pero todo requiere su tiempo :) Debes de tener paciencia y no esperar que enseguida el animal confie en ti, aprovecha unos minutos cada día para estar junto a ella e incluso cogerla, siempre teniendo mucho cuidado porque normalmente intentan escaparse. La edad también influye en el nerviosismo del animal, conforme vaya creciendo junto a ti, te permitira cada vez más prolongar el tiempo de tenerls tranquilamente ebn tu mano. Lo de orinarse en ella es muy normal.
Los hamsters no son animales que necesiten mucha agua, un bebedero no demasiado pequño puede durarles incluso un par de semanas. Eso sí, evita los cuencos con agua, acabara ensuciandolo, llenandolo de viruta y mojada y es más dificil para ellos beber de él. Prueba a comprarle un bebedero para hasmters.
Respecto a lo de comerse el papel higienico, para poder obtrener un material de nido suave y moldeable, estos animalitos suelen masticarlo variasveces hasta casi deshacerlo. Es normal observarlos introducirselo incluso en los abazones durante varias horas para luego volverselo a sacar y seguir masticandolo.
La cantidad de ingesta de un hamster ruso suele ser de medio cuenco de pienso por día, siempre hablando de los cuencos especiales para hásmters que venden en cualquier tienda de animales. Cuanto más grande y más profundo sea el cuenco menos percepción tendremos de cuánto come el roedor.

 
At 3:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿por que muerde mi hamster la rueda?.Empezo esta semana,hoy lo he sacado a mi mano y me ha mordido.¿Como puedo arreglarlo?

 
At 2:26 a. m., Blogger il-luem said...

Los hámsters son roedores y algo común en ellos es sin duda roerlo todo. Es un comportamiento normal, roerá todo lo que esté a su alcance : la rueda, la casita, el comedero, las rejas de la jaula, etc... Este curioso comportamiento les ayuda a mantener siempre limados los dientes y evitar un crecimiento excesivo de éstos.
Con respecto a acostumbrarlo a que no te muerda a ti, debes de tener mucha paciencia. Al principio cogelo sólo durante periodos cortos de tiempo, unos 5 minutos al dia, y ve incrementándolo conforme observes que el animal ya comienza a confiar en ti.

 
At 6:10 a. m., Blogger Martin said...

Interesante página. También he comprado uno de estos hermosos hamster. Juan Anotnio, un chiquitín gris, se deja agarrar se queda mansito, tardó dos días pero ahora está bonito. Patuchas es uno más grandote marrón y más nervioso. Cuesta dejarlo quieto, aunque ni quiere morder, prefiere tirarse. Pero mi pregunta es, debido a que esconden la comida, no sé cuanto debo darle por días. ¿Me recomendás que la ponga en un cuento o que la siga poniendo en el piso? ¿Cuánta comida la doy por día?
Muchas gracias
Martín

 
At 7:34 p. m., Blogger il-luem said...

Normalmente con un cuenco de comida del tamaño adecuado para hámsters (como los que vienen en la mayoría de las ocasiones con la jaula) es más que suficiente para dos días. como en todos los casos, hay hámsters más comilones y otros menos, es recomendable no dejar que el animal engorde mucho pero estando fisicamente activo y alimentandole con un pienso equilibrado y ayudandole con fruta y verdura fresca, los problemas de sobrepeso no deberían inquietarnos.
Prueba a ponerle una pequeña cantiad de pienso, más o menos lo qu eentra en un puño cerrado y observa cuanto tarda en consumirlo. Cada día puedes irle incrementando un poco hasta que des con la medida exacta que necesita tu mascota.

 
At 2:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!!Ayer compré dos hamsters macho, uno marron y otro blanco y son una ricura, me encantan, pero cuando los metí en la jaula el marrón cada vez que se acercaba el otro saltaba encima suya y el blanco chillaba y se quedaba como paralizado con las patitas en alto. Además el marrón no dejaba entrar en la casita al blanco. Los he dejado toda la noche y ya parece que se van acostumbrando a estar los dos juntos y el marron ya le deja estar al otro en la casa cuando está él. Lo que pasa es que ahora cuando el blanco ve al marrón chilla sin que el otro le haga nada y se queda quieto. ¿Cómo hago para quitarle el miedo?¿Es aconsejable separarlos?

 
At 10:31 p. m., Blogger javier said...

Hola.quiero hacerte una consulta.
yo tengo un hamster hace una semana.
tiene casi 2 meses de vida.
y lo que me ha hecho,es morder todo!;
casa,bebedero,ruesda,etc.
¿Por que?¿se lo traga lo que muerde?
y le eh notado un bultito pequeño en la espalda a la derecha.
¿Que puede ser?

contestame,gracias.

 
At 2:06 p. m., Blogger il-luem said...

Si no se atacan provocandose heridas puedes mantenerlos juntos, siempre bajo tu vigilancia para que puedas separarlos en el momento que haya una pelea seria. Normalmente es dificil mantener dos hámsters del mismo sexo juntos, aunque favorece mucho la convivencia el que sean de la misma camada, no tengan más de dos meses y la jaula sea grande.
El miedo no es algo que puedas controlar, deberá superarlo solo o bien tendrás que acabar separándolos. Procura que no les falte comida y prepara una segunda jaula por si acaso tuvieras que poner a cada uno en una.
Una vez que te decidas a separarlos, no hay marcha atrás.

 
At 2:13 p. m., Blogger il-luem said...

Aparte del hecho de que los hámsters como roedores lo muerden todo, hay algunos más nerviosos en ese sentido que otros. Normalmente el estrés por el cambio les afecta mucho, deja que se habitue a su nueva jaula y una vez lo haga posiblemente dejará de roer tanto. Lo que roen suelen mezclarlo con la viruta, si observas atentamente el lecho de la jaula podrás ver pequeños restos de lo que va mordiendo. Por supuesto, muchas veces también se lo tragan por eso es bueno comprarles siempre accesorios de calidad y recomendados para hámsters, y así evitar posibles intoxicaciones.
Puedes probar tambien a ponerle algun juguete de madera, les encanta roerla y es menos dañina que el plástico si se la tragan.

Respecto al bultito, explorálo de nuevo y asegúrate que no le estas tocando la columna vertebral o alguno de los hombritos. Si el bulto está localizado lejos de donde deberían hallarse estos, deberías consultar al veterinario por si se trata de un pequeño quiste o abceso.

 
At 4:47 a. m., Blogger javier said...

que es un quiste o abceso ?

Gracias Por Tu Ayuda!

 
At 4:49 a. m., Blogger javier said...

de tener algo de eso (quiste o abceso.) se me puede morir?

 
At 12:06 p. m., Blogger il-luem said...

Los abcesos, por lo general, son el resultado de cortes y mordeduras que han sido pasadas por alto o no han sido limpiadas correctamente . La pus se acumula bajo la piel, a veces formando un bulto importante (que ocasionalmente puede comenzar a vaciarse solo). El veterinaro al diagnosticarlo, lo pincha y lo vacia y le recetará antibióticos. Con unos pocos días de cura y tratamiento, el hámster se recuperará rápidamente.

Los quistes son pequeños bultos que crecen bajo la piel, en la mayoría de los casos en hámsters son de naturaleza sebácea (acumulaciones de grasa o secreciones cutáneas. Son protuberancias que se mueven libremente debajo de la piel, crecen lentamente y no causan dolor. Sin embargo, en ocasiones un quiste puede inflamarse y presentar sensibilidad. El veterinario puede extirparlo si lo cree conveniente o si el quiste es de un tamaño considerable y puede molestarle al animal.

En los dos casos el riesgo es mínimo siempre y cuando el veterinario revise al hámster y haga uno de estos diagnóticos con su tratamiento correspondiente.

 
At 5:39 a. m., Blogger javier said...

una preguntita más..

estos dos ultimos dias lo noto MUY exaltado,histerico,

que puede ser?


Disculpa tanta molestis =(

 
At 10:08 a. m., Blogger il-luem said...

Realmente tu hámster lleva muy poco tiempo contigo, aún está acostumbrándose a tu rutina, a la actividad de tu casa, a los ruidos habituales que hay en ella... Dale tiempo para que asimile todo eso y se haga a su nuevo hogar.

 
At 8:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola qero saber si mi hamster esta embarazada,mi prima,q tene un hamster maxo,yo junte mi hembra con el de ella qe era maxo,en 10 dias me la debolbio(la hembra pork yo se la deje pa q agan el amor y se me qede embaraza)Y dice mi prima q la nota mas gorda pero yo no la noto tan gorda 1cm de gorda namas,son rusos y mi hamster es mu cariñosa nu muerde pero otra q tengo si.Pos bueno q alguien me conteste plis

 
At 3:50 p. m., Blogger il-luem said...

