enero 17, 2008

Híbridos

De las cinco especies de hámsters que se pueden tener como mascota sólo dos especies pueden inter-
reproducirse entre sí con éxito y son el Hámster Ruso y el Hámster Ruso de Campbell. Las crías obtenidas lamentablemente del cruzamiento de estas dos especies son los conocidos Híbridos. ¿Porqué lamentablemente? Porque un híbrido siempre será un híbrido, no pertenecerá ni a una especie ni a otra. Por muy parecido que sea a un Campbell o a un Ruso, existirán muchas diferencias respecto a ellos, tanto visibles como no visibles, incluyendo nuevas enfermedades debidas al cruce entre especies. Además al ser una mezcla nos dificulta su distinción de otros hámsters de raza pura por los parecidos físicos que se crean al asumir más unas características u otras del Ruso o del Campbell. Por supuesto, no debemos de pensar nunca que cruzando un híbrido con un hámster enano puro vamos a estar más cerca de una especie o de otra. Los híbridos nunca se hacen más puros. Un híbrido siempre da lugar a más híbridos...


¿QUÉ ES UN HÍBRIDO?

Como hemos definido al principio un híbrido es el cruce entre un hámster de Campbell y un hámster Ruso; los hámsters Chinos, los Dorados y los Roborowski no pueden interreproducirse con otras especies. Cabe pensar que esta hibridación es posible debido a que el número de cromosomas coincide en estas dos especies, siendo este hecho la razón por la que en otro tiempo fueron consideradas como subespecies del género Phodopus Sungorus.

Existen ciertas diferencias por las que podemos sospechar que un hámster enano es híbrido. Un buen ejemplo es el hámster Ruso moteado. El moteado en esta especie no es una mutación espontánea, sino que el gen que da lugar a ello es característico del Campbell. Como se ha cruzado durante varias generaciones es como un hámster Ruso, a excepción del moteado no hay ninguna diferencia visible entre ellos. Cualquier cruce de color que se haga con este híbrido moteado dará automáticamente más híbridos. Sin embargo, no será un híbrido visible, las características del Ruso sobresaldrán por encima de las del Campbell. Pero seguirá siendo un híbrido.

¿Cómo podemos saber entonces cuando estamos ante un hámster enano aún puro?

Saber si aún hay hámsters Rusos puros o hámsters de Campbell puros sólo se puede demostrar mediante vía ADN. Desgraciadamente, alrededor de 1985 los criadores determinaron que los Campbell eran mejores para criar por ser un poco más grandes que los Rusos y a ojos de los inspectores eran más hermosos por los colores y más fuertes en estructura y tipo, no cambiaban el pelaje en invierno y no se estresaban en manos de los niños, y se centraron en su cría dejando un poco de lado al hámster enano Ruso. Incluso, sin ser conscientes de las consecuencias de la interreproducción, muchas veces las dos especies se cruzaban.

Además, empezaron a obtenerse varios colores diferentes por el cruce entre ellos sin saber a ciencia cierta si eran mutaciones que se estaban generando espontáneamente o si los hámsters enanos obtenidos posiblemente se estuvieran impurificando. Los ejemplos en el hámster de Campbell son el Platino, Umbrío, Moscú, Argente de ojos negros y el Negro. En el hámster Ruso el Marrón, Beige, Amarillo de ojos rojos y Moteado. En estos casos se sabe que se trata de un espécimen híbrido, pero de otras mutaciones no hay una conclusión cierta si la mutación surgió de forma espontánea en un hámster enano puro o si lo hizo debido a los cruces en uno híbrido.

El gen Moscú, una de las mutaciones anteriormente descritas, es la mejor para describir cómo ocurre una mutación híbrida. Resumiendo la historia, en Rusia una afamada criadora encontró hámsters Campbell de colores oscuros y colores claros en un mercado. Como ella era una de las que se ocupaba de criar la gama de colores claros pensó que estos animales habían sido exportados desde su país hasta Rusia y llegó a la conclusión de que en el cruce con otros Campbells se obtenía lo que se llamó el gen Moscú. Otros criadores introdujeron el gen Moscú en la línea de los Campbells a partir de entonces y comenzaron a exportar los especimenes obtenidos. Sin embargo, los primeros hámsters con este gen provenían del mercado... ¿Quién dice que eran ejemplares puros? Es más lógico pensar que nos encontramos ante un hámster enano híbrido. Esto quiere decir, que todas las líneas en las que el gen Moscú ha sido introducido están impurificadas...

