marzo 28, 2007

Antes de adquirir un hámster

Quisiera que este articulo no sirviera para desanimar a nadie que esté pensando en comprar un hámster como mascota, sino para ayudar a decidir si este animal es el más adecuado para nosotros y más aún si realmente seremos responsables y les daremos la calidad de vida que se merecen. No hace tanto que yo misma estuve en esa situación y hubiera agradecido enormemente que alguien me hubiera informado realistamente de los pro y los contras antes de cometer los errores habituales. Sobretodo es una llamada de atención para todas esas madres, padres y abuelos, que inconscientes de la seria responsabilidad que supone hacerse cargo de una VIDA, no se lo piensan antes de adquirirlos para sus niños cuando su edad igual no es la adecuada o no van a ser capaces de darles los cuidados necesarios. Un animal nunca es un juguete, si se "rompe" por muy barato y remplazable que sea no deja de ser una VIDA que se pierde, una vida como la tuya o como la mía y para nada menos insignificante...


SI ESTÁS PENSANDO EN TENER UN HÁMSTER:

1) Los hámsters no son una "mascota para niños", debido a su pequeño tamaño y a su rápidez de movimientos. La mayoría de los hásmters adquiridos para esta finalidad acaban muertos por caidas, escapadas e incluso apretones por cogerlos con demasiada fuerza. Con suerte, algunos acabarán de nuevo en la tienda o en manos de personas más capacitadas, pero son una minoria. La terrible verdad es que al final son las madres las que deben ocuparse de la mascota del niño, un hecho que no suele acogerse con demasiado entusiasmo por la mayoria de ellas.

2) No hay una edad adecuada para tener este animal como mascota, pero sí que existe una relación progresiva entre la madurez de la persona y el tipo de hásmter a elegir: cuánto más pequeño es el animal, más nervioso y menos manipulable es, y por tanto el dueño debería ser más maduro y responsable.

3) Los hámsters son la mascota más barata que hay en el mercado hoy en día y justo por eso la que más abusos sufre. Es más fácil comprar otro cuando el anterior muere que haber procurado que su calidad de vida fuera intachable. A lo largo de la vida de un hámster el gasto económico que nos supondrá mantenerlo sobrepasará del orden de 40 veces su valor.

4) Casi todos los hamsters enferman, pueden ser enfermedades menores y fácilmente tratables o problématicas y serias que necesiten un tratamiento diario e incluso operación. Cualquier veterinario no puede tratarlos, sino que es necesario acudir a uno específico de exóticos. La consulta minima suele ser desde 18 a 21 euros.

5) Los hámsters suelen durar una media de 2 a 3 años de vida, aunque es sólo un promedio que muchas veces por distintas razones no se cumple y mueren antes. Debemos pues concienciarnos de que este animal no permanecerá mucho tiempo con nosotros y que cuando más acostumbrados estemos a él se irá para siempre.

6) No todos los hásmters son sociables, recién llegados a casa casi todos muerden. Es necesario mucha paciencia y constancia para que se vuelva sociable y deje de tenernos miedo. Algunas especies de hámsters son más agresivas que otras, como es el caso de los Campbells.

7) Son criaturas nocturnas, por lo que sus "monerias" suelen hacerlas por la noche. No se les puede cambiar de hábitos porque iría contra su naturaleza. Se les debe respetar su reposo durante el día. El constante ajetreo y manipulación en horario diurno los vuelve huraños y estresados, es normal que sintiendose así no sean demasiado sociables.

8) Los hámsters deben vivir en solitario o por parejas de macho-hembra cuando se tratan de rusos, campbells o roborowskis. Tener varios individuos juntos del mismo sexo sólo desencadenará peleas y heridas que pueden llevar a la muerte de alguno de ellos. No existe tolerancia entre especies. Todas son territoriales.

9) Criar hámsters debe de ser un hecho responsable. La mayoría de las tiendas no acogen las crías, no todas las personas conocidas querrán adoptarte uno y por supuesto, no puedes mantenerlas todas juntas o con la madre. En cuanto las crias comienzan a crecer y a desarrollarse sexualmente deben separarse. Las hembras estresadas por los ruidos y la observación continua terminan comiéndose a sus crias, así como las sometidas a varios partos seguidos. Esto último las desgasta muchisimo y acorta su tiempo de vida.

