junio 21, 2006

De dos en dos


En su hábitat natural el hámster ruso vive en colonias, jamás acepta un intruso en ella e incluso ataca a aquellos intrusos que ronden el área donde habita dicha colonia.
En cautividad el sentido territorial del ruso se agrava muchisímo, no sólo no es capaz de vivir en colonias sino que hasta ahora la única posibilidad fiable de tener dos hámsters rusos juntos es en parejas macho-hembra. Puede que en los escaparates de las tiendas de animales los veamos a todos juntos, pero lo que no sabemos es cuántos de estos rusitos al día tienen que separar por mordeduras y heridas profundas.

Los hámsters rusos conviven únicamente de dos en dos y a ser posible en parejas macho-hembra, los porqués de estas cuestiones son los siguientes:

De dos en dos porque actualmente las jaulas que solemos adquirir para nuestras pequeñas mascotas no son lo suficientemente grandes como para respetarles un espacio más que vital para uno. No se debería pensar ni remotamente que cuando nuestra pareja críe los pequeñines podrán quedarse con los padres debido a que en cuanto comienzan a crecer es la propia madre la que los echa del nido. Si la hembra trae de nuevo a otra camada será el macho quien ataque a los jovenes para evitarle cualquier riesgo a la hembra. Además cuando los pequeños empezarán a llegar a la edad de la madurez sexual las peleas entre hembras y entre machos se acentuarían provocando posiblemente las muertes de los jovenes.

Desde mi experiencia desaconsejo totalmente mantener dos hembras juntas por más que hayan sido criadas desde pequeñas juntas, ya sean hermanas o madre e hija. En estos casos conforme las hembras jovenes crecen y se desarrollan sexualmente aparecen los primeros chillidos de protestas seguidos de las primeras peleas más o menos serias. Las hembras reaccionan de esta manera ante individuos de su mismo sexo no sólo por su sentido territorial sino quizás debido también a los periodos de celo en donde se encuentran más nerviosas e irritables. No sirve que la jaula sea grande, ni siquiera que se introduzca una segunda casita para que cada hembra ocupe una. Las peleas se harán más constantes e irremediablemente para evitar males mayores acabaremos separándolas.
Nunca se debería esperar hasta el último momento para la separación, puesto que en una pelea seria los mordiscos son profundos y pueden alcanzar algún órgano vital, e incluso en un descuido de atención nuestro una de las dos hembras podría morir.

Las parejas macho-macho son menos complicadas, sin embargo tampoco podemos esperar que lleguen a buen término. La única opción que yo he podido mantener en este tipo de convivencia masculina ha sido entre rusos hermanos o de camadas distintas pero de la misma edad más o menos. Dentro de esta opción y si la jaula es grande he podido mantener hasta 4 hámsters machos juntos, siempre con vigilancia y aún así con el tiempo he acabado buscándoles parejas femeninas y separándolos.
Por supuesto, no es que el macho no tenga sentido territorial sino más bien que realmente lo pone en práctica cuando hay una hembra presente, por eso es capaz de permitir que otros machos convivan con él hasta cierto punto, siempre y cuando ninguno de ellos hayan conocido hembra. Una vez que un macho ha estado en presencia de una hembra al volver a su jaula con su compañero lo atacará. Desde mi punto de vista, esto es debido a que el macho ruso está en celo constantemente, no experimenta grandes cambios hormonales como la hembra en sus ciclos de celo, su caracter por tanto es más pasivo y calmado generalmente y es capaz de aceptar compañía aunque sea masculina. Pero una vez el macho ha olido a una hembra, su compañero de jaula sólo es un rival.

No se puede asegurar al 100% que una pareja macho-hembra vaya a salir bien, en la mayoría de los casos depende mucho de la hembra y de cómo acepte al macho. He tenido parejas donde al cabo de unas semanas conviviendo la hembra mató al macho sin un porqué aparente, parejas que se han llevado bien toda la vida, parejas donde la hembra atacaba al macho al final del embarazo y tuve que separarlos, parejas que después de una vida juntos preferían cada uno vivir en un piso de la jaula y no verse para nada...
Lo que sí puedo asegurar al 100% es que siempre que la hembra sea más joven y pequeña que el macho la pareja tendrá un mayor porcentaje de salir adelante. Cuando la hembra es mayor que el macho en tamaño o en edad es muy dificíl conseguir una armonia en la pareja que les permita vivir juntos. Son muy pocos los machos que reaccionan de una manera agresiva ante una hembra pero muchisimas las hembras que atacan al macho nada más que tenerlo delante.

