agosto 14, 2007

Problemas durante la cría (I)

La reproducción de los hámsters rusos, a pesar de ser un proceso natural, no está exenta de dificultades y problemas que se pueden presentar en cualquier momento, ya sea durante el embarazo, a la hora de parir o incluso, una vez que las crías han abierto los ojos. Debemos tener en cuenta que ya en libertad, estos roedores deben enfrentarse a un gran número de obstáculos entre los que se encuentran los depredadores, el clima, la territorialidad, etc. En cautividad, a pesar de que estos riesgos desaparecen, surgen nuevos debidos principalmente a la interacción humana.



DURANTE EL EMBARAZO:
La gestación de estos animales suele durar entre 18 y 21 días, aunque los primeros signos de preñez no se observan notablemente hasta 9 u 8 días antes de la fecha de parto. La hembra no comienza a mostrarse nerviosa hasta entonces: escarba las esquinas de la jaula, reune comida, cambia la ubicación del nido varias veces al día o disminuye su frecuencia de salidas permaneciendo mayor tiempo en la casita. Su abdomen crece y se abulta hacia los lados en mayor o menor volumen dependiendo del número de crías que traiga. Muchas veces el cambio en el contorno del abdomen no se nota hasta dos días antes, o incluso, puede ser imperceptible. El constante estado de excitación de la hembra en los últimos días puede acarrear peleas leves con el macho al que posiblemente echará del nido.

- Sangre en la vagina:
La presencia de sangre en la vagina cuando la hembra no ha parido ni pare en las siguientes horas o cuando el periodo de gestación aún no está terminado, suele ser un indicativo claro de que algo va mal. En la mayoría de los casos la hembra aborta o da a luz crías muertas. Son muchas las causas que pueden llevar a esta situación como un estres excesivo en la hembra, caídas o accidentes durante el tiempo de preñez, una hembra demasiado joven y preñada en sus primeros celos, reproducción híbrida, varias camadas seguidas, introducción de un nuevo macho cuando la hembra ya se encontraba preñada e incluso problemas genéticos derivados de la cría con especímenes de la misma familia como hermanos, padres o hijos.
Normalmente es recomendable una revisión por parte del veterinario para asegurarnos de que la hembra se encuentra en condiciones y ahorrarnos futuras malas sorpresas.

- Peleas graves con el macho:
En la mayoría de los casos y tratando con hámsters rusos, no es necesario sacar al macho de la jaula antes del parto. El padre ayudará a la hembra en el cuidado de las crías y le servirá de apoyo para cuando ella tenga que abandonar el nido en busca de comida o simplemente descanso. Pero a veces, la hembra reacciona agresivamente contra él, pudiendo provocarle heridas graves. No hay un perfil definido de las situaciones en las que ocurrirá esto, pero sí es cierto que una hembra estresada reaccionará de peor manera en sus avisos al macho. Cuando esto ocurra lo mejor es sacar al macho de la jaula y dejar que la hembra llegue al final de su embarazo en unas condiciones más tranquilas. Por supuesto, el macho no se introducirá de nuevo al parir, volver a juntar dos hámsters adultos aunque ya hayan convivido juntos y sean padres de una camada tiene las mismas complicaciones que una presentación de dos individuos extraños. Se debe dejar que la hembra críe sola a los pequeños y una vez separados de la madre a la edad adecuada, es cuando intentaríamos juntarla de nuevo con el macho.

- Aborto:
Cuando una hembra aborta podemos encontrarnos ante dos situaciones dependiendo del tiempo de gestación que ya llevara. Cuando el embarazo aún no está muy avanzado la hembra expulsa los fetos con facilidad y se come los restos, encontrando sólamente rastros de sangre en la viruta o algún pedacito de placenta, que identificaríamos como un pequeño coagulo de sangre rojo oscuro. Si la gestación estuviera bastante avanzada, se puede presentar algún problema en la expulsión y la hembra debería ser tratada urgentemente por un veterinario. Los fetos, bastante desarrollados, pueden presentar un tamaño excesivo para que la hembra pueda apañarselas sola y no conseguirá sacarlos, muriendo si no se le presta la atención necesaria. Si la hembra consiguiera expulsarlos, es muy importante estar pendientes de las placentas y estar completamente seguros de que también las echa fuera. Cualquier resto que pudiera quedarse dentro podría provocarle una infección muy grave.

- Embarazo psicológico o embarazo fantasma:
Puede ocurrir que la hembra presente un falso embarazo, que le hace aumentar el volumen alrededor del abdomen un poco antes de lo normal, alrededor de 6-8 días después del apareamiento. Si la hembra no muestra ningún signo de dar a luz y se sospecha que puede ser un embarazo fantasma no hay mucho que hacer, el contorno del abdomen volverá a su tamaño normal en un par de semanas. Las causas que pueden llevar a este tipo de embarazos falsos son desconocidas aunque suelen presentarse en hembras adultas ya estériles por la edad y que han tenido varias camadas durante su época fértil , y en hembras adultas cercanas al año a las que se las ha emparejado recientemente y por primera vez.

