noviembre 14, 2008

Actualizando...

Quería informaros que tras un periodo sin poder entrar en el blog por cosas de la conexión, hoy me he puesto al día con vuestros comentarios ¡¡31!! y los he publicado y contestado. Muchos eran repetidos por lo que os remito a la entrada anterior de comentarios en la que aclare que tengo activado la moderación de mensajes y que no se publican hasta que no doy el visto bueno.

Espero haberos ayudado y no llegar demasiado tarde para aquellas cuestiones sobre salud. SIEMPRE, ante cualquier duda sobre el estado de vuestro hámster, lo mejor es llevarlo al veterinario. No dudéis, les puede salvar la vida.

Gracias a todas las nuevas participaciones que me decís que el blog os ha ayudado, que la información os ha gustado o que ya sabéis un poquito más de estos animalitos. Es una alegría inmensa leeros.

Espero en breve seguir actualizando, subiendo articulos y terminando el apasionante tema de las adopciones.

Saludos a tod@s.

Etiquetas:

26 Comments:

At 5:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

buenas, tengo una preguntilla a ver si me la supieras responder

tengo un hamster de color asi como una mezcla entre gris y marron con la linea central muy oscura y desde hace dias se le ha aclarado el pelo y esta casi blanco, menos la zona de la cabeza, la raiz sigue siendo de su color, pero el resto del pelo es blanco

habia leido q en invierno se les aclara el pelo, pero algo tan exagerado me da q pensar

muchas gracias

un saludo!

 
At 3:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

tengo un hamster y le voy a cambiarle la jaula por una con tubos ruedas y toboganes y no se si hacerlo tu ke opinas

 
At 4:07 p. m., Blogger Diego said...

hola hola...

llegue a tu blog y ni te cuento la de consejos que he seguido gracias a ti.
Con mi novia tenemos dos rusos hace como un mes, y hace 5 dias exactamente, tuvieron crías. Gracias a ti hemos podido actuar con eficacia y esperamos tener ya novedades de las crías. Son 5, espero enviarte una foto de ellas cuando esten un poquito mas grandes.

Un saludo.

Diego

 
At 10:15 a. m., Blogger il-luem said...

Triplezero, esa es la misma reacción que tenemos todos la primera vez que nuestro hamster ruso pasa el primer invierno :)
El aclaramiento de pelaje es una cualidad única en este animal, que no comparte con los campbell y que puede traspasar a los híbridos, de ahí que su nombre en inglés sea "Dwarf Winter White Russian Hamsters" ( algo así como hámster rusos enanos blancos en invierno).

Es un mecanismo de autodefensa que conservan de sus años en libertad en los que tenían ue camuflarse entre el paisaje nevado en invierno para sobrevivir frente a los depredadores. El aclaramiento suele comenzar a principios de noviembre de forma leve, presentando las primeras zonas claras alrededor de las orejas y los hombros, para extenderse a la cara y el cuerpo en forma de parches. Cuando un hámster ruso se encuentra en medio de esta transformación parece una mutación de los típicos hamsters sirios panda. A lo largo del aclaramiento el hámster transforma su pelaje en un manto casi completamente blanco. A partir de finales de febrero el oscurecimiento del pelaje ocurre al contrario y el hámster recupera su color habitual.

En un principio se creía que este cambio de color en el manto era debido a las bajas temperaturas presentes durante el invierno, sin embargo se dictaminó que era debido a la variación de horas de luz solar. En cautividad es un fenómeno que sigue sorprendiendo y sobre el que muchos criadores han hecho experimentos variando temperatura y luz para determinar porque se sigue produciendo en hogares con un clima estable y cálido y luz artificial, hasta el momento sin una solución fiable.

Este nuevo pelaje no trae repercusiones en su modo de vida ni sus cuidados a excepción de los machos, que mientras mantienen el manto blanco son estériles temporalmente. Es una forma de controlar instintivamente que durante los meses fríos no hubiera camadas ya que las crías no superarían el invierno viviendo en libertad.