10) El olor de los hámsters es desagradable, por esa razón las jaulas deben mantenerse siempre limpias. Además los alimentos perecederos deben retirarseles antes de que se pochen y se pudran para impedir infecciones por el hongo aspergillius.

11) Cuando un hámster se escapa hay que localizarlo enseguida. Suelen ser terriblemente destructivos si a su paso encuentran tejidos, papel, cartón... Debido a su curiosidad y sentido de exploración pueden esconderse en cualquier sitio y no salir de él hasta llegada la noche. Los hámster también muerden los cables eléctricos, provocando cortocircuitos y su propia muerte.

12) El mejor sitio para tener la jaula del animal nunca es un dormitorio. Es un ser vivo que respira y consume oxigeno igual que nosotros. Si a eso le añadimos su caracterítico olor y su nocturnidad, no es un buen compañero de habitación. La mayoría de las ruedas para hámsters chirrian y el sonido que producen en el fondo de la jaula al escarbar es desagradable.

13) No vale cualquier pienso para alimentarlo, necesitan una dieta equilibrada complementada con alimentos frescos. Aunque no beben agua con demasiada frecuencia es importante cambiarle la del bebedero cada dos días para renovarla. El plástico de éste vicia el agua y fomenta la aparición de moho verde si se le mantienen mucho tiempo sin cambiar.

14) Casi todas las jaulas de hámster son de rejas, la viruta utilizada como material de lecho suele salirse cuando ellos escarban, por lo que todos los días hay que estar barriendo y limpiando alrededor de la jaula. La otra opción suelen ser las jaulas de plástico, que son más caras pero evitan esta molesta situación.

15) No existen residencias para hásmters donde pueda dejarseles durante las vacaciones, o te los llevas contigo o le buscas una persona responsable que pueda cuidarlo hasta que vuelvas. Por mucho pan duro, pienso y agua que le dejes, 15 días suele ser demasiad tiempo para que el hámster sobreviva solo en casa.

Etiquetas:

17 Comments:

At 2:00 a. m., Blogger Yvette said...

Hola!
Sabes tengo un hamster dorado hembra de 6 meses y quiero comprar dos hamster rusos. Ahora no sé si se molestaran por estar en la misma pieza, claro que en distintas jaulas.
Una vez tuve dos hembras doradas en jaulas distintas y una, la mayor se escapada para ir a pegarle a la otra. Fue horrible y me terminaban mordiendo, que pasara ahora con dos más y de especies distintas?

 
At 1:45 p. m., Blogger il-luem said...

Los hámster, sean de la raza que sean, son animales territoriales, con lo cual siempre tenderán a atacarse al detectar ya no sólo individuos de distintas especies sino incluso del mismo sexo.
Si te animas a adquirir los rusos, procura que las jaulas no esten cerca una de otra. El olor de otros hamsters suele provocarles estados de ansiedad y estres y se podrán muy nerviosos. Respecto al hecho de que puedan escaparse, revisa en profundidad las jaulas para evitarlo. Existe una gran posibilidad de que al escaparse alguno acabe encontrandose con los otros y trate de atacarlos a pesar de estar dentro de una jaula.

 
At 2:18 p. m., Blogger Unknown said...

mi hamster ruso acaba de dar a luz a seis preciosas crias puedo cambiarle el serrin? cuantas crias puden nacer?
es verdad que la hembra pude comerse a sus crias?

 
At 3:45 p. m., Blogger il-luem said...

Imagino que con serrín te refieres a la viruta que se usa para el lecho porque la diferencia entre ellos es que el serrín es perjudicial para el hámster y les provoca afecciones pulmonares como la neumonía y alergias. La viruta sólo debes cambiarla cuando las crías ya tengan una semana de vida, antes te arriesgas a que la madre las abandone o se las coma. Cuando te decidas a limpiarles la jaula, procura dejar material antiguo de nido y si puede ser conservarlo casi entero para que la madre no note nada extraño. También es recomendable que si tienes que mover a las crías lo hagas con unos guantes de latez o con cuchara porque hasta los 14 días no deben de cogerse con las manos desnudas.

