marzo 28, 2007

Antes de adquirir un hámster

Quisiera que este articulo no sirviera para desanimar a nadie que esté pensando en comprar un hámster como mascota, sino para ayudar a decidir si este animal es el más adecuado para nosotros y más aún si realmente seremos responsables y les daremos la calidad de vida que se merecen. No hace tanto que yo misma estuve en esa situación y hubiera agradecido enormemente que alguien me hubiera informado realistamente de los pro y los contras antes de cometer los errores habituales. Sobretodo es una llamada de atención para todas esas madres, padres y abuelos, que inconscientes de la seria responsabilidad que supone hacerse cargo de una VIDA, no se lo piensan antes de adquirirlos para sus niños cuando su edad igual no es la adecuada o no van a ser capaces de darles los cuidados necesarios. Un animal nunca es un juguete, si se "rompe" por muy barato y remplazable que sea no deja de ser una VIDA que se pierde, una vida como la tuya o como la mía y para nada menos insignificante...


SI ESTÁS PENSANDO EN TENER UN HÁMSTER:

1) Los hámsters no son una "mascota para niños", debido a su pequeño tamaño y a su rápidez de movimientos. La mayoría de los hásmters adquiridos para esta finalidad acaban muertos por caidas, escapadas e incluso apretones por cogerlos con demasiada fuerza. Con suerte, algunos acabarán de nuevo en la tienda o en manos de personas más capacitadas, pero son una minoria. La terrible verdad es que al final son las madres las que deben ocuparse de la mascota del niño, un hecho que no suele acogerse con demasiado entusiasmo por la mayoria de ellas.

2) No hay una edad adecuada para tener este animal como mascota, pero sí que existe una relación progresiva entre la madurez de la persona y el tipo de hásmter a elegir: cuánto más pequeño es el animal, más nervioso y menos manipulable es, y por tanto el dueño debería ser más maduro y responsable.

3) Los hámsters son la mascota más barata que hay en el mercado hoy en día y justo por eso la que más abusos sufre. Es más fácil comprar otro cuando el anterior muere que haber procurado que su calidad de vida fuera intachable. A lo largo de la vida de un hámster el gasto económico que nos supondrá mantenerlo sobrepasará del orden de 40 veces su valor.

4) Casi todos los hamsters enferman, pueden ser enfermedades menores y fácilmente tratables o problématicas y serias que necesiten un tratamiento diario e incluso operación. Cualquier veterinario no puede tratarlos, sino que es necesario acudir a uno específico de exóticos. La consulta minima suele ser desde 18 a 21 euros.

5) Los hámsters suelen durar una media de 2 a 3 años de vida, aunque es sólo un promedio que muchas veces por distintas razones no se cumple y mueren antes. Debemos pues concienciarnos de que este animal no permanecerá mucho tiempo con nosotros y que cuando más acostumbrados estemos a él se irá para siempre.

6) No todos los hásmters son sociables, recién llegados a casa casi todos muerden. Es necesario mucha paciencia y constancia para que se vuelva sociable y deje de tenernos miedo. Algunas especies de hámsters son más agresivas que otras, como es el caso de los Campbells.

7) Son criaturas nocturnas, por lo que sus "monerias" suelen hacerlas por la noche. No se les puede cambiar de hábitos porque iría contra su naturaleza. Se les debe respetar su reposo durante el día. El constante ajetreo y manipulación en horario diurno los vuelve huraños y estresados, es normal que sintiendose así no sean demasiado sociables.

8) Los hámsters deben vivir en solitario o por parejas de macho-hembra cuando se tratan de rusos, campbells o roborowskis. Tener varios individuos juntos del mismo sexo sólo desencadenará peleas y heridas que pueden llevar a la muerte de alguno de ellos. No existe tolerancia entre especies. Todas son territoriales.

9) Criar hámsters debe de ser un hecho responsable. La mayoría de las tiendas no acogen las crías, no todas las personas conocidas querrán adoptarte uno y por supuesto, no puedes mantenerlas todas juntas o con la madre. En cuanto las crias comienzan a crecer y a desarrollarse sexualmente deben separarse. Las hembras estresadas por los ruidos y la observación continua terminan comiéndose a sus crias, así como las sometidas a varios partos seguidos. Esto último las desgasta muchisimo y acorta su tiempo de vida.

10) El olor de los hámsters es desagradable, por esa razón las jaulas deben mantenerse siempre limpias. Además los alimentos perecederos deben retirarseles antes de que se pochen y se pudran para impedir infecciones por el hongo aspergillius.

11) Cuando un hámster se escapa hay que localizarlo enseguida. Suelen ser terriblemente destructivos si a su paso encuentran tejidos, papel, cartón... Debido a su curiosidad y sentido de exploración pueden esconderse en cualquier sitio y no salir de él hasta llegada la noche. Los hámster también muerden los cables eléctricos, provocando cortocircuitos y su propia muerte.

12) El mejor sitio para tener la jaula del animal nunca es un dormitorio. Es un ser vivo que respira y consume oxigeno igual que nosotros. Si a eso le añadimos su caracterítico olor y su nocturnidad, no es un buen compañero de habitación. La mayoría de las ruedas para hámsters chirrian y el sonido que producen en el fondo de la jaula al escarbar es desagradable.

13) No vale cualquier pienso para alimentarlo, necesitan una dieta equilibrada complementada con alimentos frescos. Aunque no beben agua con demasiada frecuencia es importante cambiarle la del bebedero cada dos días para renovarla. El plástico de éste vicia el agua y fomenta la aparición de moho verde si se le mantienen mucho tiempo sin cambiar.

