septiembre 05, 2008

Adoptar un hámster (I)

Llevaba tiempo con deseos de asumir el reto de abordar el tema de las adopciones de hámsters. Es un tema muy extenso y hay muchos puntos que tratar por lo que voy a dividirlo en varios capítulos.

Cuando consideramos introducir en nuestras vidas una pequeña mascota como el caso de los hámsters, hay que reconocer que casi nadie voluntariamente piensa en la adopción. La mayoría de las adopciones que se producen en España suelen ser gracias a los foros sobre hámsters en los que los usuarios que tienen camadas recientes buscan en otros usuarios un buen hogar para sus crías. El otro tanto por ciento se deben a adopciones entre familiares, amigos o conocidos, que habiendo criado la pareja de alguno de ellos buscan desesperadamente en los de su entorno una salida para estos pequeños roedores ya que cada vez son menos las tiendas de animales que los acogen...
En un principio se puede pensar que costando lo poco que cuestan estos animales comprarlos en una tienda es lo más fácil y cómodo, pero la adopción es importante.

Hasta que no se establezca un control severo sobre la reproducción casera de los hámsters, lo único que salva a las crías de terminar en la basura, abandonadas en los jardines públicos, como alimento de reptiles o presas de otros animales domésticos, o de una muerte prematura por las continuas peleas que se suceden al estar todas apiñadas en una única jaula por no haberles conseguido un hogar a tiempo, es la adopción. Y está en nuestras manos el elegirla como opción prioritaria.

FAMILIARES, AMIGOS Y CONOCIDOS
Todos tenemos un amigo, un primo o un vecino que tiene hámsters, que sus hijos tienen hámsters o que un conocido de ellos tiene hámsters. A pesar de que en un principio nadie quiere crías, sobretodo los padres y las madres que se ven obligados a ser mecenas de las mascotas de sus hijos, es un hecho comprobado que se venden más parejas macho-hembra que hámsters de forma individual. Estos animales son prolíficos, la hembra puede tener su primera camada a los 2 meses de edad si no se tiene cuidado y sin control es capaz de parir unas 10 camadas a lo largo de su año fértil. Por supuesto, estas condiciones de vida para el animal son nefastas y por sentido común y humanidad jamás deberían propiciarse.

Es importante recordar que por más que al dueño de esta inesperada camada le gustaría que nos la lleváramos entera, a menos que dispongamos de espacio, tiempo y dinero no se deberían de adoptar más de dos hámsters y NUNCA se debe de adoptar una pareja de hermanos pensando en ellos como pareja reproductora. La reproducción entre hámsters de la misma familia (padre-hijas, madre-hijos, hermanos-hermanas) dan lugar a camadas con posibles problemas congénitos, deformaciones físicas y/o enfermedades coronarias.

ANUNCIOS, FOROS Y BOLSAS DE ADOPCIÓN
La opción más utilizada cuando hablamos de una actitud voluntaria a la adopción son los anuncios en webs, foros y bolsas de adopción.

En casi todos los foros sobre hámsters, como por ejemplo en El foro del hámster ruso ( de la web hamster-ruso.es): http://www.hamster-ruso.es/phpBB2/, en El foro del hamster (de la web hamsterdoris.com) : http://hamsterforo.com/viewforum.php?f=25&st=0&sk=t&sd=d o en El foro de la guía del hámster (de la web peluzzo.com) : http://peluzzo.com/foro/gchforo.html?fid=1105, existen subforos dedicados a la adopción donde los usuarios registrados pueden ofrecer sus camadas o los interesados dejar un mensaje expresando su deseo de adoptar. El hecho de adoptar a través de un foro permite llevar un seguimiento del hámster desde que nace si pertenece a una camada de un usuario que postee regularmente. Muchas veces las adopciones quedan pactadas y se realiza la entrega del hámster en las kedadas organizadas por estos foros.

