julio 07, 2006

Ruedas para Hamsters (I)

Según un articulo de http://exoticpets.about.com, las ruedas de ejercicio ayudan a mantener a nuestros hámsters sanos. Nuestras pequeñas mascotas nacieron para correr, en el hábitat natural los hámsters viajan varias millas cada noche en busca de alimento y algunos hámsters en el cautiverio llegan a correr hasta 8 kilómetros por la noche en sus ruedas de ejercicio.
Siempre que pensamos en una jaula para hámster este accesorio está presente, su uso está recomendado por los veterinarios ya que evita el estrés al animal así como lo mantiene activo y sus musculos no se atrofian por vivir en un espacio reducido.
Sin embargo, muchos de los accidentes cotidianos con los hámsters están relacionados con las ruedas de ejercicio, desde roturas de extremidades, amputación de miembros, hinchazón y pérdida del ojo e incluso la muerte por asfixia o por rotura de cuello por haberse quedado atrapado entre los barrotes de las ruedas más comunes y vendidas en el mercado.
¿Qué características debería cumplir entonces una buena rueda de ejercicio?

Podríamos centrarnos en tres:

- Superficie para correr : La mejor clase de rueda para hámsters tiene la superficie donde corre lisa y sólida, no presenta ranuras y se coge a la jaula con un simple mecanismo giratorio. La rueda común, dos circulos con barras transversales donde el hámster corre como si trepará en una escala, es justo la que debemos evitar ya que es la que mayor accidentes provoca.


- Niveles de ruido: Hay que tener presente que los hámsters son animales nocturnos y que generalmente usan su rueda de ejercicio mucho de noche, si además compartimos habitación con ellos lo más deseable es una rueda que no suene. Eso es imposible... todas las ruedas de ejercicio terminan sonando con el tiempo aunque al principio no lo hicieran, quizás es debido a que por el uso y el peso del hámster la rueda sufre holgura en el eje o en el clip que la sujeta a la jaula. Hay remedios caseros que solucionan esto como introducir un trozo de cartón entre el cierre y el eje de manera que la rueda se quede bien sujeta a la jaula. Otra de las causas más comunes del ruido es que el mecanismo chirrie, un poco de vaselina o de aceite aplicado con una jeringuilla en el eje debería bastar para que el ruido disminuya.

- El Tamaño: No hay una recomendación absoluta para los tamaños mínimos de ruedas de ejecicio. La mayor parte de las ruedas que hay en el mercado serán convenientes, teniendo en cuenta que las ruedas pequeñas son para hámsters enanos y las ruedas más grandes deberían ser usadas para los hámsters sirios o dorados. Lo conveniente es comprar una rueda de ejercicio grande, ya que una rueda demasiado grande nunca acarrea problemas mientras que una rueda demasiado pequeña puede ser incómoda para el hámster y este puede dejar de usarla.

Por supuesto hay aternativas a las ruedas de ejercicio de las jaulas: las bolas de correr. Este tipo de accesorio es muy popular, pero dada la cantidad de carrera que a la mayoría de los hámsters les gusta hacer realmente no proporcionará el ejercicio suficiente por ella sola. Como una novedad o como medio adicional de ejercicio sí son recomendables. En el mercado están disponibles bajo muchas formas, desde la típica pelota transparente hasta diseños más divertidos, incluso se vendn hasta un sistema de pista para que podamos mantener controlados los movimientos del hámster sin que la bola de correr se salga de él.
Aunque desde mi punto de vista y seguro que el de muchos más este tipo de accesorio no acarrea cosas buenas para la salud de nuestra mascota.

(continuará...)

Etiquetas:

19 Comments:

At 10:15 p. m., Blogger hannuskah said...

Basandome en mi experiencia personal os puedo asegurar que las ruedas más seguras, menos ruidosas y que más me han durado han sido las de ferplast, en concreto los dos primeros modelos que podéis encontrar en esta dirección:
http://www.ferplast.it/es/pagina_286.html

 
At 7:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Los hamsters son correlones pero si no tengo rueda el labeberinto tambien es bueno

 
At 12:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo he tuve varios hamsters rusos hace un tiempo, y ciertamente el segundo de los que tuve se engancho la patita en una rueda ranurada y se la fracturó. Desde entonces la cambie por otras, como las de la web que nos muestra el comentario de antes, son útiles pues tampoco resbalan y las mas seguras. Con respecto a lo de los ruidos, yo utilice aceite de oliva, goteó un poco y los hamsters no hacian mas que lamerlo ^^.

