agosto 08, 2007

Bolas de correr, ¿buenas o malas?


Casi todos los que tenemos un hámster, en algún momento, hemos comprado o pensabamos comprar una bola de correr.
Este articulo de www.hamstercentral.com puede ayudarnos a tener ciertas precauciones si decidimos utilizarla o hacernos con una para disfrute de nuestra mascota:

"Uno de los juguetes para hámsters más comunes es la bola de correr. Puede ser un magnífico juguete ocasional para que el animal disfrute y se divierta, mientras lo uses correctamente. Hay varias cosas que se deberían considerar antes de adquirir una:


1) Transparencia:
Si la pelota es de colores demasiado oscuros, tu hámster no podrá ver por donde va, y constantemente chocará con las paredes, hecho que puede asustar mucho al animal (Muchos hámsters tiene miedo de la bola de correr, porque es como si los metieran en una caja oscura - y que corre tras él cuando el animal se mueve). Aunque las pelotas coloreadas parezcan más bonitas a la vista, recuerda que tu hámster ya tiene de por si una visión bastante pobre. Mientras que él no puede ver con detalle como el ojo humano ve, sí que pueden ver los contrastes. Poner a tu mascota en una bola transparente o de colores más claros es lo más seguro, y lo que menos va a asustarlo - después de correr varias veces en la bola clara, el hámster debería estar familiarizado con los contrastes de los objetos/paredes que hay en tu casa. Esto no se consigue usando una pelota coloreada.
Nota: Si tu hámster rechaza correr en la bola ( escarva para escaparse, se sienta y gruñe mientras se acicala hasta que lo sacas, es posible que tenga miedo de la pelota de correr)

2) Deshidratación/Temperatura Corporal:
Si decides usar una bola de correr, asegúrate de que el hámster tenga descansos de 20 minutos o más en su jaula. Esto le permitirá beber un poco, miccionar o excretar y coger un poco de aire fresco. Ten en cuenta que dentro de la bola la temperatura ambiental es mayor.

3) Recordar sacarlo:
Yo solía pensar que jamás me olvidaría de mi hámster en la pelota- ¡hasta que en realidad pasa! Para estar seguro de que te acordarás, ponte algun tipo de nota, conecta una alarma, o algo de ese tipo mientras el hámster esté en su bola. Todo esto es para evitar cuando suena el teléfono o alguna otra situación que puede hacerte olvidar que tu mascota sigue en la pelota.

4) Quedarse atrapado:
Si no oyes durante unos minutos rodar la bola con tu hámster dentro, ve a comprobar que todo va bien. Puede haberse quedado atrapado detrás o debajo de algún mueble u otro objeto de la casa. En cuanto te familiarices con los hábitos de rodaje del hámster, puedes bloquear estos obstáculos para que no ocurra o despejarle el paso.

5) Escapadas:
No importa como de robusta pueda parecer la tapa, puede y eventualmente ocurre que se suelta y cae, permitiendo que el hámster escape. El atrevido explorador pronto aprenderá que si golpea en un punto en particular un número de veces soltará la tapa y yujúuuuuuuu!... LIBERTAD! Una solución sencilla es colocar un pedazo de cinta adhesiva sobre la tapa y parte de la pelota después de introducir al hámster en ella. Algunas bolas de correr son propensas romperse completamente por la mitad si el hámster choca contra algo, así que también sería una buena idea colocar la cinta adhesiva alrededor de la mitad de la pelota.

6) Las patas del hámster:
Si las rendijas por donde entra el aire son demasiado amplias, las patas del roedor pueden engancharse. Deberías comprobarselas después de usar la bola, asegurándote de que no han sido lastimadas. Si oyes chillidos que vienen de dentro de la pelota, es posible que el hámster se encuentre enganchado. En el caso de los hámsters enanos, las bolas de correr de tamaño mini son las mejores. Para jóvenes y pequeños hámsters sirios, necesitarás un tamaño mayor. Para los sirios que tengan un tamaño bastante grande es más conveniente una bola de correr superior a las anteriores.

