febrero 19, 2008

Problemas en los dientes y los abazones

Una de las zonas que se ven afectadas más en los hámsters es la boca, principalmente los dientes y los abazones. La mayoría delos problemas que pueden darse es debido a una mala alimentación o a la vejez, y es vital detectarlos a tiempo y que el veterinario los trate adecuadamente. Un hámster con cualquier tipo de problema en la boca deja inmediatamente de comer, la delgadez que comienza a presentar debido a esto es un signo observable y determinante de que el animal sufre de algún modo. Con una simple exploración de la zona se puede determinar si nos encontramos frente a alguno de los casos siguientes. Si no le prestamos atención, nuestra mascota morirá inevitablemente.


- PROBLEMAS EN LOS DIENTES
Como todos los roedores, los hámsters tienen un par de incisivos y tres pares de muelas tanto en la mandíbula inferior como en la superior. No tienen colmillos, lo que hace que aparezca un marcado hueco entre los molares y los incisivos llamado diastema. Los abazones se sitúan en este hueco separando las secciones de "Mascar" y "Roer" de la boca y además hacen que el crecimiento de los dientes traseros (las muelas) sea muy dificultoso. Los dientes de los hámsters son normalmente de un color amarillo/naranja. los incisivos crecen continuamente a lo largo de su vida por lo que constantemente deben de ser gastados de una manera uniforme. Los molares, por el contrario, no presentan esta característica. El esmalte que cubre la zona externa del diente crece más rápido que el esmalte de la cara interior o lingual por lo que el diente adquiere un aspecto de cincel afilado que puede causar heridas profundas y dolorosas cuando el hámster los usa para defenderse.
Es aconsejable comprobar los dientes del hámster, tenga la edad que tenga, para segurarnos que están en perfecto estado. La manera más sencilla de hacerlo es tirando con cuidado del pellejo de la parte del cuello y los hombros a modo de pellizco suave, de manera que el hámster se verá forzado a "sonreír" al estirarse la piel que rodea la boca, revelando sus dientes.

1) Crecimiento Excesivo:
Debido al crecimiento continuo de sus incisivos, los hámsters necesitan gastar sus dientes regularmente para evitar su crecimiento desmesurado y normalmente lo hacen royendo objetos duros. La mayoría usa las baras de la jaula para este fin, auqnue es cntraproducente si lo hacen de forma persistente. Lo ideal es proporcionarles juguetes de madera masticables, trozos de pan duro, croquetas de perro y semillas enteras, que gracias a su grado de dureza permiten que el hámster gaste los dientes sin dañarlos o romperlos.
Si nuestras pequeñas mascotas no tienen nada duro para roer, los dientes podrían crecer en exceso, pinchando la boca o la mandíbula y bloqueándola, y ocasionándole la muerte al animal por la falta de ingesta de alimentos ya que los dientes demasiado largos le impedirán alimentarse.
Este crecimiento excesivo de los incisivos puede darse también si los dientes no se encuentran alineados y crecen desigualmente, debido a motivos congénitos, a desequilibrios hormonales sobretodo en la vejez o a traumas como caídas, golpes o masticación obsesiva de los barrotes de la jaula. Si se trata de causas genéticas, es importante no utilizar a dicho individuo para criar, puesto que sus descendientes heredarían dicho problema y lo presentarían desde primera hora ya que los hámsters son de los pocos animales que ya nacen con los dientes completamente desarrollados.

Los síntomas que nos pueden hacer sospechar que los dientes del hámster son demasiado largos son: pérdida de apetito, pérdida depeso, hinchazón de la boca o de la cara y salivación excesiva ( se ve perfectamente que tiene mojado todo el alrededor de la boca).
El problema se trata cortando periódicamnte los incisivos ( cada 3 o 4 semanas). El veterinario puede realizar esta sencilla operación en pocos minutos y, si el animal es dócil, podrá enseñarnos
a hacerlo nosotros mismos para que podamos cortárselos sin su ayuda en casa. Sin embargo, hay que ser muy precisos y no siempre el animal colabora, pudiendo ocurrir que el veterinario tenga que anestesiarlo. Es recomendable que se evite la administración de anestecia para este tratamiento de forma continuada, sobretodo en ejemplares ancianos.
Para cortar los dientes del hámster, hay que sostenerlo por el pellejo de cuello y los hombros, tirnado hacia atrás para forzarlo a "sonreír" y hay que asegurarse de que el animal permanecerá en esa posición. Se coloca el alicate dental alrededor del diente que va a ser cortado, comprobando que la hoja que está detrás del diente esté presionada firmemente contra él para evitar que la lengua se meta entre medias a la hora de cortar. El amyor peligro es dañar la lengua o el interior de la mejilla, por lo que es muy útil mirar al veterinario cuando hace la primera vez y expresarle nuestro deseo de realizarlo en casa para que no enseñe. Muchos propietarios (entre los que me incluyo) no quieren arriesgarse a cortarle los dientes a su hámster por ellos mismos y, a pesar de la continuidad de las visitas a la clínica, prefieren dejarlo en manos de un experto antes de lamentar cualquier error.
Por supuesto, se desaconseja el uso de cortaúñas caseros, ya que pueden romper los dientes irregularmente causando males mayores. Es preferible si se van a realizar los cortes periódicos en casa hacerse de un alicate dental como el del veterinario, que se puede adquirir en la misma clínica.