 
At 10:20 a. m., Blogger il-luem said...

anónimo, los cambios de jaula a mejor siempre son buenos a menos que el hámster tenga alguna minusvalía que le obligue a vivir en una jaula con determinadas condiciones (como ceguera, falta de algún miembro.... Los tubos, toboganes y demás juguetes y accesorios les permiten disfrutar de la exploración y de ejercicio, aunque al principio pueden ignorarlos y tardar un tiempo en habituarse a ellos.
El cambio d ejaula no debe conllevar otros cambios conjuntos como el cambio de sitio, o de pienso, de material de lecho. Ayuda mucho que pongas parte de su nido en la nueva jaula, que conserves si es posible el mismo bebedero o recipiente de pienso y que no lo atosigues manipulando la primera semana.

 
At 10:22 a. m., Blogger il-luem said...

Diego, enhorabuena por esa camada y disfrutar de los pequeños dentro de lo posible. Cuando tengan 2 semanas irremediablemente os enamoraréis de ellos :)

 
At 9:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola

muchisimas gracias, de verdad

solo una preguntilla mas, tiene algo que ver con eso que ahora muerda? antes lo cogiamos sin problema y nunca intento morder, pero ahora cuando lo tenemos en la palma de la mano nos muerde, por lo general no con mucha fuerza, pero en ocasiones si...

a el parece q le gusta mucho corretear entre una mano y otra y antes lo sacabamos todos los dias, pero ahora como hace eso, pensamos q lo mismo no le gusta, no sabemos que hacer

muchas gracias

un saludo

 
At 1:28 p. m., Blogger il-luem said...

Aunque no está demostrado que el cambio de color en el pelaje influya en el comportamiento, yo sí que lo he notado en algunos ejemplares. Son más nerviosos, más inquietos, muerden ocasionalmente, huyen cuando metes la mano en la jaula... Sobretodo en las hembras.

Ten paciencia y cogelo menos rato, estimulalo en sus salidas de la jaula con premios o en laberintos caseros y bolas de correr. El frío también hace que estos animalitos sean más reacios a abandonar el nido o la jaula. El buen tiempo llegará en breve, espero que para entonces tu hámster esté menos ansioso y mordedor :)

 
At 9:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

tengo un hamster ruso hembra llamada nova que me compre antes de ayere pero cuando le acerco el dedo me muerde y no se si es porque no me conoce

 
At 1:10 p. m., Blogger il-luem said...

amigo de nova, tú lo has dicho todo. El hámster muerde por miedo y porque no te reconoce, debes de tener paciencia y acostumbraros el uno al otro poco a poco.

En la entrada "mi hámster muerde, ¿Qué puedo hacer?" tienes los pasos a seguir en el día a día de habituarse al hámster y el hámster a ti.

 
At 2:02 p. m., Blogger gathica said...

ola,keria saber si era normal k mi hamster no se asustara d peke, y k d adulto no muerda nada ni tampoco se scape.ad+ l primer dia k lo tenia ya s dejaba coger,y no mordia ni nada.

thx ^^

bss

 
At 3:43 p. m., Blogger Angélica said...

Hola, acabo de adoptar dos hamsters ruos hembras. Antes tuve ratones árabes, pero no se si requieren los mismo cuidados, ¿qué cuidados básicos les debo dar para que duren? Saludos

 
At 9:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

tengo una pregunta si mi hamster tuvo hijos pero no les da de comer q ago no me gustaria que se muriesen dime que aser pliz saludos

 
At 6:42 p. m., Blogger il-luem said...

gathica, un comportamiento dócil en los hámsters es normal, aunque no frecuente. Normalmente este tipo de caracter apacible lo tienen los hámster criados por particulares, que les han procesado mimos y manipulado desde pequeños y por tanto se encuentran completamente habituados al contacto humano. Los hámsters aquiridos en las tiendas suelen venir de criaderos donde nadie se ha preocupado de cogerlos desde pequeños, viven apiñados y suelen tener miedo de nuestra presencia. Por eso, es muy reocmendable adoptar antes de comprar.