Otra opción que nos facilita internet son las bolsas de adopción o las webs y foros dedicadas a ello. En el foro del hámster ruso, se ha abierto un hilo para que los usuarios puedan dejar en él los enlaces de este tipo de recursos.
Los más linkeados son: La bolsa de adopción de roedores de Peluzzo.com, a la que se accede pinchando a través de su página principal pero que se encuentra en estos momentos deshabilitada, o en reparación, y El foro de Animales en Adopción : http://animalesenadopcion.mforos.com/747686-adopcion-
conejos-y-otros/

Hay muchos otros enlaces que actualmente no tienen hámsters para adoptar por lo que los he omitido, aunque puedes encontrarlos en el hilo anteriormente dicho, como es el caso de la web acogelos.org que tiene una gran base de datos sobre animales acogidos en refugios, albergues y centros de acogida, animales cuya pérdida o extravío ha sido notificada por particulares y animales pérdidos o extraviados que han sido encontradas por particulares. En cuanto a buscar anuncios sobre hámsters, en papel podemos encontrarlo aunque en menor medida en la sección de anuncios clasificados de cualquier periódico local o de tirada nacional, en Anuntis y poco más. Es más fácil encontrar anuncios en la red, como en Tablonia: http://www.tablonia.com/anuncios/0912/index.php?od=&provincia, en Tablón de Anuncios: http://www.tablondeanuncios.com/tablon.php/
clasificados_ocio_segundamano-animales+mascotas-oferta
, o en Segundamano: http://www.segundamano.es/li?q=&ca=18_s&th=1&c
=31&x=3&w=3
. Lo único que hay que hacer es seleccionar provincia y si hay la opción el tipo de animal que buscas (normalmente pequeños mamíferos, roedores, conejos y otros, o simplemente otros). Una vez localizado el anuncio que nos interesa podemos ponernos en contacto con la persona a través de su teléfono o su dirección de e-mail que se pude conseguir en el mismo anuncio.

CASAS DE ACOGIDA
Aunque existen en menor medida para estos pequeños roedores, no se puede descartar esta opción. Hay muchas situaciones en las que un hámster puede llegar a manos de una casa de acogida hasta que alguien decida hacerse cargo de él de forma permanente. Normalmente estos hámsters suelen venir de tiendas de animales denunciadas por sus malos acondicionamientos y mantenimiento de las mascotas, de redadas a criadores ilegales o abusivos, de promociones y ofertas escandalosas de este tipo de criadores y de las que alguien se apiada para buscarles un hogar decente. También es cierto que los hámsters están en uno de los últimos peldaños en cuanto a revindicar sus derechos como animal y su mantenimiento tanto en criaderos como en tiendas deja mucho que desear aunque a casi nadie parece preocuparle demasiado. Se consideran “mascotas baratas” y normalmente de un modo cruel y frívolo acaban siendo el alimento de serpientes y demás reptiles. Por tanto, la mayoría de las veces las casas de acogida simplemente son personas que se compadecieron de la camada numerosísima de su vecino.

Cuando se va a adoptar un hámster de una casa de acogida hay que tener en cuenta que es posible que el animal esté enfermo, demacrado, le falte algún miembro o sea un ejemplar adulto. En cualquiera de estos casos, es un hámster que nos necesita y que necesita nuestros cuidados pero siendo consecuentes jamás sería recomendado para personas que no van a contar entre sus gastos los que producirá llevar un control veterinario sobre este roedor.
Otra de las situaciones es que la persona que los tiene en acogida decida no separar a los hámsters y no darlos en adopción de forma individual. Como siempre, no se debe de adoptar más de dos hámsters a menos que se tenga tiempo, dinero y espacio.

Las casas de acogida suelen poner anuncios en foros determinados de los que son usuarios, normalmente foros de cobayas o de hámsters. Son más difíciles de localizar que un simple anuncio en una web o en una bolsa de adopción pero cumplen con una gran labor si llevan a buen término su cometido. Normalmente son muchos los que se ofrecen para adoptar por lo que se ven forzadas a poner una serie de requisitos como que no sea criador, que no tenga parejas reproductoras, que tengan más de una edad determinada, que tenga experiencia con este tipo de mascotas... y descartan los ofrecimientos según los criterios más beneficiosos para el animal.