2) Rotura:
Puede ocurrir que alguno de los incisivos se rompa aunque no es algo habitual. Cuando esto ocurre puede deberse a una alimentación pobre en sustancias minerales, sobretodo baja en calcio como consecuencia de un exceso de semillas de girasol en la dieta. Los dientes pueden fortalecerse añadiendo al pienso un preparado cálcico, ofreciéndole croquetas de perro en su ingesta diaria u otros alimentos ricos en calcio como las almendras o el queso fresco, colocando un bloque mineral para roer o echando al agua algún remineralizante adecuado para hámsters.
También puede ocurrir llegada la vejez del hámster, si ésta fuera la causa la manera de prevenirlo es la misma. Sin embargo, una vez presentada esta situación, los hámsters ancianos con este tipo de problema dental deben de ser alimentados con productos suaves como el pan blando, el huevo revuelto, gachas de aavena y la mezcla de semillas para hámsters ablandada en agua o en leche pra gatitos, para evitar futuras roturas.
Como los incisivos crecen continuamente a lo largo de su vida, un diente roto volverá a recuperar su aspecto sin mayores pormenores. El problema está en el diente opuesto al que ha sufrido la rotura ya que comenzará a crecer en exceso lentamente mientras el otro se recupera porque no tiene nada sobre lo que presionar y gastarse. Hay que dedicarle una atención especial para detectar el momento en que el crecimento es notable y poder cortalo a tiempo para permitir que el animal pueda comer sin problemas y el diente roto alcance su longitud normal.

3) Dientes Torcidos:
Algunos hámsters ancianos pueden presentar una curvatura en uno de sus dientes o más, de manera que se vean torcidos hacia dentro. El motivo es que el esmalte exterior aumenta su velocidad de crecimiento con respecto al esmalte interior o lingual y el diente se curva. Al producirse esto, el diente opuesto no nota resistencia y comienza a crecer excesivamente, por loq ue hay que asegurarse regularmente que esto no ocurra. El diente opuesto será cortado a su nivel mientras que el curvo hay ue cortarlo por debajo de la curvatura. La mayoría de las veces al comenzar a crecer se vuelve a curvar, por lo que deberemos estar siempre alertas.
Puede ocurrrir también que a causa de una malformación o un traumatismo, los dos incisivos crezcan torcidos y no se desgasten con el uso. En tal caso, continúan creciendo y a veces llegan meterse en la boca. Como consecuencia de ello el animal no puede comer y su estado físico empeora progresivamente.
Otros síntomas de este trastorno son la pérdida de saliva y la halitosis (mal aliento).

4) Caries:
Normalmente se produce en casos de hámsters muy golosos y consentidos en su afición al dulce. Cada vez se hace más común debido a que actualmente están disponibles en el mercado gran cantidad de golosinas para roedores. Una dieta alta en hidratos de carbono puede provocar la caries, que pued eir a la raíz del diente y causar un absceso. Por esta razón las golosinas, las barritas de miel y el chocolate deben de darse de forma limitada. Los síntomas incluyen un exceso de salivación, hinchazón facial y dificultad para comer conal consecuente pérdida de apetito y de peso. El veterinario puede tratar la caries con antibióticos cuando no es muy profunda o bien extraer los dientes afectados satisfactoriamete bajo anestesia general.

5) Cuerpos Extraños:
De vez en cuando algunos trozos de alimento, como semillas puntiagudas, cáscaras de semillas o hebras de heno, pueden alojarse entre los dientes, conduciendo a abscesos en la boca y a la pérdida de apetito y por tanto a la disminución de peso. El primer síntoma obvio de esto es un exceso de salivación y la limpieza facial compulsiva por parte del hámster. La boca debe de ser examinada con cuidado, y si el cuerpo extraño es accesible quitarlo con ayuda de unas pinzas. Si el absceso estuviera ya generado, el veterinario deberá tratar al hámster limpiando la zona y dándole antibióticos.

