junio 20, 2008

El desarrollo de las crías

Sea o no nuestra primera vez, el nacimiento de las crías es todo un aconteci-
miento que nos llena de alegría, de curiosidad y de nervios. Es posible que al ser novatos, debido a la sorpresa de encontrarse de repente a los recién nacidos, no caigamos en la cuenta de llevar un pequeño diario, escueto y conciso, donde apuntemos cómo van cambiando y creciendo conforme pasan los días. Por supuesto, siempre intentando molestar lo menos posible para que la hembra no se estrese demasiado. Para los que se les haya pasado y quieran saber cómo han ido pasado de pequeñas "salchichitas rojas" a "mini rusitos", en la web del Hámster Ruso (http://www.hamster-ruso.es/web/reproducción6.htm) , un usuario de su foro ha seguido día a día este crecimiento, fotografiándolos y explicando detalladamente los cambios que sufren durante los primeros 20 días de tres crías...


RECIÉN NACIDOS
Las crías nacen sin pelo, la piel es entre roja y fresa fuerte las primeras horas y en cuanto pasan el color se atenua hasta quedarse en un rosáceo más claro. Sea cual sea el color del pelaje que presentaran con el paso de los días, en los primeros momentos no existe ninguna característica leve que lo muestre. Son sordas y ciegas. Las orejas son inmaduras apenas se distinguen como dos pequeños apéndices en la cabeza. Si los ojos son negros pueden distinguirse bajo los párpados tráslucidos, al contrario de si son rojos. Pesan sólo alrededor de 2-3 gramos y miden aproxidamente 1´5 cm.
La piel es tránslucida y las visceras puede apreciarse a través de ella, incluso cuando han sido amamantados la leche puede apreciarse en el estómago como una mancha blanca bajo la piel. Nacen con dientes, de manera que éstos les permiten poder amamantarse y sujetarse a las mamas de la madre cuando está se mueve en el nido y así no dejar de alimentarse. También puede observarse que tienen uñas y bigotes. Se mueven retorciéndose y encongiéndose y emiten constantemete sonidos agudos como el píar de un pájaro. No es recomendable tocar a las crías hasta los 14 días.


LA PRIMERA SEMANA
Durante la primera semana de vida, las crías aumentan su tamaño y comienza a salirle el pelo. Sobre los tres días la piel presenta una ligera pigmentación oscura en aquellos ejemplares que tendrán colores de manto oscuros, como los zafiros y los comunes. Los Perlas, en cambio, no presentarán pigmentación y su piel se verá rosita pero pudiendo distinguir perfectamente la linea espinal oscura que tendrán de adultos sobre su pelaje blanco. Los bigotes son más visibles y los párpados se cubren también de vello disimulando la tonalidad oscura del ojo. Las orejas hasta ahora inmaduras , se definen y se separan de la cabeza. Al final de la primera semana, comienzan a abrise, aunque aún se mantienen dobladas. Las crías siguen necesitando el calor de nido y amamantarse de la madre, aún no comen comida sólida. Sus movimientos se hacen más lentos pero mejor calculados y pueden salir del nido arrastrándose en sus primeras exploraciones olfativas. Sus sonidos disminuyen, reduciéndose sólo a las peticiones de comida.

ABRIENDO LOS OJOS
A partir de los 12-14 días los pequeños comienzan a abrir los ojos. La apertura total dura unos 10 días, siendo al principio sólo observable una fina linea negra. Dicha linea crece en amplitud otorgándoles a los ojos un aspecto achinado que desaparecerá al cumplir el mes y los ojos se apreciarán redondos y prominentes. Han triplicado su tamaño y tienen el cuerpo cubierto de pelo. La cabeza es desproporcionada con respecto al resto de cuerpo, pero conforme pasen los días se irán armonizando. A partir del décimo día se puede probar a distinguir entre macho y hembras por la presencia de un abultamiento genital (macho) o de tetillas (hembra). En la web del Hámster Ruso (http://www.hamster-ruso.es) especifican cómo hacerlo. Ya comen pequeñas semillas y han aprendido a guardarlas en sus abazones. La alimentación sólida la intercalan con la leche materna ya que hasta los 15-16 días no comenzarán a ser destetados. Prueban nuevas texturas y lamen y roen la fruta y verdura, aunque no es recomendable ofrecerles verduras de hoja verde como la lechuga por lo menos hasta el mes. Se aventuran fuera del nido de forma más frecuente y sus primeros movimientos patosos se van perfeccionando. Se apoyan en las patas delanteras y fuerzan las traseras, de manera que ya no se arrastran. Una vez abiertos los ojos, las crías son totalmente independientes. Pueden sobrevivir sin la madre y sin cuidados especiales. Corretean la jaula, exploran cada rincón, juegan entre ellos y ya se les puede manipular con las manos desnudas con sumo cuidado porque son rápidos y cualquier mala caída puede provocarles la muerte.