Criar hámsters rusos no es complicado cuando uno tiene la pareja, sin embargo si el macho o la hembra es de otra persona es muy dificil saber cuánto tiempo necesitarán para reproducirse. En 10 días puede suceder que se hayan apareado o que, como es más lógico, sólo hayan estado acostumbrándose el uno al otro. Partiendo del hecho de que los hámsters son prolíficos y las hembras tienen el celo cada 4 días podríamos pensar que existe una posibilidad de que tu hembra esté embarazada, pero solo una posibilidad... Hay parejas que necesitan varios meses antes de decidirse a procrear, mientras que otras es cuestión de días.
El embarazo empezarás a notarlo visiblemente una semana antes de parir o incluso, una vez haya parido. La gestación dura 18-20 días así que no tardarás en saberlo.

De todos modos, yo no recomiendo nunca aparear a los hámsters rusos de esta manera. Hay muchisimo riesgo de que la hembra y el macho no se toleren a la hora de juntarlos, pudiendo herirse gravemente. Sin hablar de que es un cambio muy grande para el animal que se traslade, ruidos nuevos, gente no conocida, actividades cotidianas distintas... Se debe de tener en cuenta también que el macho ayuda a la hembra en la crianza de los pequeños ocupándose de ellos en los momentos en que ella sale del nido para comer.

Y la razón más importante es el hecho de que la cría de hámsters SIEMPRE debe de ser responsable. Los pequeños no pueden permanecer con la madre después del mes de vida, ya no sólo por las peleas entre ellos sino porque la reproducción entre padres-hijos o hermanos genera irregularidades genéticas y nunca debe de ser considerada. Por tanto, la reproducción de hámsters rusos nunca debe de llevarse acabo por capricho o sin haber sopesado todas las consecuencias.

 
At 5:57 p. m., Blogger maha said...

HOLA! soy maha y tengo una gran preocupacion por mi hamster.

Tengo tres hamsters y se llevan muy bien, pero hace tres días se me ocurrio comprar otro y este ultimo lastimó muchísimo a dos de los hamsters que ya tenía y estoy muy preocupada pues a uno de ellos le mordio una de sus patitas y la tiene muy inflamada, temo que se la haya fracturado, no se que darle para que se le desinflame. Las heridas se las limpie y le puse un poquito de mertiolate lo llevé con un veterinario pero no supo que hacer puesto que regularmente estan mas en contacto con caninos, no con estoy pequeños animalitos.

No sé que hago ayudame estoy muy preocupada.

Espero me contestes pronto, GRACIAS.

 
At 2:43 p. m., Blogger il-luem said...

En la mayoría de las peleas de hámsters no suele haber fractura de huesos. Tenemos que tener en cuenta que por muy mala que sea la postura en que pillan el bocado al otro hámster un hueso sigue siendo un hueso, no se rompe con tanta facilidad por un mordisco. Si que es posible que la hinchazón se deba a que la herida este infectada o a que haya podido producir daños internos serios en la extremidad. No dejes de prestarle mucha atención y procura tener la herida siempre lavada con agua oxigenada.
si vives en España quizás la entrada de "veterinarios de exóticos" pueda ayudarte a encontrar una clínica más adecuada para tus hámsters.

Un consejillo más, vigila atentamente la convivencia de los tres hamster que tenías, probablemente el ataque haya sembrado desconfianza entre ellos y empiecen a pelearse. normalmente hay que procurar no mantener más de dos hásmters juntos, porque no suele salir bien. La introducción de un nuevo miebro debe de hacerse poco a poco y siempre atento al menos signo de agresividad para evitar las posibles heridas y mordeduras.

 
At 9:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola!yo tengo dos hamsters rusos..y creo que nos e llevan muy bien, porque a veces hacen como unos ruiditos raros entre ellos :S como si se estuvieran peleando..uno me tiene confianza..pero el otro no m deja ni tocarlo..
no se si es porque estoy haciendo alog mal..pero me gustaria que tenga confianza como el otro..¿qué pueod hacer pa conseguirlo?

 
At 11:28 a. m., Blogger il-luem said...

En toda convivencia hay pequeños roces, lo que tienes que tener en cuenta es que nunca los veas engancharse para morderse o los oigas chillar mucho. A veces es normal que se cansen de su compañer@ y le regañen un poco para que los deje tranquil@s pero nunca debe de pasar a algo más serio. Si vieras que las protestas continuan y pueden dar lugar a peleas graves, es mejor que los separes.

Respecto a que te coja confianza la clave es paciencia. Cada hámster tiene su propio caracter y nunca podemos compararlos con otros. Prueba a cogerlos juntos, quizás la presencia del otro le ayude a comprender que no quieres hacerle daño. Por supuesto, siempre en una zona fuera de peligro para que no salten y se escapen o se hagan daño al caer. Ofrecele también pequeños premios cuando quieras acariciarlo y háblale todo el rato. Con el tiempo se acostumbrará a tu olor y a tu voz y dejará de ser tan arisco.

 
At 12:38 a. m., Blogger Gabbo said...

hey.. tu blog es genial. Soy gabriel de peru y antes de ayer me compre 4 hamster rusos, supongo q son muchos para un comienzo pero ya estan conmigo y no los quiero devolver pork son lindo, ya me han mordido pero he sabido controlarme asi q vamos bien por ahora, son pequeños asi q tanto no duelen muchos sus mordidas, los 4 son machos pork no quiero hembras y he tenido malas experiencias con una hembrita q tuve y fue abusada por un ratoncito callejero y murio de paro cardiaco, fue muy triste pero ya paso. BUENO FELICITACIONES POR TU BLOG Y Q VIVAN LOS HAMSTERS RUSOS Q SON PRECIOSOS

 
At 12:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

tengo una pregunta ¿pasa lo mismo con lo hamsters comunes? otra ¿si yo me e aventurado y lo he cogino sin seguir estos pasos tengo que empezar de nuevo?

 
At 2:18 p. m., Blogger il-luem said...

Los hámsters comunes son más manejables que los rusos, pero si tienes problema a la hora de cogerlo porque te muerde, estos pasos pueden ayudarte también. Realmente este método es aplicable a casi todas las mascotas con las que se puede tener una relación persona-animal.

Si al cogerlo el hámster se asusta y te sigue mordiendo, sería bueno que siguieras estos pasos. Prueba a dejar menos tiempo entre etapas a ver cómo reacciona y estate alerta de cualquier reacción contraria para dedicarle más tiempo a ese paso antes de pasar al siguiente.

 
At 2:11 p. m., Blogger dalal said...

hola mi hamster se llamaba oliver y se le cayo el pelo y tambien me mordia pero lo queria igual yo sin guantes ponia mis manos encima de la cabeza suya y se quedaba agusto pero despues me mordia¿ por que se le caia el pelo y por que despues de acariciarle me mordia ?. y hoy por la mañana se ha muerto y lo he pasado fatal

 
At 9:06 a. m., Blogger il-luem said...

Subi una entrada "Enfermedades de la piel" en la que se recogen la mayoría de las causas de alopecia, irritaciones, costras y demás sintomas que pueden observarse en los hámsters con problemas en el pelaje.
Que a un animal se le caiga el pelo no es normal, al menos una caida notable que deje calvas en el pelaje de forma visualmente exagerada. las causas van desde ácaros hasta sarna, estres, alergias, mala alimentacion, hongos, etc. Ante cualquier cambio que el animal experimente como perdida de peso, caida del pelo, supuración de alguna herida, bultos, decaimiento... lo ideal es siempre llevarlo al veterinario. Un hámster es una vida, no podemos dejar que simplemente se extinga. De la misma manera que nosotros vamos al medico, ellos deben de ser tratados por el suyo al menor signo de enfermedad.

Respecto a que te mordía, si desde que lo tenías había sido así la solución hubiera sido seguir los pasos de acercamiento y manejo poco a poco, con paciencia, dejando que se acostumbrara a tí. Por mucho amor que tengamos para darle, seguimos siendo en los primeros contactos ese gigante enorme que les quiere coger y manosear. Si comenzó a mordete coincidiendo con la caída de pelo, es normal. Un animal enfermo no reacciona igual que uno sano.

 
At 10:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola felicidades por el blog.

Aver yo tengo un hamster macho llamado Nico,llevo con el una semana,la cosa esque coge comida de mi mano y todo pero siempre que puede me muerde(no muy fuerte) y cuando esta en la jaula como si quisiera llevar la mano a algun lado porque tira de ella la cosa esque me recooce la voz y la mano pero lo sigue aciendo,me podrias decir que acer?

