abril 22, 2008

Pepo busca a Pipa

Pepo es un pequeño hámster ruso híbrido, de color argente y ojos rubí. Hace cosa de 4 meses que llegó a casa cuando al pasar una tarde por una de las tiendas de animales de mi ciudad lo vi solo en el terrario. Apenas tenía mes y medio y era todo ojos y orejas. Desde entonces, Pepo vive solo en una gran jaula creciendo y haciéndose grande para que cuando encontremos a Pipa, algo que se está convirtiendo en una aventura difícil ya que la pareja de Pepo no puede ser cualquiera.


Si partimos del hecho de que Pepo es híbrido ya hemos limitado las posibilidades a hembras híbridas o hembras rusas de campbell. La razón de esto es que cualquier rusita común que se empareje con Pepo puede morir durante el parto de las crías que alguna vez tengan por un complicación llamada Distocia. Esto se produce porque las hembras rusas son incapaces de dar a luz las crías de un hámster ruso híbrido o de campbell ya que tienen mayor diámetro craneal, una de las características que los descendientes híbridos heredan entre sus cualidades Campbell.
Aunque Pepo tiene más características físicas de ruso, no me puedo arriesgar...

Para ser un macho, Pepo es bastante pequeño de tamaño, sólo mide 9 cm. Esto no le da muchas posibilidades frente a hembras ya maduras sexualmente que a partir de los 5 meses alcanzan esta longitud con creces. Además hay que añadir que Pepo es un poco metrosexual, si en los hámsters eso también existe. La mayoría de las hembras de los hámsters, por lo que he podido deducir por mi experiencia, admiten con más facilidad machos grandes y alargados, con la glándula umbilical siempre húmeda y los testículos visiblemente hinchados. En el caso de los híbridos con características rusas, su cuerpo es redondeado, semejante al de las hembras, con los testículos poco resaltados y la glándula umbilical pulcrísima. Así que seguimos limitando la búsqueda a hembras menores de los dos meses de edad para que Pepo tenga al menos una posibilidad de poder convivir con ella aunque la hembra nunca lo encuentre llamativo como para procrear.

Teniendo en cuenta que los especimenes Campbell son difíciles de encontrar en ciertas zonas de España, el perfil idóneo de Pipa se reduce a hembra híbrida de hámster ruso menor de dos meses de edad. Lo lógico y sencillo sería volver a la tienda y esperar hasta que traigan de nuevo hámsters como Pepo y entonces hacerse con una hembra, porque adoptar de un particular con estas características es realmente más complicado que contactar directamente con un criador de Campbell en el otro extremo de la península. Sin embargo, la mayoría de las tiendas son abastecidas por un sólo criador, con las pocas veces excepcionales que aceptan camadas de particulares. Nos encontramos entonces frente a hermanos y hermanas, hermanastros y hermanastras de Pepo. De distintas camadas, con alguna variación en los progenitores, pero al fin y al cabo son cruces genéticos entre ejemplares emparentados.

Buscar a Pipa no es nada fácil, como no lo es en ningún momento encontrar un compañer@ para nuestro hámster. Son muchos los requisitos en los que hay que pensar cuando se tiene controlada la parte de responsabilidad de la reproducción de hámsters. Cualquiera no vale siempre... Tenedlo en cuenta cuando decidáis buscar una Pipa o un Pepo para que le haga compañia a vuestra pequeña mascota.

Etiquetas:

16 Comments:

At 3:49 p. m., Blogger gvega said...

Hola, acabo de adquirir un ruso, me gustaria saber los cuidados basicos que hat que tener con estos animalitos

 
At 1:43 p. m., Blogger il-luem said...

Cuidar de un hámster es realmente fácil:
- La jaula debe de ser espaciosa y adecuada para él, debe constar de una rueda de ejercicio, un comedero y un bebdero como minimo, aunque estos animales agradecen si tienen más de un piso y están conectados con tubos, disponen de juguetes de madera por los que trepar y roer y de una casa donde concentrar el material de nido. Nunca debe de dejarse expuesta directamete al sol o a aparatos de climatización interior, hay que evitar tenerla en el suelo y en lugares ruidosos, de paso o de los que tengamos de moverla constantemente y que tengan corrientes de aire.

