mayo 22, 2007

El lenguaje corporal del hámster

Si los hámsters hablaran todo sería más fácil, sabríamos cuando se encuentran enfermos o cuando tienen miedo, qué les preocupa o amenaza e incluso si son felices a nuestro lado. Sin embargo, que no hablen de una forma explícita no significa que no puedan comunicarse con nosotros de alguna otra manera para hacernos entender todo esto. Para ello, está el lenguaje corporal.
Cuando hemos tenido más de un hámster en nuestra vida o estamos muy acostumbrados al que tenemos, somos capaces de entender en sus movimientos y expresiones corporales cómo se sienten. La observación continua de este animal nos permite establecer una serie de asociaciones entre las reacciones del hámster y su significado, de modo que al encontrarnos frente a él en un determinado momento podemos interpretarlas y actuar en consecuencia...


EXPRESIONES CORPORALES HABITUALES
Helga Fritzsche, en su libro "Hámsters", menciona algunas de las expresiones corporales más habituales y su traducción:

- Un movimiento convulsivo, así como un lavado continuo de cara repentino, significa miedo.

- El alzar de modo defensivo las patas delanteras, puede observarse en machos que han sido atacados de improviso por hembras y no tienen ningún modo de escapar. Este gesto previene o al menos retrasa un ataque aún más serio. Hinchar los abazones y mostrar la región abdominal suele ser interpretado como una amenaza.

-Permanecer inmóvil bocaarriba muestra resistencia y miedo. Ante la presencia de un hámster más viejo, los ejemplares jovenes suelen caminar estirándose, con la cola rígida y estirada hacia arriba para provocar en el otro reacciones de miedo y sumisión.

- Estirarse y bostezar con los ojos entreabiertos es una expresión de estar agusto y paz interior, así como lavarse al mismo tiempo de un modo jovial y lento. Limpiarse recíprocamente entre madre y crías, e incluso entre machos y hembras, que viven en armonia unos con otros indica afecto.

- Acariciarse la cabeza con una pata, a veces durante un largo periodo de tiempo y otra veces rápidamente y de pasada, denota ternura.

- El agarrarse recíprocamente puede tener diferentes significados: lucha, si hay mordiscos; ritual de apareamiento, si los animales lamen el estómago y los genitales del otro; juego, si brincan de un modo amigable alrededor el uno del otro durante cortos espacios de tiempo.

- "Sentarse", apoyados sobre las patas traseras, es una postura que suelen adoptar si algo llama particularmente la atención del hásmter.

OTROS MOVIMIENTOS Y REACCIONES
En el día a día con estos animales se pueden observar muchísmas expresiones corporales puntuales, que si bien no ocurren frecuentemente su traducción puede ayudarnos en ciertos casos:

- Decaimiento, movimientos lentos, lánguidez, pueden ser síntomas de alguna enfermedad.

- Jugar en la rueda nerviosamente, escarbar, subirse por las rejas, todo esto de una manera exagerada, implica un estrés en el animal, que se siente amenazado e intenta huir. Necesita tranquilidad y deberíamos comprobar si tiene bastante agua y comida.

- Intentar escapar insistentemente cuando lo tenemos cogido, significa que ya ha tenido bastante y deberíamos regresarlo a su jaula.

- En jaulas nuevas o en presencia de un hámster extraño es normal observar que se arrastran por encima de los objetos que haya: comedero, rueda, jueguetes... es su manera de marcar el terreno con su olor a través de su glándula umbilical.

- Mostrar los dientes, e incluso sacarse agitadamente la comida almacenada en los abazones, es un signo de amenaza.

- Permanecer inmóvil, rígido, durante un tiempo bastante largo, es la forma de reaccionar de los hásmters frente a ruidos fuertes o movimientos rápidos que consideran que provienen de algún depredador. La sensación es de que el animal está muerto o en shock.

ALGUNOS SONIDOS CARACTERÍSTICOS
El lenguaje corporal además suele ir acompañado de sonidos característicos que ayudan a la interpretación tales como:

- Chillidos, suelen ser de protesta ante otro hámster indicándole que se aleje y lo deje tranquilo. Estos chillidos también son propios de las crías que ya han abierto los ojos y deambulan por la jaula, ya sean dirigidos a sus hermanos como protesta por algún mordisco de juego, a la madre cuando intenta llevarlos al nido o a nosotros mismos cuando queremos cogerlos por primera vez.