Gracias adelantadas.

 
At 1:20 p. m., Blogger il-luem said...

Muchos hámsters nunca pierden la costumbre de morder sin hacer daño a modo de comunicación con nosotros. Sin embargo, en tu caso, es más fácil pensar que al darle de comer en la mano tu pequeña mascota relaciona esta con el alimento y por esta razón te da mordisquitos e intenta llevarla hacia dentro en la jaula.
Prueba a lavarte las manos muy bien antes de cogerlo y a no darle de comer en tu mano durante unas semanas. Es posible que al no notar el olor del alimento y dejar de relacionar tu mano con él deje de morderte.

 
At 9:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bien,lo hare,me da un poco de pena pero si es por su bien...
por cierto sigo poniendo la mano dentro pa que la huela y todo,pero sin comida¿no?

Bonita foto tuya de los hamster son mu monos y parecen que se llevan bien en fin...ola a todos

 
At 11:46 a. m., Blogger il-luem said...

Que el hamster deje de darte mordiquitos es más en beneficio tuyo si es algo que te molesta o no puedes controlar tus reacciones si alguna vez muerde fuerte y te asustas. Es muy recomendable dejar que el hámster te reconozca por el olor de tu mano ya que así le permites se acostumbre.

 
At 8:29 p. m., Blogger miki said...

ola yo tengo un hamster ruso y kada vez qe pongo el dedo pa qe me huela desde fuera de la jaula es acercarse y morderme.sabeis por qe?
otra pregunta, este hamster kuanto tiempo vive y ke orario llevan? es decir:salen x el medio dia, mañana o a la noche?
gracias x atenderme salu2

 
At 11:51 a. m., Blogger il-luem said...

El porque te muerde es simple, es un hámster. Cuando tu metes el dedo en la jaula el no asimila que es tu dedo, solo ve una cosa enorme que puede ser comida. Aquí es donde entra en juego tu olor, si las manos las tienes limpias y sin rastro a comida, tu hamster te muerde porque no te reconoce. En ese caso, los pasos dados en esta entrada te ayudaran a que tu mascota se acostumbre a ti y puedas manejarla sin problemas. Sin embargo, te recomendaría que meter el dedo por los barrotes de la jaula sea lo ultimo que hagas si quieres tener un contacto con él. Prueba primero a hablarle, luego a meter la mano completa dentro y dejar que te huela y por último a acariciarlo y a cogerlo.

El tiempo de vida media de los hamsters rusos y de Campbell suele ser de aprox. 2 años. Como siempre es un promedio matematico, por lo que tu hámster puede vivir desde año y medio a dos años y medio en buenas condiciones de mantenimiento. Esto dependerá de que la comida y el agua nunca le falten, que su dieta sea equilibrada y baja en grasas, que la jaula siempre esté limpia, que no sufra accidentes o caidas, que no sea propenso a las enfermedades, que se le facilite un medio para hacer ejercicio (normalmente una rueda), que no se le haga criar continuamente, etc...

Todos los hámsters son animales nocturnos. Su actividad comienza al caer la tarde, siendo máxima en las horas de madrugada. Durante el día duermen y recuperan fuerzas. Por esta razón nunca se les debe de forzar a salir del nido en otro horario ya que el animal se estresa y termina volviendose arisco y mordiendo. Para jugar con él o cambiar la jaula es recomendable hacerlo a ultimas horas de la tarde.

 
At 8:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

ola, mi hamster la mayoria de las veces me huele y sale corriendo. me seria muy raroqe se dejara coger, muxas veces lo e acariziado xro de ay a cogerlo lo veo un poko dificil, pues al minimo movimiento sale corriendo.
si teneis algun konsejo decirmelo xfa.
cracias xao
soi miki ke olvide la contraseña

 
At 5:17 p. m., Blogger il-luem said...

El único consejo que puedo darte es que seas paciente. Huye cuando te huele porque no reconoce tu olor ni reconoce que hayas establecido ningún vínculo con él. A la hora de domesticar un hámster ruso se ha de ser constante, paciente y prudente. Si todos los días te acercas, metes la mano en la jaula, lo acaricias por encima, le premias cuando se acerca a ti y le hablas mientras tanto, llegará el momento en que el hámster confie en tí y deje que lo cojas. Pero no vale hacerlo un día sí y tres no, o cogerlo de golpe, o forzarlo a que permanezca en la mano, o ponerse guantes por si te muerde.

 
At 1:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ola,yo tengo un hamster,ya llevo con el 1 mes,me deja cogerlo,pongo las manos en copa y le cojo,el problema (si se puede llamar asi) es que no le gustan las caricias,porque cuando por ejemplo se esta comiendo una pipa le acaricio,juesto despues de comersela,da la vuelta y se va o me huele los dedos pero o se queda quito dejando que le acaricie.

Felicidades por el blog me he leido casi todos los apartados y me resulta super util,sigue asi.

 
At 6:39 p. m., Blogger il-luem said...

Lo que te ocurre es normal. Una cosa es lo que quiere el hámster o la mascota y otra la que nosotros queremos :) Un hámster sigue siendo un animal, aunque tenga aspecto achuchable y lo queramos muchisimo. Es importante no intentar "humanizar" a las mascotas, y sí respetar su naturaleza animal. Como hámster que es aprende que tú no le haces daño y que la comida está ligada a tu presencia, pero ellos no entienden lo de las caricias y los mimos. Más aún si tenemos en cuenta que es un animal con un corto periodo de vida y una capacidad de interacción con el ser humano limitada. Mi consejo es que disfrutes de tu hámster tal y cómo es, un hámster, y que busques la manera de pasar el tiempo juntos respetando su instinto.

 
At 11:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

tengo un o una hamster color blanca la compro mi hermanita no se si es hambra o macho o si es ruso mi pregunta es por q se come sus nesesidades? su comida es similar pense q se confundia por q casi nunca avre los ajasos rojos q tiene lo q me llamo la atencion fue q atras de su ano esta re inchado ha i todavia llevo 1 dia con el muede pero tendre pasiencia garacias

 
At 12:54 p. m., Blogger il-luem said...

Los hámsters son uno de elos animales que se comen sus excrementos. Normalmente tiene que ver con un aporte bajo de vitaminas y proteinas, con una mala alimentación, conq ue el animal haya pasado hambre o que haya sido retirado de la madre antes de tiempo. Puedes evitar este comportamiento ofreciendole una dieta equilibrada, puedes encontrar más información en la entrada de "Qué comen lo rusitos?". Procuraque no le falten ni comida ni agua nunca. Con el tiempo este tipo de comportam iento rescindirá

 
At 2:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy Carlys!mi novio me regalo un hamster ruso!esta semana!y ya lo he tocado mucho!!para limpiar la jaula y cambiarlo de donde venia a la jaula...
supongo q eso influye para la adaptacion de ella??
aun no tiene ni una semana conmigo!y se llama saltariana!es q no para ni un segundo!y en especial a las noches!!

si apesar de q la haya agarrado mucho podre optener su confianza??

 
At 2:39 p. m., Blogger il-luem said...

No todos los hámsters son reacios al contacto humano, cuando estos animales han sido criados por particulares son mucho más dóciles y menos asustadizos ya que están acostumbrados a que los cojan y los acaricien. Un hámster joven se opone menos a cogerlo que un hámster adulto, un macho menos que una hembra, etc.
El primer contacto con él sólo determinar cómo actuar a partir de entonces. Que se asusta y muerde, con mucha paciencia y pasito a pasito. Si se deja coger, la domesticación del animal es más fácil. Puedes acariciarlo y cogerlo siempre que puedas y el animal quiera. La confianza la cogerá con el paso de los días así muerda o se deje querer.

 
At 2:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo tengo un hamster y se llama Teodoro. Solo quería preguntar si los hamsters ruso se pueden bañar. Lo que pasa es q yo estaba chequeando si las jaulas estaban mas baratas por internet y salieron accerios de todas cosas para los hamsters y vi que habia un shampoo para ellos eso es verdad?

Y otra cosita donde yo puedo conseguir una jaula cómoda, linda, y no tan cara para mi hamster es que a mi pronto me van a regalar una Hembra y quiero que tengan el espacio necesario.

Gracias!!

 
At 12:13 p. m., Blogger il-luem said...