 
At 11:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

jovar tengo dos hamsters rusos y compre una jaula con una rueda pero la rueda es grande entre barrote y barrote y se les meten las patitas no pueden hacer ejercicio que debo de hacer¿ si no hacen ejercicio se moriran ?

 
At 5:33 p. m., Blogger il-luem said...

No, no se morirán. Pero privarles del ejercicio disminuira su calidad de vida. Aunque parezca una tonteria el que den vueltas en la rueda, este ejercicio les sirve para muchas cosas, entre ellas liberar el estres y mantener sus musculos en forma. Los hamsters lo necesitan.
Prueba a comprar otra rueda que tenga la superficie sin barrotes para evitar posibles lesiones o si eres un manitas puedes forrarsela con plástico duro de manera que ya no se les cuele las patitas.
Si tienes pensado de todos modos quitarles la rueda de la jaula, puedes proporcionarle el ejercicio mediante las bolas de correr de exterior. Aunque recuerda que no debes tenerlos demasiado tiempo dentro y tendrás que vigilarlos constantemente.

 
At 11:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

La rueda de mi robo es de plástico, de las buenas, pero el ruido que hace no me deja dormir, y aunque lubrique, nada. Lo que hago es que cuando me acuesto (24.00) la subo para que toque techo y así no rula, y cuando me levanto (6.30 am) la pongo bien en su sitio y ya está. ¿Es suficiente con las horas de ejercicio que le quedan? sube a las 8 de la tarde, hasta las 12 de la noche que la subo.

 
At 5:06 p. m., Blogger il-luem said...

Los robos son mucho más nerviosos que los rusos y por esa razón su actividad muchas veces no se centra únicamente en el horario nocturno, sino que a lo largo del día gozan de pequeños ratos de entretenimiento. Por esa razón es posible que se suba a la rueda no sólo a partir del anochecer. Sin embargo, para completar su posibilidad de ejercicio puedes introducirle en la jaula otros juguetes que le estimulen motrizmente como escalas, tubos, juguetes de madera donde pueda escalar, esconderse o simplemente subir y bajar.

 
At 12:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

ola yo tengo dos robos y lo ke pasa eske no se diferenciarlos bien por ke son casi iguales y antes tenia dos rusos ke na mas mirarlos sabias cual era el macho y la hembra y me gustaria sabes como diferenciarlos mas o menos creo cual es cual pero no estoy seguro si me lo decis os lo agradeceria muxo y otra cosa la hembra creo ke es pues la intento coger y se asusta el maxo un poco pero cuando cojo a la embra y la dejo en el pasillo de mi casa y cuando la intento coger se asusta y mientras corretea ullendo de mi empieza a chillar y me da muxa pena y a la vez rabia por ke los rusoso ke tenia antes eran mucho mas cariñosos y me da mucha rabia y una pregunta son mas cariñosos lo rusos ke los robos o eske los otros estan asustaos? por ke los rusos los cogia con facicidad y estos no contestadme a esa pregunta y volviendo a lo de la embra como podria acr para ke me coja confianza o no ay remedio? eske me da mucha pena os lo agradeceria mucho si me lo decis

 
At 10:24 a. m., Blogger il-luem said...

Los roborovski se diferencian sexualmente de un modo seguro mediante la distancia ano-genital. En apariencia fisica no hay dimorfismo sexual, el macho y la hembra son iguales al ojo humano. Deberás cogerlos de manera que puedas mirarlos bocaarriba y comprobar si entre los genitales y el ano hay una distancia observable (macho) o si por el contrario ambos orificios estan juntos (hembra).
Respecto al manejo y caracter de estos roedores, siento decirte que son muy diferentes del hamster ruso. Los robos son animales muy nerviosos, veloces y saltarines, recomendados solo para observalos mejor que como animal de mimos. No les suele gustar que los cojan, y aunque no tienden a morder se inquietan mucho fuera de la jaula. Soltarlos en el suelo, sin que el recinto este cerrado y asegurado, es exponerse a que el animal huya y se escape. Debido a su gran rapidez y su pequeño tamaño, en una fuga no hay muchas posibilidades de salir airoso sin que el hámster se pierda, se esconda, chille, se lastime, etc...
En la domesticación de los robos hay que tener mucha más paciencia que con los rusos. Deberas seguir paso a paso tu acercamiento a ellos, dandote tiempo en el avance... yo aún no he conseguido que ningún roborovski me deje cogerlo como si nada, ni que se suba a mi mano, ni que se deje "querer" mientras lo acaricio. Pero eso no quiere decir que no sea posible...

