octubre 22, 2007

Enfermedades de la piel

Casi todas las afecciones cutáneas que sufren los hámsters se hacen visibles al ojo humano normalmente a través de la pérdida de pelo. Sin embargo, no siempre la alopecia es una señal clara de una enfermedad de la piel del animal. Para ello, las posteriores exploraciones más exahustivas son las encargadas de mostrarnos nuevos signos como rojeces e irritaciones, heridas abiertas o costras, escamas, pequeños abultamientos, arañazos y una sensibilidad acentuada de la piel.
Aunque sería cierto pensar que los mayores causantes de estas afecciones son parásitos, existen otras causas que pueden llevar a enfermar a nuestro hámster. El diagnostico y tratamiento veterinario es esencial para que nuestra mascota pueda recuperar su salud y, lógicamente, su pelaje.


ALOPECIA EN LOS HÁMSTERS:
Cuando un hámster sólo presenta pérdida de pelo, sin ningún signo de irritación, herida, costras o escama, podemos centrarnos en varios motivos que hayan podido dar lugar a ello. La mayoría de las veces son situaciones leves, en las que el pelaje se recupera rápidamente.
- Causas Normales:
La pérdida de pelo en los hámsters no siempre tiene un diagnostico grave, puede deberse a causas lógicas y justificadas que acabamos aceptando como "normales" en ellos.
Un ejemplo de este tipo de causas normales es la alopecia debida a la vejez. Los hámsters que sobrepasan los 16 meses de vida pueden presentar pérdidas de pelo en las zonas de los hombros, detrás de la orejas, barriga, genitales y patas, clareándose la piel de forma visible.
También pueden darse casos de alopecia localizada debido a un rozamiento continuo con la rueda, creciéndole de nuevo el pelo en la zona en cuanto deja de producirse este contacto con ella.
Hay que recordar que todos los hámsters mudan a lo largo del verano y el otoño y en este tiempo puede observarse una escasez de pelo en el manto o incluso áreas con pérdida de pelaje. Los cambios repentinos y extremos de temperatura en la época de muda pueden hacer que el animal sufra calvas de un tamaño destacado. Sin embargo, no es preocupante ya que el pelo por lo general volverá a crecer de nuevo en unas semanas.
Las hembras en el periodo de cría a menudo pueden desarrollar alopecia en la zona del estómago y genitales, no se sabe si de forma natural o debido a las caricias y "mordisquitos" de los pequeños, pero el pelaje se recupera una vez que éstos se destetan.
Para ayudar a la recuperación del pelo se les puede dar triturada en la comida una pastilla de levadura (La levadura de cerveza favorece el crecimiento capilar y es natural) cada dos días, disminuyendo la cantidad una vez que el pelo ha comenzado a crecer de nuevo y que puede encontrase en cualquier herbolario o parafarmacia. También pueden añadirsele al agua unas gotas de vitaminas para hámsters, disponibles en las tiendas de animales o en los centros veterinarios.

- Déficit Alimenticio:
En especimenes jóvenes con dueños primerizos una dieta baja en proteínas (menos del 16%) también puede ser asociada a la pérdida de pelo. Generalmente este tipo de dieta se da cuando sólo ofrecemos a nuestra mascota las mezclas comerciales de semillas para hámsters, sin ningún tipo de integración. El problema se puede solucionar añadiendo en la ración diaria alimentos protéicos como croquetas para perros, trocitos de salchichas, yema de huevo, alimento para pájaros insectivoros o incluso larvas de gusano vivas. La carne cruda debe descartarse siempre, su ingesta es perjudicial para los hásmters ya que favorece la aparición de parásitos intestinales.
Otro posible déficit alimenticio es el que se produce cuando no hay ningún tipo de ingesta de vegetales y el animal se haya sobrealimentado de semillas y cereales grasos. En este caso, la obesidad produce pérdidas de pelo en los pliegues que se forman en el rollizo cuerpo del roedor. Se puede remediar fácilmente enriqueciendo la dieta con frutas y verduras frescas y disminuyendo la cantidad de grasas que consume el animal.

- Estrés:
Los hámsters suelen acusar las situaciones de estrés también con pérdidas de pelo. En esta ocasión, en vez de observarse claras en el pelaje lo que tenemos es una disminución del espesor del manto, pudiendo verse el tono rosa de la piel perfectamente. Cuando nos referimos a situaciones de estrés, estamos hablando tanto ambientalmente como en referencia a su calidad de vida. Los lugares extremadamente ruidosos o luminosos afectan notablemente a los roedores, por eso siempre se aconseja mantener las jaulas alejadas de los focos de luz, amplificadores, altavoces y demás aparatos eléctricos.
La falta habitual de comida y agua también produce estrés en los hámsters. Como animales que son no conciben el hecho de que su bienestar depende de nosotros, la comida y el agua del que disponen cada día es lo que ellos consideran que hay únicamente.
Las hembras con una vida reproductiva muy activa pueden sufrir también alopecia por estrés, lo aconsejable es dejarla descansar cada dos camadas seguidas para que no se agote y se encuentre en buen estado para las futuras.
En el caso de la pérdida de pelo por estrés, la recuperación suele ser más lenta, hasta que el animal percibe y acepta que el motivo que lo estresaba ha desaparecido.