- Gruñidos y castañeteos de dientes, son una amenaza y una indicación de que el animal está preparado para atacar al intruso.

- El sonido como de un piar de pájaro indica que hay crias recién nacidas en el nido. Este piar es un llamada a la madre para que los amamamanté o les dé calor y desaparece en cuanto las crias cumplen la semana o semana y media.

- Los bufidos suelen indicar miedo y resistencia. Casi siempre suelen ser emitidos hacia nosotros al intentar acercarnos al nido con crías o por querer coger al aimal sin que éste esté conforme.

- Un débil quejido o gemido agudo indica que el hámster se encuentra muy enfermo.

Información obtenida de http://www.hamsterhideout.com y http://maxpages.com/thehamsterpage

Etiquetas:

39 Comments:

At 9:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!
Bno estoy un poco preocupada por mi ruso porque hoy la he escuchado como 3-4 veces seguidas un ruido muy estraño pero que no es como los que describes en tu blog, no se que puede ser, pienso que = son acaros, un resfriado o algo asi pero no tengo ni idea, me gustaria que me dieses tu opinion hacerca de que puede ser, estoy preocupada.
PD: el rusito se comporta con normalidad(como bien..)y no es muy viejo aún. CONTESTAME POR FAVOR, ESTOY PREOCUPADA

 
At 2:21 a. m., Blogger il-luem said...

Los ácaros atacan principalmente la piel del roedor, uno de los primeros síntomas que podrías observar es que se rasca en exceso.
Si el sonido al que te refieres es ronco como una tos seca, podría tratarse efectivamente de algun tipo de afección respiratoria. Este tipo de enfermedades, ya sean resfriados, alergias o neumonias, derivan rapidamente en otros sintomas como decaimiento, falta de apetito, poca movilidad, ojos llorosos, etc...
Si observaras alguno de estos otros sintomas, sería necesario llevarlo al veterinario para administrarle el tratamiento adecuado.

 
At 1:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

cuano juego con mi ruso porque cuando le acerco la mana a el me muerde muy fuerte y cuando trato de acerle cariños tambien me muerde

por favor dime que puedo hacer para que ya no me muerda

 
At 11:47 a. m., Blogger il-luem said...

Los hámsters suelen morder por miedo, intenta no cogerlo de pronto. Acercále poco a poco tu mano y deja que te huela. Durante varios días no intentes cogerlo, sólo acaricialo en la jaula, acercále tu mano, deja que se acostumbre a ti. Háblale mientras lo haces, eso hará que tu hámster te reconozca cuando te acerques a su jaula. Cuando veas que ya se deja mimar dentro de la jaula prueba a poner la mano abierta con la palama hacia arriba para que se suba. Con mucha paciencia y mucho mimo pronto dejará de morderte.

 
At 12:13 a. m., Blogger cuchita said...

Hola
Mi rusita tuvo por primera vez a 5 crias, pero cuando me di cuenta estaban todas muertas y una de ella estaba comida pero mi rusita seguia dandoles calorsito de mama,saque a las crias muertas de la jaula y la limpie, luego a los dos dias mi rusita tambien amanecio muerta, estoy muy triste y no se que fue lo que sucedio.... su pareja tambien estaba triste corria por todos lados y se acostaba con ella.... porfa si alguien sabe o cree porque pudo suceder esto escribanme.
gracias

 
At 10:54 a. m., Blogger il-luem said...

En las dos entradas de "Problemas durante la cría" tienes ejemplos de las complicaciones que pueden suceder desde el embarazo hasta el destete de las crías.
Es probable que la madre al dar a luz no expulsará todos los fetos o se le quedará plcenta dentro. cuando esto ocurre la hembra se esfuerza en la expulsión y desatiende a las crías recien nacidas que necesitan estar calientes y alimentadas. Sin estos cuidados, mueren desgracidamente.
Si la hembra no consigue expulsar cualquir resto que le haya quedado dentro también muere por infección.

