junio 27, 2007

El cuidado de los hámsters ancianos (II)

Antes de continuar con el articulo que encontré sobre la vejez en los hámsters, quisiera aclarar varios puntos. El primero de ellos es que esta información evidentemente está tomada desde un punto general que abarca la mayoría de los tipos de hámsters, excepto las especificaciones hechas para campbells y rusos, como puede observarse al hablar de un tiempo de vida de unos 1000 días. Centrándonos en el hámster ruso, podríamos ser aún más precisos y añadir que el tiempo de vida de este roedor no suele superar los dos años, con lo cual nos encontramos frente a 700 días más o menos, presentándose los signos de vejez aproximadamente al año. Por supuesto, a pesar de que la información es general, todos los sintomas descritos son aplicables para este tipo de roedor. Habría que añadir, quizás, que las hembras se hacen estériles llegando al año de edad lo que les evita un desgaste en su última mitad de vida mientras que los machos permanecen activos. No sólo el ritmo de vida anterior es el que pasará factura a nuestra mascota, haciéndola más vulnerable a posibles enfermedades que se incrementan en la vejez, sino también la calidad de vida que tenga en el tramo final.


" - Movimientos rígidos, cambio del tono muscular y espina dorsal arqueada:
Al hacerse mayor se comenzará a notar que el hámster camina un poco más tieso y rígido que en su juventud. Esto es una fase normal del proceso de envejecimiento. También notaremos que la espina dorsal se hace un poco más arqueada. No hay que preocuparse si lo observamos, no hay tratamiento posible para ello puesto que es un signo de vejez completamente habitual y natural. Algunos hámsters desarrollan este arqueo más que otros, depende del individuo. El haber críado parece influir en que la espina se arquee más pronunciadamente pero este hecho no es concluyente ya que no está probado aún. Es sólo una mera observación.
Los hásmters rusos de Campbell también parecen eventualmente perder el tono muscular en sus cuartos traseros según van envejeciendo. Si tu hámster comienza a debilitarse en las extremidades traseras, haciéndose inestables sus movimientos, cambialo a una jaula que disponga de una rueda más baja y más lenta, con pisos más accesibles o sin ningún piso superior. Cambiar a un hámster anciano a una jaula amplia con mucho espacio horizontal y juguetes o casitas dispersos en él le proporcionará una buena variedad de estímulos y exploración sin el riesgo de caídas o accidentes desde los niveles más altos. Las ruedas, bebederos y otros articulos para utilizar más bajos de su colocación habitual son fáciles de conseguir.

- Pérdida o ganancia de peso :
De nuevo es normal que el hámster cambie gradualmente la forma de su cuerpo al envejecer. Generalmente los hámsters que duermen más pueden ganar peso mientras que los hámsters que se mantienen muy activos a pesar de su vejez pueden adelgazar un poco con el tiempo. Siempre hay que estar atentos a cualquier tipo de aumento o pérdida de peso rápido y hay que buscar la ayuda de un veterinario en cuanto observemos cualquier cambio drástico. Hay que observarles también los dientes para localizar a tiempo un crecimiento anormal o la pérdida de alguno de ellos. Frente a estos casos, mantenerles los dientes cortados y limados siempre que sea necesario y un cambio en la dieta por pures blandos cuando el hásmter no puede alimentarse con productos solidos, evitará una pérdida innecesaria de peso y una calidad de vida mayor en este último tramo de su vida.

- Vista debilitada :
Para empezar los hámsters tienen un visión bastante pobre, quizás debido a su vida nocturna, pero evidentemente son cortos de vista con una pobre percepción de la profundidad. Conforme un hámster envejece hay varias cosas que pueden empeorar su visión. La diabetes puede causar lentamente ceguera y el glaucoma puede causar también ceguera y cataratas. Las cataratas pueden desarrollarse simplemente como parte del envejecimeinto normal del animal sin que sea necesario que exista glaucoma. Al disminuir o debilitarse la visión del hámster, éste puede volverse más nervioso con lo que sería recomendable que le hables al acercarte a la jaula para que él pueda percibir que estás ahí y que es posible que lo cojas. Al alertar a tu mascota de tu presencia y permitirle oler tu mano antes de intentar cogerlo impedirás que el animal se asuste y accidentalmente pueda morderte por miedo.

