julio 23, 2008

Heridas en los hámsters

Las heridas en los hámsters suelen ser la enfermedad más común a la que nos enfrentamos en el día a día con ellos. Desde una pequeña rozadura con la rueda hasta las consecuencias de una pelea brutal deben de ser atendidas correctamente para evitar infecciones y los consecuentes abcesos. En los casos leves, lavar la zona con agua oxigenada y betadine al 10% resulta lo más adecuado y puede realizarse en casa. Cuando las heridas son profundas, se han ulcerado o se han cerrado teniendo pús en su interior, el veterinario debe de revisar al animal, curarle la herida y ponerle un tratamiento con antibioticos. Los hámster son animales resistentes y se recuperan fácil y rápidamente de estas situaciones, siempre y cuando las tratemos.

1) Mordeduras:

Los hámsters jóvenes pueden llegar a ser un poco agresivos en sus riñas, y a veces la lucha puede estallar como resultado de una tentativa de acoplamiento fracasada causando cortes y mordeduras. El hámster herido por mordeduras debe ser colocado en una jaula separada. Normalmente, su primer instinto es lamerse y limpiarse los cortes y mordeduras dedicándole mucho más tiempo que un simple acicalamiento. Si la pelea ha sido cogida a tiempo, la mordedura apenas si mostrará una incisión en la piel, se tratará solamente de un pellizco y no necesitará atención por nuestra parte. Si el mordisco atraviesa la epidermis, la sangre manchará levemente el pelaje y podremos localizarla para lavarla con agua oxigenada. Cuando la pelea escapa a nuestro control bien por no saber cómo reaccionar o bien por no estar presentes las mordeduras se producen repetidamente en la misma zona quedándose los dos hámsters enganchados en la lucha durante unos segundos. Estas heridas deben ser tendidas rápidamente ya que la zona es más extensa que un simple mordisco. Si no se pudiera vislumbrar la longitud exacta de esta se puede cortar el pelo de alrededor con unas tijeras de punta redondeada. Hay que evitar que el pelo cortado caiga en la herida, mojando las tijeras de manera que éste que queda en las hojas adherido. Una vez que el pelo ha sido quitado, se lava el área con una solución de salina o agua oxigenada y con un algodón se dan varios toquecitos con betadine al 10%. Es importante vigilar la mordedura y acudir al veterinario a los primeros signos de infección o de absceso.

Lo primero que se debe de hacer después del darle al hámster herido la asistencia médica apropiada es separarlo de otros hámsteres, no se les debe permitir seguir con la convivencia con la esperanza que su relación mejorará. Si uno de los hámsters ya ha sufrido daño la tensión entre ellos se intensificará más que disiparse. Las zonas más comunes de los mordicos suelen ser los cuartos traseros, las zonas genitales y barriga. Con menor frecuencia se muerden las patas, las orejas o el hocicho y raramente la mordedura tiene lugar en la espalda y zona de los hombros.

Los hámsteres son pequeñas criaturas resistentes, y tras el cuidado apropiado, se recuperan rápida y satisfactoriamente.

2) Heridas en las mamas:

Suele ocurrir que en camadas numerosas o si la madre no está bien alimentada que las crías con sus pequeños dientes hieren las mamas de la madre. Normalmente estas heridas cicatrizan rápido y sin necesidad de ayuda pero es recomendable tenerlas bajo supervisión para actuar rápido en el caso de infección de alguna de ellas. Una vez las crías son destetadas, las mamas se recuperan rápidamente gracias a los cuidados que les prodiga la hembra con sus lavados.

3) Pequeños cortes :

Muchas veces los juguetes o accesorios que compramos para nuestros hámsters no son adecuados, tienen cantos afilados o se astillan fácilmente por loq ue siempre debemos de comprobar la calidad del producto. Al ser animales roedores, incluso ellos mismos pueden llegar a afilarlos haciéndolos peligrosos por lo que todos los accesorios deberían ser revisados durante la limpieza de la jaula y repuestos en el caso de pinchar o arañar la yema de nuestros dedos. Lo más común son los bordes mordisqueados de la rueda de plástico, que tienen la superficie regular y decapada y pueden dañar al animal por loq ue siempre es necesario reponerla al notar un desgaste prolongado.

