El lenguaje corporal del hámster
Si los hámsters hablaran todo sería más fácil, sabríamos cuando se encuentran enfermos o cuando tienen miedo, qué les preocupa o amenaza e incluso si son felices a nuestro lado. Sin embargo, que no hablen de una forma explícita no significa que no puedan comunicarse con nosotros de alguna otra manera para hacernos entender todo esto. Para ello, está el lenguaje corporal.
Cuando hemos tenido más de un hámster en nuestra vida o estamos muy acostumbrados al que tenemos, somos capaces de entender en sus movimientos y expresiones corporales cómo se sienten. La observación continua de este animal nos permite establecer una serie de asociaciones entre las reacciones del hámster y su significado, de modo que al encontrarnos frente a él en un determinado momento podemos interpretarlas y actuar en consecuencia...
EXPRESIONES CORPORALES HABITUALES
Helga Fritzsche, en su libro "Hámsters", menciona algunas de las expresiones corporales más habituales y su traducción:
- Un movimiento convulsivo, así como un lavado continuo de cara repentino, significa miedo.
- El alzar de modo defensivo las patas delanteras, puede observarse en machos que han sido atacados de improviso por hembras y no tienen ningún modo de escapar. Este gesto previene o al menos retrasa un ataque aún más serio. Hinchar los abazones y mostrar la región abdominal suele ser interpretado como una amenaza.
-Permanecer inmóvil bocaarriba muestra resistencia y miedo. Ante la presencia de un hámster más viejo, los ejemplares jovenes suelen caminar estirándose, con la cola rígida y estirada hacia arriba para provocar en el otro reacciones de miedo y sumisión.
- Estirarse y bostezar con los ojos entreabiertos es una expresión de estar agusto y paz interior, así como lavarse al mismo tiempo de un modo jovial y lento. Limpiarse recíprocamente entre madre y crías, e incluso entre machos y hembras, que viven en armonia unos con otros indica afecto.
- Acariciarse la cabeza con una pata, a veces durante un largo periodo de tiempo y otra veces rápidamente y de pasada, denota ternura.
- El agarrarse recíprocamente puede tener diferentes significados: lucha, si hay mordiscos; ritual de apareamiento, si los animales lamen el estómago y los genitales del otro; juego, si brincan de un modo amigable alrededor el uno del otro durante cortos espacios de tiempo.
- "Sentarse", apoyados sobre las patas traseras, es una postura que suelen adoptar si algo llama particularmente la atención del hásmter.
OTROS MOVIMIENTOS Y REACCIONES
En el día a día con estos animales se pueden observar muchísmas expresiones corporales puntuales, que si bien no ocurren frecuentemente su traducción puede ayudarnos en ciertos casos:
- Decaimiento, movimientos lentos, lánguidez, pueden ser síntomas de alguna enfermedad.
- Jugar en la rueda nerviosamente, escarbar, subirse por las rejas, todo esto de una manera exagerada, implica un estrés en el animal, que se siente amenazado e intenta huir. Necesita tranquilidad y deberíamos comprobar si tiene bastante agua y comida.
- Intentar escapar insistentemente cuando lo tenemos cogido, significa que ya ha tenido bastante y deberíamos regresarlo a su jaula.
- En jaulas nuevas o en presencia de un hámster extraño es normal observar que se arrastran por encima de los objetos que haya: comedero, rueda, jueguetes... es su manera de marcar el terreno con su olor a través de su glándula umbilical.
- Mostrar los dientes, e incluso sacarse agitadamente la comida almacenada en los abazones, es un signo de amenaza.
- Permanecer inmóvil, rígido, durante un tiempo bastante largo, es la forma de reaccionar de los hásmters frente a ruidos fuertes o movimientos rápidos que consideran que provienen de algún depredador. La sensación es de que el animal está muerto o en shock.
ALGUNOS SONIDOS CARACTERÍSTICOS
El lenguaje corporal además suele ir acompañado de sonidos característicos que ayudan a la interpretación tales como:
- Chillidos, suelen ser de protesta ante otro hámster indicándole que se aleje y lo deje tranquilo. Estos chillidos también son propios de las crías que ya han abierto los ojos y deambulan por la jaula, ya sean dirigidos a sus hermanos como protesta por algún mordisco de juego, a la madre cuando intenta llevarlos al nido o a nosotros mismos cuando queremos cogerlos por primera vez.
- Gruñidos y castañeteos de dientes, son una amenaza y una indicación de que el animal está preparado para atacar al intruso.
- El sonido como de un piar de pájaro indica que hay crias recién nacidas en el nido. Este piar es un llamada a la madre para que los amamamanté o les dé calor y desaparece en cuanto las crias cumplen la semana o semana y media.
- Los bufidos suelen indicar miedo y resistencia. Casi siempre suelen ser emitidos hacia nosotros al intentar acercarnos al nido con crías o por querer coger al aimal sin que éste esté conforme.
- Un débil quejido o gemido agudo indica que el hámster se encuentra muy enfermo.
Información obtenida de http://www.hamsterhideout.com y http://maxpages.com/thehamsterpage
Etiquetas: Pon un Ruso en tu Vida
Sigue leyendo!