 
At 1:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola!

en esta seccion de tu blog dice q cualdo los hamsters se paran en sus 2 patas traseras y se quedan quietos ahi es señal de miedo y resistencia, bueno mi hamster siepre me queda mirando asi osea q yo le doy miedo??? :(

porfavor me podrias responder a este correo

unnthak@hotmail.com

te lo agradeceria mucho
chao!!!!

 
At 11:29 a. m., Blogger il-luem said...

La respuesta es Sí, le das miedo. Todos les damos miedo en un principio a nuestros hámsters. Somos unos gigantones que queremos cogerlos y acariciarlos y metemos las manos en su hogar, en su mundo conocido, que es la jaula. Yo tendría miedo si tuviera el tamaño de un hámster.
Por eso es necesario domesticarlos y acostumbrarlos a nosotros con mucha clama y paciencia, de manera constante y paso a paso, hablándoles todos los días, acercándonos a ellos suavemente para que puedan identificar nuestro olor, introcudir la mano en la jaula sin grandes aspamientos y siempre con la palma hacia arriba... Si tiene sproblemas a la hora de manejar o relacionarte con él, en la entrada de "mi hásmter muerde-¿Qué puedo hacer?" tienes algunos pasos a seguir para conseguir la confianza de tu pequeño amigo.

 
At 3:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola, tengo dos hamster roborowski hembras y me compre un hamster ruso tambien hembra, queria saber si pueden convivir juntos.

 
At 11:54 a. m., Blogger il-luem said...

No, bajo ningún concepto. Los hámsters rusos y roborowskis son especies distintas y como hámsters que son son muy territoriales, sobretodo los rusos. De pequeños es posible que los veas juntos en los terrarios d elas tiendas pequeñas de animales, pero es un error fatal. La hembra rusa en cuanto tenga los dos meses de edad y este sexualmente madura atacará sin compasión a los robos pudiendo provocarles heridas y hasta la muerte. Los robos, en cambio, son más tolerantes con las intrusiones de nuevos miembros, pueden permitir que crías de otras especies paseen por su jaula sin hacer ningún signo de violencia, pero esto no asegura la convivencia entre ellas.
Recuerdo que los rusos no pueden convivir siendo del mismo sexo, sobretodo en hembras, mientras que los robos son capaces de vivir así e incluso en comunidad.

 
At 6:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola buenas porfavor contestame rapido en lo de las calvas yp tengo mi hamster que tiene una en el lomo cerca del culo y le faltan 5 meses para hacer dos años bueno y otra cosa era que mi hamster cuando lo cojo lo acurruco en mis manos para darle calor y se duerme un poco pero yo creo que castañea por frio al principio y ademas como son muy limpios siempre se limpia una o dos veces y en la jaula tambien bueno besitos contesta porfa.21/5/08

 
At 9:47 a. m., Blogger il-luem said...

Por lo que he podido entender tienes un hámster de año y siete meses que tiene una calva en el lomo, la alopecia puede deberse a varias causas como puedes leer en la entrada de "enfermedades de al piel". Si la calva tiene heridas o aspecto escamoso y el hámster se rasca mucho es necesario que lo vea un veterinario de inmediato para que te diagnótique si se trata de sarna, de hongos, de ácaros o de cualquier otro parásito y que le recete el tratamiento y la medicación correcta. Si sólo se trata de una zona en la que le falta pelos y la piel no se ve dañada, si vive solo puede tratarse de estres, alergias o incluso ser causa de la vejez. Si vive con pareja puede deberse a un bocado. Sea la causa que sea debe chequearlo un veterinario y determinar profesionalmente que le ocurre para evitar daños mayores como que pierda el apetito, que contagie a otros hámsters y demás animales domésticos y en el peor de los casos que acabe muriendo.
Si sólo se trata de estres, alergia o vejez, la solución será rápida y ecónomica y el hámster recuperara el pelo en esa zona enseguida.

Respecto a lo del castañeteo, lo más común es que los hámsters hagan ese sonido como amenaza. Es posible que no le guste estar acurrucado entre tus manos y que se sienta atrapado y por eso lo haga. Es dificil que un hámster tenga frío a menos que esté expuesto directamente a corrientes de aires, en el exterior de la vivienda cuando es invierno o que se nos haya ocurrido dejarlo suelto en la nieve. El pelaje y la acumulación de grasa bajo la piel que suelen adquirir en invierno les protege bastante bien si las condiciones son adecuadas.

