noviembre 05, 2007

Primos enanos


Cuando hablamos de hámster enanos nos referimos a todas las especies de hámsters, que mantenidas en cautividad como animales de compañía, no superan los 12 cm de longitud.
Actualmente esto significa que estamos tratando con 4 de las 5 especies de hámsters que hay en el mercado, dejando excluido al Hámster Sirio o Dorado por tener entre 15-20 cm de largo.
Por supuesto, el Hámster Ruso ( Phodopus sungorus) es una de estas 4 especies, junto al Hámster Ruso de Campbell, el Hámster Roborovski y el Hámster Chino.
En este articulo he querido recopilar información sobre estas especies desde un punto de vista general. Por supuesto, la mejor manera de saber cómo son estas fantasticas criaturas es dejando que formen parte de nuestras vidas.


HÁMSTER RUSO DE CAMPBELL:

Este hámster (Phodopus campbelli) es junto al hámster ruso una de las especies más vistas en las tiendas de animales. Aunque existen características físicas apreciables que los distinguen a menudo ante ojos inexpertos pueden llegar a confundirse entre sí.
Su color normal suele ser más amarronado que el gris de los rusos, pero donde realmente se diferencian es la gran variedad de colores que el Campbell presenta en sus mutaciones (negros, abigarrados, azules, argentes, albinos, lilas, etc...), con lo que su genética se hace más complicada.
A pesar de que pueden interreproducirse y dar lugar a los conocidos "híbridos", es una práctica que se desaconseja por muchos expertos por los problemas a la hora del parto que pueden tener las hembras rusas implicadas.
Los hámsters de Campbell son animales temperamentales, sociables si se les trata en edades muy tempranas, que suelen morder como norma general aunque a veces no hagan daño. En cautividad les gusta vivir en pareja, pero no en grupos ya que son territoriales y jerarquicos y uno siempre sometería a los demás pudiendo producirse peleas y heridas graves.
Su gestación también suele ser de 18- 21 días y el macho ayuda a la hembra a cuidar e los pequeños. son los únicos hámsters que se emparejan de por vida. Si un macho y una hembra se eligen, mostrarán escaso interés por los demás hámsters del sexo opuesto.
Su tiempo de vida medio está en el año y medio- 2 años, como el hámster ruso.



HÁMSTER ROBOROVSKI:
El hámster Roborovski (Phodopus roborovski) es el más pequeño de todas las especies de hámsters concebidas como mascotas, teniendo sólo alrededor de los 4-5 cm de longitud. El color natural es arena dorado en el manto con la barriga blanca y unas distintivas "cejas" blancas que le dan un aspecto muy llamativo con respecto a otras especies existentes. Existe una variedad "white faced" llamada asi por tener la cara blanca, uniéndose el color de la barriga con el de las cejas.
Los Roborovski son sumamente activos y rápidos y mucho más difíciles de manejar que cualquier otra especie de hámster enano. Por supuesto, son animales que no están recomendados para los niños pequeños, a pesar de su buen caracter y de que casi nunca muerdan. Son criaturas inquietas y alegres, no muy aficionadas a escalar, que pueden vivir en cautividad por parejas o por grupos de un mismo sexo o de los sexos a la vez.
La gestación suele durar unos 23-30 días, aunque no se reproducen con la misma rapidez que las otras especies. Este hámster enano lleva su propio ritmo a la hora de aparearse y criar, y no puede determinarse exactamente cuánto tiempo tardará una pareja fértil en tener crías.
El tiempo de vida medio de estos roedores suele ser de 3 años- 3 años y medio, pudiendo llegar hasta los 4 en algunas ocasiones.