ALERGIAS CUTÁNEAS:
Casi todas las alergias cutáneas que suelen presentar los hámsters se deben a los materiales de lecho que utilizamos para el fondo de la jaula. Las virutas de pino y cedro son las responsables de serias alergias que provocan ya no sólo afecciones pulmonares en nuestras pequeñas mascotas sino también dermatosis, por lo que deberían ser evitadas siempre. Algunas virutas perfumadas también pueden producir este efecto alergeno. En este caso, el animal presenta zonas sin pelaje claramente enrojecidas e incluso inflamadas y sensibilidad acentuada en la piel, pero sin signos de heridas, escamas o costras. Las calvas suelen darse por el picor que la zona afectada produce en el hámster, siendo su primera reacción rascarse o darse pequeños mordiscos, arrancándose los pelos.
El primer paso que debe darse es quitar todo el material de lecho, eliminando de esta manera el agente alergeno, y sustituirlo por otro como viruta de álamo o pellets de maiz. A lo largo de una semana es mejor descansar al hámster, surtirlo de abundante material de nido blando como papel higiénico o papel de cocina y no ponerle los baños de arena de chinchilla para evitar roces en la zona afectada y aún sensible. Si durante ese tiempo no mostrara mejoría, sería necesaria la intervención del veterinario para un diagnostico más puntual y un tratamiento efectivo que recupere la salud del animal.

HERIDAS Y ABCESOS:
Los hámsters que viven con compañía suelen tener pequeñas peleas en las que pueden sufrir algún que otro mordisco o herida. Si la herida es pequeña y cicatriza sin problema, al día siguiente no habrá signo visible de ella. Sin embargo, si la herida es profunda o grande y no es tratada correctamente puede llegar a infectarse perdiendo pelo alrededor y enrojeciéndose la zona. En los casos más graves el veterinario tendrá que tratar al animal con antibióticos y la herida deberá curarse al menos durante una semana diariamente.
Los abcesos son un claro ejemplo de heridas que han pasado desapercibidas y al no tratarse adecuadamente han cicatrizado infectadas. La pus se acumula bajo la piel, formando a veces un bulto importante y doloroso. El pelaje de la zona se aclara llegando incluso a perderse formando una clava visible a través de la cual puede observarse la piel inflamada y estirada bajo la que se esconde el abceso. Este tipo de herida requiere siempre la revisión de un veterinario, el cual probablemente pinchará y vaciará el abceso, prescribiéndole antibioticos durante el tiempo que tarde en curarse.

PARÁSITOS :
La mayor parte de las infecciones de piel por parásitos suelen deberse a los ácaros. En ocasiones menos contadas, las pulgas y los piojos pueden atacar a estos pequeños roedores al trasmitirseles por otros animales que se encuentren en la casa. Contra estos menos usuales parásitos, se puede usar un spray antiparasitario para roedores que venden en cualquier tienda de animales.

- Sarna:
La sarna es una enfermedad de la piel muy contagiosa causada por los ácaros, que pueden pasar al animal bien por otros hámsters o animales domésticos infectados, o bien a través del heno, que no se encuentre en buen estado o se halle plagado de estos parásitos. Los sintomas más observables incluyen que el roedor se rasca en exceso produciéndose en muchos casos arañazos y heridas y que la piel se encuentra seca y escamosa. Obviamente, existe una pérdida de pelo y una aparición de costras debido a las heridas alrededor de los genitales, oídos y nariz. En los casos más graves, la sarna llega a afectar a casi todo el cuerpo del animal, extendiéndose particularmente en la espalda y zona de los hombros.
Como es muy contagioso, es necesario aislar al roedor para reducir la exposición a otros hámsters, personas y animales domésticos de la casa. Se debe tener un cuidado extremo en esterilizar todo lo que haya estado en contacto con el hámster: jaula, comederos, accesorios, material de lecho, bebederos, bolas de correr... y en lavarnos las manos con jabón antibacteriano después de manejar todo ello.
Por supuesto, esta enfermedad requiere la atención inmediata por parte del veterinario.
Si el animal no recibe la atención y el procedimiento adecuado, puede morir. Actualmente, según la gravedad de la sarna, existen varios tratamientos prescritos. Casi todos suelen tratarse de baños con medicamentos diluidos, como el amitraz, ya que incluso en concentraciones medias puede ser perjudicial para el animal, sobretodo si lo ingiere.
Durante el tratamiento, que suele ser de larga duración ( en casos leves unas 3 semanas, en casos graves más de mes y medio), el animal puede perder abundantemente pelo pero lo recuperará conforme el medicamento vaya haciendo efecto.
Es necesario evitar materiales de lecho con fibras o con perfumes y proveerlo de mucho material de nido suave como servilletas o papel de cocina para que el hámster pueda mantener el calor corporal.

