enero 14, 2008

Eligiendo un veterinario

Uno de los problemas al que más nos enfrentamos los dueños de pequeñas mascotas como el hámster ruso es que no todos los veterinarios saben tratar a estos roedores. Incluso entre los veterinarios de exóticos unos nos gustan más que otros ya no sólo en el contacto con el animal sino también por la experiencia que tenga con ellos y lo mucho que acierte en los diagnósticos.

En http://www.hsus.org/pets/pet_care he encontrado un articulo sobre todo en lo que debemos de pensar a la hora de elegir un veterinario para nuestro rusito...


"Un veterinario es el segundo mejor amigo de tu mascota. Cuando lo eliges, estás haciendo algo más que buscar un experto en medicina animal. Estás buscando una persona que encuentre la solución a tus necesidades y las de tu mascota, un doctor que sea hábil entendiendo tanto a las personas como a los animales. El peor momento para buscar un veterinario es cuando realmente lo necesitas, es mejor planearlo antes de que esto ocurra y escoger sabiamente.

Como los veterinarios trabajan a menudo con un equipo de profesionales, incluyendo técnicos y personal de apoyo cualificado, será necesario que evalues también las capacidades, competencia y trato del equipo que va a atenderos por completo. Si piensas que el veterinario es fabuloso pero alguno de sus trabajadores no te gusta, es posible que te sientas mal y te molestes si en vez de tratarte él lo sustituye otra persona del equipo. De la misma manera, aunque su localización te resulte conveniente y sus honorarios entren dentro de tu presupuesto, puede ocurrir que no te encuentres agusto con otros aspectos de sus instalaciones. Sopesa los factores que son importantes para ti pero recuerda que probablemente seas más feliz si conduces algunos kilómetros más o si pagas unos cuantos euros más para conseguir el cuidado y el trato que deseas para tu mascota.

CÓMO ENCONTRAR AL VETERINARIO CORRECTO
La mejor manera de encontrar un buen veterinario es preguntando a la gente que tenga el mismo tipo de mascota que tú y que se preocupe por ella del mismo modo. Empieza con la recomendación de algún amigo, vecino, conocido, criador, dependiente de tienda de animales o cuidador de mascotas. Revisa las páginas amarillas buscando por "Veterinarios" o "Clínicas veterinarias" o "veterinarios de Exóticos", donde también pueden proporcionarte información importante sobre los horarios, servicios y su personal cualificado.

- En este mismo blog tienes una entrada con algunos de los veterinarios de exóticos que hay distribuidos por toda la geografía española. Consulta también en foros especializados sobre estas mascotas para buscar una recomendación de gente que viva cerca tuya. Muchas clínicas veterinarias disponen de sus propias webs para que puedas consultar toda la información que desees sobre su equipo, conocimientos e instalaciones-

Una vez que hayas seleccionado el veterinario, programa una visita para conocer a su personal, las instalaciones, el camino hasta allí y la filosofía y política con que se rigen. Es una petición razonable que cualquier veterinario debería de alegrarse de complacer. Anota todas las preguntas que tengas antes de ir a visitarlo.


¿QUÉ ES LO QUE BUSCO?
- Que las instalaciones estén limpias, sean confortables y estén bien organizadas.
- Si tienen los titulos y conocimientos adecuados
- Cuántos veterinarios están trabajando allí en la práctica
- Si hay otros miembros de equipo como técnicos o personal de apoyo cualificado
- Si las jaulas de unos animales y otros se encuentran en áreas separadas ( por ejemplo, gatos, perros, hurones, conejos, hámsters... ningún roedor debe de encontrarse en la misma zona que cualquier posible depredador)
- Si el personal es tranquilo, competente, amable, se preocupa y se comunica con los animales con eficacia
- Si los veterinarios dominan ciertos aspectos de interés como la geriatría o el comportamiento de las mascotas
- Si los honorarios encajan dentro de tu presupuesto, y si hay descuentos por llevar más de un animal o pertenecer a una asociación de acogida de animales o protectora
- Si tienen equipo de rayos X, ultrasonidos, analisis de sangre, analisis endoscópicos para realizar las pruebas de forma interna o tienen que mandarlo a un especialista
- Qué servicios de emergencia tienen disponibles
- Si la ubicación y la zona de aparcamiento te conviene
- Si tienes que pedir cita previa para que te vean al animal