 
At 6:48 p. m., Blogger il-luem said...

Angelique, los cuidados básicos para los rusos son fáciles:
- jaula espaciosa y limpia, con material de lecho como viruta o pellets y material de nido a base de papel higiénico o papel de cocina. Es importante asear la jaula al menos una vez cada 3 días.

- agua en bebedero para hámsters, nada de cuencos dentro de la jaula ni de baños ni de champús o desodorantes en seco para hámsters.

- Juguetes recomendados para roedores, al menos una rueda en la jaula.

- Comida preparada para hámsters equilibrada y baja en grasas (como pipas de girasol o frutos secos), complementada con fruta y verdura fresca al día. Es conveniente el aporte proteico para hembras embarazadas.

- Los hámsters rusos no viven en parejas del mismo sexo, son territoriales. Pueden vivir en parejas macho-hembra siempre que se toleren bien y la reproducción no sea excesiva ni estresante para la hembra. Evitar tener dos hembras en la msima jaula, siempre hay peleas.

- Manipular todos los días unos 15 minutos, controlando la salida de la jaula, posibles fugas, saltos y mordeduras. Sólo al caer la tarde, son animales nocturnos.

Más o menos esto es un resumen de lo ideal para que un hámster ruso pueda vivir en buenas condiciones.

 
At 6:51 p. m., Blogger il-luem said...

Anónimo, si la hembra se niega a darles de comer, lo más seguro es que acabe comiendose a las crías o bien abandonandolas. Sin embargo, es muy aventurado decir que no les da de comer, puede ocurrir que la hembra necesite salir más tiempo fuera del nido para comer porque la camada sea numerosa y por eso te da la sensación. Si tienen menos de 10 días sacarlas adelante es complicado porque hay que controlar muchos factores y sin parar y como personas que somos tenemos que comer, dormir y hacer nuestra vida y las crías necesitaran cuidados constantes y alimentación cada 2 horas. Si tienen más de 10 días, tienes más posibilidades.

 
At 5:04 p. m., Blogger Susy said...

Hola amigo! Acabo de descubrir tu blog buscando una duda que tengo acerca de mis hámsters.

Toda la vida he tenido a estas simpáticas mascotas como compañía, pero tras la muerte del último, hará poco más de un mes, decidí comprarme 2 machos. Los dos son hámsters comunes que tengo separados por un tabique para que no se peleen.

Pero hace muy poco he descubierto que los dos se rascan o lamen ambos costados, más o menos a la mitad de su cuerpo, en los laterales donde comienzan las costillas, por si te puedes hacer a la idea mejor. Digamos que no se encuentra en la espalda ni en el abdomen, sino en el espacio en donde empieza uno y termina el otro. Es la prmera vez que lo veo desde que tengo hámsters y no sé si preocuparme.

Los he cogido y examinado y los dos tienen un bultito a cada costado, pequeño, como si fuese un grano, pero apenas imperceptible. No se les ha caído pelo ni nada en esa zona y aunque no se están rascando todo el día muchas veces noto que se lo han estado lamiendo porque el pelo aparece mojado, como si se hubiesen estado limpiando a conciencia la zona, aunque sea muy pequeña.

Por lo demás su comportamiento es normal, los dos son muy activos y comen bien, pero me siguen preocupando. No sé si puede ser causa de una alergia o de un parásito. Tal vez lo que me sorprende más es que los dos tengan esos granitos exactamente en los mismos lugares y no sé si es normal o no.

No sé si preocuparme tanto es necesario. Me gustaría llevarlos al veterinario por si las moscas, pero no sé si podré pagarlo (soy estudiante), aunque si por cualquier cado me dijeras que puede ser grave no dudaría ni un momento en llevarlos.

Muchas gracias por todo.

Tu blog servirá de ayuda a mucha gente

 
At 5:46 p. m., Blogger Susy said...