Las camadas de hámster ruso pueden tener entre 1 y 9 crías, aunque normalmente el intervalo más común está entre las 3 y las 6 crías. A mayor número de pequeños mayor esfuerzo para la madre para sacarlos adelante y mayor posibilidades de que no todas sobrevivan.

Respecto a lo de cmerse a las crías,en la entrada "El canibalismo en los hámsters" tienes detalladamente porqué se produce y cómo puede sino evitarse por lo menos prevenirlo en la mayoría de las veces. Como resumen, la hembra debe de estar tranquila lo que significa que la jaula debe de estar en una zona sin ruidos ni transito y que no se deben de cger las crías hasta los 14 días de vida, y debe de estar bien alimentada, la falta de agua o de comida favorece el canibalismo de la misma manera que el no tener un aporte de proteinas adecuado.

 
At 4:40 p. m., Blogger Unknown said...

gracias por los consejos dados deverda que servis mucho de ayuda graicas

 
At 6:30 p. m., Blogger portera said...

Hola!!
Tengo 3 hamster rusos, 1 macho y 2 hembras; una hembra se me escapó y la encontré a los dos días, al principo se puso un poco "loca", mordia al macho y a la otra hembra, pero a las pocas horas se le paso, se lleva bien con los dos, si los juntas cuando son pequeños no les pasa nada pero si son adultos, se pelean. Espero que crien, pero no se cuantas crias pueden llegar a tener y si elñ macho puede tener crias con las dos hembras...

 
At 10:20 a. m., Blogger Unknown said...

cuando puedo quitar a las crias de la jaula de madre?

 
At 12:11 a. m., Blogger il-luem said...

Portera: Tener 3 hámsters rusos juntos y más siendo dos ellos hembras resulta un poco temerario. Ahora mismo puede que no haya peleas pero en cuanto comiencen a crecer y maduren sexualmente inevitablemente empezarán. Es posible que jamás lleguen a criarte porque lo consideren una situación inestable para poder sacar adelante la camada y si lo hacen en la mayoría de las ocasiones la otra hembra se las comerá. Lo ideal es tener hámsters rusos en pareja, principalmente porque es la opción más segura de tenerlos si queremos más de uno.

Vigila constantemente la relación entre ellos y a la menor señal de peleas, mi consejo es que separes a una hembra. Si dejas que los enfrentamientos vayan a más se harán heridas e incluso se matarán entre sí. Preven la separación teniendo una segunda jaula a mano por si se complican las cosas.

 
At 12:14 a. m., Blogger il-luem said...

Pablo: lo ideal es que al menos estén un mes junto a la madre. Sobre las 3 semanas ésta los desteta y los pequeños comienzan a ser independientes pero aún necesitan algunos de sus cuidados. Una vez tengan el mes, separalas por sexos y antes de llegar a los dos meses separalos de forma individual. Las parejas de hermanos dan descendencia que pueden presentar problemas congénitos y deformaciones por loque jamás es recomendable formar parejas entre las crías. Al mes y medio las crías están listas para partir a su nuevo hogar o para que las lleves a la tienda de animales.

 
At 10:03 a. m., Blogger Unknown said...

como se cuales son machos y cuales hembra?

 
At 8:26 a. m., Blogger il-luem said...

En la entrada de "El desarrollo de las crías" tienes información sobre cómo van cambiando a lo largo de los días y cómo y cuándo se puede empezar a distinguir si son machos o hembras. En la web del hamster ruso, www.hamster-ruso.es, tienen la experiencia de que a los 10 días más o menos se les puede diferenciar a las crías o un pequeño abultamiento en la zona genital (machos)o bien las tetillas muy marcadas (hembras).
Normalmente hacia los 21- 23 días de vida se les puede observar bien la distancia ano-genital, de manera que la en la hembra es imperceptible y en los machos hay una separación visualmente notable. Una vez que llegan al mes de vida vuelve a ser más complicado sexarlos y hasta el mes y medio/ dos meses no vuelve a ser certeramente posible sexarlos.

 
At 11:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

mi hembra de rusito esta preñada y hace poco se callo trepando los barrotes de la jaula "de pajaros" ¿cres que la caida ha afectado a su sistema de gestacion? porfavor me hacia ilusion tener minirusitos ayudadme

 
At 4:16 p. m., Blogger il-luem said...