Ningún tipo de hámster debería bañarse. En realidad son pocas las veces que lo necesitan y muchas las molestias que les ocasionamos. Si el hámster tiene el pelo sucio, como grasoso, lo ideal es ponerles un recipiente cn arena de cinchillas para que ellos mismos se revuelquen y se acicalen. Normalmente, se les debe poner también fruta y verdura frescas, agua fresca y evitarles las semillas grasas como las pipas. En el caso de las diarreas, con una toallita húmeda se le puede limpiar las zonas más sucias, pero siempre con cuidado y molestandolo lo menos posible ya que el animal se encuentra enfermo.
Hay veces, cuando se trata de ácaros, hongos o enfermedades de piel como la sarna que los veterinaros recomiendan bañarlos utilizando champús especiales antiparasitos o medicamentos diluidos. En esos caso, la temperatura de la habitación debe ser cálida, unos 25º, para que el hámster no se resfrie al sacarlo del agua. Por supuesto, el agua debe estar calentita, según la recomendación del veterinario, y no se le debe de tener mucho tiempo en ella. Es importante no dejar al hámster a su bola en el agua de baño, es cierto que nadan e hinchan los abazones para mantener la cabeza a flote, pero la experiencia es estresante para el animal que lucha por sobrevivir y no ahogarse.

Respecto a las mil cosas que se venden para roedores y que yo no recomendaría comprar nunca, son los champús para hámsters. Existen dos variantes, uno es para usarlo como un champú normal y otro para usarlo en seco. Retitero el hecho de que los hámsters no necesitan bañarse, ellos sólos se acicalan y se mantienen limpios.

Las jaulas varían en precio con respecto a los materiales de los que están hechos, los accesorios que lleven y la marca que las fabrica. De rejas son más económicas que de plástico pero evidentemente son más sucias porque el hámster escarba entre las virutas y éstas caen al suelo o a los muebles a través de los barrotes. En las tiendas de animales suelen tener distintas marcas, modelos y tamaños y muchas veces no andan demasiado mal de precio, aunque en superficies comerciales como Alcampo o Carrefour se pueden encontrar las mismas o parecidas un poco más baratas. Por internet debes de tener en cuenta los gastos de envio, que incrementarán el precio de la jaula. En muchos foros de hámsters también puedes encontrar usuarios que venden las suyas de segunda mano, en buenas condiciones y bajadas de precio.

 
At 6:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola dentro de poco boy a tener un hamster ruso , gracias a este blogger e aprendido mucho pero me gustaria saver estas cosas:cual es su comida favorita?(aparte de las pipas)como puedo diferenciar un hamster ruso hembra de uno macho?e oido ablar de unos taquitos de madera con forma de alimento para roer y que impiden que se intoxique con el plastico de su casita o de la rueda , es facil encontrar ese articulo en las tiendas? esque no lo e visto nunca , hay algun juguetito que no sea la rueda del hamster que les guste o sirva para entretenerlos? y la ultima como puedo ganarme su confianza lo mas rapido posible?.
Espero que no sea una molestia pero me gustaria saver las cosas antes de comprarlo.
Saludos a todos , Ana.

 
At 10:34 a. m., Blogger il-luem said...

Más que su comida favorita, lo que debes de plantearte cuando adquieras el hámster es cuál es la mejor comida que debo darle. Los hámsters como cualquier ser vivo son golosos y caprichosos, adoran las pipas, los frutos secos y las golosinas pra hámsters. Pero no es la mejor comida, deben de tener a su alcance un menú variado y bajo en grasas para que tengan una buena calidad de vida. Los piensos de semillas comerciales, a excepción de marcas como vitakraft, están carentes de muchos elementos beneficiosos. Por ello debes de buscar un buen preparado, darle fruta y verdura fresca todos los días, ofrecerle pan duro que ademas de aportarles carbohidratos les ayuda a mantener los dientes sanos y proteinas en pequeñas cantidades como un poco de yema de huevo cocida, una croqueta de pienso de perro o mezclarle con las semillas alimento para pajaros insectivoros. Las pipas y los frutos secos dejalos para los premios y para ocasiones especiales.

Para sexar a un ruso hay que mirar la distancia ano-genital. En las hembras es casi imperceptible y en los machos la separación suele ser de casi un dedo. En la entrada de "Sexando rusitos" lo tienes más especificado.

Los taquitos de madera que dices son juguetes destinados a paliar la necesidad de morder del hámster, evitando así el crecimiento excesivo de dientes. Suelen ser de diferentes figuras como una zanahoria, una mazorca de maiz o una manzana y suelen encontrarse sin problemas en las tiendas de animales. Sin embargo, conseguir que el hámster se fije en ellos y que los utilice es otro cantar. A mí nunca me han resultado efectivos y mis rusitos seguían mordiendo la rueda y los barrotes, aunque eso no quita el hecho de que siempre se los he ofrecido.

Los juguetes de hámster son muchos y variados aunue ninguno como la rueda. Son complementarios pero no pueden sustituir el ejercicio que el animal hace en ella. Los tienes de madera, imitando casitas o trzos de queso con agujeros, balancines, toboganes, tubos de colores para conectar varias plantas, escalas de diferentes materiales, balancines de madera, bolas de correr...

Lo importante para ganarte su confianza es el tiempo que pases con él. Es evidente que nuesra primera reacción es cogerlo y según responda así reaccionamos luego. Si lo coges y no te muerde, acaricialo suave y dejalo después en su jaula. No alargues el tiempo que lo mantegas cogido los primeros días, con sólo un par deminutos dos veces al día él sabrá que no pretendes hacerle daño. Ofrécele algún premio de vez en cuando para que considere beneficioso el hecho de tener contacto contigo.
Si te muerde de primeras, deberás tener más paciencia e ir paso a paso, hablandole, acostumbrandolo a tu presencia, al olor de tu mano cuando la metes en la jaula, a que lo acaricies dentro de ella sin agarrarlo...

 
At 11:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias ahora se lo que devo hacer
eres muy buen consejador todavia no se si cojer un ruso hembra o uno macho me podrias aconsejar cual es mejor para ti por las ventajas y desventajas.Saludos,deAna

 
At 11:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola soy Ana otra bez , lla me compraron el hamster lo que pasa es que como nos ban a regalar una haula al final lo emos dejado en un recipiente de cristal como de las tiendas.Es monisimo pero al principio cuando le acerco la mano me muerde , el segundo dia le ofreci la mano y se puso encima , pero despues de soltarle me queria morder a toda costa y cuando le acaricio la cabecita se queda muy agusto , ahora mismo no tiene ruleta porque hoy nos traen la jaula pero por lo que e visto ni a comido ni bebido y cuando lo veo esta temblando de terror , puedo hacer algo para que se calme?si no se calma nunca podre hacer el sistema de educacion que havias puesto en el principio y quiero que lo aprenda pero esta tan asustado que me quiere morder.

 
At 10:20 a. m., Blogger il-luem said...

Hola Ana,
primero enhorabuena! ya eres la dueña de un hámster ^^

Quisiera contestar a tu primer comentario aunque ya hayas comprado el hámster y te hayas decidido por un sexo u otro. El caracter de un hámster no viene determinado por ser macho o hembra. Si que es cierto que las hembras son un poco más ariscas que los machos pero yo he tenido hembras buenisimas y machos endemoniados. Y fisicamente no hay complicaciones, los dos comen lo mismo, hacen el mismo ejercicio y puedes jugar con ellos igual. El macho sí que es cierto que tiene una glándula umbilical que puede obstruirsele y hay que limpiarla a fondo pero no ocurre siempre. Del mismo modo podríamos decir que la shembras son más propensas a quistes y tumores ováricos, pero volvemos al hecho de que son enfermedades aisladas y que no tiene porque sufrirlas el hámster. Así que el sexo da igual, lo importante es tu relación con este pequeño animal, el vínculo que establezcas con él.

Los hámster que se compran en las tiendas vienen de criaderos donde nadie los mima ni los coge ni juega con ellos desde que son pequeños, por el simple hecho de que son muchísimos y el criador no tiene tiempo para todos. Por eso lo ideal es adoptar o comprarle el hámster a un particular, que lo ha manipulado desde que abrió los ojos y los tienen acostumbrados a el contacto con personas.
Partiendo del hecho de que tu hámster viene atemorizado, como casi todos los hámsters que vienen de las tiendas, yo te aconsejaría que lo dejarás un poco a su bola hasta que le pongas la jaula en la que realmente va a vivir. Ten en cuenta que vas a cambiarle el ambiente por dos veces y ahora se encuentra alterado y asustado. Una vez que lo tengas en la jaula definitiva, hablale, mete la mano en la jaula y dejala que la huela, tocale la cabecita, ofrecele premios... todo muy poco a poco y con mucha paciencia. Si es un ejemplar joven no tardara en acostumbrarse a ti :)

 
At 5:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por todo , ahora que lo veo cuando le meti la mano no me mordio y parecia mas calmado al rebes le gustaba que le tocase , el problema es que sigue sin comer y solo bebe cuando el bebedero lo acerco yo a su boquita , porque cres tu que no comera lla lleva 3 dias sin comer tu cres que sera problema de la edad tiene 3 meses me da miedo que lla al empezar no coma , no le gustara.