No aconsejo intentar buscarle un compañero o compañera a un ruso adulto ya sea macho o hembra, si nuestra desición desde un principio fue un sólo animal debemos seguirla hasta el final por mucho que en algún momento nos pique la curiosidad de tener crías. Es preferible plantarse esa posibilidad desde el principio y adquirir una pareja joven que puedan llevarse bien debido a su corta edad que superar un fracaso en el que la vida de uno de los dos animales pueda estar en riesgo.
De querer arriesgarnos a esa posibilidad sugiero comprar una segunda jaula a la vez que adquirimos al segundo hámster por si nos vieramos en la necesidad de separarlos. Si nuestra mascota es un ruso macho adulto, deberíamos comprar una hembra pequeña y joven, y si en cambi0 ya poseemos una hembra adulta buscar un macho adulto y grande de tamaño. Aunque esta última pareja puede no funcionar, las hembras son muy hembras...


Etiquetas:

22 Comments:

At 9:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya pedazo de artículo!! Me ha encantado Mel, tiene muchisima información.
Sigue así guapa
Maria (marysplace)

 
At 10:28 a. m., Blogger hannuskah said...

y tan suyas que son!Preguntaselo a Sirius :S

No sabia que no habiendo conocido hembra los rusos machos se adaptaban mejor a la convivencia en grupo!

 
At 8:43 a. m., Blogger Lmc said...

Hola!
He visto todos tus temas y me parecen muy buenos, sobre todo se ve que tienes experiencia. Yo tengo ahora un solo hamster, es hembra y parece que vive bien. Ayer murió el macho, creo que lo mató ella, y he visto que pudo ser normal.

Quizá veas en mi blog que soy fan de la bicicleta, pero ahora tambien lo soy de los hamsters y entraré aquí para compartir experiencias y aprender mucho de tus temas.

Gracias desde la Ciudad de México

 
At 12:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola. soy amante de los hamster y tengo una rusita. anteriormente tenia dos pues eran muy bbs y no sabia su sexo. al parecer eran dos hembras y se lastimaban hasta sacarse sangre. me puso muy triste porque la Niña quedo muy lastimada y tuve que vender a Manchitas a alguien de confianza y de vez en cuando voy a visitarla. Afortunadamente la Niña ya se recuperó. No queria que quedara sola pero es mas responsable de mi parte dejarla asi, solo le pondre macho mas adelante cuando este en celo y sea apropiado pues tiene como 4 meses. creo que no podran convivir juntos por su edad

 
At 1:19 p. m., Blogger il-luem said...

Una hembra que ha sido atacada con anterioridad es una hembra resentida, con lo cual ponerle pareja puede resultar tremendamente dificil ya que tendera a verlo como un enemigo. Yo no soy partidaria de poner en contacto las hembras y los machos solo cuando la hembra este en celo, para empezar porque distinguir cuando la hembra lo está es muy dificil y segundo porque los rusos son animales que crian en pareja y cuando digo en pareja me refiero a que no hay necesidad de separar al macho si la hembra lo acepta como compañero y padre de sus crias. Es una gran ayuda para la madre, cuidando de los pequeños cuando ésta sale en busca de comida, dándoles calor e incluso trayendoles pequeñas semillas al nido para que los pequeñines empiecen su alimentación sólida.
Los motivos por los que una persona decide criar rusitos son muchos, aunque la mayoría de las veces se limita a vivir esta experiencia tan maravillosa. Lo más importante es tener seguro que se va a hacer con las crias ya que no pueden vivir todas juntas y tampoco con la madre

 
At 11:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

como se que mi hamster rusita esta en celo ?

 
At 5:38 p. m., Blogger il-luem said...

El celo en las hembras de hamsters ruso es dificil de distinguir incluso para un ojo experto. Hay quien asegura que se las nota más nerviosas, mordiendo los barrotes de la jaula, escarbando, trepando, etc... de una manera más activa que normalmente. Su celo es cada 4 días, con lo cual la única manera realmente observable de saber si está en celo es juntandola con el macho y viendo las reacciones que tienen.
No siempre que la hembra está en celo se deja montar por el macho, y siempre el macho intentara montarla aunque no lo esté porque él tiene un celo continuo. Sin embargo, la convicencia entre rusos no es tan fácil como parece y todos los acercamientos entre individuos adultos suelen acabar en peleas y sus consecuentes heridas.