Estos pequeños cortes suelen hacerselos en los miembros posteriores o anteriores, la zona se muestra hinchada y roja y se puede obervar sino un arañazo al menos un pequeño golpe irregular. Con menor frecuencia se puede localizar en las orejas y el hocico. La zona debe de lavarse con agua oxigenada y aplicar después betadine al 10% con un algodón de modo que al soltar al hámster el antiséptico ya esté seco or si el animal se lame la zona. En un par de días no habrá ni rastro del corte siempre y cuando se haya limpiado correctamente e impedido cualquier posibilidad de infección. Un hámster con una pequeña herida hace una vida completamente normal.

CASOS GRAVES

1) Abscesos :

Por lo general son el resultado de cortes y mordeduras que han sido pasadas por alto o no han sido limpiadas correctamente . La pus se acumula bajo la piel, formando un bulto importante (que a veces puede comenzar a vaciarse solo). Los abscesos pueden formarse de cortes o arañazos sobre la piel y también en los abazones si el material abrasivo de alimentos causa rasguños en el forro.

El más frecuente es el causado por heridas de mordedura y de la lucha. Estas heridas se infectan, formando los abscesos que aparecen como masas firmes, dolorosas bajo la piel. Los abscesos por heridas que no sean de mordedura pueden ser indistinguibles de aquellos que son resultado de la lucha. Es difícil de establecer si el bulto es por un absceso o un tumor. Si una mordedura o el rasguño pueden verse sobre el bulto entonces es casi seguramente un absceso. Una vez que un absceso se ha desarrollado, requiere lo vea un veterinario. Este pinchará probablemente el absceso y luego lo vaciará. Después del procedimiento el veterinario seguramente prescribirá antibióticos durante un tiempo mientras la herida se cura.

En casos extremos puede ser necesario visitar al veterinario con regularidad porque puede necesitar quitar la pus más de una vez mientras la infección se despeja. Algunos abscesos pueden reventarse y esto puede aumentar las posibilidades de infección que hace que el hámster esté muy enfermo. Por lo tanto incluso si un absceso debería reventarse antes de que tengamos la oportunidad de llevar el hámster a un veterinario es todavía aconsejable llevarlo porque todavía puede requerir antibióticos que ayuden a luchar contra la infección incluso si no requieren el drenaje del absceso.

Los hámsteres por lo general se reponen de abscesos bien y bastante rápido cuando es tratado.

2) Amputación de miembros :

Un hámster puede perder un miembro debido a un accidente o una deformidad genética. Si un hámster pierde un miembro debido a un accidente la herida necesitará el tratamiento veterinario para evitar la infección. Normalmente son cortes limpios de algún dedo o en los casos peores de un miembro completo que necesitarán tratamiento con antibiótico.

Un hámster con un miembro menos se adaptará a su nueva condición sorprendentemente bien. Los productos no recomendados como material de nido como algodón o telas, calcetines, etc... pueden atrapar algun miembro del hamster y/o bien amputárselo con los hilos al intentar soltarse o bien el mismo hamster se lo muerde y amputa para liberarse. Por esa razón es necesario no usarlos y prevenir la situación.

3) Heridas profundas :

Puede ocurrir que las consecuencias de una dura pelea produzcan heridas largas o profundas en el hámster o bien que se deban a un accidente con elementos puntiagudos como una barra de la jaula desoldada y doblada hacia el interior. En estos casos el animal se aletarga inmediatamente, puede sufrir convulsiones y es difícil cortar la hermorragia. Acudir al veterinario debe ser prioritario y sin pérdida de tiempo.

Si la herida es larga puede resultar necesario ponerle algunos puntos para ayudarla a cicatrizar.