- Disminución auditiva y sordera:
Al igual que las personas, los hámsters pueden perder oído al envejecer y hasta quedarse sordos. Mantén el tono cuando le hables y lo tengas cogido, y si observas cualquier disminución de su capacidad auditiva, enseñale a prestar mayor atención a las vibraciones que a las voces. Toca con fuerza con los nudillos un lado o el fondo de la jaula para hacerle saber que estás ahí. Un hámster sordo puede volverse nervioso y asustadizo e incluso morder si tiene miedo por tu acercamiento sin avisar. Tu mascota se acostumbrará a tus toques y aprenderá a saber cuando quieres cogerlo. Acercale la mano para que la huela e identifique tu olor antes de intentar cogerlo. Un hámster sordo no debe implicar ningún problema, sólo debes encontrar la manera de comunicarte con él para que no se asuste.

- Pérdida de pelo:
La mayoría de las veces una pérdida de pelo gradual es normal durante el envejecimiento, sin embargo son muchos los casos en los que esta pérdida es debida a una enfermedad, una alergia o una infección. Conforme los hámsters se hacen más viejos su capacidad de luchar contra enfermedades y parásitos disminuye, así como su sistema inmunológico se hace más débil. Si la enfermedad de la piel es debida a hongos o ácaros es necesario el cuidado veterinario para un diagnóstico y tratamiento apropiado. Si tienes dudas sobre la causa de la pérdida de pelo, entonces por favor lleva a tu mascota al veterinario directamente para que le haga un chequeo y te asegures de que todo está bien. Una alergia, aunque es menos frecuente en la vejez, también puede ser una de las causas que te diagnostique el veterinario y necesitaras por tanto un cambio del material que utilices para el lecho de la jaula. Si no hay una enfermedad ni una infección que sean la causa de esta pérdida, entonces el aclaramiento o las calvas en el pelo de un hámster anciano pueden ser absolutamente normales. "

Articulo traducido de www.hasmtercentral.com



En recuerdo de todos mis viejitos, especialmente Freia y Grey, cuya adorable vejez me hizo comprender el significado de la vida...


Etiquetas:

13 Comments:

At 2:22 a. m., Blogger vinilica vegana said...

che, muy bueno el blog... yo no vivo con un hamster sino con una ratona albina, pero igual muchos consejos me vinieron bien

saludos

 
At 6:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buen blog!
Bueno yo tengo un hamster ruso, es bastante joven aún. Quería decirte que me he quedado un poco sorprendida al ver (si he entendido bien lo leído)que la vida de estos no suele sobre pasar el año-año y medio porque yo pensaba que los hamsters tenían un máximo de 3-4 años.
Y una pregunta que me he hecho estos días es si hay alguna diferencia en la edad en que muere una hembra a un hamster(si varía por alguna razón el promedio de años de vida)
Bueno, un saludo!

 
At 2:15 a. m., Blogger il-luem said...

Los hámsters sirios o dorados sí tienen tiempos de vida entre los 3-4 años, siendo menores en los rusos que se situan alrededor de los 2 años. Estas cifras son siempre promedios matemáticos. La vida de un hámster depende sobretodo de la calidad con que la haya vivido. Largos periodos de estres debido a escased de alimentos o bebida, problemas fisicos derivados de caidas o accidentes, un número notable de enfermedades, convivencia agresiva con otros individuos y sobretodo gran numero de partos son algunas de las causas que hacen que estos valores disminuyan.
Sin embargo, el tiempo de vida de un hámster depende sobretodo del individuo, independientemente de que sea hembra o macho (en las mismas condiciones y sin tener en cuenta el tema reproducción. Hay hámsters que puedan superar con creces estos promedios mientras que otros por su constitución física y genética mueren antes de lo previsto.

