julio 01, 2008

Prohibido Bañarse

Un hámster en un lavabo con una cantidad arbitraria de agua nada y cuando digo nada, me refiero a que hincha sus abazones y gracias a esto consigue mantener la cabeza a salvo para poder respirar mientras histericamente mueve sus patitas al estilo "perro". Con ojos de niños la escena puede resultar cómica, con corazón de adulto, ya seamos responsables o no, la situación es cruel. El hámster, como casi todos los animales, no necesita bañarse. Él se acicala con sus patitas y su lengua, manteniendo su pelaje en buenas condiciones y limpiandolo al revolcarse en la viruta o en la arena de chinchillas. El baño es puramente un hecho humano, una necesidad nuestra hacia el animal que no entiende porque luchar para sobrevivir en un lavabo es importante para su higiene...


En www.hamstercentral.com he encontrado un articulo muy interesante que recoge todo lo que debemos de saber antes de intentar hacerle pasar un mal rato a nuestra pequeña mascota.

"Siempre hay gente que quiere bañar a su hámster. Los hámsters son pequeños, lindos y monísimos y generalmente la gente quiere tratarlos como bebés. Les damos premios, divertidos juguetes para que se entretengan y para jugar con ellos, e incluso sin pensarlo queremos bañarlos como haríamos de forma natural con un bebé humano. Sin embargo, aunque la idea de un baño pueda parecernos agradable, los hámster no lo necesitan. En su habitat natural no lo hacen, no les preocupa y si tuvieran la posibilidad de bañarse, dudo que lo hicieran.

Haz una búsqueda en internet sobre esto si lo necesitas para convencerte pero la mayor parte de los sitios web lo desaconsejan a menos que el animal esté sumamente sucio. Incluso en el caso de que el hámster padezca Cola Mojada, tenga otro tipo de diarrea o esté enfermo por otra causa, debería ser limpiado con un paño húmedo o sólo sumergir sus cuartos traseros en agua para ayudar a limpiar cualquier orina, diarrea o excrementos apelmazados.

El único hámster que alguna vez puede necesitar un tratamiento ocasional con cepillado es la variedad de pelo largo de los hámsters sirios, como el rex o el teddy bear, cuando su pelaje está enredado con trozos de material de lecho. La mejor manera para solucionarlo es con un cepillo de dientes o con un cepillo suave de bebé. Los hámsters hacen un trabajo perfecto al cepillarse a ellos mismos, normalmente no necesitan ninguna ayuda extra. Bañar a un hámster en agua le quita los aceites naturales de su piel que les proporcionan abrigo y posibilita bastante el hecho de que se resfrie, pudiendo ocasionarle una pulmonía y en casos extremos la muerte.

El único momento en que deberías bañar a tu hámster es si éste por alguna razón se encuentra recubierto de una sustancia pegajosa o peligrosa. En este caso, debes de colocar al hámster en un tazón con una pequeña cantidad de agua tibia en el fregadero o en el lavabo. No tienes que comprar ningún fantasioso champú para roedores, una alternativa más económica y probablemente más segura es el champú para bebés, de esos que no les hace llorar los ojos si el champú se les mete en ellos. Lava con cuidado al hámster y aclaralo con agua tibia , y secálo a fondo hasta que esté completamente seco. No uses un secador para intertar secarlo, usa la toalla.

El baño apropiado para un hámster, que seguro le gustará y apreciará, es un agradable baño de arena. Puedes comprar arena para chinchillas en cualquier tienda de animales y verterla en un cuenco, en un plato bajo o en un tarro de cristal volcado lo bastante grande para que el hámster pueda entrar y grirar sobre si mismo al revolcarse, o bien una pequeña caja. Hay también arena especial para baño recomendada para pequeños roedores si lo deseas. A los hámsters les encanta rodar y enterrarse bajo la arena. Ésta les ayuda a gastar sus uñas, mantienen limpio el pelaje y ayuda a eliminar un poco de la grasa de la piel. Asegúrate de que el producto que utilizas está recomendado para ellos y que no contiene particulas de polvo, evita la arena de gatos y otras tierras que se venden y que pueden causarles problemas respiratorios.

