junio 21, 2006

Primeros auxilios

En general, los hámsters (sobretodo aquellos en el hábitat natural) son animalitos robustos y no se ven afectados por muchas enfermedades naturales. Pero, son muy susceptibles a las enfermedades infecciosas de otros animales, incluyendo a la gente. Muchos de los problemas y dolencias ahora asociadas con hámsters son el resultado directo del cautiverio. A causa del pequeño tamaño de los hámsters, una enfermedad leve a menudo puede hacerse grave si el tratamiento no es aplicado sin falta.

Ya que los hámsters son criaturas nocturnas los sintomas de cualquier enfermedad pueden pasar inadvertidos. para asegurar una buena salud, deberían ser chequeados con regularidad. Las cosas que cuidadosamente deben observarse incluyen comidas habituales, que no cambian su rutina, el bienestar y la fuerza de los dientes, miembros y huesos. El cuerpo debería ser chequeado buscando posibles golpes o crecimientos, cortes y abrasiones, etc. Un hámster enfermo generalemnte está irritable y muerde. También puede estar letárgicos o andar tambaleándose al ser forzado a moverse o pueden sentarse en una posición "encorvada". Los ojos pueden parecer embotados, hundidos y a veces acuosos. No comen mucho, que a menudo causa una malsana pérdida de peso.

Signos de buena salud :
- Pelaje suave y grueso
-Ojos transparentes y actitud de alerta
- Nariz y zona anal secas
- Movimientos rápidos y actividad nocturna

Síntomas preocupantes :
- Cuerpo rígido y frío
- Diarrea acusada, debilidad
-Inactividad, pelaje sucio, nariz hinchada, estornudos
-Parálisis corporal
-Heridas en el cuerpo
-Caídas de pelo
-Hinchazón de partes del cuerpo
-Bultos en la piel

Ante cualquiera de estos síntomas podemos preguntarnos qué es lo que debemos de hacer :

1. Inmediatamente separa al hámster de cualquier otro animal, en particular de otros hámsters. Esto es una medida preventiva en el caso de que la enfermedad sea contagiosa. El área de aislamiento debería ser tranquila, cálida y sin corrientes de aire para permitir al hámster enfermo una oportunidad de descansar y recuperarse en un ambiente sin estrés.

2. Estar pendiente de cualquier otro hámster, y si muestran cualquier síntoma establece otra unidad de enfermería, preferentemente en otro lugar diferente.

3. Esterilizar todos los juguetes, jaulas, tubos, platos, bebederos, etc. con un primer lavado con un jabón antibacteriano e incluso un poco de lejía. Siempre aseguráte que terminas con un aclarado limpio de agua, ningún olor a jabón o lejía debe permanecer. Desecha todo el alimento no comido y el lecho. Los juguetes y casitas de madera se pueden lavar con una solución al 5-10% de lejía en agua y luego aclararse con agua limpia y poner en el microondas durante unos dos o tres minutos.

4. Siempre lávate las manos con un jabón antibacteriano antes y después del manejo del hámster enfermo o cualquiera de los articulos con los que puede haberse puesto en contacto. Limpia el área de alrededor y bajo su jaula con un desinfectante. También puedes rociarlo en el aire para destruir cualquier bacteria posible aerotransportada.

5. No intentes diagnosticar el problema, a no ser que se trate de heridas causadas por otro hámster y hayan sido presenciadas. Busca la consulta de un veterinario. Un examen médico cuidadoso es esencial para asegurar el tratamiento apropiado y el posible tratamiento preventivo a otros animales que pueden haber sido expuestos. Nunca des los medicamentos recetados para otros animales o medicamentos que tú creas convenientes.

6. Reduce toda la tensión posible para transportarlo a la clínica en su propia jaula o en un transportín. Coloca una cubierta, como un paño, encima de la jaula o transportín para evitar el estrés al animal.

(Texto escrito a partir de las traducciones de artículos de la página www.hamsterific.com)


Etiquetas:

59 Comments:

At 9:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me ha encantado el articulo, lo veo muy completo y de mucha utilidad.
Ya te echaba yo de menos...besos!!!
Maria

 
At 12:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola:tengo un hamster ruso albino de ace un año.era normal asta k esta misma noche me he dado cuenta k su iris se a puesto totalmente azul clarito y antes lo tenia negro he comprovado ke ve pero nose porke la ha pasado esto. porfavor necesito ke alguien me de una respuesta a esto.
gracias.

 
At 11:07 a. m., Blogger il-luem said...

Siento responder tan tarde pero es necesario que lo llevaras al veterianrio, el iris no cambia de color nunca en los hámster y menos a celeste excepto cuando se presentan cataratas. Las cataratas pueden salir por la edad, por defecto genético o por traumatismo. Sea cual sea la causa, sin duda debería verlo un veterinario. No son operables pero te dará un montón de consejos para que pueda vivir con normalidad...

 
At 12:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

ola !!!mi hamster se ha levantado hoy cn los ojos cerraditos no podia abrirlos al final se le an abierto pero le veo raro por que esta casi todo el rato en un ladito de su jaula sin moverse y no me ace caso y me muerde creo k puede aberse kedado ciego !!!en ese caso u otro k puedo acer me da miedo x si puede estar muriendose xfa contestarme pronto es urgente

 
At 8:59 a. m., Blogger il-luem said...

Ningun foro, web o blog puede decirte que tiene tu hamster cuando enferma sobretodo porque s tu veterianrio el que debe reconocer al animalito y ver no sólo los sintomas que tu puedes percibir sino muchos que para el ojo nuestro están ocultos.
Siempre que se tenga un problema con un hamster o cualquier otro tipo de mascota se debería llevar inmeditamente al veterinario porque hay muchas enfermedades que presentan los mismos sintomas.
No es sólo un derecho del animal sino un deber del dueño el proporcionarle la asistencia médica necesaria cuando lo vemos enfermo.