 
At 9:13 a. m., Blogger eliomalvin said...

Hola il-luem. Pucha, estuve mirando tu página y me pareció demasiado buena. Te escribo desde Peru, y me gustaría que me des un consejo acerca de la situación actual de mis rusos. Hace dos semanas compré mis hamsters...Compré dos. Previamente, me había informado muy bien acerca de los hamsters rusos en general: acerca de sus comportamientos, sus hábitos, alimentación, en fin ... todo lo que creí necesario en ese momento, antes de la adquisicion de los hamsters. Entonces, leí tambien que son muy sociables y deberían en lo posible vivir en parejas, y si no se quisieran camadas, pues tener parejas del mismo sexo pero preferentemente de la misma camada. Entonces, con esas indicaciones fui a comprar los hamsters. Al momento de llegar a la tienda de mascotas, hice eso, pedí dos, y le dije al vendedor dos machos, y asumí que me dió los dos machos y le creí, pues yo no sabia hasta ese momento reconocer el sexo de los hamsters y eran cachorritos chicos. Han pasado ya dos semanas exactamente y ahora son grandes. Y para mi sorpresa ayer me dí cuenta que uno de mis hamsters era hembra!!!...ya que por primera vez los vi en plan de apareamiento, el macho seguía a la hembra a todos lados, la hembra no se dejaba aparear (desde mi punto de vista) pues no se mostraba "dispuesta", pero eso era motivo de persecuciones durante toda la noche. Pese a todo, hoy las cosas estan calmadas, vuelven a su comportamiento habitual, sin persecuciones, pero segun yo con mas chillidos entre la hembra y el macho(casi los mismos chillidos de siempre) "unas peleas de juego" supongo yo. A lo que va mi pregunta es: A tan temprana edad ya pueden ser capaces de procrear? (yo calculo que no tienen mas de un mes y medio, o máximo dos meses). De ser asi, habría la posibilidad de que mi hamster hembra haya quedado preñada en este primer intento..Su comportamiento a partir de la fecha seguirá siendo el mismo?. Cuando descubrí esto de que no son del mismo sexo, pues mi principal idea fue separarlos, ya que no quiero camadas, pero no se si se acostumbren a estar solos(pues seria mas cómodo para mi, tan solo seria separarlos y ya!.), pero por otro lado no sé si se extrañarán, y sobre todo quisiera saber si estan a tiempo de poder conseguir ambos otro amiguito(a) con el cual se puedan llevar bien...claro que hembras y machos en jaulas separadas. Disculpa que te haga tantas preguntas a la vez, pero la verdad que no hay mucha información de esto en ningún lado, y pues tu eres una criadora con mas experiencia y tal vez me puedas aconsejar de buena manera acerca de esto. Como verás, quiero resolver estas dudas lo mas pronto posible, para actuar cuanto antes, pero evitando tomar decisiones que a la larga puedan perjudicar a mis hamsters. Agradezco de antemano tu respuesta. Nos vemos. Elio (eliomalvin)

 
At 2:41 a. m., Blogger il-luem said...