Los hámsters no necesitan oler bien, huelen a hámster. Un hámster cuidado en condiciones, con su jaula limpia semanalmente no debe de oler. En el caso de que huela mal a pesar de estar la jaula limpia y el animal cuidado el animal deberá ser examinado por si tiene alguna afección y llevado al veterinario si fuera necesario. Un mal olor en el aliento, o en el pelaje, señala la posibilidad de una infección que debe de ser tratada. Las especies enanas disponen de una glándula olorípeda umbilical que segrega un olor almizclado que impregna tanto al hámster como a la jaula. Pero esto es natural y en su naturaleza está oler de esa manera. Se sabe que el Roborowski es el que más huele a almizcle de todos los hámster enanos.

Evita comprar y usar champús para roedores que se venden en las tiendas de animales. Recuerda que el hámster es un animal de zonas desérticas y estepas, bañarse es antinatural para él."

ADVERTENCIA
Tras el articulo quisiera llamar la atención sobre la peligrosidad de muchos productos comerciales o caseros que a veces se usan para la higiene de estos pequeños roedores. En las tiendas de animales hay cantidad de articulos recomendados cuya efectividad y nocividad es discutible. Entre ellos cualquier desorante para jaulas sea de la marca que sea, las virutas con olores cítricos y el champú en seco para hámsters. Es importante consultar a un veterinario antes de usar cualquiera de estos productos y sólo ante necesidades extremas. Los olores que incorporan las virutas y los desodorantes puede producir alergias así como problemas gastrointestinales al ser ingeridas por el hámster. El champú en seco sólo debe usarse en el caso de recomendación del veterinario y si ninguna de las posibles soluciones como paño húmedo o bañera de arena de chinchillas ha tenido resultados satisfactorios.

Entre los remedios caseros, hay que procurar enjuagar bien la jaula y todos los accesorios después de lavarlos. Evitar el jabón normal si es necesario mojar alguna parte del animal. No dejar nunca un cuenco con agua en el suelo de la jaula sea cual sea nuestro motivo, para que beban existen bebederos para hámsters que son mucho más higienicos y menos sucios. No usar arena para gatos ni serrín ni tierras no destinadas al uso de roedores y por supuesto, no utilizar nunca arena de la playa ya que entre los granos contiene suciedad, huevos de parásitos y sustancias nocivas para el hámster. Nunca dejar al animal suelto en el lavabo lleno para qque nade si fuera necesario bañarlo, siempre utilizar un pequeño cuenco y pequeñas cantidades de agua tibia evitando poner al animal en una situación de supervivencia.

Etiquetas:

3 Comments:

At 5:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

holaaa
esta muy bueno tu blog, gracias a el puedo cuidar mejor a mis hamsters, por ejemplo yo no sabia q era malo ponerles un calcetin pero ya lo quite y le puse servilletas.ademas una amiga q tiene un hamster dorado me dijo q lo bañaba cada mes, y ya lleva un año con el, y yo lo iba a hacer pero vi este articulo.
compre 2 hamsters rusos hibridos hace poco mas de una semana, no son muy grandes y creo q son machos, y se llevan bn porque casi siempre duermen juntos. ahora estoy buscando un veterinario.
mis hamsters todavia muerden, aunque tengo cuidado de no agitar la mano cuando lo hacen.
me gustaria que pusieras mas informacion sobre los hamsters hibridos , sobre como acostumbrarlos a ti y sobre manualidades.

 
At 7:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola amigo, muy bueno tu blog felicidades, deberias publicar mas seguido, es interesantisimo.
Aprovecho para preguntarte algo ya que veo q eres todo un letrado en cuanto hámsters, ¿hasta que edad suelen procrear las hembras sirias?

Gracias. Att Nax

 
At 10:00 a. m., Blogger il-luem said...

Amira: Tomo nota de tus sugerencias y espero poder subir más información sobre híbridos en breve ^^

Nax: Las hembras sirias suelen hacerse infértiles a partir de los 12-14 meses, más o menos igual que las razas enanas de hámsters. Lo ideal es no hacerlas críar después de los 10 meses, para evitar el agotamiento y el desgaste que esto implica, además del posible canabalísmo hacia las crías. En realidad podríamos decir que el periodo de cría de una hembra de hámster, sea de la raza que sea, se sitúa entre los 4 meses y los 10 meses. Durante esos 6 meses hay que evitar los partos seguidos con lo que la hembra podrá tener en buenas condiciones para ella y para los pequeños unas 3-4 camadas en toda su vida. Hacerla críar más es exponer su salud.

 

Publicar un comentario

<< Home