- Reabsorción de los fetos:
Cuando la hembra no es capaz de dar a luz por la razón que sea normalmente reabsorberá los fetos en la matriz a través del torrente sanguíneo sin efectos secundarios que la enfermen. A veces una hembra puede comenzar a reabsorberlos antes de que el período de gestación haya terminado y se puede observar una disminución en el contorno del abdomen un par de días antes de su fecha de parto. Que este hecho se haya producido no significa que la hembra no puede reproducirse satisfactoriamente más adelante.

- Retraso en la fecha del parto:
Que la gestación de los hámsters rusos esté calculada entre 18 y 21 días, no implica que no puedan ocurrir embarazos que duren 23 o 25 días. Los hámsters rusos tiene una capacidad asombrosa de retrasar la implantación de los óvulos fertilizados, lo que significa que aunque el apareamiento haya tenido lugar exitósamente la hembra puede retener la implatación de todos o algunos de los óvulos fecundados hasta una fecha posterior y por tanto dará a luz varios días más tarde de lo previsto. Si la hembra se encuentra en buen estado y no notamos un comportamiento fuera de lo normal ni la vemos abatida, no debemos preocuparnos si tarda uno o dos días más en parir.

- Adelanto de la fecha de parto:
Si la hembra se adelanta a la hora de dar a luz, teniendo a las crías más de dos días antes de los 18 días del límite inferior previsto, es muy probable que las crías mueran horas después del parto. En este caso, nos encontramos frente a crías demasiado inmaduras para salir adelante, de un tamaño inferior al que deberían tener y probablemente alguna deformación interna o externa poco apreciable. Normalmente la hembra será la encargada de eliminarlas o simplemente las abandonará a su suerte. En partos de gestaciones de 16 días, probables cuando la hembra es muy joven o trae un gran número de fetos, existe una gran posibilidad de que las crías salgan adelante, siempre con el riesgo de que alguna muera en el intento. Puede ocurrir que la hembra desheche algunas de las más debilitadas en beneficio de las que se encuentran mejor formadas y sean más fuertes. Este tipo de camadas se caracterizan por su tamaño inferior al de otras crías de su tiempo que nacieron dentro de la fecha prevista de parto, un retraso de varios días a la hora de abrir los ojos y normalmente un tiempo mayor de alimentación con leche materna, siendo destetados más tarde.


Este articulo se ha desarrollado consultando www.petwebsite.com y otras webs con información sobre la cría de hámsters.


Etiquetas:

41 Comments:

At 4:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

que puedo hacer cuado la hembra me ha criado y a los tres dias de vivas al crias se me escapa la hembra.
Osea ¿que les tengo que dar a los peques de comer? porque no me gustaria que se muriesen contestadme por fabor

salu2

 
At 4:35 p. m., Blogger il-luem said...

Lo primero que tienes que hacer es encontrar a la madre. Ya no sólo porque es muy difícil sacar adelante crías con solo 3 dias, sino porque es peligroso para el animal andar suelto por ahí, puede sufrir accidentes, caídas o incluso ser devorado por algún otro animal.
Mientras la madre aparece debes de proporcinarle material de lecho en abunadacia a los pequeños, mucho papele de cocina en pedacitos pequeños y procurar que estén todos juntos y calentitos. Uno de los mayores problemas es que las crías sin pelo se enfrían enseguida y perecen. Si vas amanipularlas con las manos, recuerda lavartelas muy bien antes. Nada de algodón ni de calcetines ni nada que lleve fibras que puedan lastimar a los pequeños.
Respecto a la alimentación la única opción que tienes con tan poco tiempo de vida es la leche de gatitos. Sin embargo, es muy complicado acertar con las dosis y el tiempo entre ellas, ya que las crías pueden morir tanto por comer poco como por sobrealimentarlas. Si consiguen pasar de los 8 días de vida, empieza con semillas pequeñas como las que se encuentran en la comida para perikitos y potito de frutas de bebés.
Las crías huérfanas no sobreviven todas, suelen tener menor tamaño, abren los ojos más tarde, el pelaje nunca es demasiado mullido y son miedosas e inseguras produciéndose pequeñas peleas entre ellas una vez que ya comen solas.
Te deseo toda la suerte del mundo y mucho ánimo para sacar adelante esta camada.

 
At 12:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola tengo un proble hace que compre a mi hamster 17 dias y veo que cambia mucho de nido la comida del comedero la entierra en los nidos y veo que se esta poniendo gordita eso es sintoma de embarazo cabe la posibilidad de que me la hayan dado en la tienda embarazada me dijeron que tenia dos meses pero es que fui un mes antes a preguntar y seguia teniendo 2 meses ayudame porfi espero tu respuesta pronto muchas gracias.