 
At 9:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

tengo una duda...

Vivo con dos hamsters: uno es pequeño y lleva conmigo casi 2 meses, pero el otro es mas grande y me lo regalaron esta semana...apenas lo puedo tocar porque me muerde (muy duro)
que hago???

por favor el que sepa de esto agregadme o escribidme:
fati_93_sbd@hotmail.com

 
At 4:51 p. m., Blogger il-luem said...

Como siempre ante estas situaciones, lo importante es ser paciente y constante, y más aún cuando el hámster acaba de llegar y es adulto. Ten en cuenta que ahora mismo se siente descolocado, es un hogar nuevo, nuevos hábitos, nuevos ruidos, nuevos olores y tú. Aunque no lo parezca, tú eres lo que más miedo le da: intentas cogerlo, metes la mano en la jaula, te aproximas mucho a él, tu olor está en todas partes... eres un gigante del que tiene que defenderse. Por eso, lo recomendable para domesticar a estas pequeñas mascotas es hacerlo paso a paso, acostumbrarlas a nosotros, sin forzarlas, sin prisas. Tienes una entrada dedicada enteramente a cómo irlo haciendo, busca en "Mi hámster muerde-¿qué puedo hacer?"

 
At 10:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

muy interesante tu blog... yo tambien tengo un hamster dorado de un año y he tenido un problema con el;hace tiempo que la notaba rarilla pero tenia apetito y jugaba mucho como de costumbre, lo que pasa es que era muy sucia y pense que igual era por la edad, pero ayer mismo me di cuenta que llego a un punto que no podia morder las cosas, y es que le habian crecido mucisisimo los incisivos. por supuesto la lleve enseguida al veterinario y se los cortaron, pero a la pobre le debio de haber dolido bastante porque estaba muy tranquila despues, y ahora no puede morder aun porque le debe de doler o porque tiene los dientes muy pequeños, asi que le doy la comida partida en trozos chiquitines para que solo tenga que masticarla. espero que en pocos dias se me ponga bien del todo y pueda roer como antes. he puesto este comentario para avisar a la gente que tiene hamsters que esto les puede pasar aunque tengan en la jaula todas las cosas para roer, y tambien me aviso el veterinario que a las cobayas les suele pasar muy a menudo.

 
At 8:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues si, el verano pasado murió mi pequeñita Kuki por el tema de los dientes largos, se hizo mayor y dejó de roer todo lo que pillaba. El problema fue que yo me fui de vacaciones y se la dejé a mi suegra que la pobre la cuidó lo mejor que pudo, pero cuando llegué ya estaba muy debil, y veía como se intentaba arrancar los dientes con las manitas! Cuando supe de que era me di cuenta de pq hacía eso, pobrecita! la lleve al veterinario, le cortó los dientes y me dio unas vitaminas y me dijo que nunca más iba a poder comer normal, que se lo tendría que triturar todo, pero a los 2 dias Kuki murió. Fue el mejor hamster que tuve. Ahora tengo a Lola, es un hamster comun también pero con ojos rojos; es cierto que son más agresivos? Es que siempre se asustaba mucho y no se dejaba tocar, ahora ya se va acostumbrando, pero el problema es que ya no me fio mucho de ella;p!! Alguien podría decirme que le le puedo dar para comer si se le está cayendo el pelo? No parece que sea alengia ni ningun tipo de bicho o algo de eso, no tiene la piel roja ni áspera, solo no tiene pelo por la zona de la espald, por las patas de atrás. Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería mucho. Es estupida, pero en el fondo la quiero un montón, aunqueno me deje que la toque! Si alguien puede ayudarme, le agradecería que me mandara un mail A: sorianoingrid@hotmail.com, poniendo como tema Hamster!