- PROBLEMAS EN LOS ABAZONES:
Los abazones o sacos bucales están situados en la pared interna de las mejillas formando un saco elástico que el animal usa para transportar el alimento o el material de nido. cuando lo abazones están vacíos no se notan per cuando están llenos se pueden observar a simple vista como dos pequeñas hinchazones a ambos lados de la cabeza del hámster. Normalmente el animal, con ayuda de las patas delanteras, los vacía en sus idas y venidas al nido, pero se debe de estar alerta cuando se observa que alguno de los abazones permanece siempre hinchado.

1) Hinchazón de los Abazones:
La hinchazón de los abazones es comúnmente el resultado de heridas que penetran el forro de la bolsa, causadas en su mayoría por productos de alimentación pegajosos, lecho comercial como el heno y algunas semillas puntiagudas. Puede ser muy difícil saber si una hinchazón en el área del abazón es un absceso o simplemente el alimnto temporalmente almacenado dentro de la bolsa. Por lo general, la hinchazón que es el resultado de un absceso en el abazón persiste, pero un saco bucal que se hincha por el almacenaje de alimento o del lecho desaparece en cuanto el animal lo vacía. En ocasiones la hinchazón puede ser tan grande que hace que los ojos se cierren. El hámster es entonces incapaz de quitar el articulo dañino de su abazón y esto puede conducir a una infección o absceso.
Si nuestra pequeña mascota parece incapaz de vaciar su bazón o cualquier hinchazón permanece continuamente en su cara deberíamo llevarlo al veterinario. Cuando el hámster padece obsturación de los abazones se comporta con nerviosismo, a veces deja de comer, y se rasca continuamente el abazón con la pata, intentando vacíarlo. El veterinario, en primer lugar, introduce agua esterilizada dentro de la cavidad para ablandar el contenido y seguidamente la vacía con la ayuda de unas pinzas. No hay ningún tratamiento casero eficaz para este caso, la bolsa tiene que ser vacíada y aclarada por un veterinario. A menudo en el lavado del abazón con el agua tibia el articulo dañino sale solo, pero puede ocurrir que sea necesario girar físicamente el abazón al revés para quitar la obstrucción. Si el abazón está infectado será necesario un tratamiento con antibióticos. Una vez se trata, la recuperación por lo general es total en unos días.

Hay que procurar no dar de comer al hámster productos de alimentación pegajosos que podrían adherirse al forro interior de la bolsa bucal y ser conscientes de todo lo que le damos sabiendo que lo puede almacenar en el abazón.

2) Inversión del Abazón:
En este caso, el abazón se da la vuelta y el hámster no es capaz de corregirlo por él mismo. Se observa visiblemente como una pequeña masa carnosa que sale por la comisura de la boca. Esto causa una gran molestia al animal por lo que se debe acudir al veterinario cuanto antes para que le coloque el abazón nuevamente en su lugar y lo fije con una sutura, o lo estirpe completamente para que no cree más problemas.

Información obtenida de www.petwebsite.com, www.hamstercentral.com, www.hamsterific.com y www.hamster-ruso.es


Etiquetas:

10 Comments:

At 1:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola tu saves mucho de esto por lo visto y t queria hacer una pregunta mi hamster pario ayer viernes y quisieras si puedes qe medigas como devo tratarlo y todas la pautas que devo seguir para que las crias crescan,nose mueras,que los padres no se las coman etc estaria muy agradecido.

 
At 11:00 a. m., Blogger il-luem said...

Si tu hamster es ruso, el padre puede permanecer con la madre cuidando de las crías siempre que no haya peleas ni problemas entre ellos. Eso sí con la consecuencia de que la hembra entra en celo horas después del parto y el macho puede montarla y dejarla embarazada de nuevo.
Para evitar que se coma a la camada recien nacida para poder prepararse para el próximo parto o la destete antes de tiempo y tengas que cuidar de unas crías con apenas 18 días, es mejor que separes al padre.

Si tu hámster es dorado, debes separar al padre ya. Normalmente este tipo de hámsters atacan a sus crías al permanecer juntos en la misma jaula.

Respecto a lo que debes de hacer para asegurarte de que va a ir todo bien es fácil:
- procura que la jaula esté en un lugar tranquilo, sin demasiado ruidos y sin tener que moverla a otro sitio cada noche (como en el caso de estar en un dormitorio).