- Demodicosis:
Esta enfermedad esta asociada con dos especies de ácaros : Demodex Criceti y Demodex Aurati, que residen dentro de los folículos de pelo y ciertas glándulas de la piel. Pueden causar alopecia, sequedad y escamosidad de la piel, irritabilidad significativa y costras.
La demodicosis rara vez se presenta sola, suele ir asociada con enfermedades crónicas, debilitantes, en las que los riñones suelen estar implicados. Los machos son generalmente más susceptibles a ella que las hembras. El tratamiento veterinario inmediato es esencial. Aunque esta afección puede ser tratada , el animal deberá ser revisado hasta encontrar el problema subyacente que la acompaña y que probablemente no tenga tratamiento prático o cura. Por esta razón, a pesar de un diagnóstico acertado y un tratamiento eficaz la demodicosis puede volver a aparecer.
Como medidas preventivas podemos incluir el mantenimiento y limpieza de la jaula y una dieta equilibrada.

INFECCIONES POR HONGOS:
Las infecciones fungales suelen deberse habitualmente a un mal mantenimiento de la jaula, poca limpieza o ambientes húmedos. El hongo aspergillis suele ser uno de los que más prolíferan en estas circunstancias, provocando inflamación cutánea entre otras afecciones en los hámsters, aunque no es el único.

- Tiña:
La tiña es una infección fungal muy contagiosa de la piel. Los sintomas suelen ser alopecia en forma de calvas observables en el pelaje y un aspecto seco y escamoso de la piel. En los últimos años se ha hecho más frecuente y común al aumentar el empleo de las jaulas de plástico (La condensación que se produce por el plástico provoca humedad en el lecho, siendo un ambiente ideal para la prolíferación de hongos).
Se recomienda llevar siempre guantes cuando se maneje un hámster afectado por la tiña. El tratamiento consiste en limpiar y recortar el pelo de las zonas afectadas, esterilizar la jaula, procurarle una mayor ventilación, bañar las áreas infectadas del pelaje del animal con un champú con yodo y la administración de un fungicida bajo la dirección de un veterinario.
En infecciones leves por hongos, se suele administrar betadine diluido en las calvas hasta que se observe una mejoría notable.
Por supuesto, el roedor afectado debe de ser aislado de otros hámsters y aniamles domésticos hasta su total recuperación.


Información obtenida de www.hamsterific.com, www.petwebsite.com, htttp://exoticpets.about.com y www.hamster-ruso.es

Etiquetas:

29 Comments:

At 11:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, tenemos una pareja de hamsters rusos que fueron papás el 18 de febrero. En la tienda donde los compramos nos aconsejaron echarles un bioinsecticida (de la marca Novopet)una vez por semana en invierno y dos veces en verano. Les tocaba justo antes del parto, pero como la vimos muy gordita no lo hicimos (ni a ella ni a el macho). Como ya llevan bastantes días sin el insecticida, y parece que se arrascan con las patitas más de lo habitual ¿podemos cogerles, aunque no haya terminado el destete y echarles el bioinsecticida? ¿es conveniente limpiar la jaula, sin tocar el nido? (llevan algo más de una semana con las mismas virutas).
Muchas gracias.

 
At 2:31 p. m., Blogger il-luem said...

Prueba a cambiar la jaula como te he explicado en el otro comentario y a ponerles un baño de arena antes de utilizar el bioinsecticida. Antes incluso de tocar a las crías, es preferible rociar a los padres ya que al estar constantemente en contacto con ellas, es posible que el efecto del bioinsecticidad también les haga efecto. Sólo en el caso de que el veterinario lo recomiende, es cuando debes utilizar ese producto antiparásitos con los pequeños.

 
At 4:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola mi nombre es Paola y tengo un hámster angora de 5 meces aprox. en estos días note que se le esta cayendo el pelo en los costados y en el lomo cerca de la cabeza, además tiene algo parecido a la caspa en los mismos pelones. la verdad me asusta un poco por que me dijeron que son muy delicados y no quiero que se muera trato de cuidarlo muy bien le compro un alimento que trae maravillas, pelet de conejo granos de choclo seco y unas cosas como corchos o piedras duras que a el le gusta morder además le doy manzana, zanahoria cilantro lechuga pepino y cosas así. También noto que esta un poco mas flaco que antes.
Por favor si me puede ayudar se lo agradecería mucho
Ya que lo lleve al veterinario pero el no sabe que es lo que tiene, en un inicio yo notaba que se rascaba mucho, luego le aparecieron unas manchas oscuras una a cada lado de las costillas ahí fue la primera vez que lo lleve pero el veterinario me dijo que eran a causa del rose por la rueda, luego de eso note que se le empezaba a caer el pelo pero muy rápido lo volví a llevar y el veterinario me dijo que no sabe que es lo que tiene y que me tenia que acostumbrar a tener un hámster calvo.
Su piel esta de un tono rojizo y tiene estas escamas por favor si me puedes ayudar te lo agradecería muchísimo…..