 
At 9:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola tengo un hamsters normal de raza los tipicos que venden en las tiendas de mascota lo tengo hace 2 dias con una ruedita de plastico de las buenas pero ella ni la mira solo se sube por fuera para llegar al segundo piso aunque tenga escalera. Y no se que hacer para que se suba a la rueda, en la tienda estaban sin ruedas

¿ Que puedo hacer?
¿ Como hago para que se suba?

En la noche cuando esta despierta se la muevo para que se interese, la hago girar pero nada o es solo con el tiempo ya que solo lleva 2 dias y medio conmigo

 
At 10:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

si la jaula que tengo incluye ya una rueda de barrotitos... qué puedo hacer para evitar que mis hamsters se lastimen?? sería una buena opción ponerle tela o cartón para no tener que cambiarla??

también tengo otra duda, pero creo que debería que publicarla en otra entrada... es acerca del sexo de mis hamsters. en la tienda me dijeron que ambas eran hembras y me preocupa, primero que nada, que se vayan a pelear, y segundo, que se equivocaran y me dieran una hembra y un macho...

no quiero criar, porque no estaría 100% segura de conseguir un hogar adecuado a cada bebé que nazca y me partiría el corazón saber que no los cuidarán bien...

qué me recomiendas hacer respecto a mis dos dudas???

felicidades por tu blog, está completísimo y las fotos son preciosas...

saludos desde aguascalientes, méxico.

saludos, laly

 
At 11:03 a. m., Blogger il-luem said...

Normalmente cuando en las tiendas los tienen en terrarios sin rueda, les cuesta un poquito adaptarse, aunque también es verdad que depende del hámster y de la curiosidad que tenga por explorar su nuevo hogar. No tienes que preocuparte por nada porque lleva muy poquito tiempo contigo, es posible que le llame la atención otras cosas de su jaula como lo de subir al segundo piso. En el primer mes en casa, el hámster tiende más a querer estar relajado, hacer el nido, observar de cuánta comida dispone y estar atento a los ruidos externos que a utilizar lo juguetes y accesorios que le hayamo facilitado.

Dale tiempo y no te impacietes, hay hámsters que no usan la rueda en su vida y no por ello están menos sanos. Algunos la usan de asiento para comer, o para guardar ls pipas peladas o para hacer sus necesidades ^^U o incluso para acicalarse y dormir. Con el tiempo comprobarás que le hace más caso e incluso que llega a usarla.

 
At 11:10 a. m., Blogger il-luem said...

Hola Laly,
comenzando por tus dudas, cuando la rueda es de barrotes se puede modificar para que tengn una superficie sobre la que apoyarse entre barrote y barrote, sin embargo no es recomendable usar tela porque el hámster puede roerla y al deshacerla en fibras puede lastimarse seriamente. El ponerle cartón resulta poco efectivo teniendo en cuenta de que el animal lo roerá y tendrás que reemplazarlo cada "x" tiempo. Mira en lo foros de hámsters porque muchas veces los usuarios dan soluciones alucinantes a este tipo de problemas y son fáciles de hcer en casa. Recuerdo un caso en particular en la que la propietaria utilizó plástico duro transparente para forrar la rueda por fuera y de esa manera conseguir que el hámster no se lastimara las patitas. Al ser duro, al hámster le costaba roerlo y no habia problemas derivados de la ingestión.

El sexo de lso hámsters se puede determinar observando l distancia ano-genital. En las hembras casi no hay distancia y en los machos suele ser de casi un dedo, además d tener más acusada la glándula umbilical. Con lo cual a la hembra se le observan dos bultitos juntos al final y al macho tres bultitos separados a casi igual distancia desde el final del cuerpecillo hasta la mitad del abdomen.

Tanto si son dos hembras como macho y hembra lo más seguro es que tengas que separarlos sobretodo si no quieres peleas o que te crien.

 
At 6:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola otra vez! pues fui a la veterinaria donde compré a mis hamsters y me dijeron que es muy poco probable que se peleen porque, además de ser de la misma camada, ya tenían un mes conviviendo juntas antes de llevarlas a casa.

no quisiera regalar una para que la que se quede conmigo no se sienta sola, aunque estoy consciente de que a veces es mejor separarlas si están peleando.

se supone que son hamsters chinos pero no se parecen mucho porque sus caras y colitas no están alargadas.

procuraré subir unas fotos para que les eches un vistazo y me des tu opinión.

saludos otra vez desde méxico, laly...

