junio 20, 2007

El cuidado de los hámsters ancianos (I)



"La mayoría de los hámsters tienen un tiempo de vida de unos 1000 días, unos viven más, otros un poco menos, pero la mayor parte comienzan a mostrar algunos signos de vejez alrededor de los 14 meses de edad. Las hembras que hayan tenido crías generalmente tendrán un tiempo de vida más corto que las hembras que no hayan criado nunca. Los machos, sin embargo, no se ven afectados de una u otra manera por este esfuerzo reproductivo, pero no por eso deben someterse a un programa de cría intensivo porque evidentemente esto sí tendrá un efecto perjudicial sobre la vida útil de ellos.


Indicadores de vejez:
- Menos tiempo de ejercicio en la rueda
- Disminución del apetito
- Aumento del tiempo empleado en dormir y descansar
- Aclarado del color del pelaje volviéndose en algunas zonas plateado, marrón o gris (Especialmente en Hámster rusos de Campbell)
- Movimientos más rígidos y una postura del cuerpo más encorvada
- Pérdida o ganancia de peso
- Vista debilitada
- Disminución auditiva
- Pérdida de pelo en alguna zonas

Disminución de la actividad física:
Si tu hámster se hace menos activo, puedes estimularlo a ejercitarse y moverse sacándolo más tiempo fuera de la jaula contigo. Por las tardes puedes permitirle explorar tu regazo y tus hombros mientras estás sentado en el sofá o colocarlo en un parque de diversiones para hámsters con varios estimulos diferentes a los que tiene en la jaula. Cualquier ejercicio adicional que puedas ofrecerle a tu hámster viejito prevendrá el aburrimiento, la depresión y/o la ganancia de peso. Cambiarle los juguetes del área de juegos también estimulará a tu hámster a seguir moviéndose a pesar de hacerse viejo y tener menos inclinación a ejercitarse por si mismo.

Disminución del apetito:
Es absolutamente normal para un hámster el comer menos cuando tienen menos movimiento, a no ser que haya un cambio drástico en el peso o en la salud física, no debería de haber nada preocupante en eso. Es, sin embargo, muy importante en este punto el prestar una atención especial a la salud de los dientes del animal a partir del año en adelante.
Sobre el año de edad los dientes tienden a crecer en exceso o ha debilitarse o incluso a caerse. Los hámsters que muerden los barrotes de la jaula parecen en particular susceptibles a debilitar o perder los dientes, pero en general cuanto mayor es el roedor, los dientes debilitados o caídos no son insólitos. Cuando tu hámster pierde un diente o si el diente perdido no vuelve a crecer es importante mantener la dentadura ajustada de manera que los dientes restantes no crezcan demasiado. Cuando un diente se pierde, el restante existente no tiene un diente contrario para apoyarse y crecerá muy rápidamentemente en exceso. Un cuidado de la dentadura con el ajuste adecuado prevendrá el crecimiento excesivo y hará que el hámster se encuentre más cómodo. La observación continua es también necesaria para controlar que el animal todavía pueda roer con los dientes restantes. Si tiene dificultad o rechaza roer o abrir las semillas, entonces es hora de cambiarse a una dieta blanda.
Llegado este momento, se pueden alimentar con potitos de puré de verduras indicados para bebés. Podemos usar una porción de verdura verde (judias, brocoli y guisantes) y otra de verdura naranja (zanahorias y batatas)para proporcionar una selección más amplia de vitaminas y minerales en la alimentación. Se le puede añadir avena y leche de soja, incluso germen de trigo. Los hámsters ancianos disfrutan muchísimo de esta comida cuando está todavía templada. Esta alimentación puede darseles una o dos veces al día dependiendo del apetito del individuo y de la cantidad ingerida en cada toma. También se les puede ofrecer uan porción de semillas ya abiertas. Una vez que los hásmters han perdido dientes no están muy interesados en los alimentos duros incluso aunque estén triturados hasta casi polvo (usando un martillo o un rodillo de cocina). La adición de vitaminas en el alimento o solubilizadas en el agua también es una opción ( como Vitasol y AviPro de Vertak).
El veterinario normalmente te enseñará cómo cortar los dientes tú mismo gratis, teniendo siempre la opción si no te encuentras capacitado o el animal no se deja de que sea él el que se encargue en la consulta.