 
At 10:30 a. m., Blogger il-luem said...

Espero que ya coma bien y no tengas que preocuparte mucho más :)

Al principio les cuesta un poco acostumbrarse al nuevo ambiente, pero ya verás como pronto se acostumbra al pienso y empiezas a entender sus gustos, lo que come más, lo que come menos. Normalmente la lechuga les gusta a todos, pero no abuses de ella. Ofrécele manzana, pera, melocotón, pepino, pimiento verde... A veces es más cosa nuestra que de ellos, que pensamos que tienen que devorar el cuenco pero no es así. Un cuenco normal de hámster lleno puede durarles hasta cuatro días y más en verano que con el calor disminuye su apetito. Respecto a beber agua, son animales de zonas desérticas y estepas por lo que no están continuamente bebiendo pero es importante cambiarle el agua al menos cada dos días para prevenir la aparición de moho.

Yo creo que es más cosa del calor y del cambio que de cualquier otro trastorno, sin embargo, si vieras que adelgaza y sigue sin tener apetito debería revisarlo el veterinario.

 
At 5:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

No te esfuerzes por el a muerto y eso que era un bebe como me lo compre hace poco pues me compraron otra que lla lo tengo desde hace mas de una semana le da a la ruleta escala y ademas roe el mordedor que le compre como se nota que ese no esta emfermo aunque me dio pena el primero que tuve tan pequeño y muerto , imaginate todos los de la tienda estaban asi , pobrecitos , bueno my nuevo hamster es muy bueno porque no le gusta morder aunque le pongas la mano en frente de el te chupa y tambien te huele una vez cuando iba a morderme a mitad del mordisco me solto , ¿le habre caido bien? espero quesi se muchas cosas sobre el , de comer le encantan las pipa y de fruta le gusta la manzana se lo doy por recompensa mientras no me aga daño.
ahora estoy mejor gracias a que mi hamster 2º esta sano :D.
De Ana.

 
At 12:44 p. m., Blogger tita said...

hoy en la noche... fallecio uno de mis hamsters. no se la causa, habia peleado una hora antes, pero tambien estuvo almacenando comida arriba en su casita y quitandole al otro ??????

 
At 3:26 p. m., Blogger il-luem said...

Ana: yo siempre prefiero la adopción o la compra de hámster a particulares o criadores profesionales que en tiendas de animales. En las tiendas los tienen todos juntos, grande sy pequeños, hembras y machos, se pelean entre ellos, se contagian si alguno está enfermo... Espero que con tu segundo hámster tengas mejor experiencia :)

La fruta y la verdura pónsela a diario, una cantidad lógica y retirásela al día siguiente para que no le de tiempo a ponerse en mal estado. Las pipas, sólo como recompensa, les chiflan pero son muy grasas, mejor si consigues un preparado de semillas variado cmo los de la marca vitakraf o bien hazlo tú misma mezclando distintos preparados y eliminando el exceso de semillas grasas.

tita: Si la pelea fue corta y pudiste separarlos rápidamente sin observar que hubiera heridas, la muerte puede ser casual. Pero es evidente que es más lógico pensar que algún mordisco fuera más fuerte y tocará algún organo vital, las hemorragias internas no son observables y el hámster sufre un fallo multiorgánico en cuestión de horas. Por esta razón es tan importante estar completamente seguros de que la convivencia entre ellos es sana y salva de enfrentamientos y aún así hay que prestarles mucha atención porque durante el celo y los embarazos la hembra puede atacar sin motivo al macho.

 
At 6:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola me llamo Miguel y tengo dos hamsters rusos uno es blanco y se llama Wili y el otro es gris, negro y blanco se llama Tuister, a Wili ya lo tengo 1año pero el otro 2semanas y tengo miedo por juntarlos y que se peleen

 
At 6:03 p. m., Blogger il-luem said...

Juntar hámsters siendo uno de ellos ya tan adulto no es recomendable. El animal ya está acostumbrado a vivir solo y es muy posible que rechaze la compañia. Por otra parte, hay que pensar también mucho los motivos por los que queremos juntar dos hámsters.

Si queremos críar y la hembra es la adulta, es una acción inútil puesto que a partir del año se hacen estériles y en el caso de que antes de eso se quedara embarazada es demasiado mayor para sacar a su primera camada adelnate con lo que existe el riesgo de que se coma a las crías.
Si el macho es el adulto, aceptará a la hembra joven y podrán críar al menos una vez y digo al menos una vez porque las hembras jovenes con machos demasiado adultos pueden negarse a ser montadas por ellos incluso después de haber tenido una camada.

Si únicamente queremos que nuestro hámster no se sienta solo, estamos cometiendo un error. Los hámsters no se sienten solos y menos después de un año. Su tiempo de vida ronda los dos años y haciendo cálculos entre la edad con la que llegara a nosotros más el tiempo que ha pasado a nuestro lado, desgraciadamente a nuestra pequeña mascota le quedan meses. Y esos meses deberían ser lo más relajados posibles, porque a partir de los 14 meses de edad comienzan los achaques y el hámster va perdiendo actividad, lleva otro ritmo de vida y necesitara quizás más atenciones. Un compañero joven sólo lo estresará y las peleas podrían ser continuas.

Si es por falta de sitio, tener más de un hámster tienen una regla básica: "un hámster, una jaula". Eso es así auqnue la pareja sea joven, se lleven bien y jamás haya habido problemas entre ellos. La segunda jaula nos hará falta para separarlos en muchas ocasiones, por ejemplo cuando queramos que la hembra no críe tan seguido. Todas las parejas de hámsters se pelean en algún momento de su convivencia.

Yo no recomiendo nunca juntar dos hámsters siendo uno de ellos adulto, y mucho menos si ya pasa del año.

 
At 3:28 a. m., Blogger MLX said...

Hola, acabo de comprarle 2 hamsters rusos a mi hija de 4 años, tengo una duda, si llegaran a mordernos esto puede ser infeccioso o transmitir alguna enfermedad a los niños o adultos?

 
At 10:46 a. m., Blogger il-luem said...

No, las mordeduras de hámster en principio sólo reportan el dolor de un gran pellizco y en algunas ocasiones una pequeña herida si han traspasado la piel. Tratándolas como cualquier herida y desinfectado la zona, no hay mayor problema que si nos hubieramos arañado con un rosal.

Lo que sí te aconsejo es que nunca dejes sola a la niña con ellos, es muy pequeña y puede hacerles daño al cogerlos. Por higiene mayormente no permitas que les de besos y lávale las manos siempre después de haberlos tocado.

 
At 6:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!tengo 8 dias de tener un hamster ruso, los 2 primeros dias era muy manso, se dejaba cojer y hasta jugue con el,pero ahora no se deja cojer, cuando le hablo busca mi voz y hace a morderme, de hecho me ha mordido 2 veces, tengo 2 dias de no poder sacarlo de la jaula, se pone agresivo cuando le hecho la comida y cuando me acerco. He notado que tambien come menos. Lo que estoy haciendo es solo hablarle y llamarlo por su nombre,despues de un rato se calma, pero despues de nuevo se pone agresivo.Se que tengo que tener paciencia pero me preocupa que este haciendo algo mal. Por favor espero tus consejos

 
At 8:44 p. m., Blogger il-luem said...

La agresividad puede ser parte del carácter del hámster, de hecho una de las diferencias de comportamiento entre hámsters rusos y hámsters rusos de Campbell es que éstos últimos son más agresivos con las personas. También influye si es macho o hembra, las hembras se estresan con mayor facilidad y en los días de celo son nerviosas e irritables.

Sin embargo, si sólo lo tienes desde hace 8 días podemos presuponer que se está adaptando a su nuevo hogar. Prémialo cuando te acerques a la jaula, utiliza su instinto de acercase a las rejas para morder para ofrecerle entonces algo apetitoso: una pipa, un trocito de nuez, un trocito de fruta o de verdura. De esta manera acabará asimilando que tu acercamiento es beneficioso para él y cuando te oiga se acercara a recibirte para pedirte comida en vez de para intentar morderte.

La paciencia es importante, pero comprueba que no estás metiendo la pata con cosas más simples como es el hecho de querer cogerlo durante el día en vez de dejarlo descansar, tenerlo en un sitio con ruidos excesivos o que la jaula sea demasiado pequeña.