En casi todas las tiendas se equivocan a la hora de sexar a los rusos, la razón principal es que suelen venderlos con edades comprendidas entres las 3 semanas y el mes y medio, justo cuando es más dificil diferenciarlos.
Los machos de hámster ruso suelen madurar sexualmente alrededor del mes y medio mientras que la hembra tarda un poco más y lo hace normalmente a los dos meses de edad. En parejas jóvenes el primer embarazo suele tardar en llegar al menos un mes más, pero siempre existe el riesgo de que la hembra sea más madura y se quede enseguida. Normalmente hace falta más de un coito para que se fecunden los ovulos, el gran problema está siempre en lo que nosotros nunca llegamos a ver y ellos sí que hacen sin que lo sepamos. Así que hemos de suponer siempre que veamos algun tipo de actividad sexual que nunca es la primera vez o si la es que no será la única.
Las hembras son chillonas por naturaleza y esas "riñas de pareja" suele ser a menudo advertencias al macho para que la deje tranquila porque quizás ella aún no está en celo. Por supuesto, si no lo estaba lo estará ya que lo tienen cada 4 días. Los hámsters son realmente animales muy prolíficos.
Si no quieres tener crías, la primera opción y la más segura es separarlos inmediatamente. En cautividad el hámster puede acostumbrarse a vivir a solas sin ningún problema, incluso agradeciendolo en muchos casos.
Otra opción sin duda podría ser castrar al macho, pero yo no soy partidaria de esto ya que hablamos de un aoperación con anestesia en un animal realmente pequeño y con mucho riesgo.
Respecto a encontrarles con el tiempo algún compañero, yo no lo haría. En cuanto la hembra se encuentren plenamente desarrollada sexualmente se volverá bastante agresiva con cualquier intruso sobretodo con otras hembras. El macho a su vez ya no podrá compartir jaula con otro macho puesto que ya sabe lo que es una hembra y pensará en el otro como un rival.
Realmente los hámsters, ya sean de la raza que sean, son dificiles de mantener en cautividad en compañia de sus semejantes.

 
At 8:47 p. m., Blogger miguel_tj said...

YO CREO QE TENGO 2 MACHOS PERO ESKE LO WENO ES QUE SE AN APAREAO Y NOSE SI STA EMBARAZAO O NO ME PUEDES ALLUDAR? TOMA AGRAGAME OK? miguel_veredillas@hotmail.com y me alludas kn el tem

 
At 3:58 p. m., Blogger il-luem said...

Si no estas seguro de que sean dos machos y no quieres tener crias, lo ideal es que los separes ya y te asegures de que uno de ellos no es hembra. No siempre que hay coito, hay embarazo inmediato. Puede pasar que la hembra aún no sea madura sexualmente, no se encuentre en celo cuando el macho la monte, no haya un coito completo e incluso que la hembra tarde en quedarse embarazada por motivos indefinidos.
Realmente hasta una semana más o menos antes de parir no suele notarsele, aunque también hay veces que uno no se da cuenta hasta que ya ha parido.

 
At 4:47 a. m., Anonymous Anónimo said...

oye una pregunta. mis hamster no creo k sean rusos por k no se parecen nada a los tuyos pero keria saber si la informacion tambien puede ser para otras especies de hamster? por k en los mios ultimamente la hembra ataka mucho al macho0!!!!

 
At 10:05 a. m., Blogger il-luem said...

En las mayoria de los links que recomiendo como petwebsite o la pagina del hámster ruso puedes mirar si tus hámsters son rusos o se corresponden con otras especies. Incluso si se tratan de hámsters enanos puedes mirarlo en la entrada de "Primos Enanos" en este mismo blog. Si por el contrario tus hámsters miden más de 12 cm, puede que tus mascotas sean hamsters sirios o dorados.
Normalmente los hámsters rusos son comunes (gris oscuro amarronado, zafiros (gris azulado, tirando a marengo) o perlas (blancos con algunos pelos grises) y esos colores son los que me centro normalmente en poner en las fotos. Sin embargo, en la foto de esta entrada, los hamsters que aparecen son Beige, hibridos, entre Campbell y Ruso, y no debes comparar tus hásmters con ellos para saber si son rusos o no.

Respecto a la información, mayormente es generalizada, pero en puntos importantes como las caracteristicas fisicas, biologicas, tiempo de vida, periodo de gestación, comportamiento y convivencia con otros individuos está concebida sólo para hamsters rusos. Por lo que te recomiendo que primero te asegures del tipo de hamster que tienes y luego consultes las webs que tratan de esta mascota en concreto. Si comparando, determinas que tus hamsters son rusos, espero que el blog te ayude en todo lo que necesites :)