- El agua no debe de faltarles nunca y se les debe de cambiar sino diariamente al menos cada dos días para que siempre sea fresca. La comida debe de ser variada y equilibrada ofreciéndole al animal una mezcla de semillas baja en grasas (pipas) que se complementa con verduras y frutas frescas, pan duro y aporte proteico a modo de yema de huevo cocida, salchichitas frankfurt, alimento para pajaros insectivoros o croquetas de perro en cantidades pequeñas.

- Es importante limpiar la jaula al menos una vez cada 5 días, proporcionandoles de material de lecho viruta de álamo o pellets de maíz. Se les puede poner un cuenco con arena de chinchillas a modo de baño para que se acicalen el pelaje y el material que les ofrecazmos de nido (papel de cocina o higienico) debe concentrarse en pequeños trozos dentro de la casita.

- La domesticación debe de hacerse paso a paso, primero acostumbrándolo a nuestra presencia y poco a poco a acariciarlo y cogerlo y de esa manera evitaremo que el animal nos muerda por miedo. Se le debe de dedicar al menos unos 15 minutos cada día, al caer la tarde porque son animales nocturnos , pudiendo jugar cn él fuera de la jaula en sitios contrlados para evitar fugas y accidentes.

- El hámster ruso puede vivir solo sin problemas, siendo esta una de las mejores formas de mantenerlo. Si se le busca un compañero debe de ser de sexo opuesto y no siempre sale bien. Se deben evitar las peleas entre ellos, separándolos a tiempo antes de que se produzcan heridas.

- Hay que tener en cuenta de que al menos una vez en los dos años de vida del hámster será necesario llevarlo al veterinario y contar con ese gasto económico para no negarle la posibilidad de un tratamiento cuando se encuentre enfermo. Si recordamos que un hámster es una VIDA, la tolerancia y el respeto nos ayudarán a proporcionarle las mejores condiciones de vida posibles.

 
At 10:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola i-luem,

¿Crees que es conveniente cortarle las uñas al hamster rusito? Me lo compre hace un mes o así, y cuando lo cojo noto que tiene las uñas muy largas... no se, ¿qué me recomiendas?

Un saludo

 
At 3:24 p. m., Blogger il-luem said...

Las uñas demasiado largas suele ser un trastorno de la vejez en los hámsters. Suele detectarse porque al crecer en exceso las uñas comienzan a curvar y el animal cojea, anda mal o evita desplazarse. Sin embargo, en ejemplares jóvenes no suele verse.
Normalmente, en los primeros meses de vida, todo es muy nuevo en el hámster, incluidas las uñas, que al no estar desgastadas por el tiempo y el ejercicio se les pueden notar afiladas al cogerlos. Con el paso de los meses y el continuo movimiento del animal en la rueda, escarbando, trepando, royendo, la punta de las uñas comienza a desgastarse quedandose algo más roma o redondeada y la sensación desaparece.
Cortarle las uñas a un animal, incluso perros o gatos, es complicado. Las terminaciones nerviosas suelen llegar casi hasta la punta misma de la uña y un mal corte puede provocarles hemorragias . En pequeños mamíferos es recomendable, en el caso de que fuera necesario, que el veterinario realizara esta acción. Si sólo se trata de erosionar un poco la uña para evitar que pinche, es mejor limarlas suavemente con una lima de uñas y siempre con ayuda de otra persona que ayude a sujetar al hámster.
Como curiosidad (ya que yo no le he visto ni utilizado nunca), existe una rueda de ejercicio cuyo interior está recubierto con papel de lija fino y que al usarla el hámster va desgastando sus uñas. Yo le veo algunos inconvenientes y me remito a esperar unos meses a que las desgaste por si mismo o bien a limarlas un poco con lima de uñas y si realmente se observara un crecimiento bastante excesivo, llevarlo al veterinario para que él se las corte.