Algunas asociaciones de recogida de animales también cuentan con casas de acogida o directamente con instalaciones donde se hacen cargo de estos animales abandonados o requisados hasta que les encuentran un hogar que los quiera adoptar. Un ejemplo de ellas son la Asociación GAIA EXOTICS que es una nueva protectora creada en Gerona dedicada a acoger y buscar hogar a todo tipo de animales exóticos entre los que se incluyen hámsters: http://gaiaexotics.spaces.live.com/default.aspx y la Asociacion GATA: http://www.gataweb.com, que aunque está centrada en gatos, ante la problemática del incremento de abandonos de todo tipo de animales, también se está haciendo cargo de conejos, y pequeños mamíferos.

Es importante dejar claro que muchas casas de acogida exigen que se cumplimente un contrato de adopción mediante el cual el adoptante se compromete a darle las mejores condiciones de vida posibles al animal, de no hacerlo procrear, de no darlo él a su vez en adopción, etc, etc... que permite tener un control sobre el roedor para prevenirle un futuro peor que el que ya tenía.

VENTAJAS DE LA ADOPCIÓN
Se podría decir que la adopción tiene todas las ventajas existentes tanto para el adoptante como para el adoptado.

1) Para los hámsters la principal es que se les da la oportunidad de tener un buen hogar y no terminar en alguna de las nefastas situaciones antes explicadas.

2) Los hámsters criados por particulares están acostumbrados al contacto humano desde que abren los ojos, con lo cual al mes de vida o mes y medio, que es cuando están listos para llegar a nuestras manos y dejar su hogar anterior, son ejemplares mansos y manipulables con poca tendencia a morder.

3) Si la camada es de un familiar o un amigo podemos verlos crecer desde el momento en que nos enteremos y nos pongamos en contacto con ellos. Siguiendo su crecimiento y evolución paso a paso, nos sentimos más empáticos con el animal y aprendemos a establecer un vínculo con él desde el principio.

4) Los hámsters criados por particulares no suelen presentar mal aspecto físico, no han participado en graves peleas ni han sido agredidos por otros hámsters adultos como ocurre en los terrarios de las tiendas. Como consecuencia su carácter es agradable y permiten la incorporación inmediata de un compañer@ de forma positiva. Las parejas de hámsters más estables se obtienen cuando los dos hámsters además de no sobrepasar el mes y medio o dos meses de edad, pertenecen a camadas caseras acostumbradas al contacto positivo con sus hermanos y sus padres.

5) Adoptar un hámster de un usuario de un foro al que somos asiduos permite seguir mediante videos y fotografías su evolución y crecimiento, además de compartir sus peripecias y monerías con el antiguo dueño. Los hámsters y la pasión por ellos permite hacer nuevos y buenos amigos con gustos afines.

6) Económicamente no hay gran diferencia entre adoptar o comprar ya que el precio de los hámsters es bajo, pero sigue siendo un ahorro que podemos emplear en comprarle un preparado bueno de semillas, un juguete de madera o tubos para la jaula. El que no le vea ventajas es porque no quiere.

7) Queda añadir que la adopción facilita el intercambio de conocimientos entre los que ofrecen y los que acogen, ayudando muchas veces en los casos de inexperiencia con estos animales. Podemos elegir su mismo veterinario, saber con exactitud sus gustos culinarios, tener una idea de su actividad, carácter y comportamiento, compararlos con sus progenitores, esperar la aparición de alguna enfermedad hereditaria, calcular la genética de sus camadas sin demasiados márgenes de duda... Es una gran parte del camino ya andada.

Información obtenida de todos los links nombrados en el artículo.

Etiquetas:

12 Comments:

At 2:29 p. m., Blogger Max said...

¡Hola!
Voy a testear en estos próximos días las ideas sobre adopción que facilitas en tu artículo, ya que mi ratonín falleció y creo que ya es el momento de volver a tener otro.
Gracias por las sugerencias.

 
At 9:54 a. m., Blogger il-luem said...

Espero que tengas suerte y encuentres un nuevo compañero ;)

 
At 9:25 p. m., Blogger Atomic Bonsai said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 8:58 p. m., Blogger Atomic Bonsai said...