HÁMSTER CHINO:
El hámster chino (Cricetus griseus) no es técnicamente un hámster enano, sino que pertenece a un grupo conocido como " Hámsters parecidos a ratas", pero a menudo es mencionado como tal debido a su pequeño tamaño (10-12 cm). También nos encontramos con el hecho de que son menos requeridos como mascotas que los hámsters rusos debido a su aspecto de ratón y a que existen algunas dificultades en su cría.
Tienen una cola semilarga y notable y los machos presentan un gran saco escrotal. El color natural es parecido al de los hámsters rusos, gris amarronado en el manto y una raya dorsal oscura. El vientre suele tener pelos grisáceos. Existen otras variedades de color entre los que se incluyen el blanco con algunos pelos grisáceos o marrones en el manto.
Los hámsters chinos son bastantes tímidos y rápidos por lo que resultan difíciles de manejar pero tienen un buen temperamento y raras veces muerden. No están recomendados para niños pequeños ya que es un animal fascinante que se deja mejor contemplar que coger. Necesitan una jaula amplia y con muchos juguetes para no desarrollar problemas en su conducta.
Su periodo de gestación es de 21 días y las hembras pueden tener camadas de hasta 8 crías, pero la reproducción suele ser dificultosa. A pesar de que es descrito como un animal sociable que puede vivir en parejas o en grupos del mismo sexo, existen muchos casos en los que es preferible mantenerlo solo en la jaula para evitar peleas y heridas graves.
El tiempo de vida media de este roedor es de 2 años y medio - 3 años, aunque en buenas condiciones de vida y salud pueden vivir un poco más.

Foto perteneciente a www.hamsterific.com
Información obtenida de www.petwebsite.com, www.hamsterific.com y www.hamster-ruso.es

Etiquetas:

14 Comments:

At 6:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, oye...tengo muchas dudas. Verás, uno de mis compañeros de departamento llevó 20 hamsters a la casa. Pero él no se hace responsable de ellos. Total que quiero tomar la responsabilidad. ¿De qué tamaño debe ser su jaula?
¿Puede ser de plástico?
¿Se comen entre ellos?
¿Por qué pelean continuamente?

 
At 10:33 a. m., Blogger il-luem said...

Para empezar, tener 20 hamsters es una locura. A menos que puedas permitirte tener 20 jaulas y te puedo asegurar que ni siquiera yo he podido llegar a eso. Por no hablar del poco tiempo que podras dedicarle a cada uno, el gasto tan tremendo que supone y de que sin poder evitarlo los iras perdiendo uno a uno.

Mi primer consejo es que busques gente que quiera adoptar, o que preguntes en las tiendas de animales si te los pueden coger. Dos hamsters ya es una responsabilidad enorme, tres es multitud y con más ocurre todo lo que te he dicho.
Por supuesto, no puedes tenerlos todos juntos, de ahí que se peleen continuamente. Si no los das en breve las peleas se intensificarán y acabarás perdiendo a varios o teniendolos a todos enfermos y llenos de heridas. Los hamsters son animales muy territoriales y muchas veces prefieren vivir solos o como mucho en pareja.
Otra consecuencia de tenerlos todos revueltos es que las hembras pueden quedarse preñadas y empezar a parir, y en esa situación se comerán a la crías y atacarán a las otras hembras hasta matarlas.

Un beneficio de darlos es que estaras proporcionandoles la posibilidad de encontrar un buen hogar, en donde les puedan dar la calidad de vida que se merecen y de esa manera estes también haciendo feliz a otra persona.

 
At 9:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

la verdad esque tengo un millon de dudas y espero que porfavor alguien responda por que la verdad es que ase poco una de mis ardillas chinas tuvo 6 crias y al cabo de unos dias dos de ellas amanecieron muertas.


hasta ahi todo iva relativamente bien pero repentinamente cuando todos abrieron los ojos uno no los abrio pero no creimos que eso fuera problema y mas tarde 3 de ellos serraron los ojos y los tenian todos inchados desde entonses que los limpiabamos todas las noches con aguita tivi pero luego se apestaron y se les salio su pelaje ademas su cuerpo estaba muy rojo e irritado

¿que hago?

