abril 11, 2007

Materiales para el nido


Los hámsters aprecian mucho el disponer de algún tipo de material para poder construir su nido. Es conveniente diferenciar entre este tipo de material que le proporcionaremos y el que solemos ponerle en la base de la jaula. Generalmente el material de lecho suele ser virutas de álamo o cualquier otra alternativa a las virutas de cedro y pino consideradas actualmente tóxicas para estas pequeñas mascotas, mientras que el material de nido suele ser un material suave con el que el hásmter contruye un escondrijo para enroscarse, dormir e incluso criar.
Los hámsters suelen sentirse tan seguros en el nido que construyen que la limpieza de éste por parte nuestra puede ocasionar tensión y malestar en el animal. Por eso es conveniente que a la hora de limpiar la jaula mantengamos parte del material del nido que no esté demasiado sucio, esto les dará seguridad y comenzarán de inmediato a formar el nuevo nido usando lo que queda del antiguo.
A veces acumulan alimento en el nido, por lo que es buena idea realizar una comprobación rápida de vez en cuando para evitar que si guardan alimentos perecederos éstos puedan pudrirse.


Casi todas las páginas webs dedicadas a los hámsters coinciden en que hay que tener mucho cuidado en el tipo de material de nido que se le proporciona al animal. Es cierto que podemos adquirirlo en tiendas especializadas, sin embargo algunos productos comunes de casa pueden cumplir de una forma excelente con esta función...

MATERIALES DE NIDO POTENCIALMENTE PELIGROSOS:
Sobretodo debemos evitar todo aquel material que se asemeje al algodón mullido, incluyendo a éste mismo, ya que pueden causarles daño al animal cuando éste lo ingiere y las fibras en las que se descompone pueden enredarsele en las patitas causando serias heridas.
En muchas tiendas de animales se vende varios materiales de nido especial para roedores y pequeños animales que a pesar de haber sido testados como seguros, presentan los mismos problemas que el algodón (principalmente porque se componen de él o de fibras sintéticas con las mismas características). Lamentablemente, son muchos los casos en los que después de haber utilizado estos materiales recomendados el hámster padeció obstrucciones de estómago o intestinales por haberlo ingerido y ser incapaz de digerirlo, heridas profundas en las patitas por haberse enredado en las fibras e incluso amputación de algun miembro al intentar soltarse. En los casos más graves el animal murió.
Actualmente hay en vigor una campaña para intentar conseguir que retiren estos materiales de nido del mercado. Si en tu visita a la tienda de animales te encontrarás con este tipo de producto, no sólo evites comprarlo sino que informa al dueño del establecimiento de los riesgos que conlleva. Está en tu mano el aportar este granito de arena hasta que realmente se consiga invalidar la venta.

Los pedazos de telas, lana, calcetines, etc... no deberían ser usados bajo ningún concepto porque presentan los mismos peligros que el algodón y sus derivados.

El heno aunque puede ser usado, hay que comprobar que esté en buenas condiciones y limpio. Si está mohoso o con polvo es mejor no ponerselo puesto que puede provocar infecciones, aparición de hongo aspergillius, alergias e incluso atraer pequeños insectos entre los que se pueden encontrar piojos, pulgas o ácaros.
La paja, sin embargo, debemos evitarla siempre por sus afilados bordes que pueden dañar al animal tanto exteriormente como interiormente si éste la ingiere, pudiendo provocar perforaciones en los abazones, esófago, estómago e intestinos con la consecuente muerte del roedor.

Los trozos de papel tintado correspondientes a revistas, periódicos o folios impresos pueden dar lugar a intoxicaciones debido a la presencia de minerales pesados en las tinturas tales como el mercurio por lo que también deben evitarse. Así como los pedazos de cartón o cartulinas cloreadas e incluso plastificadas que se presentan principalmente en las cajas de cereales, galletas y bolleria envasada en general. El plástico es un material que no se digiere y provoca obstrucciones en el sistema digestivo.

Si se tiene alguna duda de si el material que le estamos poniendo es seguro, lo mejor es no ponerselo.

UN BUEN MATERIAL DE NIDO :
Por regla general, un buen material de nido para hámsters sería todo aquel que cumpiera estos dos requisitos indispensables:
- Que se rompiera fácilmente al aplicar una pequeña fuerza asegurándonos que de esta manera aunque se enredara en las patas del animal, éste podría romperlo sin dificultad y liberarse sin el menor daño.
- Que se disolviera al colocarse en un recipiente con agua o con una solución débilmente ácida, de modo que si el hámster lo ingiere podría digerirlo sin dificultad y no se producirían obstrucciones intestinales ni estomacales.