Aumento del sueño :
De nuevo es absoultamente normal para un hámster incrementar la cantidad de tiempo que duerme conforme envejece. Tu mascota sólo está haciéndose más lenta. El nivel de ejercicio baja, el metabolismo reduce la marcha, el apetito decrece y tu hámster parecerá más cansado. Ofrécele un poco de material de nido extra ahora ya que no puede mantenerse tan calentito como cuando era joven y disfrutará de esta medida de comodidad suplementaria. El tejido del papel higiénico blanco en pedazos es prefecto y seguro para el nido. Aún puedes estimular el interés de tu mascota mientras está despierto pero sin molestarlo en su descanso. Sácalo tanto como te sea posible y diviertelo durante sus horas de actividad, respetando siempre lo cansado que se encuentre. Un hámster estimulado es un hámaster feliz tenga la edad que tenga.

Aclaramiento del pelaje en tonos plateados, marrones o grises:
El plateado o aclaramiento plateado es un término por lo general aplicado a hámsters rusos de Campbell, especialmente en aquellos con negro en su base genética, aunque no es exclusivo de esta coloración. Puede empezar incluso mucho antes de que el hámster comience a envejecer.
En el hásmter ruso el aclaramiento de tonos es menos visible, dándose solo con tonos marrones o grises más claros en el pelaje común y algunas veces en el záfiro."

Articulo traducido de www.hamstercentral.com

Debido a que este articulo es extenso, por ser el más completo que he encontrado sobre este tema, he decidido subirlo en dos partes para que su lectura sea más amena.
Quisiera agradecer con todo mi corazón a Hannuskah por haberme cedido una de las últimas fotos de Kruskal, a quien hemos amado mucho todos los que tuvimos el placer de compartir con ellos no sólo los buenos ratos sino también los difíciles en esa edad tan especial y complicada muchas veces por la que tienen que pasar todos los rusitos. Gracias :)




Etiquetas:

4 Comments:

At 7:36 a. m., Blogger beka said...

hola... tengo un hamster de 2 años y esta enfermo... esta muy debil y solo kiere dormir.... comio pokito y tomo agua pero casi no se mueve... al caminar se tambalea... no keremos qe se muera.. qe podemos hacer???? o al menos para qe este feliz o no sienta dolor antes de morir

 
At 2:12 p. m., Blogger il-luem said...

Lo primero es siempre llevarlo al veterinario. Sólo él puede detectar porqué está enfermo y ponerle el tratamiento adecuado. Además, si no hubiera otro remedio para evitarle sufrimiento al animal es el único que puede proponeros la eutanasia. Esto es siempre el último recurso.
Los hámsters ancianos suelen dormir más que los jovenes, comen menos, juegan menos, se les ve encorvados y su caminar no es seguro como antes. Pero son sintomas muy leves y se sabe que es por vejez y no por enfermedad.
Un hámster anciano enfermo corre más riesgo de morir si no se le trata a tiempo. Mientras lo llevas al veterinario puedes probar a darle potito de frutas de bebes y un poco de actimel para ver si la comida blanda lo recupera un poco, pero ninguna de estas medidas lo pondrá sano.

 
At 7:07 p. m., Blogger karen said...

hola... tngo un hamster k tiene kmo 3 añitos i k ta mui mal ia k duerme muxo i da vueltas... io ia se de lo k se trata :( pero me da muxa pena x k io lo kiero kmo mi hijo pekeño i ademas k en est momento no toi kn el i kero verlo x ultima vez... m da tanta pena x k me avisaron de mui lejos :( weno solo espero k t en un lugar mejor i k no se olvid de mi x k io jamas me olvidare de el... te kero muxito hijito pekeño

 
At 8:39 a. m., Blogger il-luem said...

Karen, vivir casi tres años es una señal de que tu hámster ha vivido plenamente. Quédate con los buenos momentos que seguro que serán muchos y mucho ánimo.

 

Publicar un comentario

<< Home