 
At 2:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno me llamo Sandra y mi hámster se llama Minerva es un angora hoy saque a Minerva de su jaula y estaba encorvada con un ojo cerrado que se le había pegado por sus secreciones lacrimales una oreja pegada le limpie el ojo acomode la jaula y la tape pero ella no ha comido mucho hoy y no puede caminar normalmente se da vueltas y camina para un costado que puedo hacer…..?????

 
At 10:24 a. m., Blogger il-luem said...

La única solución que yo veo y recomiendo siempre cuando vemos sintomas de enfermedad en los hamster es llevarlos al veterinario. Es imposible que alguien te pueda contestar acertadamente sin ver antes a tu hamster y sobretodo sin se rveterinario. Cuando observemos algun cambio extraño en ellos y que nos preocupe lo más sensato y sencillo es hacerle una visita al especialista... Sólo él tiene la clave de poder curarle

 
At 7:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mi hamster ruso se escapo y comio veneno para ratas, le sake de la boca todo el veneno q pude, pro esta empeorando : su temperatura (corporal)es + baja d lo normal (esta muy frio), se duerme en cualkier lado, su piel (no el pelo)esta + oscura y se va a una eskina d la jaula el solito(vive cn su madre y su hermanito)y su "culito" esta + rojizo e hinchado.¿¿¿QUE PUEDO HACER???Ayudadme xfa.
Gracias

 
At 12:53 p. m., Blogger il-luem said...

Este es el tipo de situaciones en que no se debe de dudar nunca de llevar al animal cuanto antes al veterinario, más que nada porque los venenos actúan normalmente por absorción y adsorción y nunca se puede controlar el haberlo limpiado por completo. Sinceramente, es posible que a estas alturas ni siquiera un experto pueda salvarle la vida...
Mi consejo, aunque sé que es duro y terrible, es que lo lleves cuanto antes a consulta y que el veterinario le evite todo el dolor posible si ve que no tiene salvación.

 
At 4:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que debo hacer si mi hamster tiene una herida en una pata? No para de lamerse, alguna medida especial?

 
At 7:31 p. m., Blogger il-luem said...

si la herida es limpia, con agua oxigenada y betadine bastaria para que cicatrizara correctamente. Si la herida presenta hinchazón de la zona, mal color, mal olor o se ha extendido por la pata deberías llevarlo al veterinario. En este caso, la herida infectada puede provocar un abceso al animal y eso necesita ayuda especializada y antibioticos.

 
At 9:47 p. m., Blogger Rafa xDD said...

Hola tengo un hanster ruso y se le ha hinchado la parte inferior de la boca.

Es grave??

Llamo a un veterinario?

Corre peligro de muerte?

Gracias

 
At 10:09 a. m., Blogger Rafa xDD said...

Ayer mi hamster ruso "Petrox" Murio.

Sintomas: Hinchazon de la lengua.

Creo que se murio ahogado con su propia lengua

 
At 10:09 a. m., Blogger il-luem said...

La hinchazón de la boca, y en este caso tb de la lengua, es uno de los sintomas observables que pueden indicarnos varias cosas, desde picaduras de insectos, a crecimiento excesivo de dientes, obsturación de los abazones, etc...
Si el hámster no ha presentado más sintomas que ése, es muy posible que ya se encontrara grave cuando lo descubriste. La mejor opción hubiera sido no dudar en llevarlo a un veterinario, que quizás le hubiera podido administrar algún tipo de antibiótico y antiflamatorio, aunque quizás sin grandes garantias de recuperación.

 
At 7:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola tengo un hamster hace poco desde el 2 de septiembre de este año, fue un regalo de cumpleaños, le he dado mucho amor y cuidado pero, ultimamente ha estado estornudando y en una parte de piernita por la parte de su pansita perdio pelito y no se que hacer en realidad y me tiene muy preocupada, espero que me des una respuesta en ayuda por que lo quiero mucho y no lo quiero perder. Besos Natalia. Chile

 
At 7:25 p. m., Blogger il-luem said...

Cuando los hamsters estornudan puede ser una cosa puntual o tratarse de un sintoma de enfermedad. Una de las causas más comunes de los estornudos son los materiales de lecho como virutas de pino y cedro o arena para gatos. Estos productos pueden provocar alergias y afecciones respiratorias en el animal, por lo que si estás usando alguno de ellos te aconsejaría sustituirlos inmediatamente por otros sustratos como viruta de álamo, pellots de maiz o cualquier otro material de lecho comercializado para hámsters u roedores. En el caso de que quieras ponerle arena, recomiendo siempre la tierra de arcilla especial para roedores de Friskies o bien arena de chinchillas; aunque es preferible ponersela sólo en luares concretos de la jaula o en pequeños cuencos a modo de baño y usar viruta o cualquier otro material de lecho de ese tipo para el resto de la jaula.
Existen casos de virutas perfumadas que pueden provocar también episodios de estornudos y ligeras alergías, por lo que deberíamos limitar su uso en la medida de lo posible.
La alopecia localizada y leve también puede ser síntoma de alergías cutáneas, debida principalmente a que el animal se rasca la zona, y creciendole nuevamente el pelo en cuanto se elimina el agente alergeno.
De todos modos, es muy recomendable que vigiles al animal y al menor sintoma de perdida de apetito, cese de la activa, lagrimeo o incremento de la zona sin pelo, lo lleves al veterinario para un diagnostico más concreto.

 
At 7:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola:mi hamster esta muy mal, esta encurvado casi, casi como muerto y tiene sus ojitos cerrados todo el tiempo y no come. la unica manera de que se levante y abra los ojitos solo un poco es soplandole aire calientito, lo peor del caso es que no puedo llevarlo al veterinario por que aqui no hay uno cerca que sea efectivo, porfa denme una solucion.

 
At 2:53 p. m., Blogger il-luem said...