 
At 5:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola que tal!
Mi hamster hace unos ruiditos como si estornudara jeje pero esta super tranquilo cuando lo hace que puede ser esto?? es algo grave? muchas gracias!

 
At 10:42 a. m., Blogger il-luem said...

Los estornudos en los hámsters pueden deberse a muchas causas como alergias, exposicióna corrientes de aire, que les soples, neumonías, resfriados... Si no ves ningún sintoma extraño como que deje de comer, que lo veas cansado y no quiera moverse mucho, o que le veas calvitas en el pelaje, puede ser que el ruido te parezca un estornudo pero sea otra cosa. De todos modos, prueba a cambiarle la viruta por pellets de maíz por si esta fuera la causa.

 
At 1:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola tengo un hamster ruso y esta muy devil pienso que puede ser por el calor que me aconsejais

 
At 8:34 a. m., Blogger il-luem said...

En verano los hámster se vuelven más inactivos, pasan más tiempo durmiendo, el pelaje se les pone sucio y comen menos. Es importante tenerlos hidratados, cambiarles el agua al menos cada dos días y ofrecerles frutas y verduras ricas en agua como pera, sandía, lechuga, pepino... Se les debe reducir la ingestas de semillas grasas como las pipas y manipularlos lo menos posible y sólo al caer la tarde. Hay que evitar las exposiciones al sol y las corrientes de aire, nada de ternlos al lado del aire acondicionado o el ventilador, con poner la jaula en una zona fresca de la casa vale.
En la entrada " Consejos para el verano" tienes algunas pautas recomendadas a seguir para evitar golpes de calor y deshidrataciones .

 
At 8:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola me gustaría que me contestases , gracias, el otro día mi haster se escapó por un rato y cuando lo fui a coger estaba mojado y tenía un poco de líquido en sus partes pero no era pis porque era como espeso será del miedo o tendrá infección en la orina? gracias

 
At 6:32 p. m., Blogger (`·.·•мαяgун•·.·´) said...

ese mismo articulo lo encontre en una pagina, es de un libro segun decia, la verdad eske estoy interesada en comprarmelo *-) por cierto muy bueno el blog sigue asi =D ya tienes una fiel seguidora

 
At 12:39 p. m., Blogger il-luem said...

Anónimo, ¿Estaba mojado por el ffluido que había segregado o por otra causa? Si es por otra cuasa igual el fluido no era de hamster, si el pelaje estaba mojado en su zona genital debido al fluido segregado entonces hay que analizar dos cosas. La primera si el hamster es hembra, las hembras pueden segregar un fluido espeso y blanquecino cuando estan en celo y que expulsan por la vagina, tiene un olor almizclado y es un reclamo hacia los machos. Pero no es una gran cantidad. Tambien puede ser que lo segregara al tiempo que orinaba con lo cual de ahí que se mojara. Si el hamster es un macho, la cosa es bien distinta, puodria ser que el mcho segregara a traves d ela glandula umbilical y por esta razón la parte mojada del hamster llegara hasta la mitad de abdomen coincidiendo con una miccion que mojara también los genitales. Es importante diferenciar que zona estaba mojada y el sexo del animal.

Descarta la infeccion de orina y por tanto la infeccion de riñon, cuando el hamster padece alguno de estos dos problemas lo sintomas son otros, como falta de orines, incremento de la cantidad de orines, olor fuerte y ácido, sangre en las micciones, abultamiento o hinchazón de la zona, etc...

 
At 12:44 p. m., Blogger il-luem said...