 
At 4:27 p. m., Blogger il-luem said...

Evidentemente te has equivocado de especialista, y cuando digo equivocado quiero decir que si un veterinario ante esos sintomas no puede darte un diagnostico ni empezar a tratar a tu hamster no es un veterinario válido. Busca un veterinario de exóticos, no un veterinario normal de perros y gatos, tienes una lista de algunos repartidos por toda la geográfica española en la entrada de "veterinarios de exóticos" y lleva a tu hámster cuanto antes.
La piel escamosa y rojiza pero sin heridas y la alopecia, unida a una pérdida de peso apunta desgraciadamente a que tiene sarna y necesitarás que un veterinario en condiciones te recete con que tratarlo y las dosis adecuadas ya que normalmete el tratamiento que recomiendan es agresivo para atacar la sarna rápidamente.
Mientras lo localizas te recomiendo que le quites todo lo de la jaula, rueda, juguetes, material de lecho y se la dejes con sólo el bebedero y el comedero y papel de cocina. Por si acaso se tratara de un alergia a los pellets...
Con Betadine diluido al 10% en agua puedes mojar un algodoncito y darle en las calvas para ir desinfectando la zona.
No hay un tratamiento casero que pueda ayudarte en este caso, necesita un veterinario especializado en pequeños mamíferos .

 
At 5:30 a. m., Blogger Unknown said...

hola, estoy muy preocupada por un hamster de unos familiares, resulta que tiene 1 año aprox. y arriba de su nariz hay una gran prominencia del tamaño de dos frijoles, no me atrevi a apretarla porque no sabia si era algun absceso o tumor, solo le aplique un poco de povidona, al igual que en unas costras que encontre entre el pelaje, tambien sus ojitos estan hinchados y le cuesta abrirlos, ojala me puedan ayudar.

 
At 3:16 p. m., Blogger il-luem said...

Por lo que cuentas el hámster está realmente enfermo y descuidado. Un bulto del tamaño de dos frijoles es bastante grande como para poder tratarlo en casa porque como bien has dicho no puedes saber con seguirdad si se trata de un abceso o de un tumor. Es importante que un veterinario de exóticos vea a este animal y con urgencia. Las costras en el pelaje pueden ser consecuencia de rascarse en exceso y los ojos hinchados y cerrados de la infección que tenga. No se puede dejar a un hámster en esas condiciones sin atención especializada. Por otra parte, hiciste lo correcto al echarle el antiséptico en las zonas afectadas para ayudar a limpiarlas y a secarlas.

 
At 7:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola mi hamster tiene irritación en la piel y mucha picazón le he cambiado varias veces el suelo de su jaula creo que será mejor servilletas de cocina o papel higienico mientras tanto. Se había mejorado mucho con betametasona pero hace unos días para acá sigue igual no se que es. Cuando lo baño los sábados tempranito se refresca mucho cuando lo limpio con un trapito y le paso agua fresca en el cuerpito pero al rato sigue igual con picazón.
Dime que es betadine para conseguir ese medicamento.

 
At 8:13 p. m., Blogger il-luem said...

El betadine es un antiséptico con yodo, también llamado povidona yodada.
Sin embargo, por lo que cuentas, es posible que tu hámster tenga sarna y para eso necesita que lo vea el veterinario y le ponga un tratamiento muy fuerte. El betadine si es sarna no hará nada, como mucho secarle la piel y las zonas donde se haya hecho heridas pero sólo es efectivo para heridas de lucha, por parásitos y para infecciones fungales leves.

Tu hámster necesita que lo revise un veterinario pronto. Él es el único que pude decirte qué padece y cómo tratarlo.

 
At 10:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola tengo un roborowski con calvas en la parte trasera se rasca mucho y parec que tiene caspa,seha hecho heridas rascandose y no se k debo hacer ya le quite lo que tenia en el suelo,come normal

 
At 9:42 p. m., Blogger il-luem said...

El veterinario debe verlo, pero sin dudar. sólo él puede diagnosticarte si el roborowski padece sarna o por el contrario se trata de ácaros. Los tratamientos son distintos y en en el caso de la sarna es bastante agresivo, debe de aplicarse como lo sugiere el veterinario y ser constante. Un animal con cualquier tipo de enfermedad en la piel puede contagiar a otros animales domésticos, es nerviosos y agresivo, acaba dañándose a sí mismo y puede perder el apetito y morir en los casos más graves. La atención veterinaria es prioritaria, importante y necesaria, no lo retrases.

 
At 12:21 p. m., Blogger Lussy said...

Hola tengo una pareja de hembras roborowsky, una de ellas siempre tuvo la naricita más grande que la otra, y ahora me doy cuenta que alrededor de esta tiene una pequeñisima calva, que se disimulaba al tener la nariz más grande. Tengo miedo de que sea sarna ya que tengo una gatita, que no las deja en paz, y las vigila, y se pueda contagiar. Es contagiosa solo por contacto o tambien por el aire. Un saludo. Gracias.

