mayo 10, 2007

El Canibalísmo en los Hámsters

He encontrado un artículo bastante bueno sobre este tipo de comportamiento que tanto nos preocupa y nos conmociona cuando lo vivimos con nuestros rusitos. Desde luego, merece la pena leerlo.

" El canibalísmo es un comportamiento muy frecuente en roedores como los hámsters, jerbos, ratas y ratones y este hecho les ha otorgado muy mala fama. Esta excéntricidad puede resultar inconcebible para cualquier persona, pero tiene su origen en el instinto de supervivencia animal. Por más que pueda parecernos antinatural desde un punto de vista "humano", en la mayoría de los casos se puede considerar como normal (dentro de su excepcionalidad) el acto de canibalísmo más habitual: el de una hembra devorando a su camada.


Cuando un hámster hembra tiene crías, se puede dar el caso de que se coma parte o toda su descendencia pero, aunque parezca increíble, la mayoría de las veces esto es ocasionado por la intervención humana. No existe una única cusa para que se produzca la antropofagia, sino varias que acaban desencadenándolo.

¿En qué consiste este comportamiento?
El comportamiento canibal se basa, en el caso de los roedores, en mutilar o devorar a sus propias crías. Existen dos tipos de canibalísmo : uno "normal" y otro "aberrante". En el primero, la madre devora a la crías que mueren o nacen muertas. Se puede denominar como normal puesto que se produce para eliminar los restos del nido que podrían traer problemas para el resto de la camada. Pero ¿porqué estos roedores no optan por sacar a sus crías de la madriguera? La respuesta está en que son vegetarianos y no ingieren suficientes proteínas. Además, los tejidos vegetales contienen proteínas de peor calidad. Devoando a las crías muertas se consigue reincorporar parte de las reservas que la madre empeló durante el embarazo.
El canibalísmo aberrante es aquel en el que cuando se produce dicho comportamiento, no ofrece ninguna ventaja para la especie puesto que se mata a animales sanos, con lo cual se pone en peligro la crianza para la pareja que practica dicho canibalísmo.

¿Cuáles son las causas?
Uno de los motivos puede ser que la hembra sea demasiado joven y no se sienta capacitada para sacar adelante su camada. Por esto se recomienda que no se críen antes de los dos meses, ya que puede que no tengan la suficiente leche para amamantar a los recién nacidos y opten por comérselos. Las pequeñas crías le servirán para almacenar las proteínas necesarias para su próxima camada.

Otra situación posible es que la hembra sienta que le falta espacio o comida. En este caso, considerará que no podrá sacar adelante a todas sus crías, así que mata a las más débiles para que las más fuertes sobrevivan. Ella no sabe que dispone de toda la comida y espacio que quiera ya que su comportamiento es igual que si no estuviera en cautividad. Además, piensa que lo que tiene en un momento determinado es de lo que dispone y trata de adaptarse, sin contar con la ayuda que su criador puede proporcionarle. Por eso es importante que tengan mucho espacio y comida.

Como ya hemos mencionado, cuando nacen crías muertas, la madre opta por la limpieza del nido para evitar problemas infecciosos. Se puede decir que es normal puesto que obedece a un fin concreto : elimina restos del nido que podrían atraer a depredadores y que, además, si quedaran en el propio nido, se pudrirían pudiendo provocar enfermedades que acabasen con el resto de la camada. Como ya se ha mencionado, los hámsters siempre actúan como si no vivieran en cautividad y, por lo tanto, consideran que pueden sufrir ataques de externos. Las crías enfermas o muertas deberán ser apartadas del nido.

Molestar a una madre reciente durante los momentos del parto o la lactancia puede provocar un acto de antropofagia. Hay que intentar que la hembra se sienta segura. Por lo tanto, lo más importante es no intervenir en estos momentos y prevenir un posible rechazo hacia las crías. Tocar el nido e impregnarlas con nuestro olor corporal es aun peor. Los hámsters son prácticamente ciegos y se guían por el oído y por el olfato. Si una hembra detecta un olor diferente en una de las crías, pensará que es un intruso que ha venido a atacar a sus pequeños. La rechazará o la atacará y matará para proteger a las demás. Por eso no se deben coger a las crías hasta pasados al menos quince días de su nacimiento. Si fuera imprescindible cogerlas, lo más aconsejable es utilizar unos guantes de látex.

Medidas Preventivas:
El comportamiento antropófago en los roedores es un acto muy desagradable y para evitarlo deberemos tener en cuenta los factores desencadenantes. De lo contrario, nunca conseguiremos que la mascota críe y, si lo hace, puede que obtengamos ejemplares mutilados durante los ataques de la madre.

No es recomendable que las hembras menores de dos meses se reproduzcan y, en caso de que sea inevitable, se deberá prestar especial atención a su alimentación. Tampoco deberemos intervenir en los moentos previos y posteriores al parto y la lactancia.

El estrés ocasionado por la falta de espacio o comida puede provocar la intranquilidad de la hembra y, como consecuencia fatal, el ataque a la camada. Que la madre esté molesta y estresada es la principal causa del canibalísmoy, por tanto, deberemos prestar atención a este factor. El lugar para la cría deberá ser tranquilo y adecuad, y los animales deberán ser molestados lo menos posible.

Por último, hay que tener en cuenta que una vez que el canibalísmo aberrante aparece es casi imposible conseguir que cese este comportamiento, por lo tanto lo mejor es la prevención."

Articulo sacado de www.misanimales.com

Etiquetas:

3 Comments:

At 7:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y como sabemos si al ponernos los guantes de latex no va a percibir la hembra el olor que los guantes tambien tienen? ... deverdad es muy problable a que se vuelva comer su camada si ya lo hizo anteriormente? no se puede parar esto??

 
At 9:28 a. m., Blogger il-luem said...

Los guantes de latex huelen a latex, evidentemente. Es un olor que ellos identifican como inerte, como el olor del plástico, de la viruta limpia, de la madera, etc... Todos los seres vivos de tipo animal segregamos junto con nuestro olor un tipo de sustancias que nos hace detectables ante nuestros semejantes y ante el resto del mundo animal y por eso el hámster es consciente de que estamos vivos y podemos ser una amenaza para sus crías.

Existen miles de combinaciones de posibilidades respecto al tema canibalismo porque influyen muchos factores. Por lo tanto, sí es posible que se vuelva a comer a su camada, es más yo he tenido un par de hembras que se comían TODAS las camadas que tuvieron. Podemos decir que cuando pasa una vez, la hembra es más consciente de que tiene esa elección, pero no implica que pueda volver a repetirlo o que no habiendo sucedido nunca, no suceda alguna vez.

Opciones para evitarlo o al menos reducir las posibilidades, pues no hacerla críar muy joven (por lo menos no antes de los 4 meses) ni cerca del año cuando casi es esteril, proporcionarle un aporte proteico extra en la dieta, que no le falte alimento, mantener la jaula alejada de zonas de paso, ruido y corrientes, no tocar a las crías antes de los 14 días, no vigilar constantemente sus movimientos, no limpiar la jaula la primera semana de vida de los pqueños y a partir de ahí conservar el material de nido al ponerle viruta nueva, no coger a la hembra, estar pendiente de su relación con el macho y separarlo si se pelean, no permitir que otros animales se acerquen a la jaula, etc...

 
At 8:58 p. m., Blogger melissa said...

tengo una pereja de hamsters rusos y tuvieron siete crias todos vivas poco a poco fueron muriendo.quiero saber si el padre afecta en algo el comportamiento de la madre hacia las crias o solo ella les hace daño?

 

Publicar un comentario

<< Home