 
At 9:59 a. m., Blogger il-luem said...

Hola de nuevo Laly,
No he tenido aún el placer de tener hámsters chinos en casa, en España se ven muy poco. Por tanto, no puedo decirte mucho sobre como se comportarían con el tiempo al ser de la msima camada y según dices las dos hembras. Casi toda la información de este blog, a pesar de ser generalizada en muchos aspectos, va centrada al hamster ruso y ahi sí que es verdad que te puedo asegurar al 90% que dos hembras de hamster ruso juntas, da igual que sean madre e hija o hermanas de la misma camada, al pasar los dos meses de edad y llegar a la madurez sexual comienzan a pelearse y hay que separarlas.

Subi un articulo sobre otras razas de hamsters enanos a modo de información rápida y puntual en la que incluía a los chinos. Es la entrada de "primos enanos". Hay una foto de ellos por si te sirve para reconocerlos. Entre las características que tienen es que su cola es semilarga y notable ( se le ve perfectamente en la foto del articulo).
Respecto a la convivencia entre ellos pues casi todas las páginas que he encontrado:
- http://www.peluzzo.com/variedad/varie07.htm

- http://www.petwebsite.com/hamsters/chinese_hamsters.htm

(por nombrar dos) especifica que a pesar de que es descrito como un animal sociable que puede vivir en parejas o en grupos del mismo sexo, existen muchos casos en los que es preferible mantenerlo solo en la jaula para evitar peleas y heridas graves.

Mi consejo es que las observes, que se llevan bien pues no tienes que separarlas, que comienzas a oir chillidos de amenaza entre ellas y que se pelean, pues irremediablemente no podrán seguir juntas.

 
At 5:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mi sirio en dos meses no miro la rueda y de pronto un día le encontró el chiste y quedo fascinado con tan mala suerte que era una de metal con eslabones y le sangró una uñita, por lo que se la quite y no le he podido conseguir otra. Como el toda la noche corre por la habitación subiendo y bajando de sitios poco altos y seguros y duerme además fuera de la jaula en total libertad; no creo que sea muy necesaria, pues con esa correteadera de 23h a 7h a.m. creó que es suficiente y además no necesita bola de correr ni ningún otro juguete pues cuando se aburre le vario la habitación en que duerme, se esconde, husmea explora etc.Esto solo lo pueden hacer adultos responsables,cuidadosos, dedicados, dispuestos a asear todos los días, amorosos, generosos y que no quieran mirar siempre a través de una jaula a su animalito.

 
At 11:53 a. m., Blogger il-luem said...

Siento mucho disentir contigo, los hámster no deben de estar en libertad en una habitación sin control y vigilancia y la razón es tan obvia como que son animales y por tanto su instinto es el de roer y esconderse. No creo que puedas estar despierto desde las 23 a las 7 de la mañana para vigilar que el hámster no te destroce las cosas importante para tí y muchas perjudiciales para él, ni se meta en líos.

En las habitaciones hay cables que pueden morder y electrocutarse, ropa y textiles que pueden roer y además de romperla quedarse atrapada en sus fibras y perder algun miembro o obturarsele el aparato digestivo al tragarse alguna fibra, hay libros que pueden roer y tragarse la tinta, plásticos que pueden roer con las consecuentes complicaciones digestivas ya que no los digieren... además de eso está el hecho de que miccionan y dejan sus heces por todos lados siendo un trabajo muy pesado y laborioso el tener la habitación siempre impoluta. Hay muebles a los que puede trepar y de los que se pueden caer, y si están a una altura considerable pueden fracturarse ya no sólo alguna patita sino el cuello o la columna vertebral. Por no hablar de hecho de que podeo pisarlos en un momento de descuido porque no se puede estar siempre al 100% y alerta.

Tener a un hámster en total libertad es una locura a menos que se tenga una habitación neutra preparada para él y aún así encontraría la manera de salir. Ya es horrible cuando un hámster se escapa de la jaula y lo buscamos por la cantidad de peligros que conlleva su huida, tenerlo suelto a posta es una locura muy grande.

Los hámsters viven en jaulas por una razón, por su seguridad y bienestar. Quererlos ver libres está bien, es normal y parte del amor a los animales pero la solución no es dejarlos a su libre albedrío porque no los estamo dejando libres en un mundo de hámsters, los dejamos solos, ignorantes e indefensos en un mundo de humanos.