 
At 7:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOla, tengo una consulta..mi hermana menor tiene una hamster hembra (mi mama la encontro en el jardin de unas vecinas de mi casa, al parecer se escapo)y con ella ya estuvimos aprox unos 2 meses, le compramos todas sus cositas y pues mi hemrna feliz con su nueva mascota..pero ahora quiere buscarle pareja..fuimos a una veterinaria y buscamos un macho..el chico nos recomendo un macho q sea mas grande q ella sino lo atacara..weno le hicimos caso..es un precioso color gris con negro y la hembra color canela..nos recomendo q cuando los junataramos primero los pusieramos en un recipiente o lugar "neutro" que no sea casa de ninguno de los 2, para q se conosca y se huellan por unos 30 minutos..y de ahi pasarlos asu casa real..(la de ella)pero pasaron 45 minutos aprox. y comensaron a chillar..ella lo mordia a el..y lo tiraba al piso...nos asustamos. Ahora despues de un rato se calmo..en la tarde durmieron..cada uno por su lado..ella no queria ir a la casita donde estaba el..preferia dormir escondida en la biruta o debajo de su rueda..poco a poco vi que ya dormian juntos. Pero paso 1 dia y en la noche escuche mas ruidos chillaba mas fuerte..y ya con mordidas..ella lo heria al macho...y temino con las patitas mordidas con sangre y su boquita mordida tambien; el en su defensa el la morido en uno de sus dedos de la manito..es macho es tranquilizimo y cariñoso , se deja agarrar..es tierno, pero ella es muy mordelona y huraña, muerde todo lo que encuentra, muerde a quien quiera agarrarla..y nose que hacer para que pueda aceptar al macho..los tengo separados porq no me deja dormir los chillidos y por proteccion al macho..ella se llama "colitas" y el "hamtaro" asi los llamo mi hermana ..jijii..

Quisiera q me aconsejes q hacer..me dice mi madre que mejor regale la hembra a otra persona pues es muy violenta y aparte se escapa de su casa siempre la encentro en mi dormitorio..junto a mis zapatos..nose como se escapa, supongo q trepa la casa onde duerme y salta a los bordes de su casa de vidrio(es como una pecera, para ser exacta)

ayudame ..me gustaria que tengan crias..en especial crias del machito..pero no quisiera verlo mas herido..ahora el esta bienn..y la busca a ella pero ella le araña con sus patas y se pone panza arriba..para q no le aga nada el macho..

 
At 10:58 a. m., Blogger il-luem said...

Como no especificas la raza de los hámsters, por los colores es más posible que sean sirios que rusos pero también puede que no, así que analizaré los dos casos aunque los problemas que tienes son los mismos.

Lo primero es que efectivamente el veterinario te aconsejo bien, el macho debe de ser mayor que la hembra y primero deben de presentarse en terreno neutro PERO nunca se debe de meter después al macho en la jaula de la hembra, sino al revés. Las hembras son muy territoriales y si se ven en su jaula, con su olor por todas partes, son más agresivas que si se encuentran en la jaula del macho, un territorio que desconocen y que encima huele a él.

Segundo, siento decirte que una vez que las peleas conllevan heridas juntarlos es definitivamente un error. El macho ya ha sido herido por la hembra y viceversa, son enemigos, cuando vuelvas a intentar juntarlos se reconocerán como tales. Por eso es tan importante no dejar NUNCA que esto suceda, al menor signo de pelea o de chillidos hay que separarlos, dejar pasar un par de días y volver a empezar la presentación desde el principio. Incluso a pesar de que los primeros días se llevaran bien, no se les puede dejar sin vigilancia.

Es necesario y vital que no dejes que las heridas cicatricen solas. Deberás lavarselas con agua oxigenada y aplicar betadine al 10% si son profundas o han producido calvas en el pelaje. Si las dejas sanar solas existe la posibilidad de que se infecten y peor aún de que cicatricen infectadas dando lugar a los temibles abcesos. En ese caso, una simple herida que podría haber sido tratada en casa se convertirá en un bulto de pus que sólo el veterinario podrá tratar haciendole un pequeño corte a la piel afectada y recetando antibioticos.

Otra cosa que debes de corregir es la pecera donde tienes a la hembra. Los hámsters deben de vivir en jaulas de rejas o de plastico o bien enterrarios adecuados para roedores. No vale cualquier recipiente por muchas cosas, entre ellas las fugas. Puede que ahora no te preocupe porque siempre la has encontrado pero es un peligro para la hembra porque puede sufrir una caida fuerte o a elevada altura y morir en el acto, puede roer cosas de tu habitación que son importantes para ti, puedes matarla de un pisotón al no saber que está suelta por el piso... además de que es una situación insana, cada vez que se escapa el hámster orina y excremeta por la habitación, en lugares donde igual tú no sabes que lo ha hecho.
El otro gran motivo para proveerle una jaula es la facilidad de limpieza de la misma y el hecho de que está adecuada para hámsters con su rueda de ejercicio, su comedero, su bebedero, sus pisos y sus tubos de conexión...