- No molestes a la hembra ni a las crías. Si la estresas mirando continuamente el nido, cogiéndola o cogiéndo a la crías, se las comerá o las abandonará a su suerte y morirán. Las crías no se deben de coger hasta que no hayan abiertos los ojos, es decir unos 14- 15 días después de nacer. si te es necesario cogerlas, hazlo con guantes de latex o con ayuda de una cuchara.

- No limpies la jaula al menos durante la priemra semana de vida de los peques. Después retira la viruta, los pellets o cualquier otro material de lecho que uses pero dejando el nido completo tal cual está.

- Alimenta adecuadamente a la hembra y no dejes que pase hambre. Echale verduras y frutas frescas y un aporte proteico como salchichitas (frankfurt), yema de huevo, croquetas de perro, alimento insectivoro para pajaros...

- Evita que estén en contacto con otros animales domésticos para evitar posibles contagios de ácaros, pulgas o piojos.

Con esto, te asegurarás de que la hembra saque a la camada para delante.

Recuerdo que un hámster es una VIDA, no se debe críar sin responsabilidad. Se les debe de procurar a las crías un hogar donde se las vaya a tratar todo lo bien que se merecen. Las crías no pueden permanecer con los padres pasados el mes y medio de vida, y también se deberán de separar por sexos para evitar embarazos indeseados y no recomendados entre hermanos. Las hembras cuando alcanza los dos meses de vida no admiten vivir en compañia de otras hembras y las peleas se acentuarán pudiendo llegar a la muerte a algunas de ellas.
Evita estos finales tan terribles a estos animalitos que tantos buenos momentos nos dan y cría SÓLO si tienes asegurado el futuro de los pequeños y siempre que no esfuerces a la madre en exceso.

 
At 3:14 a. m., Blogger TenTen said...

Hola! acabo de topar con este blog y es muy interesante. Felicidades por el trabajo que has hecho.
A parte de esto, tengo una duda sobre mi hamster (diria que es un ruso) Cuando lo cojo me lame toda la mano, hace poco le puse una piedrecita (limpia) para que la rascara y se limara las uñas, y tambien la lamió, le limpié la ruedecita y acto seguido se tiro como una media hora lamiendola entera. En un principio pensé que era hambre, al darme cuenta de que en su comedero solo habia comido las pipas y el resto lo habia dejado, le puse mas comida y la "atacó", pero aun asi sigue lamiendome la mano. He comprovado que el bebedero este bien, y le he dado "chuches" pero pasa de la chuche y va directamente a lamerme los dedos. No se que hacer jajaja Siempre lo cojo con las manos limpias. A de mas, aveces no solo lame sino que tambien roe (no muerde, ni me hace daño) Está muy activo, casi como nervioso y se rasca como hacen los perros cuando tienen pulgas, le he mirado y no veo nada. No se hasta que punto es normal...

Un saludo.

Daniela.

 
At 5:53 p. m., Blogger il-luem said...

Pues es un comportamiento raro sin duda jajajaja Si has comprobado que el bebedero funciona, prueba a ponerle frutas ricas en agua como la pera y verduras de hoja verde. Yo evitaría los piensos con muchas pipas porque son demasiado grasas, como cualquiera de las variedades vitalkraf. Si no encuentras ninguno que te agrade, simplemente quitale del preparado que tengas. normalmente si pueden elegir sólo se comen las pipas, pero e simportante que se acostumbre a comer todas las semillas.

Si tiene un caracter algo nervioso y aún es pequeñito, menos de 3 meses, puede ser su manera de expresarse o de tomar contacto con lo que le rodea, como un comportamiento infantil que aún no ha soltado.

De todos modos no descartes que sea un sintoma de falta o exceso de salivación y compruebale la boca para cerciorarte de que no tenga los dientes demasiado largos o algún abazón obturado.

 
At 11:06 p. m., Blogger TenTen said...

Gracias por la info! Le cambié el preparado, a ver como avanza. A parte le compre tambien una piedra de estas de sales minerales para hamsters con zanahorias y demás para que la roa, pero creo que no le hace mucho caso.
Creo que tiene los incisivos inferiores demasiado desarrollados, al meterle en la bolita esta transparente para que jugara, aproveche que es transparente y miré cuando lamia la bolita (sí, tambien lamió la bolita jajajaja) y deben tener unos dos milímetros mas o menos. ¿Cual es la medida adecuada?
Igualmente si su comportamiento sigue así, le llevare al veterinario, porque no se como puedo mirarle el abazón y no me aventuro a cortarle los dientes. No deja que le gire, se enfada y me chilla cuando esta mucho rato intentando girarse.
Otra vez, muchisimas gracias por la atencion.
Un saludo!
Daniela.