¿que enfermedad tienen?

estoy deseperada por favor responda alguien

 
At 9:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola sabes nesesito saber por que se pegan los acaros en los hamsters rusos y como curarlos ¿son contagiosos?

 
At 4:08 a. m., Blogger Menstruadora said...

Ya nada es necesario. Estoy triste y destrozada. El compañero llevó 20 hámsters porque estudia veterinaria, eso no te lo dije. No los cuida porque los va a matar. Hoy compré una jaula para ellos, estaba buscandoles un hogar mientras mis amigos o conocidos se animaban a adoptarlos. En fin, ahora los escucho en su rueda pero es triste saber que ese tipo los matará. En fin, no sé si exagero, pero estoy destrozada.

 
At 1:35 p. m., Blogger il-luem said...

No tengo muchos conocimientos sobre las practicas o ensayos que pueden llevarse a cabo en la carrera de veterinaria, pero sigo sin ver lógico el mantener 20 hamsters juntos y menos aún el no cuidarlos. Por supuesto, no voy a entrar a juzgar a nadie, pero sí tengo que decirte que es denunciable en el caso de que para ti sea una situación insoportable como parece que es.
No se pueden tener más de 4 o 5 animales domésticos dentro de una casa particular, a partir de un número mayor es necesario un permiso de núcleo zoológico y por tanto, al no disponerlo los animales le pueden ser retirados y tu compañero puede ser multado.
Si estáis de alquiler también puedes hablar con el propietario del piso, normalmente nadie acepta que tengais mascotas dentro y menos sin avisar.
Otra opción es el dialogo...

 
At 1:58 p. m., Blogger il-luem said...

Los ácaros son parasitos que irritan la piel del hámster haciendo que éste se rasque compulsivamente.Los sintomas más visibles son calvas en el pelaje, piel roja e irritada, hipersensibilidad de la zona, escamas... Pueden dar lugar a enfermedades como la demodicosis o la sarna. Los ácaros son muy contagiosos, se contagian a través de otros hámsters o mascotas infectadas o a traves del heno o del material de lecho.
Lo ideal es aislar rapidamente al animal, en un trasportin con papel de cocina y desinfectar la jaula y todo lo que haya podido tener contacto con el hamster infectado.
Se puede rociar la jaula con spray anti-acaros y el material de lecho utilizado y el heno deben ser desechadosy sustituidos por otros nuevos.
El tratamiento veterinario es siempre necesario, de forma casera nunca podremos diagnosticar la gravedad del animal. Si no se les presta atención pueden acabar muriendo.
En los casos más leves se les puede tratar en las zonas irritadas con betadine diluido al 10% en agua, pero siempre bajo prescripción veterinaria.

 
At 2:08 p. m., Blogger il-luem said...

Siento no poder ayudarte, pero no sé nada sobre ardillas. Sin embargo, creo que deberías llevarlas de inmediato a un veterinario que pudiera tratarlas. Al ser crías no tienen tanta resitencia a las enfermedades como los adultos y cuanto más te demores será peor para ellas.
Te recomiendo que te pases por http://ardillascoreanas.mforos.com/ si tienes cualquier otra duda, y estoy segura de que si les cuentas tu situación te aconsejarán lo mismo.
Ante cualquier indicio de malestar del animal, acudir al veterinario debe de ser lo primero. Por internet nadie puede diagnosticar correctamente, además de que es posible que la persona que te aconseje ni siquiera sea veterinario.

 
At 6:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola soy yo la chica de las ardillas la verdad es que estas ""ardillas ""
son iguales a los hamstes rusitos que hago
¿que son?

 
At 2:29 p. m., Blogger il-luem said...