IDENTIFICANDO A UN HÁMSTER HÍBRIDO

Los híbridos son una combinación de dos especies y como tal tienen características de ambas. Por mucho que crucemos los híbridos con las razas puras ciertas diferencias entre una especie y otra presentes en ellos seguirán manteniéndose a lo largo de toda la línea generacional. Sin embargo, la interreproducción entre Rusos y Campbell da lugar a un espécimen intermedio que puede tender a tener más características físicas de uno o de otro, pareciéndose más a los Rusos o a los Campbell.

1) Características de un Híbrido Ruso:

Un híbrido con características fuertemente rusas puede tener el cuerpo en forma de huevo pero a menudo la raya dorsal es más delgada que la del Ruso puro, carece del color más oscuro que define los arcos dorsales y de los pelos grisáceos que suele tener intercalados en las zonas blancas bajo los arcos laterales. A menudo en los colores común y zafiro se pueden observar que los arcos laterales viene delimitados en color crema que contrasta con el marfil/ blanco de la barriga. Las manchas sombrías sobre los hombros y la corona de la cabeza tan típica de los rusos en los ejemplares híbridos aunque es perceptible en la gama de colores oscuros se disimula levemente. Respecto a la gama de colores son mucho más apagados que en los campbells, matizados normalmente por reflejos grisáceos en las mutaciones portadoras de genes zafiro (como el Camel, el Beige o Canela o el Argente). El marfil o blanco de la barriga no suele ser limpio sino que en la base del pelo se tiñe de grisáceo dándole un aspecto más oscuro que en el hámster Ruso. Se ha observado que muchos híbridos con características rusas presentan un exceso de piel que puede detectarse por un aspecto más mullido en la zona de los hombros y cabeza, y al cogerlo de pie con la mano porque le cuelga ligeramente por debajo de las extremidades inferiores. Algunos híbridos rusos pueden sufrir el cambio de pelaje en invierno en toda la gama de colores a excepción del argente y el perla.
La mayoría de ellos tiene la nariz ligeramente más respingona como los Campbells, y los ojos menos prominentes y a la misma distancia de la nariz y las orejas. Éstas suelen ser más alargadas y abiertas que las orejas del ruso, redondeadas y dobladas por un pliegue. Suelen carecer de los pelos en su interior y en la gama de colores claros son completamente rosadas. Los ojos tienen aspecto de cansados en vez de la forma redonda de los rusos y la cola también es más larga.

El carácter de un hámster híbrido ruso puede ser agresivo o ser menos manejable. También es posible que las hembras se comporten de forma agresiva con las crías. La fertilidad disminuye en ellos según van pasando generaciones, pudiendo ser estériles con mayor porcentaje que la especie pura. Las hembras híbridas rusas también presentan distocia al cruzarse con ejemplares Campbell.

La esperanza de vida disminuye levemente, no llegando muchas veces a los 2 años de vida. La hibridación también hace que enfermedades como la diabetes (exclusiva de los Campbells) pueda afectarles, sobretodo a las mutaciones mandarina y camel.

2) Características de un Híbrido Campbell:
Normalmente este tipo de híbridos son más dificiles de distinguir de la especie pura. Un híbrido con características fuertemente Campbell puede tener el perfil plano y la nariz respingona de los Campbell pero la raya dorsal suele ser más gruesa y las manchas sombrías son apreciables en la zona de los hombros. Los colores son un poco más apagados que en un especimen puro. El pelaje puede ser más corto y menos mullido. Incluso en apariencia pueden ser más pequeños estructuralmente, más como los rusos pero con la forma redondeada del cuerpo. Los ojos están más cercanos a las orejas que a la nariz y son más redondos. Las orejas pueden ser más pequeñas y algunos ejemplares híbridos pueden presentar el pliegue caracteristico de los rusos que les permiten doblarlas hacia detrás. Los ojos rojos en coloraciones como argente, mandarina o zafiro suelen ir acompañados de características fuertemente Campbell.
Del mismo modo que los híbridos rusos, la fertilidad de los especimenes disminuye con los cruces y las hembras pueden sufrir aunque en menor porcentaje distocia a la hora del parto. Pueden sufrir enfermedades más propias de los rusos y su esperanza de vida también se acorta entorno a los 21 meses.

LA GENÉTICA EN LOS HÍBRIDOS

Dejando a un lado la génetica de colores que trataremos más extensamente en otro momento, los híbridos al igual que las razas puras tienen 28 cromosomas. La mayoría de las diferencias o semejanzas con una u otra especie pura más que en las características físicas de dichos cromosomas como la longitud, el grosor, etc, se deben al efecto de los genes. Un gen en particular no acerca o aleja a un híbrido de los Campbell o de los Rusos, sin embargo si esa caracteristica debida al gen permanece y se asienta en las siguientes generaciones, el efecto que provoca sí diferencia a los híbridos de los ejemplares puros.
Estos efectos son los que se observan en los especimenes impuros cuando los colores se apagan o se matizan, cuando a lo largo de la columna vertebral se distingue un pequeño salto abrupto que les da un aspecto más jorobado al envejecer, cuando las manchas sombrías se disimulan o aparecen en la zona de los hombros, cuando los ojos parecen más caidos que redondos, etc...