 
At 11:58 a. m., Blogger il-luem said...

Lalopecia no tiene siempre que deberse a la sarna, pude ser que el hamster se rasque la zona demasiado debido a otras causas como alergias, piojos, hongos, edad, ácaros... Fijate bien en cómo s eencuentra la zona, si la piel esta irritada y roja, si está inflamada, si tiene algún arañazo, también observa al hámster por si no come, se rasca en exceso, etc...
Si vieras cualquier sintoma raro, tienes que separarlo rapidamete del otro hamster y por supuesto d la gata y llevarlo al veterinario.

la sarna suele ser por contacto, per también se produce por estres, si la gta acosa a los hamsters es posible que la alopecia se deba a ello e incluso que si tienen algun parasito sea porque la agta se lo haya pegado. Ten en cuenta que el gato es un animal mas grande, con maspelo y que suele merodear por toda la casa, asi que es más facil que si tienen algo se lo haya pegado ella a los hamsters.

 
At 11:51 a. m., Blogger cris said...

hola tengo un hamster ruso de 1 anito y vive solo,hoy le e visto que tenia un ojo normal y otro amarillo.Que le pasa?Se puede morir?

 
At 3:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola,vivo en Colombia donde ni siquiera en donde le venden a uno los hamsters saben algo acerca de ellos. El mio tiene una zona oscura con un pequeño abultamiento ,doloroso al contacto en los dos cuartos traseros que le provoca mucha picazón.Le aplique un unguento para humanos que contiene betametasona0.04% Neomicina0.5% Clotrimazol 1% en mi ignorancia creyendo cubrir un amplio espectro.
Llevo dos dias aplicandóselo, el dolor parece ser ha disminuido pero la lesión en si no mucho. Que me recomienda, ya que el único sitio que conozco en el que lo pueden ver es el bioterio de la universidad mas conocida de la capital pero en este momento estan en vacaciones, y abren el año entrante.
Digame si usted cree que es grave para buscar un veterinario de exóticos aunque no se como.
Le agradezco mucho su orientación, pues estos animales son tan hermosos y no me gusta verlos sufir.

 
At 8:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por favor me puede decir, como se si leyo mi inquietud, si todos los comentarios no son publicados.
yo soy la colombiana que muy comedidamente le solicito una información.
gracias mil.

 
At 7:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola mi correo es shark_f10@hotmail.com tengo un hamster macho como de 5 o 6 meses teniamos a la hembra con el pero desde q la hembra tuvo crias alejamos al macho de ella y ahora q lo veo de un dia para otro el hamster macho esta inflamado del cuerpo y nose q sea quisiera q me dijeras q puedo hacer...

 
At 10:39 a. m., Blogger il-luem said...

Cris, es importante que un veterinario vea a tu hámster. A partir de un año son muchos los problemas o enfermedades que pueden presentar ya que su sistema biológico comienza a debilitarse y entran en el segundo año de su vida al que llamamos "vejez".

tu descripción del ojo amarillo no es muy explícita asi que te comentaré algunas de las cosas que puede presentar, pero SÓLO un veterinario puede diagnosticarte cuál de ellas es y ponerle un tratamiento adecuado.

Al hablar de amarillo lo primero es pensar que se trata de una legaña o de una infección con pús. En los dos casos, la zona del ojo suele estar inflamada ( mucho más si hay infección), se le nota un poco cerrado y es posible que el parpado esté rojizo. Puedes probar a limpiarle el ojo con suero fisiólogico y algodón, de forma suave y siempre hacia arriba, no vale restregar y es importante cambiar la zona del algodón o la gasa en cada aplicación. El hámster estará molesto y se resistirá, es posible que te muerda y que intente escapar, así que debes preveer todo esto antes de manipularlo, hacerlo sobre una superficie segura y si lo crees necesario ponerte un guante protector para no soltar al animal cuando te dé un mordisco.

Una vez limpiada la zona verás con claridad tres cosas:

- la primera, el ojo con su habitual color negro, lo que quiere decir que posiblemente tenga una pequeña molestia y debes de seguir limpiando la zona cada 4-5 horas, eliminar la viruta de la jaula y ponerlo a ser posible en un transportin con papel higienico o servilletas para que se dañe lo menos posible. Es posible que el animal se haya dañado con el material de lecho o al rascarse o con algun otro accesorio de la jaula. El veterinario debería verlo para determinar cuánto tiempo debes de estar limpiándoselo y si hay algun daño no perceptible.

- La segunda, el ojo con un extraño color grisáceo velado, lo que implica una catarata. El veterinario debe de verlo inmediatamente y determinar qué tratamiento has de seguir para evitar futuras supuraciones. Además te indicará cómo debe de ser su nueva forma de vida, entre la que incluirá la disposición de la jaula, los juguetes permitidos, la eliminación de segundas plantas, escaleras y tubos, etc...