En un estado tan grave, solo puedes esperar lo peor si no tienes un veterinario que pueda ayudarte. Revisale la boca y mira si los dientes tienen un tamaño normal o si por el contrario estan crecidos en exceso impidiendole tomar alimento. Si este fuera el caso, la ayuda veterinaria es esencial porque cortarle los dientes a un hámster es un procedimiento bastante complicado la primera vez. Si los dientes no se le cortan pueden llegar a herir al animal provocándole la muerte. En la entrada de "veterinarios de exóticos" tienes las direcciones y los teléfonos de veterinarios especializados a lo largo de toda España por si alguno te pillara cerca y pudiera ver a tu hámster.

Puedes ayudarle a ingerir alimento con ayuda de una jeringa pequeña, llénala de actimel o de potito de frutas y acercasela a la boca con cuidado. Deberás apretar muy lentamente para que el animal si puede lamer haga el esfuerzo de tragar.
Es preferible que coma poco y muy seguido. Es muy posible que aparezca diarrea ya que todo el alimento que deberás darle será líquido.
Procura que no le falte material de nido, debe de estar caliente casi todo el tiempo.

 
At 5:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ola, tengo 2 hamsters desde hace mas o menos 1 año y medio. Son un macho y una hembra y, aunqe mucha gente piensa q es una locura tenerlos juntos, yo los tengo asi, ya q nunca tienen crias y solitos se ven muy tristes.
El caso es q la hembra, esta encorvada y con un ojo cubierto con un poco de pelo y a medio abrir. Se ve muy enferma y no qiere comer. No tiene conducta agresiva ni nada (aunqe ella nunca la ha tenido bajo ninguna circunstancia) pero aun asi me preocupa mucho. Porfavor dame algun consejo ya q no se si puedo permitirme un veterinario y no qiero perderla T_T
P.D. Ya he probado a bañarle un poco con te de manzanilla el ojo y el cuerpo y la he tenido en un lugar calentito (se ve q eso ayuda)
Porfavor contestame por e-mail: clowy_mta@hotmail.com
MILES DE GRACIAS adelantadas!!! <3

 
At 10:57 a. m., Blogger il-luem said...

Si estamos hablando de un hámster ruso a veces a partir del año y medio los sintomas de vejez se incrementan muchisimo y comienza a ser sensibles a enfermedades que antes no les afectaban. Lo más preocupoante es la pérdida de apetito, si la hembra no come morirá. Puedes probar a darle de comer potitos de frutas con jeringa muy seguido y poca cantidad, o darle tb actimel para que la reanime, pero seguramente necesitará más de un cuidado veterinario que no podrás ofrecerle en casa. La posición de encorvamiento es por la inapetencia y la debilidad que siente el animal. No la bañes, el baño está desaconsejado en los hámsters a menos que tenga sarna y no es tu caso. Lávale el ojo con suero fisiólogico y con manzanilla alternandolos. Es posible que la afección en el ojo venga derivada de lo que tenga.
Por supuesto, debes de separarla del macho. Ponla en un transportin sin viruta y con papel de cocina, en un sitio silencioso y cálido. Procura no cogerla, excepto para explorarla, buscamos todo posible indicio dee bultos, heridas, calvas, resfriado, rotura de miembros, crecimiento excesivo de lo dientes, hinchazón de abdomen...
Repasa mentalmente todas las posibles causas: desde falta de comida, introducción d un nuevo alimento, cambio de la marca de la viruta, falta de agua, estres, posibles peleas, caidas, accidentes, frío... Es necesario que pienses en el tamaño que tenía cuando la compraste o adoptaste, para hacerte una idea de la edad que pudiera tener entonces. Si han vivido año y medio contigo y cuando la cogiste tenía unos 3 meses igual está llegando al final de su camino...

 
At 7:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola me llamo Vero y mi bebe "Cogñac" hoy en la mañana lo vi con una ptica completamente inchada y roja y esta como picado por hormigas o algo nose que hacer lo lave con agua oxigenada nada mas ... que hago!!

 
At 8:38 p. m., Blogger il-luem said...

Lo primero que debe de hacerse cuando observamos signos de hinchazones, heridas, rojeces o picaduras es limpiar la jaula del hamster muy a fondo con jabón y lejia diluida en agua y junto a ella todos los accesorios como la rueda, el comedero, el bebedero, cualquier juguete de madera, los tubos... Hay que asegurarse de enjuagarlo todo muy bien y de secarlo. El hamster afectado debe de ser aislado de cualquier otro animal domestico, en un transportin con papel de cocina como material de lecho.
Puedes tratarlo con agua oxigenada y betadine diluido al 10% en agua en las zonas inflamadas, heridas o picaduras. Pero es muy recomendable que lo vea un veterinario.
Si en el peor de los casos ha sido picado por acaros o pulgas existe la posibilidad de que empiece a perder pelo pronto en las zonas afectadas y el veterinario debera diagnosticarlo y ponerle el tratamiento adecuado.

 
At 12:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola,tengo un hamster ruso de un añito y medio,le ha salido una especie de grano al lado del morrito y cada vez le crece mas,al limpiarse se rrasca y se hace daño, que puedo hacer??que puede ser eso??.Porfavor necesito que alguien me conteste.Gracias.

 
At 12:46 p. m., Blogger il-luem said...

Los bultos en los hámsters pueden deberse a tumores, quistes o abcesos. En los tres casos necesitará que lo vea un veterinario para que diagnostique cuál es y le ponga el tratamiento adecuado.

Un absceso se produce cuando una herida infectada se cierra acumulando pus bajo la piel y por tanto el hámster necesitará que el veterinario lo pinche, lo limpie y le prescriba antibioticos y curas durante al menos una semana. De este tipo de heridas se recuperan rápida y satisfactoriamente cuando el animal recibe tratamiento, pero un abceso que no se atiende termina infectando más zonas bajo la piel pudiendo provocar la muerte por fallo multiorgásmico una vez que la infección sea grande.