 
At 7:09 p. m., Blogger il-luem said...

Viniendo de una tienda y con una edad de dos meses y algo más, la posibilidad de que este embarazada es mas real de lo que podemos pensar. Como el periodo de gestación dura entre 18-21 dias, estas casi a punto de saberlo con toda seguridad.
Los sintomas de cambiar mucho de nido o enterrar la comida no tienen porque ser exclusivamente cosa del embarazo, los hamsters en sus nuevos hogares suelen comportarse de esa manera hasta que se acostumbran. Es por instinto de supervivencia, prefieren enterrar comida y variar su nido por si hubiera depredadores cerca.
El hecho de que la veas mas gordita tampoco. Al adquirir esta pequeña mascota le damos tantos cuidados y mimos que de forma colectiva no tenia en la tienda que a muchas les pasa.
Lo unico fiable es esperar. En un par de dias si esta embarazada oiras pequeños chillidos como el piar de un pajaro y si miras con cuidado de no molestar a la hembra igual puedes vislumbrar las rosadas crias en el nido. Si no tienes opción de buscarles un hogar decente, habla con la persona de la tienda que te vendio la hembra y comentale que estaba preñada y ahora tienes crias que no puedes cuidar y ellos deben de hacerse cargo de ellas una vez que hayan cumplido el mes.

 
At 10:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y si da el caso de que esta embazada me podria quedar alguna hembrita de la camada cuando ya fueran adultos en la misma jaula que la madre??y dar todos los demas claro xD a y FELIZ AÑO NUEVO!!! y gracias por todo xD

 
At 12:21 p. m., Blogger il-luem said...

Desgraciadamente no, los rusos son muy territoriales y más aún entre hembras. Cuando la cria llegara a la madurez sexual, los dos meses de edad mas o menos, comenzarían las peleas entre ellas y tendrías que acabar separandolas. Nunca se deben mantener dos hembras juntas, ni siendo madre e hija, ni hermanas de camada, el final es siempre el mismo.
Tampoco es buena idea quedarse con un macho. Aunque es posible que la madre y él se llevarán bien, con el tiempo tendrían crias y los cruces entre hermanos o padres e hijos pueden dar lugar a deformaciones geneticas en las crías.

 
At 8:21 a. m., Blogger johvanny said...

hola tengo 2 hamster rusos una hembra y un macho, al parecer la hembra esta embarazada. me gustaria saber si es necesario separar al macho de la jaula mientras la hembra tiene las crias en su vientre, y si se puede mantener al macho y la hembra con las crias mientras estas estan pequeñas aun

te agradeceria mucho tu respuesta

 
At 11:36 a. m., Blogger il-luem said...

si los hámsters que tienes son rusos, o de campbell o roborowski puedes mantenerlos sin separar sin problemas. Si por el contrario son dorados tendrás que separar al macho.
En el caso de los hamsters enanos el macho ayuda a la hembra a criar a los pequeños, los mantiene calientes en el nido cuando ella sale a comer, les lleva comida al nido cuando ya empiezan a ingerir alimento solido, los lava, los devuelve al nido si salen a explorar la jaula...
Puede ocurrir a veces, mas en los rusos que en los otros dos hamsters enanos, que la hembra se vuelva más arisca con el macho conforme se acerca la hora de parir y lo eche del nido o lo ataque, en el caso de que la hembra chille y los veas pelearse deberas separarlos y no podras juntar al macho con la hembra hasta que pasados un mes-mes y medio de vida de los pequeños vayas a separarlos de la madre porque sino el padre los atacara por no reconocerlos como suyos.

La otra causa de separación es la temida segunda camada. En las horas siguientes despues de dar la luz, la hembra vuelve a entrar en celo por lo que el macho puede montarla y dejarla embarazada de nuevo. El gran problema es el desgaste que sufre la madre. Puede sacar adelante a la camada que ya ha parido o por el contrario comersela para recuperar fuerzas para la siguiente. Si decide mantenerla, cuando los pequeños esten a punto de ser destetados la hembra parira la segunda camada, con lo cual deberas separalos de la madre a un edad demasiado temprana y poco recomendable. Si se los dejas pueden pisar a las otras crías, tardar mas en destetarse quitandole su tiempo de lactancia a los recien nacidos o ser atacados por la hembra o por el macho.

Lo recomendable siempre que criamos hámsters es ser responsable sy conscientes de la situación que podemos ofrecerles a los futuros peques. Acabar en una tienda no es buscarles un buen hogar, pueden comprarlos desde niños que realmente quieran un hamster hasta dueños de otro tipo de mascotas como alimento para ellas. Lo ideal es calcular que en un camada puede haber 6 crías mas o menos y encontrar entre nuestros amigos o vecinos personas que realmente quieran adoptarlos.