CÓMO SER UN BUEN CLIENTE DE TU VETERINARIO
Aprende qué es lo normal en tu mascota, de esta manera reconocerás los primeros signos de enfermedad. Ve a tu clínica veterinaria con regularidad para reconocimientos preventivos o visitas anuales, no sólo cuando el animal enferme. Si tu mascota no se encuentra bien, no esperes hasta que esté realmente enferma antes de llamar a tu veterinario. Es frustante para él y desgarrador para los dueños ver morir a un animal por una enfermedad que podría haber sido tratada satisfactoriamente si se le hubiera procurado cuidado profesional antes.
Llega puntual a las citas para no retrasar su programa y - por la seguridad de tu mascota así como la de otros clientes- traéla a la clínica en un transportín.
Incluso si se trata de una emergencia, llama antes para asegurarte de que el veterinario está disponible. Una emergencia puede ocurrir en cualquier momento y si el especialista no se encuentra puedes acercarte a otro centro o pedir que te remitan a otras instalaciones que tengan servicio 24 horas.
Antes de que se haga necesario, haz una práctica conduciendo hasta la clínica para saber cuánto tardas. En un momento de nervios y urgencia puedes incluso no encontrarla a la primera y perder unos minutos preciosos que realmente necesitarás en esas situaciones.
Apunta el número del veterinario en tu móvil o cerca del teléfono fijo para echarle mano rápidamente.
No molestes a tu veterinario fuera del horario de la clínica para asuntos que pueden esperar y no esperes que él diagnostique el problema de tu mascota sin verla y por telefóno.

CÓMO SER UN DUEÑO RESPONSABLE DE TU MASCOTA
Prenven la superpoblación de animales que cuesta mucho trabajo que te adopten o que se venden por cientos en las tiendas de animales y que acabarán abandonados en los jardines o como alimento para otras mascotas mayores. Es mejor no cruzarlos o incluso esterizarlos si fuera necesario antes de encontrarse con un número mayor de mascotas del que podemos mantener si no podemos encontrarles un hogar feliz y adecuado para ellas.
Mantén a tu animal doméstico seguro dentro de casa, adopta una mascota y cuidala todo su tiempo de vida, y elige un veterinario competente y cuidadoso que le proporcione una asistencia medica de calidad cuando lo necesites.

Como propietario de una mascota, eres el responsable del cuidado de tu animal doméstico. Si crees que tus necesidades como cliente o las necesidades de tu mascota como paciente no están siendo atendidas, es tiempo de encontrar un nuevo veterinario. Sin embargo, muchas situaciones son el resultado de malentendidos que pueden ser resueltos hablando las cosas abiertamente y buscando soluciones. Si, por el contrario, a pesar de hablarlo sigues sin estar de acuerdo con el trato que os dan puedes poner una hoja de reclamaciones. En situaciones más serias en las que realmente desees que se vea judicialmente tu queja puedes llegar a denunciar a consumo a la clínica o hacerlo mediante abogados de forma más personal.
Por supuesto, cualquier experiencia desagradable puede evitarse poniendo especial cuidado en la elección de tu veterinario.

- Teniendo en cuenta que la veterinaria de exóticos es algo reciente y que los veterinarios sin dicha formación sólo pueden tratar de forma superficial a los pequeños mamíferos como conejos, cobayas, hurones o hámsters, no podemos culpar a ningún especialista de nuestro error de llevar a nuestra pequeña mascota a una clínica que no está recomendada para su cuidado. La elección siempre está en nuestras manos - "


Etiquetas:

6 Comments:

At 2:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, he estado leyendo tu blog, pero no encuentro lo que busco, aunque a lo mejor está. Es que no sé que hacer con mi hamstercita rusa, que no quiere hacer ejercicio en la rueda, no sé por qué puede ser. La saco de la jaula para que corra un poco, además la jaula es bastante grande, tiene dos galerías de tubos, pero me tiene preocupada lo de la rueda¿te ha pasado alguna vez? Puedes ayudarme?

Gracias!!

Pd: Tu blog es sencillamente genial.

 
At 12:25 p. m., Blogger il-luem said...