Creo que ya he solucionado el problema de mis hámsters. Resulta que en las razas más pequeñas los machos tienen la glándula para dejar su olor en el abdomen, y los hámsters comunes las tienen a ambos costados, cosa que desconocía. El hecho de que los dos vivan en la misma jaula, aunque no se vean, puede ser motivo de que se le noten más, puesto que están intentando imponer su olor sobre el otro.

 
At 1:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola tengo un hamster pero n o es ruso ,se escapo ayer en la manana y puse todas tus trampas resulta que mi casa es de dos pisos pero no creo k pueda escalar 24 escaleras...sigo preucupada y entoy llorando por favor ayudame a encontrar a Jarvis!

 
At 12:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola,

Hace 1 semana que tengo un hamster ruso y me cuesta verlo en cautividad. Lo saco cada día de la jaula y lo pongo en el suelo, delimitando el espacio con cajas, para que pueda caminar y correr, pero se pone muy nervioso y lo único que intenta desesperadamente mi rusito es escapar.

Ver eso me hace sufrir porque me imagino que su naturaleza le llama a "escapar" de su pequeña cárcel. Mis preguntas son: ¿Cómo hacer que un hamster ruso tenga una vida lo más parecida a vivir en libertad? y ¿Debo obsesionarme con eso o simplemente el pobrecito animal no sufre tanto como yo me pienso?
Muchas gracias y felicidades por tu blog, es muy acogedor.

 
At 3:28 p. m., Blogger il-luem said...

Hola Susy, me alegra que resolvieras tu duda :) Estoy segura de que tu experiencia servirá a tod@s aquell@s que nos leen y que se han encontrado con algo parecido en su día a día con los hámsters.
Si como dices es por la interferencia de olores me temo que tendrás que buscar un segunda jaula para mantenerlos algo más alejados y que dejen de rascarse.

 
At 3:31 p. m., Blogger il-luem said...

Me temo que cualquiera que sea la especie de hámster a la que pertenezca Jarvis, un hámster puede escalar 24 escaleras y dos pisos por la fachada externa si hace falta. No debemos subestimarlos.
Cuando un hámster se escapa hay ue ir delimitando zonas, cerrando habitaciones y reduciendo la zona de buquedad y entonces poner las trampas. Con el espacio de busqueda reducido te será más fácil encontrarlo. Te deseo mucha suerte!

 
At 4:07 p. m., Blogger il-luem said...

hola anónimo, últimamente cada vez son más las consultas respeto a sentirse mal por tener al hámster en una jaula y esa necesidad nuestra de liberarlo, así que voy a intentar explicar o argumentar un poco todo esto:

Lo primero es que esa sensación es enteramente humana y no lo es. Un animal siempre va a intentar escaparse: un pez de la pecera, un canario de su pajarera, un perro del patio, un gato de la casa y por supuesto, un hámster de la jaula. Va en su naturaleza, lo llevan registrado en sus genes de generaciones muy anteriores al primer animal domésticado, como en la nuestra está el humanizarlo todo. Cuando humanizamos nos sentimos mal por estos animales que deberían andar a sus anchas por el mundo, felices y trotando por los campos verdes... Por desgracia, no hay campos verdes y los animales domésticos llevan años y siglos criándose en cautividad y viviendo en cautividad, sin saber lo que es "ser libres". Porque ser libres incluye muchas cosas, entre las que están la selección natural, los depredadores, la falta de alimento, las condiciones climatológicas adversas...
Y eso sin contar con la mano de hombre. Simplemente no sobrevivirían...

La realidad es muy cruda:
Un gato o un perro en libertad muere bajo las ruedas de los coches, a pedradas por otros menos amantes de los animales, envenenados, mordidos, famélicos, enfermos o por la inyección de una protectora que los haya atrapado y no tenga sitio de tanto gato o perro en libertad mientras viene alguien dispuesto a adoptarlos.
Un canario muere en la primera semana porque no sabe protegerse de los depredadores, del frío,no sabe dónde o cómo buscar comida y en el caso más feliz acaba en otra jaula y en otra ventana al buscar la suya.
Un hámster corre peor suerte. Son el alimento básico de muchos predadores tanto terrestres como aéreos...