- La tercera, el hueco del ojo. En este caso ir al veterinario es primordial, el hámster ha perdido el ojo por varios motivos a determinar y su hueco se ha infectado. Necesitará tratamiento antibiótico, curas diarias y una o dos revisiones. También te indicará cómo en el segundo caso en qué nuevas cndiciones debe de vivir el animal.

 
At 10:56 a. m., Blogger il-luem said...

Amiga colombiana, todos los comentarios que solicitan información, ayuda o comparten con tod@s experiencias de las que aprender son publicados en cuanto puedo.
Sin embargo, no puedo todos los días a mi pesar y a veces pasa una semana o más hasta que entro y los publico y contesto...

Respecto a tu duda, estás ante una situación bastante dificil al no poder contar con un especialista que pueda explorar al hámster y determinar qué le pasa. A todos los dueños nos encantaría poder descubrir el antidoto mágico casero que los cure y los ponga bueno, pero por mucha experiencia que tengamos, no somos veterinarios. Todo cuánto puedo decirte es que explores detenidamente al animal, qué determines si la zona abultada es dura o blanda al tacto, si el color oscuro es rojizo o negruzco, si hay alopecia en la zona, si hay heridas producidas por el animal al rascarse y si éste sigue haciendo su vida normal o está decaiido y ha perdido el apetito.
Una vez determinado todo esto, tienes mucha más información para poder esclarecer, si no encuentras un veterinario de exóticos que lo mire, qué puedepasarle antes de aplicar ningún medicamento.
Es importante también que tengas en cuenta que los medicamnetos humanos no siempre son recomendables para estos pequeños animalitos y que jamás se aplican en la misma proporción, casi siempre suelen rebajarse.

Para terminar, me gustaría especificar algunas cosas que quizás te ayuden. Si en la zona hay dolor, el animal es posible que se toque y se rasque, asi que deja para ultimo el tema de la picazón y centráte en la exploración de la zona. Es determinante lo del color, préstale mucha atención a la piel de la zona. Hazte de una lupa si fuera necesario. Las zonas con inflamación pueden presentar rojeces, pero colores muy oscuros de rojos y tonalidades negruzcas no indican nada bueno. Limpia la zona con agua oxigenada y betadine diluido al 10%, si hay alopecia esto cicatrizara los folículos pilosos y el pelo se recuperará en breve. Determina la zona exacta en que se encuentra la inflamación, si es en zona muscular u ósea, y la forma de caminar del animal. Si fuera ósea arrastraría las patas, si es muscular no.

Es importante que tengas claro que no ha estado en contacto con otro animal, es decir que no tienes más hamsters junto a él porque entonces puede tratarse de una herida de pelea.

Te deseo mucha suerte y para cualquier otra duda que tengas espero poder ayudarte.

 
At 11:04 a. m., Blogger il-luem said...

anónimo, ante cualquier duda como personas responsables de estos pequeños animales debemos ir al veterinario. Decir que tiene el cuepo inflamdo es inconcluso e indeterminado. Es necesario que explores al animal y determines si la inflamación es global o localizada. Una inflamación global puede deberse a muchas cosas, desde infecciones internas a frío, una inflamación localizada deermina la zona que está sufriendo y es más fácil dictaminar a qué puede deberse. Por otra prte la inflamación puede ser dura o blanda. si hay flacidez, podemos encontrarnos con infecciones internas que afectan a organos como los intestinos. si es dura se debe a otras causas a determinar.

el veterinario explorará al animal con las manos, es posible que tome muestras de las heces y las examine al microscopio pra determinar si se debe a parasitos internos y diagnosticará lo que le está pasando a tu hámster. Sólo el diagnostico de un veterinario tras una exploración física es fiable, de boquilla, por hipótesis y sólo por loq ue cuentas es imposible determinar que le pasa y qué debes de hacer.

 
At 1:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola il-luem quiero darle las gracias por los consejos que me dió para mi hamster colombiano como yo, fueron de gran utilidad.
Respecto a sus preguntas le cuento que el abultamiento es duro, negruzco, sin heridas, muy leve alopesia, doloroso; sin embargo, mi Pilinchín (así se llama)continúa con una vida activa y con buen apetito. A veces camina con el abdomen pegado al piso, no ha estado en contacto con ningún otro animal, pero hace poco a mi casa se entró un gato callejero, esto antes de que Pilinchín llegara y aunque limpie muy bien creo que debajo de las escaleras faltó asear.
Llevo más de una semana aplicándole el unguento que anteriormente le conté y el color negruzco desapareció y la zona se tornó rosada, el abultamiento disminuyó y la picazón también. Por cierto ¿cómo se diluye un unguento? ¿Con solución salina?
Actualmente estoy más preocupada ya que su zona genital está enrojecida y muy inflamada, su orina es espesa, blancuzca y olorosa. Lo llevé a un veterinario que no es especialista en hamsters y me dijo que es una infección urinaria causada probablemente por leptospira, muy común en los roedores pero mortal en los humanos, hoy 8 de diciembre lo dejé hospitalizado para que lo hidraten y le diluyan la orina, le hagan un parcial de orina para darse una idea del posible diagnóstico y tratamiento.
Según el veterinario el tratamiento dura 10 días y entonces según su evolución decide si lo manda a dormir (matarlo).
Quisiera saber su opinión y que me informe si sabe de alguna página web que hable sobre las enfermedades urinarias de estos animalitos. también deseo saber como se les hace la eutanasia, porque si el médico decide dormirlo quiero asegurarme que mi Pilinchín no sufra ningún dolor ni angustia.