Gracias

 
At 5:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola! quisiera comentar y preguntar algo sobre mi hamster. tiene aproximadamente año y medio de edad o un poquito mas, ayer lo bañe con shampoo especial para hamster, y cuando termine de bañarlo me di cuenta que tenia como que una verrugita abajo de su ojo derecho y una en su pata. en la noche que me acerque a verlo para jugar con el, me di cuenta de que su ojo izquiero estraba como transparente, como si fuera catarata, pero en la mañana no estaba asi, kisiera saber si es peligroso, se va a morir o si puedo hacer algo

 
At 9:36 a. m., Blogger il-luem said...

Lo ideal es que te lo reconozca un veterinario en cuanto observas algo raro en el hámster. Una exploración por parte de un especialista te sacará de dudas e incluso te prevendrá de posibles situaciones más graves en cuanto a la salud de tu mascota.

Las verruguitas que cuentas pueden ser pequeños quistes sebáceos o pilosos, más teniendo en cuenta que lo bañas. El baño no está recomendado para estos pequeños roedores, ni tan siquiera para grandes roedores, porque elimina las grasas y aceites protectores de la piel del animal, lo exponemos a una situación estresante y si no controlamos bien la temperatura ambiental y del agua podemos provocarles resfriados y pulmonías. Los únicos casos en los que no queda más remedio bañarlos es cuando el animal padece sarna o infecciones graves de hongos y parásitos, ya que la medicación tiene que aplicarse de esta manera.
Además esta el hecho de que los champús para roedores que venden en la tiendas la mayoría de las veces hacen más daño que lo que limpian.

El problema en el ojo pudo ser meramente casual y que una legaña velara la pupila, o como ocurre en algunos casos que llegando a una edad avanzada o cercana a los dos años, sufra cataratas debido a la vejez. Hay casos en los que dichas cataratas son observables según la luz o el momento del día porque están en proceso de desarrollo.

Sin embargo, insisto que lo mejor es que lo vea un veterinario y a él le refieras todas tus dudas, incluida la del baño.

 
At 3:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

muy bueno el blog, tego la primer camada de mis rusitos a los que separe del padre (Pochi) que es de lo mas bueno que existe y docil..por no saber que se los podia dejar juntos, la proxima, si la hay (porque ya tiene mas de un año) lo voy a dejar junto con sus hijos.

 
At 6:38 p. m., Blogger (`·.·•мαяgун•·.·´) said...

El mio esta muy fiejo ya y se nota en las referencias de espalda arqueada y las extremidades traseras no le furulan muy bien.
En el apartado que emcionas su escasa vision, no eske vean muy mal en un lirbo que tengo dice ke tienen una vista mas o menos parecida a la nuestra pero con menos perfecciones y ademas dice ke ellos no tienen sentido del vacio, Felicidades por tu blog me parece muy interesante =D

 
At 12:27 p. m., Blogger il-luem said...

Anonimo, si el macho tiene mas de un año pero la hembra no puede ser papa mas veces. Ten en cuenta que el macho esta en celo toda su vida, él no deja de ser fértil sino la hembra una vez cumplido el año aprox.
Si vuelves a tener camada, vigila que la hembra acepte la presencia del macho y que éste se porte bien. Por lo demás es un experiencia única y que en buenas condiciones nos maravilla de la capacidad y el instinto de estos pequeños animalitos. Recuerda separar a las crias una vez cumplan el mes de vida.

 
At 12:31 p. m., Blogger il-luem said...

(¯`·._.• мαяgун•._.·´¯), que su visión sea pobre no implica que sea mala, sino que es pobre en detalles sobre todo en la percepción de la profundidad, de ahi que no tengan sentido de vacío como dice tu libro :) no es una contradicción, la información es la misma pero gracias por leer, aprender y enseñarnos estas cosas sobre los hamsters.

 

Publicar un comentario

<< Home