Tratar un quiste es algo más complicado ya que primero debe de terminarse su naturaleza. El caso más leve sería un quiste sebáceo, debido a la acumulación de grasa bajo la piel. Normalmente se estirpan si molestan al animal o su crecimiento es excesivo. en los casos más graves, el quiste no puede ser operado y se buscan otras alternativas para reducirlo.

El último caso y el peor desde mi experiencia son los tumores. Suelen presentarse en hámster ancianos, cerca de los dos años y la mayoría no son operables. Para que un tumor pueda extirparse es necesario que no esté ramificado por dentro o la zona en la que se halle no afecte a ningún organo vital. Normalmente la presencia de tumores indica que el final de tiempo de vida del hámster se hace inminente, aunque también pueden presentarse por motivos genéticos.

 
At 9:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola está muy bueno e informativo tu blog, quisiera consultarte algo, lo que pasa es que tuve dos hamsters que me duraron 1 mes,ya que hace una semana se me murió ¨Colón¨ (de dos meses de edad) y a los dos dias se me murió ¨Panzita (de mes y medio de edad) quienes vivian juntos en una jaula de metal algo espaciosa y con todos sus accesorios...
Lo que quiero saber es el motivo de su muerte, el sábado nefasto llegué a eso de la 1pm (no los habia visto desde ayer, fue un dia distinto a otros) y me avisaron que mi hamster estaba agonizando, fui a verlo y lo vi muy cansado tendido en la viruta en una posicion distinta a cuando duermen, lo llevé al Veterinario y me dijo que quizá el otro lo habia atacado, al parecer, porque tenia ciertas heriditas en las manitos y la nariz.
Pero yo tenia sospechas de que no fue esa la causa. El lunes Panzita agonizó también durante la mañana, estaba tembloroso, cansado, se empezó a arrastrar desplazandose sin rumbo hacia las esquinas... me dio mucha lastima.. agonizó hasta las 7pm aproximadamente. Ambos hamsters tenian la respiracion lenta, y poco antes de morir tuvieron ciertos espasmos como de ¨querer vomitar¨ pero era como un sintoma que me avisaba que ya se acercaba la hora de su muerte.
La hipotesis de la pelea entre ambos quedó descartada con la muerte de Panzita, además, ambos durmian juntos y tenian riñas esporádicas donde nunca se sacaban sangre.. quizá la sangre que encontré en ¨Colón¨ haya sido por mordidas del otro al verlo agonizante. La hipotesis que manejo, es una mezcla de calor y alimento... en realidad nunca tuve hamsters y no se cuantas veces al dia se les da de comer, quiza cometo el error de darles de comer a la boca algunas semillas a parte de la comida que dejaba en su comedero... además, el calor, aqui en mi pais la temperatura esta muy alta ahora en enero, sospecho que durante la noche el calor de la habitacion los haya achicharrado, y por eso ambos agonizaron al salir el sol y aguantaron lo mas que pudieron hasta el atardecer... (la habitacion donde los tenia no era dormitorio, sino un lugar donde estudio y hay una PC, 2do piso)

¿En qué lugar de la casa puedo tener la jaula? ¿Es mejor una pecera? Qué hago si quiero tener más hamsters porque me encantan, pero si llega el verano voy a temer por sus vidas, sé que no se les puede someter a corrientes de aire, es decir, no debe tener ventilador cerca, entonces, no sé exactamente qué hacer, quisiera que me orientes sobre lo que te he contado, MUCHAS GRACIAS!

 
At 3:23 p. m., Blogger il-luem said...

Evidentemente la muerte de los dos descarta totalmente la muerte por heridas debidas a una pelea fuerte. Tal como comentas los sintomas ultimos que tuvieron y por tus sospechas de las causas que pudieron ser, yo me inclino más por deshidratación o por golpe de calor.

A los hámsters se les suele alimentar una vez al día, llenando el comedero de pienso y poniendole fruta y verdura fresca, algo de pan duro y un aporte proteico como comida insectivora, salchichitas frankfurt, huevo duro o croquetas de perro en cantidades pequeñas. Si hubiera sido por falta de alimento, uno de los dos hubiera devorado al otro. El canibalismo por falta de comida es habitual entre ellos. Pero te quedaría uno vivo. Además de que eso no ocurre hasta que no ha pasado al menos una semana sin comer nada, ya que los hámsters son uno de los animales que se alimenta de sus heces en caso de necesidad. Los hubieras visto primero adelgazar escandalosamente y actuar de modo nervioso, trepando por las rejas, royendo todo lo que pudieran y por último, las peleas se hubieran intensificado.

En el caso de deshidratación y golpe de calor, el gran problema serían las altas temperaturas, una jaula de plástico completa, falta de agua o una exposición al sol directa. En cualquiera de estos casos en verano, el hámster presentaría un aspecto sucio, el pelo sudado, se vería cansado, estirado sobre el piso de la jaula, no querría comer, jugar, lamería la bandeja de plástico, no podría caminar recto, se tambalearía, respiraría más despacio y pesadamente, hasta quedarse completamente inmóvil y no reaccionar cuando lo llamamos o lo tocamos.
En los dos casos el hámster puede presentar diarrea.

La forma de reaccionar ante un golpe de calor o deshidratación es colocando al hámster en un lugar fresco pero sin corrientes, pulverizarle un poco de agua sobre el cuerpo si no se despertará o soplarle despacio para que empiece a reaccionar. Habría que ponerle agua fresca cerca, verdura y fruta como el pepino o las peras. Si por si mismo es incapaz de ingerir, con una jeringa se le podría dar un poco de agua, actimel o solución remineralizante como aquarius. Es imprescindible actuar rapido para evitar el colapso de los riñones. Si es unos 10 minutos el hámster no reaccionará normal, tendría que verlo un veterinario e informarle de que es debido a un exceso de temperatura.