 
At 4:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo viajo por 12 dias y no tengo con quien deja mi hamster, puedo yo dejarla en casa con el aire acondicionado en buena temperatura, buena comida y agua por esos dias ?

 
At 10:04 a. m., Blogger il-luem said...

En la entrada de "Vacaciones sin hámsters" tienes algunos consejillos para estos casos ;)

Es importante que no le falta comida, para ello un buen mendrugo de pan duro o un par de barritas para hámsters pueden ayudarte. Con dos bebederos de agua es suficiente o bien uno grande de los de conejo. Si le vas a doblar la cantidad de pienso, hazlo pero poniendoselo en dos cuencos diferentes y cada uno en un extremo de la jaula. No le dejes comida que se pudra como fruta o verdura y aumenta la cantidad de viruta que le pones o bien ponle de material de lecho pellets que aguantan más.

Respecto a las condiciones ambientales, si hay una zona de la casa, más fresquita que otra, donde no le de el sol directo pero tenga luz y de esta manera no necesite ningun aparato de ventilación o aire acondicionado, mejor. Hay que evitar las corrientes de aire directas. Si hace mucho calor y el animal en cualquier parte de la casa va a estar asfixiado, entonces si puedes dejarle algo puesto para que se refrigere pero nunca de modo directo.

Último consejo, no dejes la jaula nunca en una terraza o balcón o patio y jamás en el suelo directamente. Los insectos pueden acceder a ella y cuando regreses puedes encontrarte más de una sorpresa desagradable.

 
At 3:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Mi nombre es katherine .. y acudí a esta pagina.. porque hay un suceso que me tyiene en shock.. tenia 3 rusitas de 4 meses .. todas hermanitas .. juntas ..pero en un espacia bastante grande .Lo que ocurre es que de un tiempo a otro comenzaron a pelearse .. y entre 2 rusas mataron a otra y se la comierooooon!!! .. no se que hacer .. nunca pense que eran animalitos tan agresivos .. estoy pensando en separar a las otras 2 ..ya que no encuentro explicacion de lo que sucede y ultimamnete las 2 que me quedan pasan peliandose :S .. si alguien sabe algo sobre estop .. me encantaria resibir alguna respuesta .
Gracias por el espacio .
adios!

 
At 1:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!! Tengo un hamster ruso desde hace sólo tres días. Nunca había tenido uno. De momento, para que esté tranquilo le he dejado el comedero lleno dentro de la jaula, pero no sé si es mejor dejarle allí la comida para que coma lo que él quiera y cuando el quiera o ponerle yo la cantidad adecuada una vez al día.
También he leído que es mejor variarle la dieta. Si por ejemplo un día le doy fruta... ¿sólo le valdrá con la fruta o le pongo también su pienso?
Una última duda: le estamos hablando y dándole nuestra mano a oler para que se acostumbre a nosotros, pero se pasa el día durmiendo y se levanta a comer y a jugar muy tarde (de 11 de la noche a 7 de la mañana), cuando nosotros ya estamos en la cama. ¿Sería bueno acostumbralo a despertarlo hacia última hora de la tarde para poder disfrutar un poco de él? Para que nos huela y eso, hasta el momento sólo podemos hacerlo a las 7 de la mañana cuando nos tenemos que ir a trabajar.
Muchas gracias. Está genial este blog.

 
At 12:24 p. m., Blogger il-luem said...

Katherine, los hámsters son animales muy territoriales. Normalmente gustan de vivir solos o en pareja macho-hembra, pero es muy difícil mantenerlos juntos siendo del mismo sexo y más aún si son hembras, sin que ocurran cosas como la que te ha pasado.
A ellos les da igual ser hermanos o vecinos o amigos de toda la vida, cuando llegan a la edad de la madurez sexual (los dos meses más o menos para hembras y mes y medio de edad para los machos) pelearse por el territorio es algo natural e instintivo en ellos.

Sus peleas pueden ser brutales y suelen acabar si no se pone un remedio rápido como separarlos en la muerte del más débil de los individuos. Las hembras entran en celo cada 4 días y su actitud se vuelve nerviosa y agresiva con sus congéneres, así que siempre vas a tener ese problema si sigues manteniendo juntas a tus hámstercillas.

Es algo que digo siempre y recomiendo, los hámsters solos son animales felices, no echan de menos tener un compañero y sí por alguna razón queremos dárselo es importante que sean macho y hembra y sean aún inmaduros sexualmente. No se puede mantener juntos a ejemplares del mismo género sin que ocurran situaciones como la tuya o se viva con el miedo a que ocurra.

 
At 12:32 p. m., Blogger il-luem said...

Normalmente el pienso se les suele poner dentro de la jaula, siempre controlando que sea una cantidad lógica y que el cuenco sea el adecuado. El hámster comerá de él cuando tenga ganas y lo intercalará por él mismo con la fruta y la verdura que le pongas. La obesidad en hámsters se produce por otras causas que distan mucho de la cantidad de pienso que les ponemos, así que no debes de preocuparte.

Respecto al horario, lo ideal es respetar el que tiene. Los hámsters son animales nocutrnos y normalmente su actividad antes o después dependiendo de la actividad de la casa en la que habitan. Con esto quiero decir, que si la jaula está situada en una zona de reunión o cercana a vosotros, conforme pasen los días el hámster solo se habituará a despertarse antes. También podéis ponerle la fruta y la verdura a últimas horas hasta terminar haciéndolo al final de la tarde, comenzando por ejemplo por hacerlo a las 10, la semana siguiente a las 9 y la otra a las 8. No es recomendable que antes de las 7 de la tarde el hámster comience su actividad, pero habréis ganado unas horitas de manera progresiva que os servirán para estar más rato con él.

 
At 11:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

ola
mi consulta es q debo hacer para que mi hamster beba algo???
muchas graxias

 
At 3:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola! me compre ayer un hamster ruso y se dejaba tocar y venia a mi para que lo tocase pero me tuve que ir por la noche, he llegado por la mañana y le visto temblando y sabia que le pasaba algo (porque e tenido mas hamster pero de los normales, no rusos) y le voy a tocar con un guante y se tiraba a morder y dando esos extraños "chillidos", tambien, empezaba a andar en la rueda tranquilo y derepente empezaba a chillar y a correr mas rapido muy nervioso.. ya no se que hacer le he dado pedazitos de manzana pero no los coje y creo que no ha bebido agua ni comido .. Que puedo hacer? graciias!!

 
At 6:10 p. m., Blogger (`·.·•мαяgун•·.·´) said...

Hola yo me habia comprado un hámster Roborowoski ke era muy malo, los primeros dias estaba muy asustado y nada mas ver alguien se escondia corriendo!!
Pasado un tiempo le pase a una jaula mas grande donde tuviera una rueda mas libre y mas espacio donde estar, pero seguia igual hasta ke le solte por la habitacion poniendole trampas y comida y nada seguia mordiendome con fuerza pero cada ves mordia menos hasta ke me dejo tocarlo, lo cogi y la verdad eske me sirprendio descubrir que tenia tetillas y era una hembra (no lo ke me habian dicho en la tienda ¬¬)
y nada la devolvi a la jaula pero diguoi siendo agresiva y mordiendome y solo dejaba de morderme cuando le dejaba ke me mordiese durante un minuto por ahi, pero la verdad eske era una hamster muy rara, aparte de ser agresiva tenia un olor corporal muy fuerte y ollía bastante a ácido, y de tanto intentar ganarme su confianza descubri ke era ciega y cuando la soltaba se chocaba contra la pared (siempre). Pasados 1 año casi 2 murio y senti mucha lastima, siempre habia sido reacio a dejarse acariciar pero pase tanto tiempo intentando domarla que al final la keria mucho ...
weno no voy a seguir hablando de ella ke se me saltan las lagrimas =( solo me gustaria saber algun truco por si me vuelve a pasar con otro hamster y si existen hamsters tan agresivos como la mia (ke por cierto se llamaba Ribisnki)

 
At 11:17 a. m., Blogger il-luem said...

Anonimo, normalmente si disponen de un bebedero que funcione en condiciones y situado a una altura a la que el hámster llegue sin esfuerzo, el beber es una cosa que depende unicamente de ellos. No se les puede forzar a que tomen agua cuando queramos y darle cualquier otro tipo de liquido no esta demasiado recomendado. Los hámsters son animales d las estepas y lo desiertos, su necesidad d ebeber agua no es tan visible como con un perro o un gato o un pajaro, y según la raza de hámster que sea bebe mas o menos siendo lso roborowskis los que menos necesidad de beber agu tienen. Si ademas tenemos en cuenta que una dieta rica en frutas y verduras frescas ya les aporta parate de la hidratación que necesitan, un bebedero de hámster normal puede durarle lleno a un sólo hámster más de una semana.