Por supuesto, una vez la segunda camada este en camino el macho debe de separarse sin pensarnoslo. Tres camadas seguidas es una locura para una hembra!!!

Ocurre en muchas parejas de hámsters rusos que entre camada y camada se establece un tiempo adecuado por voluntad propia de ellos. Este tipo de parejas es el ideal para mantenerlos juntos porque permiten una buena salud a la hembra para afrontar sus maternidades. sin embargo, es de las menos conseguidas y habitualmente los hásters son animales muy prolíficos.

 
At 8:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

tengo 2 hamsters rusos que me los compre hace 2 mese...me gustaria que criaran.pero no crian,los llebe al veterinario y dijo que eran macho y hembra,pero no entiendo el problema.

no se pelean,duermen juntos en una esquina de la jaula y son muy rapidos y habiles,no los puedo atrapar,no muerden y son gorditos.

uno de ellos se llena la boca de comida y despues la suelta en el nido,pero es el macho.

que puedo hacer para que crien?

por favor ayudeme.
gracias.

 
At 10:45 a. m., Blogger il-luem said...

Lo primero es que aunque los hámsters tengan fama de estar criando a todas horas, no siempre es así. Cuando una pareja se forma pueden necesitar un tiempo indeterminado hasta que se animan a traer descendencia, dos meses sin duda es poco tiempo si tus hámsters no se encuentran totalmente convencidos. De todos modos, desde octubre-noviembre hasta finales de febrero-marzo los hámsters suelen críar menos o nada coincidiendo con los meses de invierno. Es un instinto de supervivencia, porque realmente no hace tantos años que han sido domésticados y su naturaleza animal los sigue guiando como si estuvieran en libertad.

También puede ocurrir que alguno de los dos sea estéril o los dos, o que como pareja no funcionen. O simplemente que el macho, si es ruso ruso, haya cambiado su manto de color es decir, el color de su pelaje se haya aclarado entero o por partes volviendose blanco. Cuando esto ocurre se vuelve esteril temporalmente hasta que entrando la primavera recupera su color normal y por su puesto su fertilidad.

Si los ejemplares son jóvenes, se llevan bien, la jaula está en un sitio adecuado (sin corrientes, ni ruidos), no los molestas demasiado, tienen bastante material de nido y se encuentran seguros, con el tiempo te darán crías. Pero no es una ciencia exacta.

Como siempre, quisiera llamar a la reflexión sobre el futuro de las crías y de los padres. El mundo está lleno de hámsters que necesitan ser adoptados, de camadas que no tienen un hogar asegurado y de tiendas en donde estos animales viven apiñados en terrarios o jaulas. Críar hámsters nunca debe de hacerse sin cabeza, antes de intentarlo debemos de tener claro que las crías no pueden vivir con los padres, que hay que separarlas al mes y por sexos y que es una VIDA que merece vivir con dignidad y con todas las calidades posibles entre las que incluyo el amor y el calor de un hogar. Por eso, es necesario que antes incluso de sospechar que la hembra está preñada, antes de formar ninguna pareja, tener seguro el futuro de esas crías.
Por último, recordar que la hembra volverá a entrar en celo a las pocas horas de parir, por lo que puede quedarse preñada mientras intenta sacar a delante la camada reciente. Que se desgastan, sufriendo enfermedades como la sarna o el estres y que su vida se acorta cada vez que permitimos que tengan varias camadas seguidas.

 
At 1:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola,

esta mañana me ha sorprendido que mi hembra de robo ha tenido 5 crias. Lo cierto es que no sé que hacer ahora. Tengo el macho y la hembra juntos en la misma jaula pero no parece que haya problemas.
Que tengo que hacer ahora, estoy preocupado por que es la primera vez que me pasa y no tengo experiencia en el tema.

Un saludo

 
At 3:15 p. m., Blogger il-luem said...

Los robos pueden convivir en comunas por lo que no tendrás que separar al macho de la hembra a menos que detectes una gran pelea entre ellos, pero no suele pasar casi nunca.
Cuidar de que todo salga bien es fácil:
- procura no mover la jaula de sitio a menos que en el sitio donde estén haya demasiado ruido o luz o actividad.
- La jaula no la limpies en los primeros 5 días despues del prto y luego cuando lo hagas consevar el material del nido, no lo tires, para que de esa manera no extrañen.
- Si tienes que coger a las crías para el cambio de lecho, utiliza una cuchara o guantes de latex y nunca las cojas antes de los 15 días si no es necesario.
- alimenta adecuadamente a los padres no sólo con el preparado de semillas, sino además con verduras y frutas, pan duro, un poco de queso fresco y no olvides el aporte proteico ( un trozo de salchichita frankfurt, una croqueta de perro, un poco de yema de huevo cocida...)
Procura que no les falte ni agua ni comida nunca.
- Proveelos de material de material de nido como papel higienico, papel de cocina, etc... para que puedan abrigar bastante a los pequeños.