El mejor lugar para tener la jaula en verano siempre es el sotano de una casa, de no tener esa posibilidad lo ideal es una habitación donde el sol no dé con demasiada persistencia en las paredes o ventanas y donde podamos controlar la temperatura que hace. Es mejor situar la jaula cerca del suelo pero sin ponerla directamente sobre él, quizás en el último estante de una librería, para que el aire fresco les llegue antes. Se debe evitar sacarlos a las terrazas o ventanas o ponerlos directamente a la exposición del sol. Es recomendable las jaulas de rejas, más que los terrarios o peceras o jaulas de plasticos que mantienen el calor interior y no permiten demasiada refrigeración.
En los meses de calor se debe doblar la ración de frutas y verduras frescas y disminuir el aporte graso como las pipas de girasol y los frutos secos. El bebedero siempre debe de estar lleno y se le debe cambiar el agua todos los dias. Nunca se debe de bañar a un hámster ni de meterle bañeras dentro de la jaula.

En la entrada "Consejos para el verano" tienes muchas más precaucione sque puedes tomar en estos meses de calor.

Por ultimo y para prevenir, te recomendaría revisar las semillas que les pongas para evitar la aparicion de gusanos, polillas y otros bichos que son peligrosos. Retirales la comida fresca al finalizar el dia para evitar que se pudra y limpia la jaula dos veces a la semana para evitar pulgas, piojos y acaros. Evita ponerles lechuga, verdura y frutas que no sean manzana, pera, zanahoria o pepino al menos hasta que alla pasado el verano o hasta que tengan más de tres meses de edad para impedir que alguna les provoque diarrea.

 
At 5:09 p. m., Blogger marc said...

hola hace una semana a mi hamster le salio un bulto debajo de la oreja. pensando que era comida no le di importancia y hoy me he dado cuenta que tiene el alrededor de la oreja sin pelo y que dentro de la oreja tiene un liquido amarillento que engancha la oreja.... haber si alguien me puede ayudar para saber que le pasa y que puedo hacer para que se recupere.
gracias un saludo

 
At 12:48 p. m., Blogger il-luem said...

Deberías llevarlo cuanto antes a un veterinario. La alopecia, el bulto y el fluido amarillento son bastantes sintomas como para precuparse. Es posible que se trate de alguna infección de oído y que el bulto se deba a la hinchazón de la zona o a la acumulación de pús en el interior del mismo. Sea como sea, el veterinario es el único ue puede darte un diagnostico acertado al explorarlo y un tratamiento eficaz para que se recupere ya que posiblemente necesitará antibióticos.

 
At 7:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

MI HAMSTER COMIO VENENO DE RATAS HOY MIERCOLES QUE PUEDO HACER PARA SALVARLO

 
At 10:32 a. m., Blogger il-luem said...

Llévalo rápidamente al veterinario y sin pensartelo. Él es el único que puede tratar el envenenamiento y si es posible neutralizarlo.

 
At 4:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ante todo, gracias por el blog. Nunca había tenido un hámster y me siento perdida. Creo que el que me han dado es un hámster chino (vivo en Japón), es muy pequeño de tamaño y tiene como un año y medio. Hoy le ha salido una calva cerca de la oreja, pero come, se mueve y todo con normalidad. ¿A qué puede deberse la calva?
La persona que me lo pasó le daba sólo comida seca, según parece, y yo ayer le di un pedazo del corazón de una manzana. También le he puesto un nidito, pero sólo había de plástico con el techo transparente, dentro le pongo el papel de cocina y se arrebuja ahí. Además, está muy activo durante períodos de la mañana y sin embargo por la noche tiene períodos de sueño. ¿Todo eso es normal?
Una pregunta más, ¿cuándo es mejor ponerle comida? La anterior persona se la ponía por la mañana, pero yo, como cuando puedo limpiarle la jaula es por la tarde, le estoy poniendo la comida entonces. ¿Puede eso causarle estrés?
Muchas gracias.

 
At 11:45 a. m., Blogger il-luem said...

Con añito y medio tu hámster está entrando ya en la vejez por así decirlo, ya que los hámsters chinos viven una media de 2 años y medio-3 años. Así que la calvita detrás de la oreja puede ser una alopecia normal debida a la edad. De todos modos, revisasela en busca de posibles rojeces en la piel descubierta, escamas(como caspa, heridas o peqeuños arañazos de haberse rascado. Si no encontrarás ninguno de estos sintomas y la alopecia no va a más ni le ves nuevas calvitas por la zona de los hombros y las orejas , entonces se debe a la edad. Si los encontraras debe de verlo un veterinario e identificar la aafección que tiene.

Lo de variarle la comida e introducirle fruta y verdura hazlo poco a poco ya que no está acostumbrado y con ciertos vegetales como lechuga, endivia y demás de hoja verde puede tener un poquito de diarrea.

Es posible que si la persona que lo ha tenido antes le daba de comer por la mañana, el hámster haya cambiado sus ciclos de actividad. Lo ideal es que coman por la tarde-noche como bien estás haciendo tú. Con el paso de los meses se acostumbrará de nuevo y tendrá más actividad en esas horas.

El estrés en hámsters es complicado. Realmente casi todo puede provocarselo, el cambio de dueño, el cambio de ambiente, el cambio de horarios, el cambio de comida... sin embargo, estos animales deben de sufrir un verdadero chock para estresarse preocupantemente. Dejale un margen de tiempo para que asimile todo lo que le está ocurriendo, procurale un ambiente tranquilo e incluso en tu relación con él hazlo de forma pausada y relajada. No tiene porque acusarlo, no tiene porque estresarse, si nada es drástico.