Si quieres no tener que preocuparte ofrécele frutas como la pera o verduras como el pepino que son ricas en agua y cubriran sus necesidad si por algun motivo el hámster se niega totalmente a beber.

 
At 11:19 a. m., Blogger il-luem said...

Sandraa, lo más seguro en estos casos es que un veterinario de exóticos revise el hámster. normalmente cuando compras uno y lo traes a casa, puede estar asustado o ser un poco nervioso e incluso morderte a la hora de cogerlo, pero chillar y temblar no son cosas normales. puede ser que se haya lastimado sin querer y no puedas apreciarlo, en ese caso el veterinario es el único que puede determinar que le pasa y decirte qué deberías hacer.

 
At 11:30 a. m., Blogger il-luem said...

(¯`·._.• мαяgун•._.·´¯), Los hamsters roborowskis son animales muy inquietos y nerviosos, son muy rapidos y suelen huir en cuanto notan nuestra presencia. Estos hamsters son más para observarlos que para tener una relación de manejo y confianza con ellos, sin embargo mucha gente lo consigue y lo consigue porque son hámsters que no suelen morder.

Si tu robo mordía tanto como dices es posible que el animal se sintiera acosado por ti, tuviera miedo o incluso tuviera algun problema físico (ya que insinuas que era ciega)que lo volviera agresivo. No es recomendable tampoco manipular a los hámsters en horario diurno porque son animales que comienzan su actividad al caer la tarde y durante toda la noche, y al jugar con ellos en horas en las que deberían de estar descansando también se estresan y reaccionan violentamente. Ofrecerles premios es otra opcion para paliar su disgusto y que se acostumbren a nosotros. Y sobretodo paciencia, mucha paciencia.

Según aumenta el tamaño del hámster, mayor es su predisposición a establecer un vinculo de confianza con nosotros, por eso te aconsejo que si alguna vez vuelves a tener hámsters pruebes con la raza siria o dorada y tengas una buena experiencia con estos pequeños animalitos.

Respecto a la ceguera, un hámster con este problema puede hacer una vida practicamnete normal a excepción de que la manipulación debe de ser breve y pausada, dejando que nos huela primero, la jala debe de estar adaptada a su condicion sin grandes obstaculos ni segundos pisos y por supuesto, las salidas y juegos fuera d ela jaula no son muy reocmendables a menos que se disponga de un espacio acotado dispuesto para este fin y acondicionado.

 
At 11:05 p. m., Blogger jonnathan said...

como hacer para reproducir un hamster ruso y el macho es menor que la hembra?

 
At 9:04 a. m., Blogger Patricia said...

hola, mi nombre es Patricia y agradeceria con toda el alma recibir respuesta y mientras mas pronta mejor, mi hijo de 17 años tiene un rusito, sus hermanitas de 10 y 12 lo tomaron y llevaron a pasear en auto y sin su bola tomandolo con las manos y al sentir el estaba muy inquieto lo apretaron para evitar se escape, al regresar estaba sin moverse y casi no respiraba lo llevamos de inmediato al veterinario el diagnostico fue que nuestro pequeño manson tiene fractura de columna, y lo citaron para 6 dias a nueva revision, le dieron metamizol sodico, pero segun el medico solo tendra movilidad en 3 patitas ya que en una ya perdio por completo sensibilidad, mi temor es, que muera, mi hijo tuvo problemas muy serios emocionales al grado de intertar suicidarse hemos trabajado mucho con el y este pequeño rusito vino a alegrarle la existencia y ha cambiado muchisimo lo adora, juega mucho con el, rie y el deja mi hijo lo ponga como quiera y donde quiera y lo juegue en cuanto tiempo podremos saber si se salvaria? mil gracias de antemano por su respuesta y mil felicidades por su excelente pagina.

 
At 12:56 p. m., Blogger il-luem said...

jonnathan, cuando el macho es de un tamaño y una edad menor que la hembra reproducirlos o el simple hecho deque vivan en pareja sin peleas y sin tener que separarlos es más complicado pero no imposible.
Es importnate saber cuánto más es mayor la hembra que el macho, sobretodo en la edad más que en el tamaño ya que cuando éste llegue a su edad adulta superara a la hembra en un par de centímetros.
Si la hembra es adulta y mayor de 9 meses, es posible que logres juntarlos pero no que se apareen y tengan crias. Un macho pequeño aceptado por una hembra grande de tamaño tarda al menos unos 2 meses en conseguir que esta le deje montarla, con lo cual tu hembra andaría cerca del año y de la infertilidad y no es aconsejable que tenga crias por primera vez en esa edad.
Si solo es cuestión de tamaño, prueba a presentarlos en una zona neutra y ver sus reacciones. Aunque al principio s elleven bien no los dejes mucho rato solos hasta pasados 2 semanas de convivencia. Si se atacan o la hembra lo persigue amenazante, la otra opción es introducirlo en la jaula d ela hembra dentro de una jaula más pequeña para que se acostumbren hasta que el macho adquiera un tamaño mayor. De este modo estará protegido por los barrotes pero sus olores se mezclaran y la hembra se acostumbrará a su presencia. A la hora de presentarlos auqnue esten acostumbrados a estar en la misma jaula, hazlo en terreno neutro siempre.

 
At 1:10 p. m., Blogger il-luem said...

Patricia, las lesiones en la columna vertebral son importantes y serias, pueden provocar incapacidad en alguno de los miembros, epilepsia, lesiones en el cuello, y una salud debilitada a lo largo de la vida del animal.
Si el veterinario sólo ha detectado una incapacidad en un miembro, el animal puede vivir con toda naturalidad el resto de su vida, aunque no hay que descartar secuelas. En un futuro no muy lejano el mismo hámster puede mostrar sintomas graves debidos a la lesión de columna como paralisis en otros miembros, ataques de ansiedad y epilepsia, agresividad, etc...
Es importante aceptar que ha sido un accidente serio y que su salud estará resentida siempre.

Procura que el hámster viva en una jaula sin segundos pisos, sin escaleras ni tubos y evita los juguetes en los que su inmovilidad de una de las patas pueda resultar un impedimento o un peligro para su uso.

Respecto a tu hijo sería importante que comentarás con un especialista cómo afrontar con él este problema. Quizás sería importante que lo apoyaras sin ocultarle nada y que lo prepararas para el futuro de este animal, no sólo por las secuelas en su salud sino porque desgraciadamente su vida es muy corta en condiciones normales y la muerte les llega antes de lo que quisieramos y de lo que podemos aceptar en muchas ocasiones.
Los niños son personas muy inteligentes y que con la debida guía de los padres pueden afrontar situaciones que nos hacen flaquear a veces a los adultos. Una opción para hacerlo más llevadero podría ser buscarle un compañero aunque en distintas jaulas para no estresar y debilitar al enfermo. A la hora de despedirse de él cuando muera, el sentimiento de tener que seguir cuidando al otro suele ser más fuerte que la aflicción por la pérdida. Eso sí, un error típico de los adultos es pensar que un animal sustituye a otro. Cualquier niño podría rebatirnos eso y enseñarnos que cada mascota es única.

 
At 10:53 a. m., Blogger Patricia said...

hola, soy patricia, le agradesco su respuesta, desgraciadamente nuestro pequeño manson no solo quedo incapacitado de una patita si no de las dos delanteras y ha perdido mucho de su alegria hay que darle de comer y beber en su boquita, lo tendremos hasta que Dios asi lo decida. referente a mi hijo le noto mucha tristeza aunque el lo niegue pero estamos trabajando en eso, de todas formas mil gracias por responder.

 
At 9:39 p. m., Blogger il-luem said...

Hola Patricia, les deseo toda la suerte del mundo en esta nueva convivencia con Manson. La discapacidad de las patas delanteras imposibilita al animal más que si hubieran sido las traseras, los cuidados serán muchos.
Espero que tu hijo supere esta etapa de tristeza :)

Un saludo

 
At 2:24 a. m., Blogger Patricia said...

hola de nuevo soy patricia y escribi hacerca de nuestro pequeño manson, antes que nada gracias por su respuesta, nuestro pequeño rusito a mi parecer es un ejemplo de vida porque en las condiciones en quer quedo debido a la fractura de columna el ha hecho mucho de su parte hoy en dia a pesar de su discapacidad ya come solito y se vale por si mismo, se nota el enorme esfuerzo que hace pues se tiene que arrastrar, pero cada dia nos sorprende mas y mas con esas ganas de vivir, practicamente ya esta bien, aunque por desgracia su
vida ya no es igual. gracias por responderme y por esta pagina tan chevere que al menos a mi me ha ayudado mucho. besos y mil bendicones.