 
At 12:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

agradezco tu consejo, lo que me parece una crueldad es regresarlo a la jaula, después de dos meses de libertad ;pues se despierta muy tarde cuando ya tengo sueño y no alcanza a correr y a jugar con uno y entonces se la pasa toda la noche royendo la jaula y desesperado por salir.
Es verdad que daño muchas camisetas nuevas, colchon supercaro pero a medida que va haciendo males vamos corrigiendo errores, no le gustan los cables eléctricos,el único papel que roe es el cartón blanco que se le deja en una habitación donde a veces duerme y que no tiene piso de madera o papel higiénico blanco que le gusta llevar al nido pero que no traga,al igual que tampoco se come el algodón de las camisetas, tampoco le gusta el plástico duro, solo el blandito como caucho, como la tapa de la memoria USB pero dejo el pedazo que le arranco solo juega con ella ya también tenemos cuidado con eso y no se le deja a mano.
La puerta es a ras de piso y no se ha escapado y cuando sale y baja escaleras es con supervisión, los muebles estan corridos de modo que no pueda trepar pues a subido a uno de 1.80mt mientras estaba yo atenta lo he bajado y he corrido el mueble quedo frustado pero ni modos, y se le dejan unas cajas para que salte que no miden mas de 15cm para que suba y baja, cuando se ha caido ha sido bajo supervisiòn y afortunadamente no se ha fracturado puesto que con dolor no podría mantener esa actividad desmedida y no lo hemos pisado porque en el dia duerme y no se mueve de su sitio solo unos cuantos pasos para orinar y regresar a dormir y por la noche que es cuando corre y juega ya estamos acostadas.
Cuando trepa encima de uno estamos sentadas y le colocamos las piernas estiradas para que vuelva a bajar sin peligro, si es verdad que hay que limpiar todos los rinconcitos donde orina, todos los días pero es una labor gratificante y en realidad ellos son muy organizados uno ya conoce los sitios a limpiar, también hay que pensar que el mio no es un ruso sino un sirio y mide entre 17 y 18 cm por lo que le es mas difícil escapar por debajo de una puerta ni de habitación ni de entrada a la casa.
Hace muchísimos años tuve otro sirio que dormía en jaula y permanecía toda la noche en libertad y vivió dos años y jamas lo pateamos ni lo pisamos ni escapo creo que ya viejito le dio una infección intestinal y murió con atención veterinaria en mi casa , cómodo calentito amado, y con un dolor indescriptible para sus amas
Uno siempre esta dispuesto a escuchar consejos y no esperar a que pase lo inevitable para lamentarse, pero si el se despertara a las siete pm y a las doce se guardara tendría cinco horas para jugar con compañía y supervisión pero se levanta a las once y se acicala hasta las doce .Si lo levanto más temprano se esconde y se duerme en un rincocito hasta las once o doce, entonces no gane nada y ya se partió un diente mordiendo toda una noche la jaula para que lo sacara.
después de las correcciones del caso no ha dañado nada no ha mordido nada ni se ha accidentado, que durmiera en jaula no seria problema pues durante todo el día duerme y no nota la diferencia pues ya se ha hecho y aunque es un poquito terco con paciencia se puede. Pero en la noche como hago para mantenerlo despierto las horas que yo también estoy despierta y que no pase toda su corta vida en una jaula. Tu tienes la razón pero como llegamos a un punto de equilibrio. gracias y perdón la pastoral

 
At 4:20 p. m., Blogger il-luem said...

:) Las opiniones diferentes hacen que el mundo evolucione, de eso no hay duda. Yo entiendo todo lo que has explicado, las precauciones que tomas y los sentimientos que te inclinan a ello, pero ( y siempre hay un pero...) no puedo recomendar tu decisión. Es tuya, es tu manera de hacerlo y es respetable aunque temeraria y te deseo todo lo mejor con ella.
Sin embargo hay otras formas de manternerlos más o menos en libertad sin exponerlos a los peligros de un mundo humano.

A día de hoy no se puede tener un hámster fuera de su zona, terrario o jaula, sin un control exhaustivo y por breve espacio de tiempo. Los hámsters siguen siendo mascotas de niños por desgracia, mascotas complmentarias a otras mascotas que ya hay en la casa y que son sus depredadoras por instinto,y mascotas de las que se espera manipulación y juego cuando son animales nocturnos y nuestro trato hacia ellos debería ser sólo de observación... No estamos preparados ni queremos estarlo para aceptar tanto su naturaleza como la nuestra. De otro modo, el hámster no sería la mascota menos valorada de todas.

 

Publicar un comentario

<< Home