 
At 7:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por los consejos, Il-luem, tendré paciencia. Hoy lo llevé al veterinario porque la calva había aumentado un poco. Me dijo que era porque había acumulado mucha comida en el abazón y no lograba sacarla, así que se estaba endureciendo ahí produciéndole un bulto que había dado de sí la piel y le había hecho perder el pelo. Le ha sacado la comida del abazón (que, por cierto, tenía un montón) y me ha advertido que esté al tanto, que habrá que volver a hacerlo si le vuelve a pasar. Tambien me ha dicho que siga dándole de comer normalmente. Y que recuperará el pelo, es cuestión de tiempo.
Un saludo!

 
At 11:48 a. m., Blogger il-luem said...

Me alegro mucho que hayas dado con la causa de la alopecia. En la entrada de "problemas con los dientes y los abazones" tienes un poco de información sobre la hinchazón de los sacos bucales si quieres saber un poco más.
Espero que se recupere muy pronto ^^

 
At 9:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola ayer me encontré a Lola muertecita en su jaula, tenia dos añitos y no tengo ni idea porque se ha ido, yo creo que la culpá fué mia llevabá mas de 1 semana sin limpiarle sin echarle comida (tenia suficiente) y sin cambiarle el agua. El viernes fué el último dia ke la vi porque me fuí de fin de semana. Tengo mucho cargo de conciencia y me siento mal. Por favor cuidad a los animales y prestarles todo el cariño y amor ke ellos necesitan como seres vivos ke son.

 
At 6:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, mi hamster ruso blanquito esta enfermo. No se que le pasa porque parece como si su respiracion se agitara y como que no hace nada...Primero pense que podia ser una hipotermia o algo asi...pero parece que no. Mi hamster es solito en su propia jaula asi que no creo que se halla contagiado de algo...¡¡Por faovr ayudenme estoy muy preocupada!!

 
At 1:37 p. m., Blogger il-luem said...

Si Lola era un hámster ruso podemos decir que había llegado al final de su etapa vital y en cualquier momento podría irse como se ha ido. De todas formas, la higiene de la jaula es muy importante sobretodo porque un ambiente sucio potencia la aparición de parásitos y hongos. Y por supuesto, es vital que el animal tenga agua y comida.

Es una mala experiencia que debe de servirte para evitar que te despreocupes con otra mascota futura. Gracias por compartirla y espero que esta llamada a la concienciación de todos los que tenemos seres vivos a nuestro cargo nos ponga las pilas en los momentos flojos.

 
At 1:49 p. m., Blogger il-luem said...

Ante situaciones graves y de urgencia como que el animal no respire bien o no haga por moverse lo mejor es llevarlo al veterinario. Sólo un especialista puede dar un diagnóstico acertado y administrarle el tratamiento adecuado para que se recupere.

Son pocos los hámsters que sufren hipotermia a menos que vaya asociada a otras enfermedades como la sarna, para que la sufra el animal debe de estar en condiciones extremas de temperatura o bien haber sido sumergido en agua fría. Los problemas respiratorios pueden ser varios, desde alergias hasta infecciones, y todos son graves. La opción más leve es que haya sufrido un golpe de calor que puede presentar sintomas como respiración sonora y agitada, decaimiento, anorexia y suciedad en el pelaje. Sin embargo, sólo con una exploración física del animal y los conocimientos veterinarios adecuados se puede determinar la causa exacta.

Parece que proporcionarle a nuestro hámster los cuidados veterinarios necesarios nos cuesta bastante, ya sea por motivos económicos, por falta de tiempo o porque no pensamos que sea tan grave. Pero es importante no negarselos porque nos estamos jugando su VIDA, aunque ésta sólo valga 6 euros.

 
At 7:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA...Tu articulo me ha sido de mucha utilidad, pero tengo una duda...se que mi hamster esta enferma por que ya no esta tan activa como antes y creo que se puede deber a una pulmonia, pero no puedo llevarla al veterinario y casi ni tocarla porque justo ayer tuvo hijitos y nose que hacer la noto grave, tiene la nariz mojada y parece como si respiara con dificultad y no quiere comer pero como dije tiene hijos y ni puedo limpiarle su jaula ni cuidarla bien por miedo que al tocarla o manosearla tanto ella mate a sus crias como ya lo hizo anteriormente...dame una respuesta porfavor estoy muy preocupada y nose que hacer...

 
At 9:13 a. m., Blogger il-luem said...

Sé que es una situación complicada porque siempre hace mucha ilusión que tengan camadas, pero lo más importante es la salud de la hembra. Piensa que si realmente es pulmonía necesitara que el veterinario le mande antibioticos y lleve un tratamiento que posiblemente vaya en contra de amamantar a los pequeños. Si la hembra no es tratada tiene muchas posibilidades de morir antes de que las crías puedan valerse por si mismas, a parte por supuesto del riesgo de contagio. Los hámsters son muy listos y en cuanto ella vea que no puede sacar adelante las crías se las comerá para recuperar el aporte protéico.

 
At 7:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Nose las ha comido...ayer la lleve al veterinario y le dio enrofroxicina o.ooo5 pero ahora se ha puesto peor...no quiere comer nada y esta muy debil creo que agonizando...me preocupa mas ella, dime que hacer, le puedo dar antibiotico?? respondeme es urgente

 
At 9:42 a. m., Blogger il-luem said...

NUNCA se debe de administrar un medicamento que no haya sido recetado por el veterinario porque no sabemos los efectos que pueden tener en el animal. Esto lo digo por lo de darle antibiotico por tu cuenta, automedicar a las mascotas o a las personas es una forma de matarlas de forma negligente y temeraria.

Desgraciadamente no soy veterinaria y no tengo conocimientos farmacéuticos, pero es que tampoco teniendolos me aventuraría a jugarme la vida de la mascota de otra persona recetándole "milagros".