Respecto al comportamiento de cada uno, las hembras suelen ser un poco más dificiles de tratar, pero aparte de eso debes de entender que es una mscota que ha sufrido y sufre mucho. Es un hámster que viene de otro sitio del que se escapó, ya sólo la tensión y el estres que les provoca cambiar de sitio los hace más huraños pues un hámster fugitivo más aún. Además le permitis que pueda seguir haciendo al mantenerla en el recipiente de vidrio sin tapa. La hembra necesita estabilidad, necesita un sitio en el que esté limitada por su seguridad, necesita tener contacto con vosotros poco a poco para acostumbrarse a vuestro olor, a vuestras caricias, a que la cojais. Intentar que procree en estas circunstancias es sólo incrementar más aún su ansiedad, el macho sólo la pone más nerviosa. Por supuesto, es muy posible que si al final se queda embarazada, se coma a las crías porque no se siente segura.

Y por último, NUNCA se debe de reproducir hámsters por los colores o la apariencia de uno de sus padres. Los colores siguen unas pautas genéticas que no pueden ser determinadas al 100% cuando se tratan de dos hámsters de los ue desconocemos a sus progenitores. Puedes querer que las crías se parezcan al macho y sin embargo, en la camada no salir ninguna de ese color. Los hámsters son antetodo SERES VIVOS, si se decide criar debe de haber un motivo importante y de peso y una gran responsabilidad de por medio.

 
At 5:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

como puedo saber si mi rusita esta embarazada en la mañana me parecio que estaba mas gorda pero ahora la noto = ke antes de flaca he mirado y no ha podido ni parir ni abortar por que estaba inflada? y como puedo hacer que se cruce con el macho? ya tenia ilusiones de tener hamstersitos.
ayudeme porfador estoy peocupada de por que estaba asi.

 
At 4:13 p. m., Blogger il-luem said...

La única forma segura de saber si una hembra de hámster está embarazada es que dé a luz a las crías. Existen muchos indicios que pueden hacerte sospechar que hay embarazo pero todos pueden confundirse con los nervios y los deseos. Cuando un hámster hembra está preñada el abdomen se le nota hinchado con seguridad más o menos una semana antes de parir, es una hinchazón en la parte posterior del abdomen, como si se le abombara la barriga en la parte más baja, casi pegando a los cuartos traseros. El abdomen está duro y cuando se la maneja con cuidado sosteniendola por debajo de las extremidades superiores o bien del pellejo del cuello, la hinchazón permanece y puede observarse en toda su plenitud.
Algunas hembras no presentan hinchazón porque sólo traen camadas de 1 o 2 crías y otras con camadas numerosas con 6 o 7 crias se ven enormes e hinchadas.

Cuando nos parece que la hembra estaba gordita y al cabo del rato la observamos igual es muy posible que no se trate de un embarazo. Los hámsters hinchan el abdomen por muchos motivos desde una digestión pesada, hasta gases, frío, estreñimiento, etc...

Si la hembra y el macho están juntos se supone que en algún momento criaran pero existen muchos factores que no hacen esto posible o que lo retrasan. Asegúrate de que la jaula no está en un sitio de paso ni con ruidos, que no le afectan las corrientes de aire, que la comida y el agua no les falta nunca, que la hembra recibe un aporte proteico diario, que están dentro de los limites de edad apropiados (después del año la hembra es esteril) y que te encuentras entre primavera, verano y principios de otoño. En invierno los hámsters rusos suelen casi no tener camadas y en veranos con mucha calor tampoco. Por lo demás, es cuestión de suerte, de que se gusten, de que la hembra se deje y de que ambos sean fértiles.

 
At 3:51 a. m., Blogger vainnilla said...

hola me gusta mucho tu blog acabo de encontrarlo y me parece genial que puedas ayudarnos a todos con tus consejos.
Bueno mi consulta va por aki, tengo dos hamsters rusos macho y hembra, al parecer la hembra esta embarazada, quiero saber si es necesario separarla del macho hasta que tenga las crias, o una vez que tenga a las crias ya se les separa, no quisiera que haya problemas entre ellos y se lastimen. Graciasssssssss

 
At 12:14 p. m., Blogger il-luem said...