Si la herida es profunda el veterinario necesitará revisarla para determinar el daño interno que haya prodido producir e incluso si lo considera necesario, puede llegar a operar para cerrar hemorragias internas.

El transporte hasta la clínica debe de hacerse con el animal envuelto en un paño o en un montón de papel suave para evitar que se enfríe, preferentemente entre nuestras manos para evitar que se salga y se dañe más, además de poder presionar la herida para paliar un poco la hemorragia.

4) Ulceraciones :

Como consecuencia de los roces continuados con la rueda u otro elemento de la jaula, la piel termina hiriéndose de forma que la rojez de la zona se convierte en una pequeña úlcera de aspecto desagradable. Distinguir una ulceración de una herida es sencillo ya que éstas siempre presentan forma redondeada y se puede observar a simple vista que la piel del borde está irritada y blanquecina y el centro supura en un color más rojizo. La alopecia de la zona hace más fácil su vislumbramiento.

El veterinario debe de revisar este tipo de herida porque ni el agua oxigenada ni el betadine al 10% consiguen una mejora inmediata. Posiblemente tratara la herida con pomada antibiotica o cicatrizante y la cubrirá con un apósito para que el animal no se rasque, no se roce y no se ensucie la zona. el hámster deberá ser mantenido en un transportín, con papel suave como material de lecho y sin ningún objeto a su alrededor.

Cuando la ulceración se va curando su color central se vuelve más oscuro hasta crear costra, una vez que está se cae, la piel se recupera por completo y el pelo comienza a crecer.

INDICADORES DE OTROS PROBLEMAS MAYORES

La mayoría de las veces que un hámster presenta una herida, se le cura, se trata y se deja que el animal se recupere pero es importante analizar las causas por las que la tiene y prevenirlas. Cuando las heridas son debidas a la pelea con otro hámster es importante separarlos definitivamente. Son animales territoriales y agresivos y una vez que hay una lucha, la jerarquía entre vencedor y vencido permanece llevando a los dos roedores a una pelea continua que acaba con la muerte de uno de los dos.

Los cortes debidos a los cantos no adecuados de ciertos accesorios como la rueda o juguetes determinados volverán a aparecer si éstos no son eliminados de la jaula o reparados de manera que el hámster no se dañe con ellos. Es importante comprar siempre productos destinados a estas pequeñas mascotas y revisarlas antes de introducirlas en su jaula.

Si el hámster presenta pequeños arañazos en la piel, por haberse rascado en exceso hay que buscar sin duda alguna indicativos de un mal mayor. La rojez de la piel, alopecia de la zona, pérdida de apetito, rascado excesivo, cualquier otro indicativo puede ayudarnos a distinguir si se trata de una simple alergia al material de lecho que le estamos poniendo o una complicación grave como la sarna o ácaros.

Información obtenida de www.petwebsite.com, www.hamsterific.com y www.hamster-ruso.es


Etiquetas:

14 Comments:

At 12:04 p. m., Blogger tati said...

Buenas
Tengo un hamster ruso hembra desde hace algo menos de año y medio y desde hace unos dias he observado que las uñas de las cuatro patas y parte de las patas,las tiene mas negras,unas mas que otras.No se si es algo normal de la edad, xq no le he cambiado nada de la jaula en este tiempo

muchas gracias

 
At 8:45 a. m., Blogger il-luem said...

Es importante distinguir si lo que se ha oscurecido es la piel o el pelaje. Los hámsters rusos oscurecen y aclaran el color según la estación del año. Explora bien las extremidades, soplándole para verle la piel en las zonas más espesas de pelo y asegúrate de hasta donde se ha oscurecido. Normalmente si el hámster estuviera enfermo habría muchos más signos que te lo mostrarían como inactividad, decaimiento, falta de apetito, delgadez... comprueba que todo sea normal en él y al menor signo de alarma acude al veterinario para que lo revise y lo diagnostique.