La hembra, desde tu primer mensaje, está enferma y tiene una camada a su cargo que le supone un esfuerzo enorme. Si no ves mejora, llama de nuevo al veterinario y habla con él, que te explique, que te informe y si es necesario, que la vea otra vez. Los hámsters son animales muy delicados en cuanto a salud porque son bastante pequeños y lo mínimo de enfermedad los puede poner graves enseguida. Estás haciendo todo lo que puedes,te deseo de corazón que la hembra se vaya recuperando poco a poco. Ante cualquier duda sobre su estado, el veterinario es el único que puede ayudarte porque es el que ha explorado a tu hembra, el que la ha diagnosticado y el que le ha puesto un tratamiento.

 
At 11:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mis hamsters se pelearon a sangre justo antes de que me fuera dos semanas de vacaciones. Les separé en dos jaulas diferentes y me marche. puedo volverlos a juntar, depues de dos semanas? no havia ningun problema los prirmeos dias, dormian juntos y no se pealaban. son un macho y una hembra. bueno de vez en cuendao se pelaeban cuando comian, bueno pero solo se tiravan.

Que puedo hacer? gracias.

 
At 10:39 a. m., Blogger il-luem said...

Me temo que estas en una situación dificil... Una vez que se han peleado y se han hecho sangre, la hembra tenderá a atacar y el macho huirá o se enfrentará a ella y tendrás una pelea tras otra hasta separarlos definitivamente.

Si quieres intentarlo, prueba a meter a la hembra en una jaulita más pequeña y ésta dentro de la jaula del macho, los barrotes asegurarán que no se muerdan pero podrán estar en contacto. Al cabo de unso días, presentalos en terreno neutro y libre de olores, poniendo siempre primero al macho y luego a la hembra. Si no funciona, tendras que tenerlos separados siempre. Si funciona no les quites el ojo de encima nunca y a la menor señal de pelea, separalos.

 
At 10:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

tambien serbira si pongo la jaula una al lado de otra?

y cuando se pelearon prove de soplar i no funciono, meti la mano i me dejo un recuerdo de dos semanas!

estavan absolutamente pegados como uno solo i estavan practicamente rojos.

Ahora estan limpitos y muy agresivos.

gracias

 
At 11:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

estos son:

C:\Users\juaquin\Desktop\DSC03356.JPG

 
At 6:47 p. m., Blogger il-luem said...

Al poner una jaula al lado de otra sólo pueden tener contacto a través de una pared, los olores no llegan a mezclarse y la hembra jamás va a sentirse en territorio del macho. Es necesario una presencia total en el territorio aunque estén separados por los barrotes de la jaula pequeña.

Soplarles cuando se están peleando puede funcionar en peleas leves, pero cuando dos hámster se "enganchan" en la lucha es dificil separarlos así. Lo ideal es meter la mano protegida por algún guante resistente de goma o piel, parecido a los que se usan en jardinería.

Si sufrieron muchas heridas y hubo bastante sangre, me temo que tus posibilidades se reducen al mínimo. La hembra será consciente en todo momento de que una vez atacó a ese macho y el macho por su parte la huirá todas las veces. Los hámsters son terriblemente territoriales y ahora los dos están sobre aviso. Mi consejo si estás empeñado en juntarlos es que dejes que pase un tiempo y luego pruebes con lo de la jaula pequeña. Si aún tienen las heridas recientes una nueva pelea sólo traerá malas consecuencias, los nuevos mordicos pueden desgarrar las anteriores e incluso afectar a organos vitales provocando la muerte de alguno de los dos.

Juntar dos hámsters siempre tiene que ir en beneficio de ellos, no del nuestro y siendo egoistas dos hámsters cabreados y agresivos no nos permitirán disfrutar de ellos, ni manipularlos, ni acariciarlos ni jugar fuera de la jaula sin que nos muerdan, chillen o se sientan amenazados. Por eso es necesario pensar bien si merece la pena...

Juaquin, la foto no se ve ^^U

 
At 12:09 p. m., Blogger pixel said...

Almenos ahora que les e conseguido un nuevo amigo...

Y ya de paso aver si se caen vien la embra y el nuevo macho.

Ah quiero que sepas que no estoy empeñado en reproducir pero, esta claro que es fantastico que ocurra eso.

Ni por eso he conseguido una nueva hembra (NO la he Cambiado, eso nunca lo haria una vez ya comprado, exepto en cirtos casos claro.)
Solo la quiero para que el macho si quiera q puda no?.

"El Hamster Dorado"

 
At 9:23 a. m., Blogger il-luem said...

Por supuesto vivir la experiencia de una ver procear a tus mascotas es algo maravilloso. Desde siempre tenemos esa necesidad de estar cerca cuando el milagro de la vida se produce, los hámsters nos ofrecen esta posibilidad en nuestra misma casa.
Sin embargo, olvidamos lo importante, olvidamos que hay que críar con control, que hay que buscarles un hogar decente a las crías y que hay que evitar que la hembra se estrese y se agote por los continuos alumbramientos. Cualquier persona que controle estas 3 cosas, está haciendo un papel responsable y nada discutible.

Quisiera aclarar que la hembra no puede permanecer siempre con el macho, por muy bien que se lleven. Cada vez que la hembra alumbra una camada, en las 2-3 horas siguientes al parto vuelve a estar en celo y l mach vuelve a montarla preñándola de nuevo. Lashembras que crían varias veces seguidas y sin interrupciones, se debilitan, son más propensas a morir antes de los 2 años, se llegan a comer sus camadas por el estre sy el agotamiento o terminan atacando al macho. Por esa razón, es recomendable que cuando hablmos de tener hámsters en pareja dispongamos de una segunda jaula para separar al macho tras la segunda camada seguida y de esta manera concederle a la hembra el descanso que se merece.

En buenas condiciones de vida, una hembra sólo debe de críar cómo máximo 4 camadas, nunca antes de los 3 meses de edad y jamás después de los 10 meses.