-MODIFICADO-

Saludos! verdaderamente debo felicitarte por la laboral que haces en ayudar a guiar a amantes primerizos de estos animalitos (como yo) y pues justamente deseaba hacerte unas consultas (se que esto debería ir en otros post pero desconozco si se te notifica de comentarios nuevos en entradas antiguas, disculpa la ignorancia):

-Cual es la cantidad de comida aproximadamente correcta que debe tener por dia o semana a su libre disposicion? (entre semillas, frutas-verduras, pellets...)
Es que no me gustaria solo llenarle el plato todos los dias o algo asi porque podria sobrealimentarlo... Tambien vi un programa interesante en el Animal Planet donde mencionaban que comer menos cantidad de comida (entiendase comer poco -sin exagerar-) ahumentaba la vida de los animales (se asume de personas tambien) puesto que retrasa su metabolismo y asi los agentes que activan el envegecimiento. Particularmente sobre los roedores mencionaron que si estos consumian minimas cantidades de calorias vivirian más.

-Sobre el darles carne, huevo o croquetas de perro... me preguntaba si podría darles Carne de Soya, como fuente de proteína vegetal

-Las compotas y colados para bebes, -sin adicion de azucares artificiales ni sodio- con mezclas de verduras, frutas, o carne, se le puede dar como "premios" digamos para que quiza lama de mi dedo? (por decir en una pequeña cantidad) se me ocurrio la idea porque me parecio una buena forma de interactuar más con el hamster

-Hay algún problema con la zanahoria (he leido que les hace mal al sistema digestivo o algo similar en foros) y avellanas chilenas o europeas? y las que venden "tostadas"? (en cuanto a grasa y demás) leí en un post la tabla de grasas de varias semillas y frutos secos, por lo mismo me seria de mucha utilidad si pudieras mencionarme cuales SI son los frutos y semillas MÁS recomendables (puesto que entiendo que igualmente las grasas se le podrían dar una que otra vez... pero mi consulta es por las totalmente inocuas por decirlo así)

-En cuanto al liquido quisiera saber si es posible darles zumo de fruta con agua (como leí por ahí) a modo de "golosina" de vez en cuando (no como reemplazo del agua) y si no hay problema en comprar los que se comercializan para personas o si solo seria posible dándoles zumos caseros.

-De casualidad sabrás tu si el "sustrato de maíz" que es los restos de la mazorca triturada y que se puede utilizar como fondo para la jaula recibe el nombre de "Maíz Chancado"? (del que se da como alimento para aves pequeñas y pollos). También es que recientemente me he comprado unos Minerales Sanitarios para aves, reptiles y roedores (algo como la arena de gato pero para estos bichines) específica claramente que no suelta polvo ni se adhiere al animal y demás, es de una industria argentina, Absorsol. Pero para que tengan algo blando en que esconderse he recogido hierba seca (como paja pero blanda y sin puntas peligrosas) para ponerle por encima, crees que esto ande bien?


Muchísimas gracias y disculpa el agobio de preguntas, es que me interesa mucho darle un buen hogar a mi futuro rusito :3

 
At 1:19 p. m., Blogger Atomic Bonsai said...

ops x x te pediria que borraras los demas comentarios -incluyendo este- que no digan: Comentario MODIFICADO

tuve unos problemas con los envios, disculpa las molestias

 
At 1:38 p. m., Blogger il-luem said...

hola Radisse, te he publicado dos de tus comentarios porque el modificado tiene algunas preguntas más que el primero. Espero poder resolver todas tus dudas.

- Como tengo moderación de comentarios, se me notifican todos los comentarios publicados aunque sean en entradas antiguas, pero podéis escribir dónde queráis. Si alguna duda puede resolverse con alguna entrada, suelo indicaroslo cuando os respondo ;)

- Sobre la carne de soja, yo nunca se la he dado. Pero imagino que como es más ligea que las legumbres cocidas no tendrás ningún problema. Éstas últimas no son recomendables porque producen flatulencias, digestiones pesadas y diarreas leves. Prueba a dársela y nos cuentas ^^
Lo que sí te recomeindo es que no sustityas proterinas animales por vegetales, sobre todo en el tema de hembras preñadas.

- Las avellanas como casi todos los frutos secos son aliemntos muy grasos. Se les pude dar pero de forma espóradica y en pequeños trocitos. A mí me gustan más las almendras, las nueces y las pias de calabaza y girasol. Una cantidad lógica sería darle una o dos pipas o trocitos cada 10 días. para premios más continuados el maiz cocido y el quesito de burgos son más sanos y menos grasos.