Es importante que desde ya vayas pensando en el futuro de esos 5 nuevos robos y que les busques una casa a cada uno donde vayan a cuidarlos con mucho cariño. Si esperas a que crezcan nunca querrás darlos y 7 hámsters dan mucho trabajo y son un gasto considerable al mes; por no hablar de que es posible que no sea la última camada que tengas. Al mes y medio estarán listos para empezar una nueva vida con sus nuevos dueños.

 
At 5:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

ola tengo 2 hamsters rusos la hembra parece ser k esta embarazada pero le sale sangre del la vagina la hembra tiene un conportamiento bueno aunke un poco nerviosa yo la suelo coger para ver como esta del bientre. un saludo

 
At 10:28 a. m., Blogger il-luem said...

Aunque no estuvieras totalmente segura de que la hembra esté embarazada, que sangre por la vagina no es normal. Debería revisarla un veterinario para comprobar de que todo va bien. Normalmente si está embarazada y no ha parido aún, esun claro sintoma de que va a perder a las crías, ya sea reabsorbiendolas por ella misma o bien abortando. Es necesario asegurarse de que la zona de la vagina no está abultada ni amoratada porque eso indicaría que hay una infección grave.
En cualquier caso sólo un veterinario puede darte un diagnóstico acertado, no lo dejes, aunque ahora no haya infección puede haberla y la hembra puede morir.

 
At 3:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola, queria saber que puedo hacer con mis crias de hamster ruso, esta mañana me levante con la sorpresa de 7 crias y la madre las cambia cada poco de sitio, y alguna se keda alejada del nido. Tambien estoy preocupada porque una de ellas no se mueve lo suficiente creo, se mueve poco, ¿ porque puede ser? no las puedo criar yo?. Gacuas

 
At 10:50 a. m., Blogger il-luem said...

El cambio de nido es algo que hacen muchas hembras, sobretodo porque se sienten inseguras y piensan que las crías están en peligro. Es una forma de supervivencia, cambian el nido de sitio para que los depredadores se confundan al rastrearlos. Es posible que tu hembra se encuentre nerviosa, procura no mirar demasiado, ni rebuscar en la jaula, ponla en un lugar sin tránsitos y sin mucha actividad donde pueda críarlas tranquilamente.

Siete crias son una camada considerable y es posible que la hembra no saque a todas a delante, sobretodo porque al cambiar tanto de nido las crías se enfrían y algunas acaban desperdigadas sin que la madre se arriesgue a recogerlas por calentar a las demás. Puedes ponerlas en el nido ayudandote de una cuchara y con mucho cuidado, pero sólo en el caso de que la cría lleve mucho rato sola. Las crías comienzan a moverse menos cuando se van enfriando y es una señal de que algo no va bien. Mientras esa cría permanezca dentro del nido y con el calor de sus hermanos y su madre, no hay demasiado que temer.

Sacar adelante crias de hámster es un proceso dificil y más cuando son menores de una semana. La primera semana es vital para ellas y deben de permanecer con la madre. Después de la semana y sólo en el caso de que la madre muera o las rechaze, podemos intentar criarlas nosotros, con leche de gatitos y tomas muy seguidas, siempre teniendolas bien arropadas y calentitas.

 
At 2:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola tengo 2 hamster q me compre hace 2 meses y cuando llevaban 1 mes juntos empezaron a peliar los lleve al veterinario y me dijo q era q son hembra y macho asi q lo separe y aun no a dado a luz sera q estaba embarazada o no q hago


espero q me respondan gracias

 
At 2:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

tengo una pareja de hamsters rusos la hembra es mas pequeña que el macho es gris y el macho blanco es la primera vez que tengo hamsters y creo que esta embarazada todo lo que se de hamster lo he leido aqui.tengo a la hembra hace 1 mes ¿cres que podrian salir bien unque todavia sea joven?¿como seran las crias?necesito trucos de cuidados.muchas gracias por todo

 
At 2:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

soy una hembra de hamster ruso mi pareja tambien pero yo soy gris y el blanco creo qu estoy embarazada estoy casi todo el dia en mi nido he engordado mucho quiero saber todo para que mis hijitos esten sanos y sobreviban¿podria averiguar de que color podrian ser? porfavor ayudadme soy madre primeriza

 
At 4:29 p. m., Blogger il-luem said...

La gestación de los hámster rusos dura unos 18-21 días, así que si los tienes separados desde hace un mes y no hay señales de que la hembra haya parido, me temo que no estaba embarazada. Es importante saber que la reproducción casera de hámsters no es tan fácil como suponemos y que la mayoría de las veces la culpa la tienen factores únicamente humanos, es decir, nosotros mismos.
Los hámsters tienen fama de prolíficos, se suele decir que teniendo macho y hembra crían enseguida, pero no es verdad. Como animales en cautividad necesitan de una serie de condiciones ambientales como que no estén en una zona de paso, que no haya ruidos fuertes, que no estén expuestos a corrientes de aire, que no les falte comida ni agua, que la hembra tengan un aporte de proteinas diario, que la hembra no sea menor de dos meses ni mayor de 10, que estemos en primavera o verano o principios de otoño que es el rango de meses en los que la reproducción es más activa.