(¯`·._.• мαяgун•._.·´¯), efectivamente como cito en el articulo la información es del libro "hamsters" de Helga Fritzsche. Hay muchas páginas que lo mencionan y lo citan como http://www.hamsterhideout.com y http://maxpages.com/thehamsterpage, de las que yo obtuve la información.
Normalmente en todos los articulos que subo me gusta mencionar de donde me informe no sólo por respeto hacia las miles depaginas que hay en internet y que nos proporcionan información sino para que podais consultarla directamente de la fuente si quereis. Es importante leer e interesarse constantemente por estos animalitos para darles la mejor calidad de vida posible :)

 
At 10:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias, la verdad q no sé si es hembra o macho, un poco torpe por mi parte, pero lo consulté con uan veterinaria y me dijo q quizás era q segregan un líquido como autodefensa en realidad era blanquecino y no mucha cantidad, quizás es un ahembra, gracias

 
At 8:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

me gustaria que me dijeran si es normal que las dos patas traseras del hamster no tengan movilidad ?

en realidad se las he tocado y pareciera como que ya no las puede usar , y camina muy aturdido

el tiene 2 años y 5 meses , puede ser por la edad?

agradeceria que me contestaran por favor

 
At 9:45 p. m., Blogger il-luem said...

No, no es normal. Que un hámster no pueda mover sus patas traseras o éstas se encuentren rígidas y atrofiadas denota una lesión grave bien en su sistema motor bien en su sistema cerebral y de control de las extremidades. Las causas pueden ser muchas aunque las más frecuentes se deben a accidentes y caidas. La edad puede suponer también un detonante de esta situación, el sistema nervioso del animal pierde sensibilidad en algunas zonas y se pierden algunas habilidades motoras. Es importante que lo revise un veterinario y determine la causa. Es verdad que la edad del hámster es avanzada pero debemos procurarles la mejor calidad de vida en el periodo que sea en el que se encuentren. El trauma puede ser temporal o permanente, pero eso sólo lo puede determinar un ojo experto.

 
At 8:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

olaa!!! tengo un hamster ruso desde hace unos 3 o 4 días y parece k esta todo el dia mojado, tiene como una capa de grasa encima de la piel, como si stuviera sudando continuamente, y no se si eso es bueno, o es sintoma de algo. se ha hecho una cama con algodo, será x calor??
muchas gracias. saludos

 
At 6:56 p. m., Blogger il-luem said...

el pelaje sucio o grasoso puede ser un sintoma de enfermedad pero también de falta de higiene o de calor. El algodón es un material ALTAMENTE peligroso para los hámsters y no debe de usarse bajo ningún concepto. Sus fibras se enredan en las patas del animal que acaba amputandoselas a base de tirones o de mordiscos, por no hablar de que si se ingiere pruede provocar obsturaciones en el intestino y provocar la muerte del hámster.
Como material de nido se aconseja papel higienico o papel de cocina, que se deshace facilmente y es inocuo para estos animales.

Evita las comidas ricas en grasas como pipas de girasol, pipas de clabaza y frutos secos, ofrecele verduras y frutas frescas y ricas en agua, ponle un cuenco con arena d echinchilla para que se revuelque y acicale el pelaje y si no mejora, llévalo al evterinario y que determine la causa que le está afectando se ese modo.

 
At 9:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!! Me encanta tu blog!! quisiera hacerte una pregunta, si eres tan amable. Yo tuve una hamster roborowski que vivió casi 4 años y al morir (de vieja) me compré una parejita de machos. El vendedor dijo que eran hermanitos, los 2 machos.
Les observo a menudo y he visto que se gruñen muchas veces.Es un gruñido agudo y en intérvalos cortos.
Mi pregunta es, si es normal que se gruñan así, no sé si es porque están jugando o porque se chinchan el uno al otro.
¿Debería separarlos? :(

Muchas gracias!!

Me llamo Sheila ^^

 
At 10:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Perdona, se me olvidó decir, que los 2 hermanitos rusos tienen 1 mes de vida.
Qué ricos que son!! ^-^

 
At 12:49 p. m., Blogger il-luem said...

Los roborowski son los hámsters enanos que mejor toleran la convivencia entre ellos. Normalmente se les puede mantener en comuna del mismo sexo o mezclados, así que tener dos hermanos juntos no debería ser ningún problema. Yo tengo 4 juntos, 3 machos y una hembra y jamás he tenido problemas con ellos.

El gruñido que oyes puede ser jugando o advirtiendo y más si sólo tienen un mes de vida. Con esa edad la verdad es que es una pena comprarlos o adoptarlos porque están recién destetados y aún andan acostumbrándose a la comida sólida, necesitan al menos otras 2 semanas con sus padres para que les enseñen a ser sociables entre ellos y con nosotros. Es posible que quizás tengan algo más de vida, ya que en las tiendas muchas veces no tienen ni idea de la edad de los hámsters.