 
At 2:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

il-luem : dado que se ha modificado un poco la situación de mi mascota colombiana por adopción, siria y macho por origen,quiero contarte que lo que tenia era una infección urinaria, debido a que no le gusta tomar nada de agua,me la dieron de alta el 9 de diciembre con un antibiótico, un analgésico desimflamatorio, sales de hidratación y debo decir un 80% más desimflamado, muy vivaz y hermoso.
ahora la pregunta del millón es como hago para que beba agua sin necesidad de darsela a la fuerza con gotero pues me da miedo que bronco aspire. Esto sucede o no? y cual es la cantidad en ml o cm3 que debe beber mi hamster sirio de 16cm ,peso no establecido, que por cierto bajo debido a su enfermedad. Ya que quedo claro que la que contiene la fruta y las verduras no es suficiente.
Gracias de nuevo por todas sus molestias

 
At 9:01 a. m., Blogger il-luem said...

Me alegra que tu hámster haya salido medianamente bien de las situaciones en las que se ha encontrado y espero que pronto se recupere del todo.

Respecto a lo de diluir ungüentos y pomadas, he de decirte que normalmente no s ehace. Se suelen diluir medicamentos liquidos como el betadine o cualquier antiséptico yodado y el agua oxigenada, normalmente al 10% en agua. Cuando utilizamos pomadas es importante que te verifiquen que es para uso veterinario o bien que te la haya recetado el veterinario mismo. NUNCA, bajo ningún concepto, se le debe administrar a ningún animal o persona un antibiótico sin la receta médica. Los hámsters pueden sufrir reacciones adversas como diarrea, fiebres o alergias.

En casi todas las webs que aconsejo en los links del blog, que son las que suele consultar a menudo, el tema de las infecciones urinarias sale muy de pasada. No hay demasiada información, salvo un par de consejos para prevenirla que son la limpieza severa y rutinaria de la jaula y que nunca le falte agua. Aún no he encontrado una página específica de enfermedades en hámsters en donde se traten estos temas de una forma más puntual y precisa, lo siento.

Cuando hablamos de eutanasia veterinaria, hablamos de la administración de un fármaco rápido e indoloro, que aplica al animal normalmente a través de un pinchanzo con jeringa. El animal se relaja, sumiéndose en un sueño profundo del que nunca despierta. El dueño suele estar pesente y suele ser el que sostiene a su mascota, tranquilizándola y despidiéndose de ella durante los pocos minutos que dura el proceso. Por supuesto, es voluntario, si la situación es demasiado fuerte para uno podemos esperar fuera de la consulta.

Sobre la posibilidad de darle de beber con gotero, aunque no es una medida corriente bien aplicada puede ser una solución temporal. Lo ideal es que el hámster por si mismo busque saciar su sed en el bebedero. Si coges al hamster de manera que esté incorporado y sólo le aplicas una gota en la boca (comienza siempre por ponersela en la comisura de los labios y si se negara asi tendrás que introducirle el goteromás adentro)no debes temer que haya una mala ingestión y que el hámster lo bronco aspire. Nunca le des más de una gota dejando un tiempo entre una y otra para que el hámster trague y se relama.
No hay espeficado en ningun sitio una cantidad recomendable de ingesta de agua al día, sin embargo por lógica si el animal bebe 4-5 gotas 4 veces al dia podríamos decir que se asemeja a la cantidad que bebería de forma natural. Hay que tener en cuenta que son animales que procedente de las estepas y su necesidad de beber es menor que la de otros animales y esto se acentúa según la raza siendo los roborowskis los que menos aporte de agua necesitan al día.

Como ya te he dicho, lo ideal es que el hámster beba solo. Comprueba que el bebedero de hámster funciona, presionando y haciendo rodar la bolita. Asegurate de que la altura a la que está es la correcta para que el animal pueda beber sin hacer esfuerzos, jamás debe de beber empinado ni de pie, y mucho menos trepando por las rejas. La altura ideal es que la boquilla del bebedero le quede como a los ojos o las orejas y así el hámster sólo tendría que alzar la cabeza y no forzaría la postura del cuello.
Se le puede estimular a utilizar el bebedero de dos formas: una de ellas añadiendo al agua de beber un poco de zumo, preferiblemente de melocotón o piña, unas gotitas para que le den sabor. Este agua hay que cambiarla todos los días debido a que el zumo diluido tiende a descomponerse más rápido y el bebedero coge mal olor. La segunda posibilidad es untar la boquilla del bebedero y la bolita con algo dulce como azucar diluida en agua ( en una proporción de media cucharadita de café en un vaso normal de agua) o bien zumo diluido de los hablados anteriormente. Las primeras veces es necesario mostrarle al hámster el bebedero, incluso hacer rodar nosotros mismos la bolita sobre su boca hasta que él perciba el sabor y beba solo. Conforme el hámster se acostumbre, se irá sisminuyendo la cantidad de zumo que se le pone en el agua hasta que no se le ponga nada y del mismo modo con la impregnación de la bolita.