7) Herida/Golpe:
Las pelotas pueden rodar escaleras abajo, lastimando al hámster. Si tienes escaleras en tu casa, aseguráte que están bloqueadas mientras el animal está jugando en la bola de correr. Tampoco permitas que nadie "juegue" con la pelota mientras el hámster esté dentro. Moverla brsucamente, lanzarla al aire o botarla como si jugarás al baloncesto puede dañar seriamente al pobre hámster que se encuentra dentro, y eso no es divertido.

8) Estimulación:
De nuevo, la bola de correr puede ser un fantástico juguete para tu hámster si se usa correcta y cuidadosamente... pero recuerda que tu mascota tiene una gran necesidad de explorarlo todo y una pelota NUNCA será un sustituto ideal en ningún momento. Los parques de recreo para hámsters cumplen esta condición y están siendo cada vez más populares aunque requieren una constante supervisión.

9) Otras Mascotas:
Asegúrate que otros animales domésticos libres de deambular por la casa, como gatos, perros o conejos enanos, no se encuentran presentes (puedes ponerlos en otra habitación) mientras tu hámster está fuera de su jaula dentro de la bola de correr. El movimiento de la pelota podría ser una tentación muy fuerte para estos animales, que sin querer dañar intencionadamente al hámster, simplemente jugarán con la bola por curiosidad pudiendo lastimar seriamente o incluso matar al pobre roedor. "

En muchas ocasiones he estado totalmente en desacuerdo con el uso de las bolas de correr, principalmente porque la mayoría las usamos sin las precauciones debidas. Sin embargo, es un juguete para hámster que elegido correctamente (en tamaño y color, y evitando rendijas que puedan lastimar las extremidades del animal) y usado en sitios seguros, como pasillos o habitaciones amplias sin grandes obstáculos, siempre pendientes y con toda nuestra atención puesta en él, puede hacernos disfrutar de un corto rato de diversión con nuestro hámster fuera de su jaula.
Por tanto, sólo en el caso de que se vaya a cumplir con todas las precauciones propuestas y sin abusar nunca del tiempo que pase el hámster dentro de la pelota, evitando los meses de verano, es cuando realmente podría recomendar su uso.
NUNCA y bajo ningún concepto debe adquirirse una bola de correr para que la manipule un niño pequeño con el animal dentro. Ni siquiera bajo la supervisión de un adulto. Los niños suelen agitar, golpear o dejar caer este tipo de objeto, es su forma de jugar.

Etiquetas:

3 Comments:

At 12:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad qe me ayudó un montón, qe suerte qe leí esto antes de comprarsela =) voy a seguir todas las recomendaciones y les agradezco por haberlo puesto en internet!

 
At 2:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

mi hamster se murio de una infeccion en las bolsa... gastamos mucho dinero, que cuando le volvio a aparecer la infeccion no la pudimos llevar al veterinario...ella fue mi primer hamter y les juro que si no fuera por ella mi vida estaria incompleta, aun la extraño ella se murio ayer y les juro que no existira para mi un hamter mejor

Malva: sabado/10/03/2007
jueves/18/10/2007

 
At 3:07 p. m., Blogger il-luem said...

Las infecciones en los abazones son una de las heridas más serias en los hámsters ya que al ser internas no tenemos una idea visible de cómo están mejorando. Normalmente se producen por semillas puntiagudas, como las del alpiste, hebras de heno secas,alimentos pegajosos... que rasgan y obturan la bolsa, produciendo una hinchazón visible. El veterinario debe vaciar y limpiar el abazón y prescribir antibióticos durante varios días.

Por eso, es muy importante ser conscientes de los alimentos que les estamos ofreciendo a nuestra mascota, además del material de lecho que le proporcionamos.
Como siempre es mejor prevenir...

 

Publicar un comentario

<< Home