 
At 8:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, en otro post que subistes leí que para darle las proteinas suficientes al rusito se podia utilizar la yema de huevo...pero no se como darsela, supongo que cocida ¿no?, y sobre las croquetas para perros, ¿te refieres a la comida para perros normal que puedes encontrar en cualquier sitio?¿Para adultos o para cachorros? tu respuesta me seria de gran ayuda, asi como todo tu blog ^^, un beso y ¡gracias!

 
At 10:45 a. m., Blogger il-luem said...

si, la yema es cocida. Normalmente cualquier alimento consumido por nosotros que vayamos a darles a excepción de la fruta y la verdura, debe de estar cocinado, cocido, como por ejemplo, la pasta o la yema de huevo o las salchichitas frankfurt. No es recomendable darle ningún tipo de alimento cárnico crudo porque les produce párasitos internos y molestias gastrointestinales.

Efectivamente las croquetas de perro son las que componen el tipico pienso cánino. Puedes darselas de adultos o de cachorros, según te venga mejor. Las que yo suelo ponerles suelen ser de cachorro porque tengo en casa, no sabría decirte si tiene más o menos sal que las de adultos, pero te recomiendo que las espacies, alternandolas con yema cocida si te es más fácil.
Otra de ls opciones para el aporte protéico es la comida insectivora para pájaros, se puede encontrar en cualquier tienda y sólo hay que mezclarla con el preparado de semillas. De esa manera te evitas el tener que estar pendiente de haberles ofrecido o no las croquetas o la yema cocida.
Es importante variarle la dieta de vez en cuando para poder aportarles todos los nutrientes que necesitan.

 
At 9:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Aloha !!
felicidades por el flog,porque esta genial, no se si te interesará,yo tengo un/a hamster argente híbrido de ojos rojos...y creo que es hembra. Vamos creo no,es prácticamente seguro.
Un saludo !!

 
At 2:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola il-luem soy de la ciudad de mexico y vivo en cancun y e comprado unos hermosos hamsters pero no se si son hibridos o no por que aqui no saben mucho, como puedo saber si lo son? saludos y mi correo es meganega@prodigy.net.mx

 
At 12:34 p. m., Blogger il-luem said...

Anónimo: Enhorabuena por la hembra :) Ya sabes que está en la misma situación que Pepo si alguna vez decides buscarle un compañero. Procura que sea ruso o híbrido para no tener problemas.

Merche: Reconocer a un híbrido es fácil y difícil. Lo primero es distinguir si has adquirido hámster ruso o hámster de Campbell. En la entrada "diferencias con el Campbell" tienes algunas pistas que te ayudarán. Decía que es fácil porque una vez segura de que no tienes Campbells, los hámster rusos puros sólo presentan tres colores hasta ahora reconocidos que son el común (Gris oscuro), el zafiro (Gris perla)y el perla(Blanco). Se ha hablado de incluir el color mandarin (Amarillo) dentro de ellos, pero se sigue investigando sobre si ha aparecido como mutación espontánea o debido a los cruces con los Campbells. Por tanto, todos los demás colores como el argente, el camel, las tonalidades de ojos rojos, etc... son colores híbridos.

Y es difícil porque presentando alguno de los 3 colores reconocidos, pueden ser híbridos pero tener apariciencia rusa, en este caso sólo los ojos expertos podrían determinarlo y con margen de error.

Importante, el cuerpo redondeado, la raya espinal, la barriga marfil o blanca sin estar ensuciado el color con pelos grisáceos, nada de coloración crema en los arcos dorsales, nariz roma y orejas con pelos grises en el interior y redondeadas y dobladas en un pliegue.