 
At 8:15 p. m., Blogger il-luem said...

La medida de lo incisivos inferiores te la dan los superiores, es decir, el conjunto en sí. Deben de estar alineados y no superarse en exceso unos a otros. Relamente puede variar según el hámster, algunos pueden tener los superiores mas largos y los inferiores más cortos o viceversa pero al encajar bien no hay problema.
Yo siempre recomiendo que los dientes los corte el veterinario. Es posible que viendolo hacer un par de veces, uno pueda atreverse a realizarlo en casa, pero el animal siempe va a estar inquieto, se va a intentar soltar, la lengua hay que controlarla para no pellizcarla, al igual que el abazón y tienes qu etener o comprar alicates dentales. El corte debe de ser preciso y recto ... Son muchos detalles que aa mí al menos me echan para atrás a la hora de hacerlo por mi misma, pero todo es cuestión de práctica y voluntad.

Si tuviera el abazón obturado le verás rápidamente la hinchazón en la cara. cuando los abazones funcionan no los tiene llenos mucho rato, cuando están obturados el animal se rasca para vaciarlo pero no puede, el bulto se mantiene y el hámster se vuelve nervioso, deja de comer, etc...

En cuanto veas cualquier sintoma extraño, no lo dudes, al veterinario.

 
At 5:30 a. m., Blogger Yadira said...

Hola, tengo una hamster angora y tiene una oreja muy hinchada y la noto fatigada. No se a que se deba. LLame a varias oficinas de emergencias veterinarias pero ninguno atiende a estos animalitos. me podrias ayudar?

 
At 3:35 p. m., Blogger il-luem said...

En la entrada de "veterinarios de exóticos" tienes teléfonos de clínicas veterinarias que sí los atienden a lo largo de toda España, si no encontrarás ninguno cerca de donde vives puedes preguntar en el foro de hámster ruso (http://hamster-ruso.es y desde ahí enlazas) por si algun usuario vive por allí y conoce alguno.

Mientras localizas un veterinario que te atienda, quítale de la jaula todos los objetos con los que se pueda rozar la oreja como la rueda, juguetes de madera, la casita, etc... Prueba a reconocerle la zona, observa con atención si tiene algún rasguño o herida abierto, si tiene alguna costra o cicatriz, si la inflamación se debe a un bulto y si es así si este es muy grande, si está ulcerado, si hay señales de un posible arañazo que se haya infectado. Toca con cuidado y con las manos lavadas la oreja, palpala hasta definir el área de la inflamación y si está se extiende hacia dentro, al oído, o bien si va hacia atrás a la zona de los hombros, o si se prolonga hacia la mandíbula.

Si puedes apreciar cualquier tipo de arañazo o herida, aplicale con un algodón agua oxigenada y después un poco de betadine diluido al 10% en agua, al menos dos veces al día. Evita que se rasque la zona.

Si la hinchazón no tiene señal de herida entonces ir al veterinario es urgente porque la infección es interna y necesitará antibióticos.

 
At 4:29 a. m., Blogger nadiakv said...

¡HOLA!
A MI HAM RUSO SE LE SALIO EL ABAZON HOY... NO SE Q DARLE MIENTRAS, Q COMIDA O ANTIBIOTICO...
AUXILIO, LO ADORO Y ESTOY MUY PREOCUPADA

GRACIAS.

 
At 9:39 p. m., Blogger il-luem said...

Lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario. Cuando un abazón se sale es muy dificil devolverlo a su sitio de forma casera ya que el animal está nervosios, asustado y dolorido. Cuando hablamos de un abazón que se le ha salido fuera, hablamos de lo que es una inversión del abazón, es decir, el abazón se da la vuelta y se le puede observar una masa carnosa que le ocupa gran parte d ela boca y le asoma por las comisuras. Sólo un especialista puede invertirlo y devolverlo a su lugar sin dañar al hámster y sobretodo con rapidez y pericia. Si tienes que alimentarlo mientras ofrecele pures de frutas y retirale el pienso. Un hámster con el abazón invertido no puede hacer una vida normal, sufre anorexia, périda de apetito y acaba muriendo en pocos días.

NUNCA debe de medicarse un animal ni una persona si no ha sido explorado, diagnoticado y recetado por un veterianrio o un médico, hacerlo demanera casera es no sopesar las consecuencias y correr el riesgo de matar al enfermo.

 

Publicar un comentario

<< Home