 
At 12:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola. Ante todo darte la enhorabuena por el blog, la informacion y consejos estan muy conseguidos.
Yo estudio biologia, y me gustaria que todo el mundo tuviese el respeto a los animales, no solo en tratarlos bien, sino que vivan en cautividad lo mejor posible, pensando que harian y comerian en su habitat natural. como dices a veces, es pararse a pensar un segundo, y logica y sentido comun.

Tengo un hamster ruso blanco entero, que por cierto ya ha empezado a perder pelo sobre todo en su parte de atras, tiene ya casi 2 años.

Bien, mi pregunta es la siguiente:
¿Porque motivo almacena sus heces cerca del nido? no debe de ser muy higienico.
Suelo coger un papel y recogerlas a ras del suelo.
Por cierto, le he quitado un cordon que tenia enrollado en el nido, pues ya te lei que las fibras no eran nada buenas.
Perdon por la parrafada. Gracias.

 
At 7:33 p. m., Blogger Max said...

Buenas:
Acabo de descubrir este blog y me ha gustado mucho. Me parece muy útil y a partir de ahora estaré atenta, pues veo que das consejos muy buenos.
Yo tengo un hamster dorado de un año, que se llama Max, y ella también tiene su propia bitácora, en la que cuenta su realidad cotidiana tal y como ella la ve.
Un saludo para todos los "hamstereros".

 
At 5:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola! tengo que decir que me encanta este blog!!
Hace unos dias que tengo un pequeño roborowski, al principio se asustaba solo con que me acercase a su jaula, pero estoy siguiendo las instrucciones y ya se acerca a olerme los dedos e incluso coge comida de la punta de mis dedos, pero me da miedo intentar cogerlo, porque lo veo tan nervioso y tan chiquitito que siempre creo que se me va a escurrir entre los dedos y se me va a escapar. Ya se que esta raza no es precisamente de las mejores para intentar cogerlos y tal, pero he visto testimonios de gente que dice que los suyos son super mansos. Me recomiendas algun truco?? Por cierto, he estado viendo que esta raza requiere una alimentacion algo diferente, seria bueno darle zanahoria o no? es que he visto respuestas de todas las maneras y no me aclaro.

 
At 11:09 a. m., Blogger il-luem said...

Anónimo: Lo de las heces es un misterio, parece no importarles dormir cerca de sus excrementos ni sus micciones aunque como dices no es muy higiénico. Yo tuve que quitarle los tubos a las jaulas de los mismos porque lo hacían todo dentro y luego se tumbaban a dormir encima. Un poco asquerosillos sí que son jejejejeje

Max: Bienvenid@s ^^

Pilar: Mis robos tampoco se dejan coger, eso sí nunca me han mordido pero se ponen muy nerviosos cuando los tienes un rato fuera de su jaula. Imagino que es por el carácter de ellos, aunque yo tb le he leido a algunos que los suyos son muy mansos. Yo confío plenamente en mi paciencia y en que se acostumbren algún día a mí :)
Respecto a la alimentación si les das un buen preparado de semillas y les aportan frutas y verduras neutras como la manzana, la pera o el pepino no hay que entrar en tablas de alimentos permitidos y no permitidos. La zanahoria es fuerte para todos los pequeños animales e incluso para los bebés en cantidades excesivas porque puede dañar el hígado y el riñón. Pero en cantidades excesivas todo es malo.
Si no te fias de un alimento lo mejor es no darselo ;)

 
At 10:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, gracias por responder. Lo cierto es que dias despues de preguntarte seguí indagando, y descubrí que estos animales le dan a su alimento un segundo pase por el intestino, y que son coprófagos. Así pues, producen heces blandas de comida parcialmente digerida que son las que consumen (tienen muchos nutrientes esenciales como la vit. B12 y el ác. fólico; la síntesis bacteriana de estos nutrientes ocurre en la porción final del tracto gastrointestinal donde se realiza muy poca absorción), y heces duras o secas como resultado final de la digestión y que no son consumidas.
Por lo tanto las almacenan cerca del nido como despensa al igual que hacen con la comida. Me hizo mucha gracia cuando lo comprendí.