 
At 12:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola i-luem! tengo un rusito y hace dos dias lo vi cojeando y lo saque de su casota de dos pisos para ponerlo en una mas chiquita que tiene un solo piso por que me parece que le costara subir a comer, pero aun me preocupa como le curo su patita? que me recomiendas? algun tipo de medicamento?... saludos!=)

 
At 12:20 a. m., Blogger il-luem said...

Has hecho muy bien cambiandole la jaula a una que sólo tenga un piso porque el esfuerzo de subir y bajar a veces los hace empeorar o terminan por no subir aunque la comida esté en el segundo piso.

Lo primero que debes hacer es explorarle la pata de la que cojea. Observa cualquier roce en la piel, falta depelaje, arañazo, bulto, rojez ... cualquier sintoma externo que observes determianrá cuál es el problema. Normalmente cuando lso hámsters cojean suele ser por un golpe en las patas, una herida con la rueda o un mordisco en una pelea, pero también existen otros motivos más serios como tumores, quistes, ulceraciones, roturas...
Si sólo fuera un rasguño o una herida leve , lávasela con agua oxigenada y ponle betadine al 10%. En dos días estará como nuevo. Si el sintoma es una rojez o hinchazón , deberá verlo el veterinario y diagnosticarte correctamente qué le pasa y mandarte el tratamiento más adecuado. Cuando se trata de infecciones normalmente mandan antibioticos y el hámster se recupera en una semana.

 
At 12:56 p. m., Blogger Yami said...

Al ver a Pepo he visto reflejada a mi Iku, es del mismo color (o un poquito más clarita) y con los mismos ojazos. Ya son dos personas las que me han dicho que es hembra, pero es tan chiquitita y con el pelo no hay manera de atinar mucho.

Me encanta el blog, he tomado apuntes de las cosas más importantes a tener en cuenta y gracias a eso ya sé cosas que he de modificar o que le falta.

Muchas gracias por tu esfuerzo.

 
At 7:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

le puedo dar leche de vaca ami hamster

 
At 12:07 p. m., Blogger il-luem said...

La respuesta para cualquier animal es no, ningún animal debe de tomar leche de vaca aunque sea un cachorrito. La leche de vaca es muy grasa y sus estómagos no lo toleran. En el caso de ser crías que aún estén en periodo de lactancia se les puede dar leche de gatitos que podéis encontrar en cualquier tienda de animales y en comercios normales como el Mercadona o el Carrefour. Hay muchas marcas, pero Whiskas tiene una muy buena.

Respecto al tema hámsters, sólo se les debe administrar leche de gatitos a crías por debajo de las 2 semanas de vida y no dispongan de una madre que los alimente. Cuando la madre puede amamntarlos, no les hace falta ayuda, a menos que los haya repudiado y abandonado. Después de las 2 semanas es más recomendable ofrecerles potitos de frutas y pequeñas semillas. La leche provoca excrecciones líquidas y en ocasiones de sobrealimentación diarreas leves y agudas.

NUNCA, bajo ningún concepto, se debe aliemntar con leche a un hámster adulto (más de mes y medio de edad). Las hembras embarazadas no necesitan ese aporte, sino un aporte protéico más directo como yema de huevo, salchichitas, croquetas de perro, aliemnto para pájaros insectivoros y larvas.

 
At 2:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola me llamo Miguel Angel de Lima - peru, y tambien me he aventurado en acompañarme de estos pequeños amigos, porque ya tenia algunos meses con los otros como son los sirios, hasta ahora me ha ido bien, he tratado que se acostumbren a mi por ello trato que me acompañen de muy corta edad y sea mas adecuada la impronta. saludos

 
At 11:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, tengo un hamster y ase como dos dias que esta cojiando :(, he llorado mucho por el me da la impresion q va a morir, por q se le cierran los ojitos con lagañitas y se las saco con cotonitos con aguita tibia y hay se le pasa... pero no se q mas hacer... lo veo y m da muchisima pena, puedes ayudarme por favor!!!

 

Publicar un comentario

<< Home