Observalos y si siguen los gruñidos y ves persecusiones entre ellos entonces me temo que tendrás que separarlos con el tiempo. Mientras no haya peleas es posible conservar la esperanza de que sólo son riñas de pequeñuelos que desaparecerán pronto.

 
At 3:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola soy Sheila, la chica que te hizo el comentario de los 2 peques hermanitos que se gruñían.
Los he estado observando mucho en todo este tiempo desde que los compré.
A veces estos 2 pequeñines se gruñen y se enfadan, supongo que es pelea de hermanos, y el "grande" parece que le infunde miedo al menor y éste se va corriendo a la casita.El grande tiene envidia del pequeño cuando lo cojo e incluso le quita la "golosina" cuando le doy una a cada uno. A veces el grande le persigue, se gruñen y revuelcan, y al segundo se separan, cada uno a un lado de las jaulas. No se hacen daño ni nada, y además luego se buscan el uno al otro para acurrucarse juntos y se acarician.
Muy muy a menudo, cuando duermen juntos, el más pequeño se pone "patas arriba" y el grande parece que le hace cosquillas en su barriga. El pequeño, con las patas arriba parece que le den espasmos cortos y en cada espasmo suelta un pequeño gruñido que me suena a mí como si se estuviese riendo.
Casi siempre el pequeño se acerca al grande y se pone de patas arriba junto al grande esperando que se acerque a su barriguita, pero el grande no le hace ni caso y se vuelve a girar, jeje.
Supongo que es normal entre hermanos, no? esos pequeños gruñiditos, muy seguidos y con espasmos, ¿pueden ser risas?
He conseguido diferenciar diferentes gruñidos, son muy distintos: cuando se enfadan el gruñido es más largo y la entonación como si fuera agresiva; pero cuando estan "jugando" el gruñido es cortito y gracioso (no sabría describirlo bien).

Muchas gracias!!

 
At 4:57 p. m., Blogger Lore.. said...

Hola... tengo un hamster de un año, el cual desde el sábado presenta decaimiento, come poquito y no toma agüita, además se mueve poco así como si tuviera flojera... no abre mucho los ojos.
Hoy en la mañana lo fui a mirar y al respirar hacía un sonido asi como cuando ronronean los gatos..
Por favor me puede ayudar a saber que tiene mi mascota.

en espera de sus urgentes comentarios,

saluda
LORE..

 
At 2:07 p. m., Blogger il-luem said...

hola Sheila, el comportamiento que describes deja claro que el "grande" es el dominante en la conviveencia mientras que el "pequeño" es el sometido. Como el instinto de los hámsters es territorial podemos decir que su comportamiento es "probablemente" normal. Lo de olerle la barriga no es exactamente así, lo que le huele son los genitales lo que me hace pensar que es posible que no te hayan dicho muy correctamente el sexo de alguno de ellos, más cncretamente del pequeño. Cuando la edad es muy temprana la diferenciación de sexos puede ser confusa, por lo que sería conveniente que te cerciorarás ahora que ya están más grandecitos sin son dos machos o dos hembras o macho y hembra. Casi siempre es el macho el que huele los genitales de la hembra y ésta la que se ofrece para que se los huela, así es cómo el macho detecta que la hembra está receptiva. Aunque es cierto que muchos machos dominantes lo hacen con otros machos más sumisos para demostrarles "quién manda". Como siempre, la reproducción entre hermanos está desaconsejada por los problemas en los descendientes que esto genera...

Respecto a las "risas", me temo que el sonido que oyes es más una protesta y de ahí los espasmos que acompañan a estos sonidos. Es su manera de advertir quee aunque se someta no está de acuerdo. Normalmente cuando un hámster está agusto y feliz con un compañero no se "hablan", es más un lenguaje corporal y gestual como mimos y lavarse mutuamente.

 
At 2:13 p. m., Blogger il-luem said...