Todas estas medidas no sustituyen el aporte de fruta y verdura, ofrécele peras, piña, pepino... que contienen grandes aaportes de agua y suplen en parte la necesidad de beber.

Suerte!

 
At 10:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por tus consejos anteriores y toda la información de la que he sacado gran provecho y conocimiento nuevo y útil para mi hermoso animal. Feliz año , lleno de exito y de la buena voluntad y ayuda que desinteresada y oportunamente nos prestas a los usuarios de tu excelente página.
Que sigas así il-luem.

 
At 12:43 p. m., Blogger il-luem said...

¡¡feliz año y mis mejores deseos para tod@s también!! :)

 
At 8:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola :) quiero felicitarte por la pagina, es muy educativa
mi hamster de vez en cuando se rasca como si fuera un perrito no se si sera por el calor o si sera por otra cosa (aca es verano y casi todos los dias hace 35º) puede ser que le hayan contagiado pulgas o algo asi? debo llevarla al veterinario?

 
At 11:36 a. m., Blogger il-luem said...

Hola Valentina, si se rasca solo esporádicamente puede ser por el calor. Si lo hace a veces pero casi todos los días sería importante que lo exploraras soplándole el peito para ver la raiz y la piel. Si no encuetras zonas rojizas ni escamadas ni heridas, prueba a ponerle un cuenco con arena de chinchillas para que se restriegue en él y se limpie el pelaje. En el verano se ponen muy angustiosos y el pelo se les ensucia asi que hay que evitar darles alimentos grasos como l pipas y ponerles más fruta y verdura rica en agua.

Si por el contrario vieras la piel rojiza o heridas de haberse rascado o en el peor caso la piel descamada y zonas sin pelo, debería verlo un veterinario porque pueden ser desde parásitos hasta estres, alergia o sarna y sólo él al explorarlo y ver la zona afectada puede determinarlo.

 
At 12:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola il-luem!
Veras, tengo una hamster rusa de algo mas de un año a la cual le ha salido en la espalda una pequeña calva y no se a que se debe. La zona no se ve irritada ni presenta costras, simplemente se le ha caído el pelo. Pensé que podrían ser ácaros y le puse hace 3 días una pipeta especial para ello, de momento sigue igual aunque ya apenas se rasca. Tampoco creo que sean hongos, ya que en la jaula no tiene humedad.
Tienes alguna idea de que puede ser??
Yo suelo dejarla suelta por la casa y me pregunto si es posible que haya cojido ácaros del suelo ¿que opinas?
Gracias de antemano!

 
At 3:11 p. m., Blogger il-luem said...

La alopecia, descartando parásitos y enfermedades como la sarna, puede deberse también a la vejez, al estres, a una mala alimentación, a una herida o rozadura, o a una alergia.
Cuando se trata de ácaros normalmente suele estar la zona rojiza, con pequeñas heridas. Sin embargo describes que la zona está bien aparentemente. Así que lo más lógico es pensar que tras un año y algo de vida la vejez pueda tener mucho que ver con esa pequeña clava. Suelen darse más en la zona de los hombros, genitales y detrás de las orejas, pero no es descartable por ser en otra zona. La falta de vitaminas puede ser otra causa, así como la introducción de un ejemplar más joven en la jaula que lo haya estresado o bien un cambio de lugar en la casa. Muchas veces los hámsters tienden a dormir bajo la rueda, rozandose con esta inconscientemente en la espalda y produciendose una rozadura que comienza con una calva pequeña en la zona rozada.

Como ves, hay todo un abanico de posibilidades. Si el hámster no presenta otros sintomas preocupantes como inapetencia, inactividad, decaimiento o se rasca en exceso, dale un margen de tiempo para ver si realmente eran ácaros tratados precavidamente antes de que fuera a más y recupera el pelaje o bien la calva sigue tal cual, con lo ue tendrás que consultar a un veterinario de exóticos para que te diagnostique la causa.

 
At 5:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola tengo un hamsters y me tiene bastante preocupada porque hace dos dias lo revice y tiene irritado debajo de su brasito, tiene la piel humeda y se le cayo el pelaje que cubre esa area, tambien tiene una ampoyas pequeñitas alrrededor de la piel, esa area tiene un color rojo, y un poco lastimado. porfavor ayudeme no quiero que le pase nada grave.

 

Publicar un comentario

<< Home