 
At 1:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola soy iofred, de peru - arequipa y tengo 8 hamsters rusos y apunto de parir la hembra mayor.. quisiera saber porq de chiqitos se dejan agarran normalmente, pero maso menos al mes o cuando los separo a otra jaula y les pongo otro macho ( uno que sea de otra camada porque si no malogro la raza), la hembra me empieza a morder creo yo pienso que es por celos al macho, alguna sugerencia porfavor??? aca les dejo mi email : sonofdevich@live.com
Bueno gracias
Att. iofred

 
At 4:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola te quiero hacer una consulta mi, tengo un hamsters hace 1 dia y hoy se a despertado con los arededores de su ojo enrojesido, como si fuera alguna alergia o algo que es?

Muchas gracias

 
At 10:19 a. m., Blogger il-luem said...

Iofred, si he entendido bien tu problema es con las crías que separas al mes y poco y que al ponerles una pareja no consanguinea, las hembras te muerden cuando antes no lo habían hecho... tienes que tener en cuenta que estás cambiando su vida, su habitat. Es una jaula nueva, sin padres ni hermanos, con un ejemplar del sexo opuesto que madura sexualmente medio mes antes que ella y que la agobia y la estresa y más aún si el macho es mayor que ella.

Es una situación de estres para ella y reacciona con miedo y por eso te muerde. Es verdad que si se quieren parejas de hamster rusos compatibles se deben dejuntar cuando la hembra aún es joven, pero la consecuencia es que ella estará intranquila al menos los dos primeros meses. durante el primer mes se acostumbrará al cambio de jaula y a su nuevo compañero, pero coincidirá con sus primeros celos y el macho intentará montarla desde el principio. Es una hembra joven y los embarazos prematuros no son buenos. Es posible que instintivamente ella se niegue, se peleen sin daños mayores y al final acabe cediendo. Todo eso transcurre mientras tú intentas cogerla, manipularla y tratarla cómo cuando era chiquitita y su vida se basaba en comer, dormir y jugar con sus hermanos.
Ten paciencia y procura no ser tú también un factor estresante para ella, que tus acercamientos sean suaves y acaricia más que manipular.

 
At 10:25 a. m., Blogger il-luem said...

Anónimo, lo ideal es que lo viera un veterinario. La rojez puede ser efectivamente debido a una alergia, así que elimina d ela juala todo el material denido que le hayas puesto, ponle papel de cocina y nada más, apunta la marca de la viruta o los pellets que hayas usado, si has utilizado desodorante para hámster o no, la marca del alimento preparado, si le habias puesto un baño de arena y la marca de la arena, y con todo eso concerta una cita con el veterinario de exóticos para que si es alergia determine la causa y pueda ayudarte en la mejora del animal.

Aunque creas que quitandole el material de nido mejorará, no puedes estar seguro al 100% que sea alergia, necesitas un diagnóstico de un especilista, porque puede deberse a una ulceración, herida, ácaros, piojos, hongos, sarna, y otras enfermedades que son mucho peor que una simple alergia. Eso sólo puede determinartelo un veterinario.

 
At 8:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, he segido los consejos, y kuando le doy la komida de la mano se la kome sin problemas pero esque si le pongo el dedo x fuera de la jaula o meto la mano para que me huela, me pega mordiscos y me hace sangre, ayudame xD Es un hamster ruso que lleva 2 dias en mi casa, sé que tengo que tener paciencia pero esque no quiere ni olerme asinke aver si me lo solucionais. Gracias adelantadas.SALU2

 
At 12:42 p. m., Blogger il-luem said...

Con dos dias en casa, me temo que vas a tener que tener mucha más paciencia, eso e slo único seguro y fiable en la convivencia con estos animalitos. En las dos primeras semanas con nosotros el hámster debe acostumbrarse a muchas cosas que para él son estresantes y extrañas: los olores de la casa, los hábitos vuestros, los ruidos, la rutina que establezcas con él de comida, limpieza y juego, tu voz, tu presencia... por no hablar de la jaula, el tipo de viruta, el alimento que le ofrezcas. Hay veces que si no se establece una conexión diaria con el animal o lo cambiamos constantemente de sitio, el hámster sigue mordiendo a pesar de nuestros esfuerzos.

La única solución es no ser impacientes, dos días!!! si el hámster lleva miles de años libre en la naturaleza sin nosotros!! Paciencia, mucha paciencia :)

Por si te sirve y no lo has tenido en cuenta, procura lavarte las manos antes de tocarlo para que no haya olores extraños que lo confundan. ¡Suerte!

 
At 9:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

sé que akí hablais de rusitos; yo tengo un roborowski,pero me ha parecido tan interesante este blog, que estoy siguiendo los consejos que das para la alimentación, cuidados y demás. Soy primeriza y mi roborowski lleva conmigo 3 diítas solo, pero nada, aún se asusta cuando meto la mano, corre de un lado a otro, aunque me oliskea la mano, e incluso ha comido encima de ella una vez. Cuánto más o menos tardará en acostumbrarse a mí?
Procuro hablarle, decirle mucho su nombre, intento cogerlo, pero nada... al menos ya no me muerde como el primer día...T.T

 
At 12:43 a. m., Blogger mimis said...

compre una hamster pero murio 3 días despues, sangro del ocico y observe que no hacia del baño, que pudo haber pasado?
ya tengo otra hembra espero que no pase lo mismo me puedes aconsejar que hacer ó decirme que pudo haber pasado?.. esta buenisimo tu blog gracias...

 
At 12:50 p. m., Blogger il-luem said...

imizel, yo también tengo roborowskis aunque mi mayor pasión sean los rusos y estos bichines son sorprendentes. Su pequeño tamaño hace que sea más dificil atraparlos y manipularlos por eso se califican más como animales de observación que de compañia. Normalmente, un roborowski huirá siempre que metas la mano en la jaula y a mucha velocidad porque son rapídisimos. Es díficil mantenerlos en las manos fuera de la jaula porque giran, corren y saltan, así que mucho ojo cuando lo manipules porque atrapar un robo escapado es el doble de dificil que atrapar un ruso además de que el daño en la caída también se multiplica.

Los míos son nerviosos, veloces y no les gusta que los manipule demasiado, ni hablándoles, ni acariciándoles, ni jugando con ellos todos los días... pero eso no quiere decir que sea imposible, todo depende de carácter del animal. Es importante que no pierdas la paciencia pero que aceptes y similes la naturaleza y el comportamiento de estos pequeñines. No puedo decirte que jamás lo tendrás tranquilamete en la palma de la mano pero tampoco que podrás manipularlo como si fuera un hámster dorado.

Mucha suerte :)

 
At 12:54 p. m., Blogger il-luem said...

Mimis, han podido pasar muchas cosas, desde fallo multiorgánico, infección interna, obturación de intestino, traumatismo interno... Eso sólo lo sabría el vetrinario si la hubiera hecho la autopsia.

Si le das de comer adecuadamente, tiene agua que beber, la viruta limpia y no lo expones a corrientes de aire, todo irá bien, a menos que ya venga mal de la tienda.

 
At 3:04 p. m., Blogger juan said...

buenas tengo un hamster desde hace dos dias estoy siguiendo tus consejos porke el hamster al kojerlo me muerde este es mi msn juannxi@hot... para si alguien kiere ablar de hamster la verdad eske tus cosejos van muy bn tienes un buen foro te felicito por ello espero respuesta gracias

 
At 4:20 p. m., Blogger iraida said...

Hola! buenas! me llamo Iraida, hace 2 días tengoun hamster ruso, mas mono que na =D

bueno, y estoy en Murcia con el acostumbrándole a mi y esas cosas...

pero en dos semanas me voy a Madrid con él, y no sé si va a empezar a morderme de nuevo o algo.

Además luego ¿tendrá que acostumbrarse a la casa de Madrid? ¿tendré que empezar de cero con el?

muchas gracias!

saludos

 
At 8:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola
Queria consultar, tenemos un hamster ruso de hace un año. Siempre ha sido muy tranquilo y complacido con los niños. Hoy a mordido a un amiguito y me llamo la atencion pero cuando llego mi hija que es quien lo cuida i mima... la ha mordido.
Tendria que tener en cuenta este comportamiento?

 

Publicar un comentario

<< Home