Lore, ante esos signos siempre primero un veterinario de exóticos. Los hámsters son animales muy pequeños en los que las enfermedades e infecciones van muy deprisa y puede morir en cuestión de días e incluso horas. Decaimiento, inapetencia, inactividad y sonidos raros... sólo un profesional puede decirte qué hacer y actuar rápidamente y sólo "en persona", se necesita una exploración física para establecer un diagnóstico acertado.
Los blogs, las webs, los foros, están muy bien para contar el día a día, para compartir experiencias, para resolver dudas, pero no voy a cansarme de decir que la salud de vuestra mascota no podéis dejarla en manos de "alguien on line" que os deje un comentario rápido. El único comentario fiable en esos momentos es " ¡Chiquill@, corre a un veterinario!"

 
At 1:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola tengo un hamnster ruso desde hace 2-3 semanas y le he visto un cilculito pequeñito en el talon de su patita trasera y me preocupa.se rasca bastante.nose que comida darle las pipas le encantan pero he leído que son bastante grasas.que puedo darle?
agradeceria mucho que me contestaras.
un saludo

 
At 8:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Holaa!
bueno he leido en varios blogs que el algodon no es bueno para hamsters, pero en la tienda me dijeron que hay un algodon especial para hamsters.
Es de color naranja y muy suave.
Pudo usarlo sin ningun problema o tmb puede q hiera a mi hamster?
Graciaas

 
At 6:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Il-luem!
Soy Sheila, de nuevo ^^
Quiero agradecerte todos los consejos que nos das, porque a veces los dueños de mascotas andamos un poco perdidos jeje.
He seguido observándolos y al final he optado por separarlos :(
Un dia jugando con el pequeño vi que tenia una "calva" cerca de sus genitales y vi que tenia una herida.Lo que parecía que era un juego y cosquillas en la zona de la barriguita, era la zona donde apareció la herida.
Para evitar que se hicieran daño los he puesto en jaulas separadas. El pequeño,Yuki, ya está curado, aunque suele reaccionar más retraído y temoroso cuando juego con él.
Ahora los 2 parecen estar más a sus anchas, sanos y felices y yo estoy más tranquila.
Voy a ir a una tienda de animales para que me mire al pequeño, y me confirme si es macho. Ya que, pasados unos meses desde que los compre, el grande está "enorme" y el pequeño sigue teniendo un tamaño peuqeñito. El grande se ve claramente que es macho jejeje, así que con él no hay dudas.

Mil gracias por tu atención y respuestas!!
Un besito :)

 
At 12:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola bueno tengo una duda y esq yo tngo 2 rusitos y se les ve en el trasero una como pelota osea no tanto una pelota sino q algo les arrastra y se ven mas largos nose bien raro. quisiera q me ayudaras y me dijeras que es eso. gracias!

 
At 5:12 p. m., Anonymous karol said...

Hola ueria hacer una pregunta, tengo dos hamster roborowski y hoy mismo he visto que la hembra tiene en el culete una herida bastante grande no sangra, esta ya seca. Se lo he limpiado y le he hechad betadine nose si estara bien hecho por eso queria preguntar, tengo varias dudas porque les he separado y estaban intranquilos ambos,y como se veian estaban todo el rato intentando estar juntos, ha sido volverlos a poner juntos y se han quedado tranquilos, los he vigilado bastante rato y no veo que el macho empeore la herida de la hembra. Me preocupa que deje de comer. Gracias

 
At 9:29 p. m., Blogger maica said...

hola!!
me han regalado recientemente un hamster y hoy ha empezado a hacer una cosa muy rara, despues de comer (pipas) se rasca la lengua y se saca algo de la boca muy largo(yo creo que es la lengua) pero me tiene muy preocupada. hasta le he notado que tiene un poquito de sangre en las patitas.

por favor ayudadme, tengo miedo de que le pase algo grave...

contestadme a:
maica_87rus@hotmail.com

contestadme rapido, muchisimas gracias de antemano

 
At 12:12 p. m., Blogger raquel said...

tengo tres crias con su madre en una jaula, ya son todos adultos y se llevan bien, el otro dia me los encontre empapados en algo que olia supermal, como a podrido y tenian las orejitas como con heridas, estoy preocupada porque uno de ellos murio, entonces no se que hacer.que puede ser lo que tienen?

 

Publicar un comentario

<< Home