Cuando juntamos dos hámsters, la atracción entre ellos no es inmediata. La hembra se enfrenta al macho aunque parezca que se llevan bien y no le deja que la monte en los primeros celos. Es necesario al menos dos meses juntos para que la hembra permita la monta y siempre con suerte de que el macho le guste y los dos ejemplares sean fertiles.

A parte de todo esto, dos hámsters, macho y hembra, comprados a la misma vez y en la misma tienda pueden pertenecer a la misma camada, con lo cual estamos hablando de hermanos y de que la reproducción entre congéneres de una misma familia sólo acarrea problemas de deformaciones géneticas en las camadas.

Por supuesto, si los tuvistes que separar porque se peleaban, es muy posible que no consigas juntarlos de nuevo. La hembra intentará atacar al macho y si lo consigue y lo daña no lo aceptará nunca más. Es importante que a la hora de juntar los hámsters se sigan una serie de pasos. En la entrada "consejos para juntar dos rusitos" tienes información más detallada.

 
At 4:38 p. m., Blogger il-luem said...

si tienes a la hembra desde hace 1 mes y suponiendo que como minimo tuviera 3 semanas- un mes cuando la compraste o adoptaste estamos hablando de que roza casi casi los dos meses. Es una hembra muy joven y es posible que en su primer embrazao sólo tenga 1 o 2 crías y que si la camada es más numerosa no sobrevivan todas. También tienes el riesgo de que se estrese y se coma a las crías para recuperar el aporte protéico que necesita para la próxima camada.
Sin embargo, no todo es malo. He tenido hembras muy jovenes que han sacado adelante camadas grandes y sin perder ni una cría, han resultado ser muy buenas madres. Todo es posible.

Sin embargo, mi consejo es que estés pendiente de que no le falten proteinas en la dieta, ofrécele todos los días un poquito de yema cocida, de salchcihita de frankfurt o mézclale en el pienso alimento para pájaros insectivoros. Otra opción son las larvas vivas, depende de lo aprensiv@ que seas y del asquito que te den...
cuando la hembra para separa al macho en seguida, no dejes que llegue a montarla de nuevo. si lo logra es posible que se quede nuevamente embarazada y no tendrá fuerzas para sacar dos camadas adelante. Lo sufrirán las crías y lo sufrirá ella. Una vez que las crías estén listas para marchar a sus nuevos hogares prueba a juntarlos de nuevo si quieres tenerlos formando pareja. Este descanso le vendrá muy bien y será una hembra nueva, más adulta y con experiencia :)

Respecto a cuando las crías ya hayan nacido, procura no tocarlas antes de los 14 días, no los estreses mirando a todas horas, no le tires el nido cuando limpies la jaula ni limpies ésta antes de una semana después del parto. Haciendo esto habrás eliminado gran parte de lso factores negativos que pueden hacer que fracase una camada.

 
At 4:40 p. m., Blogger il-luem said...

Por cierto, si la hembra es zafiro y el macho blanco la camada puede ser variada, pueden ser blancas, zafiro o incluso comunes ;)

 
At 4:42 p. m., Blogger il-luem said...

Todo lo dicho sirve para el último comentario de anonimo ^^

 
At 10:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

como le ago para q se enbarassen no quieren ayudaaaa

 
At 9:18 p. m., Blogger rodrigo said...

hola
tengo una hembrita y un macho
la henbrita cuando la conpre
me dijeron que estava enbarasada
al macho lo conpre despues
ase 1 mes que engo ala henbrita
y esta muy inchadita tiene una gran panchita
y duerme todo el dia
y sale a correr en la noche
parese que tiene el parto muy atrasado
pero noce es primera vez que tengo haster me puedes a yudar????
porfa sete agradese

 
At 1:04 p. m., Blogger il-luem said...

Anonimo, si tienes un macho y una hembra y viven juntos y no se pelean y son ejemplares jovenes, ten por seguro que en algun momento tendras crias. Es evidente que es más dificil que crien entre los meses de noviembre a marzo coincidiendo con paises en los que estos meses sean de invierno. Durante esos meses invernales los hamsters no suelen tener camadas. De todos modos, no todas las parejas d ehamsters crian, puede suceder que el maco o la hembra sean esteriles por cruces hibridos y por tanto jamas tengas una camada. No existe una ciencia exacta que nos permita hcerles criar a voluntad, ademas de que seria abominable y poco natural querer forzar las situaciones. Los hamsters son animales que merecen vivir respetandoseles su actividad y sus ciclos vitales. Todos tenemos mucha ilusión en tener camadas y ver crecer a los pequeños pero hay que ser responsables. Espero que ya hayas pensado primero en el futuro de las crias antes de querer criar y que les tengas asignados buenos hogares en donde se hagan responsables d eellos una vez que los separes al mes de vida de los padres.