No debes preocuparte. Cada hámster es un mundo y tienen sus gustos propios. Cuando los rusitos son pequeños y han ido criados por particulares y no por criadores subirse a la rueda de la jaula es algo que ven hacer a sus padres y que de forma instintiva en cuanto comienzan a explorar la jaula hacen. Sin embargo, cuando el hámster que compramos ha sido criado de forma profesional, al igual que en los terrarios de las tiendas, no han tenido la presencia de una rueda con la que familiarizarse. Y esto se incrementa cuanto más tiempo haya permanecido el hámster en estos terrarios.
No le quites la rueda de la jaula aunqe no la use, llegará un moment en que se acostumbrará a ella y la usará. Pero si no lo hace no te preocupes, hay muchas otras maneras de ejercitarlo, con juguetes de madera, bola de correr, escalas, tubos, manualidades como laberintos , etc...

 
At 12:48 p. m., Blogger Andreyta said...

hola!!tenemos una pareja de hamsters rusos que, el dia 18 de febrero han sido papas;
cuando los compramos nos aconsejaron echarle un bioinsecticida para roedores dela marca novopet una vez por semana en invierno y dos en verano.Como leido en tu blog es acomsejable dejar ala madre y a las crias sin molestarlas al menos durante 10 dias;pero ultimamente vemos que se arrascan mas de lo habitual.¿es posible que tengan acaros?¿podemos hecharle el insecticida o sera perjudicial para las crias?

 
At 2:25 p. m., Blogger il-luem said...

Te he publicado los dos comentarios porque tus dudas son diferentes y espero poder ayudarte a solucionarlas.El otro lo tienes en la entrada de "Enfermedades de la piel".

Normalmente yo no uso bioinsecticidas a menos que me lo haya prescrito el veterinario. Cuando se usa este tipo de producto es porque tienes problemas de parásitos en la jaula y la verdad es que una vez que los eliminas, manteniendo limpia la jaula constantemente y no exponiendolos a ambientes propicios como una terraza, un patio o un jardín ni que estén en contacto con otros animales domésticos que puedan pegarselos, es algo que se puede usar de forma ocasional para estar prevenidos pero nada más.
En verano sí que es cierto que al menos dos veces al mes, aprovechando que hago un cambio de viruta lo he usado para evitar la proliferación de piojos o ácaros pero no es esencial ni tiene que hacerse con regularidad si los hámsters están sanos.

Los bioinsecticidas no son muy recomendables para crías recién nacidas, sin embargo, en los casos más graves sí que se utilizan con ellas. Si ves que se rascan en exceso, prueba a limpiarles la jaula con un poco de lejia y a ponerles viruta nueva. Para evitar problemas con los padres y las crías, procura no desechar el nido por completo y ayudate de una cuchara sopera o de unos guantes de latex para transportar a las crías cuando hagas la limpieza. Puedes ponerles también un pequeño cuenco con arena de chinchillas para que puedan revolcarse en él y limpiarse el pelaje.
Si haciendo todo eso siguen rascandose mas de lo normal, prueba a rociar sólo a los padres y sólo en caso de que fuera necesario a las crías.
Si aún así observas cualquier falta de pelo en los padres, pequeñas heridas o rojeces en la piel, no dudes en llevarlos al veterinario para que pueda diagnosticarte el parásito al que te enfrentas y el tratamiento adecuado.

 
At 10:30 p. m., Blogger jorge said...

mi hamster no da a la rueda y no tiene padres a los que observar. ¿Cómo puedo enseñarle a girar en la rueda?

 
At 10:23 a. m., Blogger il-luem said...

El tema de que no usen la rueda nos preocupa más a las personas que a los hámsters. Que no usen la rueda por no haberla visto antes o por no haber visto a otros hámster usarla no los hace totalmente desinteresados en ella. El hámster explora su jaula continuamente, dedicandole a cada un rincón un tiempo más o menos prolongado y en ello se incluyen los juguetes, escaleras, tubos y la rueda.

No se puede forzar a un hámster a usarla, pero se puede de una forma leve y paciente mostrarle cómo se usa. simplemente basta con poner el hámster en ella y empujar suavemente la rueda para que se balancee. Se puede hacer una o dos veces al día para que el hámster asimile que la rueda se mueve pero no asegura al 100% que el animlito vaya a usarla alguna vez. También se le puede estimular con la bola de correr, sacandolo dias alternativos fuera de la jaula para que se desplace en ella. Sin embargo, volvemos a lo mismo, no hay un metodo efectivo que active en esta mascota la necesidad de usar la rueda.

La mejor recomendación, la paciencia.

 

Publicar un comentario

<< Home