MATERIALES DE NIDO ECONÓMICOS Y SEGUROS:
La mayoría de los materiales de nido que podemos utilizar para nuestros hámsters podemos encontrarlos sin dificultad en nuestra casa.
El papel higiénico suave es el mejor puesto que no causa ningún daño si el animal se lo come ya que puede disolverse sin dificultad en el estómago y además es fácilmente rompible. Lo que sí hay que evitar es que no sea perfumado, ya que la esencia utilizada para tal fin sí puede ser perjudicial al ingerirla. Tampoco nos servirá si es de color o presenta dibujos puesto que estas tinturas no son recomendables.
De la misma manera, podemos utilizar rollos de cocina o servilletas de papel, siempre y cuando cumplan con lo dicho para el papel higiénico.
Normalmente tales materiales se le deben facilitar al hámster en tiras más o menos grandes, aunque él ya se encargará de triturarlos a la medida que más le convenga. Por supuesto no ocurre nada si se le da entero, pero es posible que el animal no utilice todo y el resto quede abandonado en la jaula, quedando expuesto a que el roedor lo ensucie con sus heces y sus micciones.

Información obtenida de páginas webs como http://exoticpets.about.com y www.petwebsite.com


Etiquetas:

12 Comments:

At 1:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, el tema del cual queria preguntar no tiene nada que ver con el post reciente, pero queria ver si me podias contestar.
Hace 2 dias, compre un hamster ruso, y hoy recien , me di cuenta , que en la parte de abajo de la oreja, presenta dos cicatrizes, y falta de pelaje. El animal se rasca mucho, y parece que luego se llevara las manos a la boca...
¿Podrian ser piojos?

desde ya, mañana lo llevare al veterinario, pero me gustaria saber tu opinion , y si alguno de los tuyos le sucedio algo similar.

un saludo, desde Argentina ! :)

 
At 12:33 p. m., Blogger il-luem said...

Lo primero siempre ante cualquier duda es acudir a un veterinario. Realmente pueden ser dos cosas, o parásitos como piojos, pulgas o ácaros, o bien heridas por peleas.
Las heridas por peleas suelen recuperarse rápidamente en cuanto las tratas con agua oxigenada o betadine al 10% y es lo más común cuando el hámster es de tienda, ya que no suelen separarlos por macho y hembras y no controlan las posibles peleas que haya.
Si son parásitos también deberás tratarlo con betadine al 10% o cualquier otra medicación que te recomiende el veterinario. El pelo volverá a crecer sin problemas.
En cualquier caso te recomiendo limpiar a fondo la jaula, incluyendo bebedero, comedero, rueda, casita y juguetes. Con esto te aseguras de que cualquier piojo, pulga o ácaro que haya venido con el hámster quede desechado de su entorno.

 
At 11:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Entonces...cual es el material ideal para el nido, por que acabo de comprobar que el algoon es totalmente malo para las crias y puede producirles heridas serias...me puedes decir tambien porfavor como hago para cria a 2 crias de 3 dias de vida?? su mama murio :(

 
At 9:51 a. m., Blogger il-luem said...

El algodón es muy peligroso como material de nido como has podido comprobar. En esta entrada se señalan varios como materiales d nido recomendados. Yo utilizo papel de cocina, aunque a veces también el higiénico. Son suaves, se rompen fácilmente, lo pueden masticar y moldear a su manera y si se lo tragan , no hay peligro de obturaciones en el aparato digestivo. Procura que no tenga olores ni dibujos, blanco totalmente.

Respecto a lo de sacar adelante crías de 2-3 días, estás ante una empresa difícil. No tienes mucha posibilidad de sacarlas adelante porque son crías inmaduras, que necesitan calor constantemente y mamar muy seguido. Procura tenerlas a todas juntas, abrigarlas con los materiales de nido que te dije y respecto a la alimentación que es lo más dificil, necesitan seguir mamando al menos hasta cumplir los 14 días. Para ello, puede seguirte una jeringa pequeña o un cuenta gotas y leche para gatitos. La leche de vaca es perjudicial para los animales por la grasa que tiene y que sigue teniendo aunque la diluyas en agua. La frecuencia para alimentarlos suele ser cada 2 horas más o menos, aunque ellos mismos si se encuentran fuertes te lo irán pidiendo. A partir de los 8 días puedes introducirles purés de frutas y pequeñas semillas como el mijo.

 
At 11:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola, tengo un hamster dorado desde hace 8 dias y desdue que llego a su nuevo hogar a engordado muchisimo y cada dia duerme en un lugar diferente de la jaula.....es normal?? le pasara algo a mi pequeñita??? puede ser que vaya a tener hamstercitos?? en la tienda me dijeron que tenia un mes...(me parece un poco pequeña para criar)
contestar plissssssss

 
At 1:21 p. m., Blogger il-luem said...

El hecho de que un hámster recién adquirido cambie continuamente de nido es completamete normal. Tiene que habituarse a la jaula, aceptar que no hay peligros que lo acechen y relajarse y acostumbrarse a su nuevo hogar. Cambiar continuamente de sitio donde dormir es instintivo, de esa manera confunden a los posibles depredadores. En cuanto pasen un par de semanas establecerá su nido en un sitio en concreto.