 
At 1:12 p. m., Blogger il-luem said...

Rodrigo, si la hembra la compraste hace un mes y te dijeron que estaba embarazada te han mentido o ha tenido las crias y se las ha comido sin que te dieras cuenta. La gestacion de los hamsters suele durar de 18 a 21 dias en hamsters rusos y hasta 23 dias en roborowskis. Con lo cual tu hembra esta fuera de los limites.

Si ademas como se lee en tu comentario compraste un macho despues y lo introdujiste junto a ella, si estaba embarazada entonces los ha reabsorbido o al parir se los ha comido. Si tenemos una hembra que no sabemos su estado es muy importante no introducir un macho hasta 18 dias despues de haberla adquirido para que éste no influya en su embarazo, no ataque a las crias por no reconocerlas como suyas y no hacer que la hembra se sienta estresada y presionada y acabe poniendo fin al embarazo antes de termino o devorando las crias para prepararse para futuras camadas con el nuevo compañero.

Si ahora la notas hichada y gordita y el abdomen es duro al tacto, es posible que la hembra este embarazada posiblemente del macho que compraste. La unica manera de saberlo con seguridad es esperando. Piensa que como mucho será 18 dias de gestación, aunue si ya le notas la barriga probablemente solo le lleve una semana parir.
Eso sí, cuenta los días, si dentro de 18 no hay crias, no estaba embarazada de nuevo.

 
At 3:47 p. m., Blogger (`·.·•мαяgун•·.·´) said...

Hola !! La verdad yo tuve una hámster dorada que al comprarla ya me venia embarazada, dio a luz a 11 crías pero mató a una de ella =( las crias siguieron adelante solo había una que parecía tener la cabeza un poco ladeada pero se puso buena con el tiempo, despues de la separación, le di las crias a una tienda ya que habian sido ellos los que me habian ocasionado aquel problema ...pero pasadas unas semanas la madre falleció repentinamente, no se si fue por algun problema de salud pero creo uqe fue por haber tenido tantas crías y eso la dejó agotada, estresada ...en fin xau !!

 
At 10:14 a. m., Blogger il-luem said...

Ese es uno de los problemas de las tiendas, que no los separan en machos y hembras y podemos traernos un animalito con sorpresa a casa. La mayoría de las tiendas te acogen a las crías porque la culpa es suya pero eso no quita para que aparezcan problemas secundarios como tu caso. En hembras jovenes un parto temprano puede conllevar problemas de slaud y de actitud y si hablamos de una camada numerosa más aún...

 
At 2:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

Holam sabes que tengo una pareja de Hamsters rusos de rovorovski, son tres, y son la primera camada de la Hembra. Sucede que una cría quedo aislada, y el macho trata de atenderla, pero la madre no la considera. ¿Que puedo hacer?, me da miedo que pueda morir.

desde ahora, te agradezco por este espacio tan útil.

saludos

adios

:::DAnilo:::

 
At 3:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola quisiera saver... mi hamsters hembra tubo sus crias (5) ayer y todo iva bien con elmacho hasta la mañana de hoy que me levanto y observo como la hembra se peleaba con el macho y y no permitia que el macho comiese ni bebiera agua ni jugara en la rueda al final elmacho termino durmiendo en un rinconcito de la jaula...!
tendria que separarlos...?
gracias...!

 
At 10:54 a. m., Blogger il-luem said...

Danilo, si la cria de robo tiene menos de una semana es muy dificil sacarla adelante. La única opción que tienes es con una cucharilla recogerla donde esté y metersela a la madre en el nido con las demás. Es posible que la eche fuera una y otra vez pero intenta metersela todas las veces que puedas. Si tienes suerte la madre acabará aceptandola de nuevo.

Es posible que no tengas suerte y la madre acabe abandonandola, en ese caso si la cría tiene más de una semana puedes intentar darle leche de gatitos con una jeringuilla cada 2 horas y tenerla calentita entre papel de cocina o papel higiénico. Muy pocas crías sobreviven así pero nada es imposible.

Lo importante es que la madre acabe aceptandola y la cria no se ponga fría y rígida. Te deseo toda la suerte del mundo...

 
At 10:56 a. m., Blogger il-luem said...

yanin_shiohama, separa la macho. Es lo mejor. Si la hembra no lo quiere en la jaula al final tendrás pelea, la hembra ignorará a las crías porque estará estresada pensando en la presencia del macho y el macho sufrirá por los continuos ataques. Tenerlos en pareja mientras crían es estupendo pero sólo si sale bien.
Puedes volver a juntarlos cuando separes a las crias de la madre con un mes o mes y medio. Antes no es aconsejable porque el macho puede atacar a las crías.