Respecto a devolver un animal a la tienda porque no salga como queríamos, creo que es una acción cruel sea la situación que sea. El animal ya está en nuestras manos, nosotros lo elegimos, ¿Qué nos hace pensar que si nosotros no queremos hacernos cargo de él, otra persona sí querrá? No hay ninguna situación justificada para esa manera de actuar. Por tanto, no debería ser tan siquiera un pensamiento viable para nadie, lo haga al final o no lo haga.

 
At 5:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola tengo una rusita winter white y se hincha y desincha la barriga cada pocas horas no se si estara preñada y nose si puede ser malo para su salud ayudenme temo que se me valla a morir

 
At 4:00 p. m., Blogger il-luem said...

Es importante saber si la hinchazón del abdomen que observas es muy notable o simplemente cada cierto tiempo la ves más delgada o más gordita que antes. Si la hinchazón es muy grande, es necesario que le toques la barriga en esos momentos y observes si la tiene dura o blanda. En el caso de la que tenga dura deberías llevar al hámster al veterinario porque puede tratarse de algún problema intestinal y deberá de diagnosticarlo y tratarlo para que se recupere pronto.

 
At 10:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola, tengo un hamster ruso y le esta saliendo sangresita al parecer de su potito y tambien su caquita esta como que bien seca, lo que creo es que puede ser posible de que tenga una indigestion, por favor ayuda,estoy muy preocupada

 
At 9:48 p. m., Blogger il-luem said...

Gabriela es importante distinguir si la sangre la presenta en su ano o en sus genitales. Si se trata de una hembra y tiene sangre en la vagina es posible que tenga cualquier tipo de infección uterina o un aborto en el caso de que esté en contacto con un macho. Si se trata de un macho y tiene sangre en sus genitales puede ser una infección renal o urinaria. En ambos casos el tratamiento es con antibioticos y debe de diagnosticarlo y tratarlo un veterinario. Las infecciones que se ignoran y no son revisadas por un especialista derivan en otras y en consecuencia el animal puede llegar un fallo multiorgánico que le conlleve la muerte.

Si la sangre está en el ano puede ser una infección intestinal o en el caso menos grave estreñimiento por una mala alimentación. La visita al veterinario también es recomendable en estos casos y una vez allí sería bueno que le consultarás la alimentación más adecuada para tu hámster a fin de evitar otras posibles y futuras situaciones como ésta.

 
At 9:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Necesito ayuda! mi hamster mach9o Copito tiene neumonia! se le puede curar?? hoy lo lleve al veterinario y le puso una inyeccion de enrofloxacina y nose si con eso mejorara...que puedo hacer para ayudar que se me jore mas rapido...como debe estar su habitat? no es muy viejo recin tiene 4 meses ...que puedo hacer...ayudame porfavor

 
At 10:43 a. m., Blogger il-luem said...

La neumonia en hamsters es una infección respiratoria tratable normalmente y que si se coge a tiempo no suele ser demasiado grave. El animal respira con dificultad, tiene abundante flujo nasal, falta de apetito, actividad fisica baja...
Lo recomendable es procurarle un alojamiento seco y cálido. No se debe sobrepasar el 40% de humedad ambiental relativa, y la temperatura debe hallarse entre 25 y 27ºC. Se recomienda utilizar a intervalos un radiador de infrarrojos del tipo de calor negro. Si no se hace nada y el enfermito permanece en condiciones ambientales demasiado húmedas y frías, morirá en el espacio de una a dos semanas.

El tratamiento veterinario para estos casos suele ser a base de antibioticos como la enrofloxacina que le inyectaron al tuyo y suele ayudarles a mejorar. De todos modos, extremar las precauciones es importante y si en 4 días más o menos no se advierte mejoría se debe de llevar d nuevo al veterinario y que éste vuelva a administrarle el antibiótico.

 
At 5:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, me he comprado un hamster ruso blanco y nos hemos dado cuenta que es ciego, no lo quiero devolver porque lo van a sacrificar. Podrá sobrevivir???? es muy cariñoso

 
At 1:07 p. m., Blogger il-luem said...

Lo primero y más importante es que el veterinario dictamine la ceguera del animal. Debe de ser revisado por un especialista y examinado porque no es algo normal que un hámster sea ciego. La ceguera puede ser parcial o total, temporal o permanente, congénita o traumatica y todo eso debe de determinarse por muchas razones.
La primera es porque igual el hámster no es ciego. Los ojos pueden estar velados y ser una simple catarata o infección del globo ocular y con una operación en los casos más sencillos y leves puede recuperar la visión. Puede tratarse en otro caso de legañas que empañen el ojo y con la dosis y el tratamiento de antibioticos adecuado recuperarse sin problemas. Si los ojos están cerrados pueden ser varias opciones, desde irritaciones por alergia, estres, arañazos, hasta ulceraciones del globo ocular, prolapso, infección , tumores...

Como ves, la situación a la que te enfrentas puede ser cualquiera y su gravedad solo puede determinarla la exploración del animal por parte de un veterinario.

Una vez éste determine el estado de salud del animal, te indicará las mejores condiciones de vida para tu hámster y cómo debes de actuar con él. Un hamster ciego puede vivir perfectamente y sin problemas los dos años de vida.

 
At 10:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

diskulpa la molestia mi hamster comio un cheto de queso y de un dia para otra esta frio. no ze muebe, zi respira pero no habre loz ojoz que hago??

 
At 6:20 p. m., Blogger il-luem said...

Anonimo, llévalo urgentemente al veterinario. Es evidente que un cheto de queso como mucho puede provocarle diarrea o algun trastorno gastrointestinal, pero los sintomas que cuentas de bajada de temperatura corporal, apatía e inactividad son serios, por lo que es necesario que un especialista te determine qué le pasa a tu hámster.

Reaccionar rápidamente y no pensarlo es lo que salva a la mayoría de estas pequeñas mascotas. POR FAVOR, y de corazón, no os lo penséis, al veterinario de cabeza en cuanto notéis sintomas extraños.

 

Publicar un comentario

<< Home