Del % de mascotas que mueren anualmente, los dejados "en libertad" ocupan una cifra realmente preocupante.

Si esto no nos convence entonces lo suyo es luchar para que nuevas especies no se domestiquen, que no haya introducción en el mercado de especies exóticas, promover la esterilización y la reproducción controlada de las mascotas, pedir leyes más severas sobre el tráfico y venta de animales domésticos... Una vez que ya tienes un animal a tu cargo, su seguridad y calidad de vida es lo más importante y en las casas humanas, en el mundo humano, en la vida humana, son muchos los peligros que acechan a un pequeño roedor fuera de su jaula.
No es que el animal sufra menos de lo que nos pensamos es que sin un control y cuidado sobre su habitat dentro de nuestra casa, moriría antes.

Respecto a asemejar las condiciones de vida "positivas" en libertad (y digo positivas porque la vida en libertad de los hámsters es difícil y llena de peligros), se puede hacer. Hay mucha gente que prefiere los terrarios a las jaulas de rejas y yo estoy con ellos. Un terrario grande aclimatado con viruta y arena de arcilla para hámsters y arena de chinchillas, con troncos de madera por donde pueda escalar y dormir, un par de nidos de paja o fibras vegetales, escalas, piedras, juguetes de madera... (siempre todo de tienda especializada que vienen esterilizados. Los naturales puede contener larvas de insectos dañinos, insectos, suciedad, residuos nocivos, etc...)puede ser una manera de tenerlos un poco más "libres".

Sin embargo, la libertad también tiene su cara poco satisfactoria y es que se convierten en animales de observación y no de interacción. Ya no vale el jugar con ellos, sacarlos de la jaula, manipularlos, acariciarlos, crear un vínculo, darles premios, ofrecerles la bola de correr... ¿que se puede hacer? ¡claro! se puede compatibilizar pero estaríamos traicinando nuestro sentimiento de mantenerlos en "libertad"... Lo ideal siempre es un punto intermedio, ni tanta campaña greenpeace ni tanta humanización.

 
At 2:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

ola parecera una tonteria pero hace unos 3 años m compre un rusito, Xiki, y hoy cuando fui a verlo estaba echo como una bolita, al moverlo se a caido, tenia las patitas tiesas y le temblaban y el corazon le iva muy deprisa, al cojerlo lo e tapado con una manta, tenia la vista perdida y le seguian los temblores, a estado intentando moverse pero el cuerpo no le respondia solo le davan espasmos. Despues de unos minutos a empezado a hacer ruiditos como si tragara bocanadas de aire, asi como suspiros, y otros minutos despues empezo a abrir la boca y a mover las manitas incluso intentaba hacer ruiditos asta que ha encojido las manitas y a dejado de moverse, el corazon se le a parado y a muerto. Mi pregunta es, es normal k les pase esto cuando se estan muriendo? nunca habia tenido uno, y mucho menos aun se me habian muerto en las manos, me sentido tan impotente al ver k no podia hacer nada...

 
At 9:38 p. m., Anonymous tati said...

hola buenas!!
tengo un hamster ruso y desde hace unos dias le noto la parte del pelo del lomo como si estuviera sucio,grasienta...en un principio pense q se habia mojado con el bebedero pero lleva asi dias. el sigue comiendo,bebiendo,jugando,etc pero lo del pelo me preocupa.
el hasmter tiene poco tiempo no mas de 2 meses o incluso menos.
muchas gracias.

 
At 5:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola tengo una hamsters llamada timmy, y estoy bastante preocupada porque se le cayo el pelo debajo de sus brasitos y tiene de color rojizo,y dañada su piel,¿ que podra ser? ¿hay algun remedio para ello? ¿se me podria pegar? ayudeme forfavor!

xiqit!

 

Publicar un comentario

<< Home