 
At 10:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, tengo una bonita pareja de hamsters rusos , la hembra es negrita y cada vez un pokito mas blanca , yo creo k tene un mes de vida, y el macho es gris con la tripa blaca y el macho le saca una cabeza de grando,¿es aconsejable que tengan crias? gracias un saludo espero tu respuesta.


Antonio.

 
At 6:33 p. m., Blogger il-luem said...

Para la hembra la madurez sexual llega a los dos meses de vida, sin embargo hay muchas veces que el primer celo llega antes de cumplirlos. Una hembra de dos meses es una hembra muy joven, por tanto con menos tiempo es una hembra demasiado joven para quedarse embarazada. Normalmente la propia naturaleza de estos animales hace que tengan un período de adaptación que les permite superar los dos meses de vida de la hembra y los primeros celos quedan desaprovechados auqnue el macho no cese en los intentos. Esta manera es ideal para reproducir sin riesgos porque la hembra es joven pero no lo bastante como para estresarse por el embarazo. Pero por supuesto no se cumple siempre.

De todos modos si te vives en la península, los fríos de este invierno retrasarán la posibilidad de embarazos no deseados pero es posible que al comenzar la primavera la actividad sexual de tus hámsters se incremente y tengan camadas.

Asegúrate de que te encuentras frente a dos ejemplares de hámster ruso. Si digo esto es porque los colores del manto de estos animales son el gris oscuro-amarronado de la variedad común, el gris perla- azulado de la variedad zafiro y el blanco grisáceo de la variedad perla. Cuando hablamos de pelajes con colores distintos a esots podemos encontrarnos frente a hámsters rusos híbridos o de Campbell. Si el color de tu hembra es negro nevado sin raya distintiva en la espalda, estás frente a un ruso de Campbell y cruzar rusos con rusos de campbell está desaconsejado por la cantidad de problemas que se presentan a la hora de reproducir, por no hablar de que con estas mezclas se obtienen hámsters híbridos, bajos en calidad, con posibles líneas infertiles y enfermedades congénitas...

 
At 4:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola mis hamster tubieron crias quisiera saber si entre hermanos se pueden aparear y si hay algun problema en esto

 
At 11:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola!! solo queria q me contestaran mi pregnta! bueno hace komo 5 dias hicimos un intercambio d mascotas y a mi me dieron un hamster el hamster q me dieron se comportaba yo creo normal se dejaba agarrar y todo eso pero ahora ia no se deja hizo un nido!!i tambn almaceno muxa comida! nose si sea hembra o macho !!y nose si va a tener crios!! xfa contestenme es muy urgente para mi !! saber si va a tener crios o no bueno spero su respuesta bye!*

 
At 3:17 p. m., Blogger il-luem said...

Entre hermanos la reproducción está desaconsejada porqque se producen ejemplares con problemas genéticos. Estos problemas pueden ser externos fisicamente como la ausencia de algún miembro, como interiores ( problemas cardiacos, menor tamaño o ausencia de algún organo, esterilidad...), por no hablar de las enfermedades asociadas y potenciadas al tratarse de progenitores de la misma camada o de los mismos padres. También hay que tener en cuenta que su tiempo de vida será más corto, pueden tener más complicaciones en la vejez y no se obtienen de ellos ejemplares en buenas condiciones puesto que las crías heredaran sus problemas congénitos.

 
At 3:22 p. m., Blogger il-luem said...

El almacenamiento de comida y construcción de un nido no son signos inequivocos de que un hámster hembra esté embarazada ni tan siquiera son únicos de un hámster hembra, los machos también lo hacen. Cualquier hámster al que se le cambia de jaula, de lugar y de dueño almacena comida, hace nido y no permite que se le manipule demasiado las primeras semanas. Hay que tener en cuenta que hemos cambiado todo su mundo conocido, necesita tiempo para adaptarse.

En cualquier intercambio de mascotas que s haga es importante saber todo sobre el animal en cuestión: sexo, edad, comportamiento, gustos, su ambiente anterior, alimentación, marca del pienso... No se puede adoptar a la ligera, es un animal que va a depender de nosotros y todo lo que sepamos sobre él nos ayudará a darle la mejor calidad de vida posible.

 
At 12:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

tengo un problema,una amiga se mudo y no se pudo llevar a su hamster y por eso me lo quede yo,no se si estuvo con otro hamster pero creo que esta embarazada y todavia no tengo el e-mail o telefono de ella para preguntarle.la cuestion es que no sabia que antes de esto no se pudiera cambiar la jaula y tiene sintomas de que va a parir pronto no hay ningun macho...¿que puedo hacer? es urgente

 
At 5:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cómo hago para que la madre de las crías no aparte a una de ellas recién nacida? ya que ésta no lo anida.

 

Publicar un comentario

<< Home