Si la caida no fue muy aparatosa y la hembra después no ha mostrado signos de aborto (manchas de sangre en la viruta, hinchazón de la zona genital, expulsión de fetos, disminución del abdomen, decaimiento...) es posible que la gestación siga su curso y en breve tenga las crías.

Normalmente si la jaula de barrotes es de dos pisos y la hembra se empeña en trepar por ellos lo que se hace es inutilizar el segundo para que no pueda subir a mucha altura y la caida no la perjudique.

 
At 9:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy isa ..estoy un poco triste y consternada por k mi hamster cuki a muerto y solo llevaba como 2 meses quisiera saber por que a muerto¿? aun m keda su compañera cala otra hembra. y no quiero kle pase lo mismo¿ m puedes decir por k razones mueren¿? como deben alimentarse¿? y en invierno si les da frio mueren¿?es una pena por k estoy en examenes y no tenia tiempo de cuidarlos muxo asi k hoy k fue a cojerla no salia d su cama como d costumbre y la eh encontrado con la cabeza como si estuviera aplastada y toda seca no se k le habra pasado espero no haberla cuidado mal !si kieres un hamster responsabilizate de el!pretyywoman_18@hotmail.com

 
At 3:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA, TENGO 2 HAMSTERS RUSOS HEMBRAS, Y AHORA SE ESTAN EMPEZANDO A PELEAR NO SE QUE HACER, LA MAYOR ESTÁ ATACANDO A LA MÁS PEQUEÑA Y EN VERDAD ME GUSTARÍA QUE NO SE HAGAN DAÑO, PERO NO SE QUE HACER

SU JAULA ES GRANDE, PERO TIENEN UN SOLO POTE DE AGUA Y UN SOLO POTE DE COMIDA, TU CREES QUE SEA ESO???


Gracias te agradecería si me respondes

 
At 12:15 p. m., Blogger il-luem said...

hola isa, los hamsters no son animales complicados decuidar per sí que es cierto que necesitan un minimo de atención constante. Si no habia motivos para pensar en una enfermedad, ni el hamster era viejo, lo que nos queda es uan falta de alimento o peleas con el otro hamster. Cuand tenemo dos hamsters en la misma jaula debemos de asegurarno que se lleven bien al 100% porque en una pelea imprevista y ante la que no estemos uno puede matar al otro. De la msima manera ocurre cuando hay falta de alimento, porque uno d lso hamsters se vuelve dominante sobre el otro y si no lo ataca al menos le impide comer los suministros que aun les queden en la despensa que todos los hamsters tienen oculta en la jaula y por tanto el hamster se debilita y muere. Lo de la forma en que te lo has encontrado es debido a que llevaba vario dias muerto y el otro o la otra ha pasado por encima o se acostado al lado y por eso estaba en esas condiciones.

Mi mayor consejo para que no vuelva a ocurrirte es un control diario de sus necesidades, limpiar la jaula cada 4 dias y tener cuidado deque nunca les falte alimento ni agua. Y por supuesto que no estén en corrientes de aire. En invierno es recomendable que los hamsters no este expuestos en zonas al exterior ni la jaula se encuentre directamente en el suelo. Las pulmonias y resfriados son enfermedades muy comunes yq u si no se atienden a tiempo tb pueden representar la muerte del animal.

 
At 12:20 p. m., Blogger il-luem said...

Anonimo, la razon por la que se pelean es tan facil como que son dos hembras. No se puede tener hamsters del mismo sexo juntos y menos si son féminas. Las hembras son territoriales y agresivas con otros hamsters de su mismo genero, pelean y muerden y pueden acabar con el otro individuo a base de mordiscos. Ellas no entienden de que la jaula sea mas grande o no, entienden de que el espacio en el que viven lo consideran suyo y la otra es un intruso.
Lo recomendable es que las separes antes de que te encuentres ante una situación irremediable. Las peleas irán a más hasta que un d elas dos muera... y daigual si son hermanas o madre e hija. Dos hembras d hamster no pueden convivir juntas e una misma jaula después de los dos meses de edad, una vez alcanzada la madurez sexual.

 

Publicar un comentario

<< Home