Respecto a lo de engordar, a pesr de que el embarazo no es descartable he de decir que las primeras semanas del hámster en su nuevo entorno éstos tienden a coger bastante peso. La razón se encuentra en que el animal se ve en un sitio nuevo, que no conoce, con comida qe no sabe si estará mañana, si vendrá alguien más a comersela y viven el presente de forma increíble. Una vez que conozca su jaula y acepte que la comida no se esfumará, comenzará a comer de distinta forma, alamacenará y quemará todas las calorías cogidas en los primeros días.
Sin embargo, como ya he dicho, no hay que descartar el hecho de que puede estar embarazada. Siempre y cuando sea una hembra y haya estado en contacto con machos. En breve, menos de 20 dias, saldrás de dudas...

 
At 7:29 p. m., Blogger Ana said...

hola esta muy interesante todo, pero necesito todavia q me contesten una pregunta...¿cuando empiezan a construir el nido los hamsters rusos? ¿y como puedo comprobar si mi hamster quedo preñada?la acabo de juntar y se aparearon unas cuantas veces y creo q si quedo preñada porque su hermana con la q se llevaba super la olio en la parte de atras y la ataco.. ¿puede ser por el olor del macho? y mi hamster (Bella) quedo preñada(segun yo) ayer ... BN muchas grax por ayudar bye

 
At 9:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola una pregunta, como se si mi hamster rusa esta preñada?

 
At 10:05 a. m., Blogger il-luem said...

Ana, los hámsters rusos construyen su nido y lo mantienen cuando se sienten a gusto en la jaula. Mientras estén todavía acostumbrándose a su nuevo hogar pueden cambiarlo de sitio varias veces. Sin embargo, el construirse un nido no es una señal de embarazo si por ahi va tu pregunta. Todos los hámsters escarban entre la viruta, muerden y roen el papel de cocina o higienico y lo hacen virutillas que acomodan en un sitio específico y lo usan de nido, tengan pareja o no, estén preñados o no. El nido es su cama, su refugio, donde van a pasar la mayor parte del día durmiendo, todos lo necesitan de una u otra manera.

El único método efectivo para saber que una hembra está preñada es la paciencia y la espera, la gestación dura 18-21 días. Si pasados estos días no hay crías en la jaula ni rastro de haberlas habido nunca hubo embarazo.
Es importante que para que una hembra esté preñada exista un macho y se apareen, si los has visto tienes más posibilidades que cualquier otra persona que piensa que puede venir preñada de la tienda o que la encuentra gorda desde que la compró.

Pero el apareamiento no implica siempre que haya embarazo. Hay parejas de hámsters que a pesar de aparearse no tienen camadas por problemas de infertilidad o estres.

No hay signos visibles que nos demuestren que hay embarazo totalmente fiables. Normalmente hacia la ultima semana de gestación el abdomen de la hembra se hincha y se pone duro, cuando se la coge alzada o bien del pellejo del cuello o bien por debajo de las patas delanteras, la hinchazón se observa mejor y la redondez es notable. Es un abultamiento a los lados de las caderas totalemnete perceptible si la camada es numerosa, pero si la camada es de un sólo miembro la hembra pude estar fisicamente igual que cuando no estaba preñada.

Eso de que están más nerviosas, escarban, trepan, muerden y chillan al macho no se da en todas las hembras preñadas y no es fiable.
Lo más fiable, repito, es encontrar crías a los 18-21 días de haberlos visto copular.

Respecto a la otra hembra, las hembras se atacan porque se reconocen como hembras, da igual que esté preñada, en celo o en un periodo neutro. Cuando se huelen se reconocen como tal, como hembras, y se atacan porque son territoriales y no soportan la presencia en su territorio de otros individuos, menos aún si son de su mismo sexo. A pesar de ser hermnas y hasta ahora llevarse bien, si tu hámster se ha apareado es porque ha alcanzado la madurez sexual, sus propios olores genitales son los que hacen que la otra hembra la ataque porque la reconoce como ejemplar adulto. Por supuesto, el olor del macho también influye, esun olor extraño que la hermana percibe en ella pero no sólo en su zona genital sino en todo el cuerpo porque el macho la marca con su glándula umbilical en los preliminares.

 
At 10:09 a. m., Blogger il-luem said...

anónimo, la respuesta a Ana te sirve como repsuesta a la tuya. Lo único fiable es esperar a que el periodo de gestación haya pasado.

Cabe señalar que las hembras pueden retrasar el implante de los óvulos fecundados si están estresadas por lo que pueden retrasarse un par de días más. Pero si a los 25 días no hay crías, ya tienes tu respuesta.

A pesar de la cópula un embarazo puede no llegar a término por otros motivos. En la entrada "Problemas durante la cría (I)" tienes algunos ejemplos.

 
At 6:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola tengo una pareja de hamsters rusos la hambra esta enbarazada y tengo una jaula con un piso en el piso hay una casita de plastico para que duerman pero ninguno de ellos se mete y la enbra estando enbarazada no hace su nido canbia de sitio constantemente y quisiera saber por que hace eso

 
At 7:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola mi hamster ruso tubo 3 bebes pero ella rechazaa uno de ellos nose q hacer, puedo alimentarlo yo??, q le doy?, lei q se le podia dar leche de gato pero se me hace imposible encontrarla. gracias¡¡

 

Publicar un comentario

<< Home