Respecto a semillas en su alimentación diaria, normalmente los preparados comerciales traen casi todo lo que necesitan pero puedes probar a mezclarselos con alimento para periquitos que trae pequeñas semillas como el mijo y les encantan. Evita las semillas puntiagudas como el alpiste que pueden provocarles problemas en los abazones y en el tracto digestivo.

- Yo no soy muy partidaria de las golosinas y los premios. Creo que es importante respetar al animal en sus costumbres y ofrecérles un modo de vida similar al que disfrutarían en libertad. Humanizarlos lo único que consigue es que se confunda y nos confundamos. Su naturaleza, sus instintos, su identidad y su olor deben de ser respetados por encima de todo porque es lo que los hace ser ellos y lo necesitan de la misma manera que nosotros necesitamos ser humanos. Por esta razón lo de darles zumos diluidos no lo considero una opción importante. Si quieres dárselos, son mejores los caseros que los envasados, ya que éstos últimos no son naturales, contienen azucares añadidos aunque lo nieguen y sólo tienen un % de zumo real.
Evita los crítricos que pueden darles acidez y malestar de estómago.

- Un hámster adulto puede comerse un cuenco para hámsters lleno de semillas variadas en dos o tres días. Aunque el cuenco parezca vacío, el hámster ha escondido y seleccionado su contenido escondiéndolo por toda la jaula. Lo primero que se comen son las semillas que más les gustan, que suelen ser las grasas, y luego las más pequeñas. Las demás suelen ir almacenadas según su aporte alimenticio y la cantidad de ellas que hubiera en el cuenco. Muchas veces el hámster pela las pipas y las esconde en el nido para irlas alternando con el resto de las semillas. Estamos ante un animal inteligente y previsor por lo que más que la cantidad de comida lo que nos debería de preocupar es la calidad de ella, lo que le estamos ofreciendo. De ahí que las semillas grasas se deban de racionar y el pienso deba de ser una buena mezcla comercial o casera.
Respecto a las verduras y las frutas, se les debe de poner una pequeña cantidad diaria y a ser posible variada. Unas ralladuras de pepino, un par de trocitos de manzana y una hoja de cogollo de lechuga sería más que de sobra para un sólo ejemplar. De todos modos, es una cantidad que suele calcularse por el gasto diario que haga el animal de ellas, retirando todos los días el restante del día anterior para evitar que se pudra.

No existe una sobrealimentación en hámsters, pero sí una mala alimentación. Los premios hacen que muchas veces una dieta equilibrada pierda todo su beneficio. La obesidad en hámsters no sólo se produce por un exceso de alimentos grasos sino por una falta de actividad en la vida diaria del animal. El ejercicio en la rueda, el espacio en las jaulas, el trepar por los barrotes, el subir por los tubos, el jugar a diario fuera d ela jaula un rato o pasear en la bola de correr previene cualquier error en la alimentación del hámster.

Un hámster vive 2 años, como media, unos llegan a los 2 años y algo, otros no pasan del año y medio. La calidad de vida es lo que hace que un animal dure más o menos. Como siempre los excesos son malos, pero la calidad de vida no depende muchas veces de nuestras actuaciones. Problemas congénitos, enfermedades hereditarias o contraidas, reproducción abusiva, todo ello es más importante de evitar que ponerle unos gramos de más al día. al final muchas veces esos gramos son los mismos que tiramos al limpiarles la jaula.

- Voy a informarme del maíz chancado y a responderte lo antes posible, pero por lo que he visto y leído en un par d eratos me parece que no e slo mismo. Si tienes dudas sobre cualquier material de lecho es mejor que te vayas a los más comerciales para roedores como las virutas de álamo. Respecto al absorsol, si está recomendado para roedores pruébalo y usálo como la arena de chinchillas, en un cuenco o bañerita para que puedan revolcarse y limpiarse el pelo. Respecto a lo de la hierba seca, no lo veo muy recomendable. Si es hierba de campo, no sabes si pueda llevar larvas de insectos adheridas o insecticidas. Por supuesto, partiendo del hecho de que la laves antes, a menos que le eches una gotitas de lejia, no puedes estar seguro de ella al 100%. Aparte de esto, los hamsters se lo comen todo y hay muchos tipos de hierbas que son dañinos para ellos. Prueba con heno comercializado para roedores que viene ya desparasitado y garantizado.