No tengo muchos conocimientos sobre las especies de ardillas que se comercializan, pero casi todas las que he podido ver en tiendas de animales son claramente diferenciables de los hámsters. Para empezar, las ardillas tienen cola de una longitud visible, más peluda, menos peludad, pero la tienen. A excepción de los hamsters chinos, ninguna especie de hamsters enano ni los hamsters dorados presentan más de una cola pequeña, casi imperceptible, como un apéndice.
De todos modos, ante cualquier duda para diferenciar si tienes una ardilla o un hamster, puedes dirigirte a foros especializados y subir fotos de tus pequeñas mascotas para que te ayuden.

 
At 9:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo estudio veterinaria y tengo hamsters rusos y creo que tu amigo es un bruto si estudia eso es por amor a los animales no para experimentar con ellos, si es un trabajo o algo asi el esta con todo el derecho de negarse y nadie lo puede obligar

de verda que ese hombre deberia replantearse su vida

 
At 9:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

ahh!

si, se puedn tener en jaula de plastico, yo los tengo en una, con una rueda para que ejerciten, semillas de maravilla como comida base aunque pueden comer zanahorias y cosas asi y pelean por territorio..y si, lamentablemente se comen entre ellos si estan estresados o por territorio

 
At 1:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola, tengo dos ardillas al parecer rusas, son hermanos. Deben tener como 1 mes y yo los tengo hace una semana. Mi jaula es de dos pisos y tiene la rueda en el segundo. las cuido y trato de mantenerlas muy limpias. Una es hembra y el otro es macho. La hembra es muy floja, solo come y esta siempre en la camita que tienen, en cambio el macho es super activo, come toma agua y pasa la mayor parte del dia en la rueda. El problema es que hace un dia estan muy peleadoras, la hembra no deja que el macho se le acerque, nose si no quiere compartir la cama o algo asi, nose la verdad. me da miedo porque ella es muy agresiva con el se agarran y es muy dificil separarlos, me asusta que lo pueda lastimar, es por esto que los separe, el macho quedo en el segundo piso y ella abajo, les arme una cama provisoria al macho y un recipiente con agua, yaque solo teno una pipeta con agua. Estara bien? porque la hembra esta tan irritable? estara en preñada? va a ser adi siempre? tendre que sacarla de la jaula y comprarme otra? QUE HAGO????

 
At 11:38 a. m., Blogger il-luem said...

Lo primero que tienes que hacer es aclarar si tienes ardillas o hámsters, porque de ardillas no sé decirte nada. Hay muchos foros y páginas dedicadas a ellas en las que te pueden ayudar mejor. Nunca he oído hablar de ardillas rusas, las más comerciales son las coreanas o chinas, aunque visto lo visto en google sois muchos los que llamais asi a los hámsters rusos. Es importante diferenciar bien entre hámster y ardilla, no es lo mismo, sus cuidados no son los mismos, sus necesidades no son las mismas, y por supuesto su clasificación zoológica no es la misma.

De todos modos, tener una pareja macho-hembra de cualquier animal no es aconsejable. Como animales que son habra reproducción entre ellos, obteniendo ejemplares con posibles deformaciones genéticas o debiles frente a enfermedades congénitas, mueren antes, sus crías heredan dificultades... en la naturaleza no se dan estas reproducciones consanguineas y si se dan los ejemplares no duran y son eliminados.

Lo que te está ocurriendo es justo el rechazo de la hembra hacia el macho porque ella aún no está en celo, Los machos se desarrollan sexualmente antes que las hembras y ellas que aún están inmaduras los rechazan. Las peleas pueden ser fuertes y el macho puede sufrir heridas por lo ue separarlos es siempre la mejor opción. De todas formas, mi consejo es que los dejes tal cual, individualmente, que busques un jaula para el macho con su bebedero y su rueda de ejercicios para proporcionarle una buena calidad de vida y así evitaras fugas, estres porque se huelan, y situaciones aún más horribles como que al final encuentren la manera de subir o bajar y pelearse entre ellos. Aunque te parezca imposible, ocurre.

 

Publicar un comentario

<< Home