 
At 3:59 p. m., Blogger il-luem said...

Muchísimas gracias por compartir con todos esta información ^^ De forma general siempre se ha aceptado que los hámsters son coprófagos, que se comen sus heces, pero hasta ahora no había encontrado una explicación convincente.
De nuevo, mil gracias ;)

 
At 3:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola tengo a 2 hamsters en la misma jaula y no se llevan nada bien incluso hoy uno le a mordido al otro en la oreja lo 1 que e echo a sido separarlo y ponerlo en otra jaula y le e echado alcohol restregado en un bastoncillo ya que no tenia betadine ni nada lo que veo esq tiene la piel llena de sangre y no se si le e limpiado bien la zona lleveria llevarlo al veterinario?

 
At 11:11 a. m., Blogger il-luem said...

lol, si la pelea ha sido limpia y los has separado enseguida entonces deberías determinar que zonas han sido mordidas y cuáles no. Si sólo le ha mordido la oreja entonces la sangre que cuentas es debida a un desgarro y con agua oxigenada, mejor que alcohol, o betadine al 10% diluido en agua podrás curarlo sin problemas. Si la sangre a la que te refieres es en otra parte y no puedes determinar si ha habido más mordiscos para cerciorarte puedes explorarlo tu mismo y curar las zonas afectadas o llevarlo al veterinario.

Importante, un desgarro en la oreja no es grave, pero mordicos en otras zonas del cuerpo pueden ser profundos aunque no se vean a simple vista y afectar a organos vitales. Si los mordiscos han sido en la barriga, cerca de los genitales o afectado a la glándula umbilical debe de verlo un veterinario para determinar los daños internos.

por supuesto, ya no podras juntarlo más...

 
At 4:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola me encanta el blog es un buen sitio para aprender más de nuestros pequeños amigos. Mira tengo un problema es que tengo dos hamster rusos una hembra y un macho pues resulta que uno de ellos ataca al otro y lo tumba y le intenta morder la parte genital, creo que es debido a que está en celo y el otro no ya que a veces intenta montarla. La agresividad ha aumentado y los he separado pero no se muy bien que hacer. ¿Que me aconsejas?

 
At 11:14 a. m., Blogger il-luem said...

Normalmente son las hembras las que atacan al macho en la parte genital, muy posiblemete por lo que ya imaginas, que ella no está en celo o no quiero ser montada por ese macho. Separarlos es la mejor opción sin duda ya que si las peleas van a más es posible que alguno de los dos acabe con heridas graves o muerto.
De todos modos, no está todo perdido si lo que quieres es tenerlos juntos, a veces tras una separación breve se puede conseguir que convivan sin problemas.
Es importante que el macho no sea menor que la hembra en tamaño y sobretodo que no le haya cogido miedo. Prueba a juntarlos un poquito todos los días en un terreno neutro o en la jaula de macho, separandolos siempre que veas que se produce una pelea. Con el paso de los días es posible que la hembra tolere al macho y comiencen a pasar más rato juntos.

Pero cuidado! nunca los dejes sin vigilancia auqnue parezca que ya se llevan genial. Tenles siempre puesto un ojo para evitar volver atrás en el proceso de adaptación.

 
At 4:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola de nuevo he seguido tu consejo y los junto a ratos en la jaula del macho. Se vuelven a tolerar pero cuando el macho monta a la hembra muchas veces volvemos a la misma situación, es decir, que la hembra le ataca debajo y en la parte genital.¿Crees que debería separarlos ya para siempre?

 
At 11:46 a. m., Blogger il-luem said...

si hay sangre y el macho sufre heridas siempre que los juntas, sí. Me temo que entonces tienes una situación difícil para formar pareja entre ellos.
Si solo ocurre a veces, igual el maco aún no es lo bastante grande para la hembra o la hembrano está en celo en ese momento. Si tras nuevos intentos se repite, estamos en el primer caso...

 

Publicar un comentario

<< Home