 
At 1:42 p. m., Blogger il-luem said...

Se me ha olvidado lo de los pures de frutas o compotas para bebes. Estos suelen dárseles a crías que aún no se valen por ellas mismas o a hámsters que en su vejez necesitan una dieta blanda por trastornos digestivos o dentales. También se administran a hámsters enfermos para que no se deshidraten ya que no pueden comer comida sólida por ellos mismos. En hámsters adultos y sin problemas lo veo innecesario. Estos animales necesitan pulir y desgartar sus dientes. Prueba a ofrecerle semillas o comida sólida para que pueda roerlas en tu mano antes que los pures. De esta manera también previenes que el hámster asimile el olor de tu mano al de la comida, ya que puedes predisponerlo a que te muerda cuando lo manipules por confundir el olor de tus dedos con un premio.

 
At 7:08 p. m., Blogger Mati said...

Estoy totalmente de acuerdo, y a favor con la adopcion de hamsters. En general, de todos lo animales, porque hay muchos que necesitan un hogar, y comerciar con ellos me horroriza.
Me encanta el blog :)

 
At 12:40 a. m., Blogger Patricia López said...

Saludos!
Me encanta tu blog!
Acabo de adquirir dos hamsters macho y hembra y la verdad es que los estoy empezando a conocer ahora.
Supongo que cuando corretean están jugando y no peleándose.
Siempre que los tenga juntos van a derivar en más crías? Muchas gracias!

 
At 11:41 a. m., Blogger Max said...

¡Hola!

Quiero que sepas que ya tengo un nuevo compañero; esta vez es un hamster de angora bastante revoltoso. Ya sé que tu especialidad son los rusos, pero me gustaría saber si me puedes dar algún consejo para el cuidado de su (abundante) pelo.

Gracias, se nota que sabes mucho de hamsters y has estudiado su comportamiento.

 
At 11:38 a. m., Blogger il-luem said...

Patricia, Los hámsters juegan de muchas maneras, incluso subiéndose uno encima d otro, o haciéndose una bolita uno encima y otro debajo. La diferencia entre juego y pelea suele ser los sonidos que emiten, si chillan o castañean es que la cosa no va bien, pero puede ocurrir que s peleen sin emitir sonidos en ese caso se nota que uno d eellos muerde al otro y que cuando este consigue zafarse el agresor lo persigue. Si se pelearan, no te precupes que lo sabrias ^^

Si son macho y hembra y ambos son fertiles y estan sanos me temo que si. Hay periodos en los que puede criar mas como desde marzo a octubre y periodos en los cuales casi no tienen camadas como es el resto de los meses. Pero si son maco y hembra te criarán con el tiempo.

 
At 11:52 a. m., Blogger il-luem said...

Max, enhorabuena por tu nuevo compañero, los angora son una preciosidad y al ser más grandes que los rusos también suelen ser más sociable sy fáciles de manejar.

iba arecomendarte que te pasaras por hamterdoris.com pero parece que la pagina no va bien por ahora :S Así que te he encontrado esto :

- en mascotasyhogar.com:
"Es muy importante mantener el pelaje de tu mascota en perfecto estado. Cepíllale habitualmente sobre todo si la raza es de pelo largo como el de Angora. Encontrarás los utensilios para el acicalamiento en cualquier tienda que venda productos para animales de compañía."

- En algunas páginas webs en inglés, poniendo en google "teddy bear hamsters":
Te recomiendan que lo cepilles a diario, sino con un cepillo para hamsters comprado en las tiendas especializadas, con un cepillo de dientes que también puede hacerte la misma utilizadad. También te recomiendan que dispongas de un peine para descubrir nudos y apelmazamientos de pelo y viruta. No recomiendan cortarles el pelo a estos hámsters pero si despuntar o cortar los nudos del pelaje. Para evitarlos recomiendan que uses un material de lecho como los pellets en vez de viruta. El baño debe de ser evitado y solo darselo en el caso de que el pelaje este realmente sucio.

 

Publicar un comentario

<< Home