Si los hámsters son rusos, pueden vivir en pareja aunque la hembra tenga crías. El macho ayuda a críarlas y a cuidarlas, les trae comida al nido, se queda en él dándoles calor mientras la hembra sale a comer, etc...
Puede ocurrir que la hembra se estrese y rechaze al macho, en esos casos sí que es necesario separarlos en cuanto se produzcan los primeros enfrentamientos para facilitarle a la hembra que pueda parir y sacar a las crías adelante en un estado de menos excitación.

También es recomendable separarlos si la hembra ha tenido ya un par de camadas seguidas para evitar que se agote o se coma a las crías. Normalmente horas depués de parir la hembra entra en celo y el macho la monta. La hembra nuevamente embarazada tiene que hacer un sobreesfuerzo para sacar adelante a la camada que tenía y a la que vendrá antes de poder destetar correctamente a los otros. Por esa razón, es recomendable que en camadas numerosas o seguidas, el macho se separe antes del parto o seguidamente a éste.

 
At 12:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, me llamo Lola.

Por favor,necesito tu ayuda o consejo. Tengo un hámster ruso hembra y hoy he empezado a oir ruiditos y pensé que era el perro de mi vecina, pero me acerqué a la jaula y era ella. Hace ruidos débiles, como estos muñecos de goma de los bebés, que tienen una especie de silbato incrustado y cuando los aprietas hace ruido por la salida del aire... O como cuando estás limpiando un cristal con un paño y ya está limpio y al frotar rápido sobre el mismo punto se oye un ruido...¿¿Me entiendes?? Es que no sé cómo explicártelo mejor :(

Le he mirado un poco por encima la nariz, por si tuviera algo dentro y no pudiera respirar bien y la boca también y no tiene nada.
¿Sabes qué le puede pasar?
Come bien y bebe bien también. NO hace nada distinto a otors días, solo ereos chillidos.

Espero tu contestación. Estoy bastante preocupada. Muchas gracias y un abrazo.

 
At 9:34 p. m., Blogger il-luem said...

hola Lola, los hámsters rusos hacen muchos sonidos parecidos que pueden llegar a confundirnos y no saber si nos encontramos ante un sintoma de enfermedad o ante un lenguaje vocal normal. El chillido que describes puede ser el típico sonido que hacen cuando se sienten amenazados o rabian con su pareja. Es importante saber si hay algun hámster más en la jaula, si tu hembra tiene un compañero son chillidos de protesta y sería conveniente que los observases unos días para evitar que si a los chillidos siguen las peleas, estas sean serias y alguno acabe herido.

Si la hembra está sola y el chillido se produce cuando te acercas o la intentas coger, es una señal de alarma para que te alejes. Debes de tener paciencia y empezar paso a paso a acercarte a ella, dedicarle todos los días un rato, hablarle, premiarla y con el paso de los días se tranquilizará y no chillará.

La última opción y más seria y preocupante es que chille estando sola y sin acercarte tú. En ese caso, debes analizar el sonido y confirmar que está haciendo cuando se produce. Si lo hace al caminar y es más agudo que ronco puede tener una lesión en alguna de las patas. Si sucede al comer la lesión puede estar en los abazones. Si por el contrario, chilla estando tranquila en el nido y el sonido es sordo, es posible que tenga algo pulmonar o en la zona del abdomen.

En cualquier caso es importante que la revise un veterinario y determine si está sana o en caso contrario cuál es el origen de su lesión. Te quedarás más tranquila :)

 
At 2:55 p. m., Blogger raquel said...

Ola!esque tengo un par de dudas...tengo 2 hamsters rusos,una hembra y un macho..y desd hace un par de dias ella esta mas gorda..ya supera al macho de temaño y esa inquieta porque no para de subir y bajar algodoncito haciendo un nido..poniendolo en la casita y finalmente bajandolo al piso d abajo y s pone a dormir..l unico q hace es comer..y dormir no s sube casi a la rueda...estara embarazada no?? tengo que separarlos?sq e visto que dicen que los machos se comen a las crias,pero el machito es muy bueno..y no lo creo..y si tiene crias no me las puedo quedar en la jaula? aunque sea una solo?

 

Publicar un comentario

<< Home