Información obtenida de www.petwebsite.com y www.dwerghamster.nl

Etiquetas:

5 Comments:

At 4:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola.
Me gustaría hacerte una pregunta, ya que por lo visto tienes mucha experiencia con esta clase de hamsters. Tengo una rusita de un año y un par de meses a la que hace cosa de un mes le salió un quiste, pero éste dejó pronto de crecer y es muy pequeño. El problema es que poco después comenzó a salirle otro quiste mucho más grande que aún no ha parado de crecer; ya ocupa casi la mitad del volumen de su cuerpo. Me ha sido imposible llevarla al veterinario por los estudios y porque vivo en un pueblo pequeño, así que hasta que encuentre uno (de esta semana no pasa) me gustaría saber si es algo normal, si debería hacer "algo" y si tiene remedio. Estoy muy preocupada :(

Un saludo y muchas gracias por la atención
Shazadi

 
At 12:19 p. m., Blogger il-luem said...

Cuando el tamaño de los quistes es pequeño y no se encuentran en una zona en la que molesten al animal normalmente no hay de que preocuparse. Sin embargo, la diferencia entre quiste, abceso de pús y tumor tiene que determinarla un veterinario ya que a simple vista no podemos declinarnos por uno u otro.

Por lo que cuentas el segundo bulto ha crecido en exceso, demasiado si ya ocupa la mitad del volumen de su cuerpo. Evidentemente si es un tumor es un milagro que siga viviendo. Descartaríamos un abceso de pús por ser demasiado voluminoso y evidentemente la única opción sería un quiste.

Tu caso no es normal. Los quistes no suelen crecer tanto porque normalmente se le pone remedio veterinario. Según la zona y la naturaleza del quiste, el especialista puede extirparlo o tratarlo. No sé si de ese tamaño el veterinario que encuentres querrá operarlo o si te propondrá la opción de mantenerselo el tiempo que vaya a vivir o incluso la opción de sacrificarlo. De todos modos, no dejes de intentar localizar alguno que pueda ver al hámster cuanto antes.

 
At 10:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola! Que tal? Me han regalao un hamster ruso hacer muy poquito y yo nunca habia tenido animales y bueno... estoy un poco perdida...

me lo dieron con una semana... y no se lleva unos dias como muy agresivo conmigo... nose.. y esque no se si es normal...
me puedes ayudar?

 
At 12:03 p. m., Blogger il-luem said...

Un hámster ruso con una semana aún no ha abierto los ojos, su pelo está recién salido aunque aún no es espeso y la piel rosada puede dislumbrarse entre los pelitos. Siguen dependiendo del calor del nido y de la madre para amamantarse porque aún no comen comida sólida. Sus movimientos son reducidos, sin embargo, pueden arrastrarse fuera del nido en sus primeras exploraciones olfativas...

Partiendo de todo esto, imagino que tu hámster ruso al menos tiene unas 3 semanas o un mes, aunque lo veas tan pequeñito. Con una semana de vida son incapaces de sobrevivir sin la madre y críarlos de manera artificial no suele tener resultados satisfactorios.

Las crías de alrededor de un mes son juguetonas y muy rápidas, por lo que te aconsejo que cuando la cojas lo hagas siempre sosteniendolo a poca altura y siempre en un perímetro a prueba de fugas, como por ejemplo sostenerlo a unos 15 cm de un caja de cartón o de la bandeja de la jaula. Las caídas suelen ser desastrosas y a menudo mueren.

El carácter de las crías suele ser apacible, pero siempre hay alguno con más genio que los demás. Lo importante es tener paciencia y procurar un acercamiento paso a paso. Procura hablarle mucho y acostumbrarlo primero a tu voz, tu olor y a tu presencia antes que intentar cogerlo. En unos días podrás acariciarlo suavemente en la jaula y comenzar así un vínculo de contacto con él.

 
At 5:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

LLevo 4 años criando hamsters rusos , ahora me quede solo con una hembra rusa. Hace un par de dias me regalaron un macho roborowski , y me gustaría juntarlos ( despues del tiempo de cuarentena pra saber si el nuevo tiene alguna enfermedad ) en una jaula nueva muuuy espaciosa.

Querria saber si se podrían reproducir o pelearse.


muChas gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home