HASTA EL MES DE VIDA
Alrededor de las 3 semanas, la etapa de destete comienza. Los pequeños siguen intentando mamar de la madre que se resiste a alimentarlos y se pueden observar los primeros enfrentamientos sin daños. Se aventuran a beber del bebedero y son capaces de buscar comida y almacenarla. El pelaje se hace más mullido dándoles un aspecto despeinado y esponjoso, se pueden observar aún algunos tintes marrones en los del pelaje común que desaparecerán a lo largo de los meses. Miden entren 5-6 cm y su cabeza es proporcional al 100% a su cuerpo. La movilidad es absoluta, trepan, corren, escarban, montan en la rueda de ejercicio, juegan, riñen...



¿Y DESPUÉS?
A partir del mes, separarlos por sexos se convierte en una prioridad. Los machos se hacen maduros sexulamente al mes y medio y las hembras a los dos meses. La distancia ano-genital puede ser borrosa y se cometen algunas equivocaciones de sexo por no estar completamente seguro de si nos encontramos ante un macho o una hembra. Al mes y medio, esta dificultad disminuye. Las crías ya no deben seguir con la madre y se encuentran preparadas para irse a sus nuevos hogares.
A lo largo de los meses siguientes, el tamaño aumenta y el cuerpo se redondea en las hembras y los testículos son observables en los machos. No existen más diferencias entre una cría de un mes y un ejemplar adulto aparte de esto.

Información obtenida de http://www.hamster-ruso.es y http://www.petwebsite.co

Etiquetas:

6 Comments:

At 4:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

tengo 2 hamster rusos uno macho y otra hembra y antes estaban separados y poco a poco los e ido uniendo asta q aora viven juntos y la hembra me e fijado q suelta un likidito amarillento por lo q creo q es la vagina, que es eso? es el celo? es malo?
gracias y muy bueno tu blog

 
At 12:54 p. m., Blogger il-luem said...

Las hembras a veces pueden soltar por la vagina un flujo entre blanquecino y amarillo muy oloroso y almizclado sobretodo en época de celo.

Observála y explorala tranquilamente para detectar si solo se trata de flujo o existe tb algun tipo de inflamación o rojez vaginal. Primero es mejor cerciorarnos que no hay otros sintomas extraños y luego si estos existen, pensar que ser trata de algo malo, como una infección, y llevarla al veterinario.

Si sólo es una secreción que se produce no muy frecuentemente puedes estar tranquil@.

 
At 5:11 a. m., Blogger Rosalyn said...

Hola yo tnego 2 hamsters rusos (macho y hembra) que los compre en el mismo lugar y desde entonces estan en la misma jaula, pero acaba de ver que la hembra tuvo crias (alrededor de 6 crias) y sinceramente no se cuando dias tendran, a lo que vi las crias ya songrises y tienen los ojos negros además estaban como acostados, me preocupa el hecho que no se cuando tiempo tienen de nacidos y tambien que el macho siempre han estado junto a la hembra y las crias. me gustaria saber si ahora debo sacar al macho y como cuanto tiempo tienen las crias y como cuando debo sacarlos de la jaula y si tengo que separar las hembras de los machos.
Nota: donde los compre tenian tanto hembras como machos juntos.

 
At 12:45 p. m., Blogger olga18 said...

Hola soy la misma que te dejo unos comentarios en la sección de heridas de hamster porque la hembra atacaba al macho. Pues bien resulta que la hembra estaba en gestación y a lo mejor por eso atacaba al macho. Resulta que ha tenido 8 crías preciosas. Y ahora mi duda ¿crees que cuando las crias crezcan y las separe de la madre podre volver a juntar a los padres en una misma jaula?.Gracias

 
At 12:47 p. m., Blogger olga18 said...

y otra duda pretendo quedarme algunas crias pero las separare y quiero poner un macho con una hembra ¿se reproducen siendo hermanos de una misma camada?

 
At 12:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola!
Llevo cosa de mes y medio con dos pequeñajos,macho y hembra,hace cuatro días ella parió,asique,cambié al macho de jaula..hice bien?y si es así,hasta cuando debe permanecer solo?
Me harías un gran favor.Gracias

 

Publicar un comentario

<< Home