14) Casi todas las jaulas de hámster son de rejas, la viruta utilizada como material de lecho suele salirse cuando ellos escarban, por lo que todos los días hay que estar barriendo y limpiando alrededor de la jaula. La otra opción suelen ser las jaulas de plástico, que son más caras pero evitan esta molesta situación.

15) No existen residencias para hásmters donde pueda dejarseles durante las vacaciones, o te los llevas contigo o le buscas una persona responsable que pueda cuidarlo hasta que vuelvas. Por mucho pan duro, pienso y agua que le dejes, 15 días suele ser demasiad tiempo para que el hámster sobreviva solo en casa.

Etiquetas:


Sigue leyendo!

marzo 27, 2007

Cuidado con los premios!!



A todos nos gusta premiar a estas pequeñas mascotas, ya sea porque nos hicieron pasar un rato agradable o porque intentamos que se acostumbren poco a poco a nosotros. Sin embargo, es erróneo pensar que las recompensas alimenticias deban ser en su mayoría frutos secos o semillas grasas, por mucho que los hámster se pirren por ellas. Al ofrecerles este tipo de alimento, aunque sea ocasionalmente, estamos poniendo en riesgo organos vitales del animal como el riñón o el hígado que son los encargados de depurar su organismo. Y si incluimos estas compensaciones como complemento dietético más de dos veces por semana el animal tenderá a engordar y su calidad de vida bajará notablemente.


Por supuesto, los premios no son grandes cantidades de estos alimentos y como mucho les estaremos ofreciendo 2 0 3 gramos en total al recompensarlos pero por mucho que dividamos la cantidad de calorias sigue siendo alarmante:

- ALMENDRA : 620 calorias/100 gramos
- AVELLANA : 647 calorias /100 gramos
- CACAHUETE : 637 calorias /100 gramos
- NUEZ : 664 calorias/ 100 gramos
- CASTAÑA : 199 calorias/100 gramos
- PISTACHO : 594 calorias /100 gramos
- PIÑONES : 660 calorias/ 100 gramos
- MAIZ : 365 calorias/100 gramos
- PIPAS DE GIRASOL : 560 calorias/100 gramos
- PIPAS DE CALABAZA : 548 calorias/100 gramos

Sin embargo la mayor preocupación no se encuentra sólo en este tipo de semillas, sino en frutos secos como las uvas pasas, los higos secos, los dátiles o el coco, que ademas de aportar más de 300 calorias /100 gramos tienen azúcar en altas concentraciones, que puede acabar dañando ya no sólo los organos depurativos sino ocasionar problemas cardiovasculares y pérdidas de visión por ulceraciones.
Por esta misma razón deberían de evitarse las recompensas basadas en productos de bollería como galletas ( 436 calorias/100 gramos) o magdalenas (469 calorias/100 gramos), y olvidarse por completo de premiar con chocolate. Éste último, aunque es uno de los preferidos por los hámsters, provoca con el tiempo obsturaciones en el intestino del animal.

¿Cuál sería entonces el premio adecuado para nuestra pequeña mascota? Lo ideal sería recompensar con alimentos frescos que no se les dé habitualmente como por ejemplo hojas de espinacas, tréboles, fresas, gajos de mandarinas... se les puede dar incluso unos granitos de maiz cocido ( sólo aporta 50 calorias/100 gramos y su sabor dulce les atrae), un trozo de queso de burgos ( el curado aporta 376 calorias/100 gramos además de ser bastante aceitoso) o golosinas y galletas indicadas para roedores.
Normalmente marcas como KIKI o VITAKRAFT disponen en el mercado de un amplio repertorio de barritas de cereales, semillas o frutas asi como golosinas de yogur, verduras, frutas o galletitas crujientes. La variedad es increible y muy recomendada para este tipo de compensaciones. Es cierto que muchos de estos snacks para roedores llevan miel o frutas como el platano y las uvas altas en azúcares o incluso frutos secos como nueces o piñones, que pueden preocuparnos después de haber leído todo lo anterior. Sin embargo, las cantidades de estos productos que se utilizan en la elaboración de las golosinas suele ser ínfima y apropiada.
Por supuesto, no por estar recomendadas para hásmters debemos incluirlas de un modo diario en su alimentación, como siempre todo se basa en no abusar...

Etiquetas:


Sigue leyendo!

marzo 26, 2007

La confusión de los nombres

Durante los últimos años la introducción del hásmter ruso en el mercado y su consecuente éxito como mascota ha llevado a un verdadero caos en la diferenciación con otras especies de hásmters enanos y más concretamente con el hámster ruso de Campbell. Actualmente se sigue discutiendo entre criadores y aficionados cuáles serían los nombres y terminos ciénificos verdaderos con los que nos deberíamos refererir a los rusitos, y esto se ha traducido en una confusión tremenda que muchas veces lleva a adquirir un hámster que nos resulta imposible clasificar con exactitud dentro de uno de los muchos nombres que circulan.

Hoy en día hay 4 especies de hámster enano que se comercializan en España : Hámster ruso (Phodopus Sungorus), hámster ruso de Campbell (Phodopus Campbelli), Hámster Roborowski (Phodopues Roborowski) y hámster chino (Cricetulus griseus). Sin embargo, sólo 3 comparten el término Phodopus. Y aquí es donde empieza el embrollo...


Dejando a un lado el Roborowski ( por las grandes diferencias fisicas y geneticas que existen con el ruso y el ruso de Campbell), podríamos decir que el problema real se centra en sí deberíamos considerar al ruso y al campbell como dos especies diferentes o como dos sub-especies.

El primer Phodopus Sungorus, como se designó al hásmter ruso, fue registrado en 1773 en Kazajstán pero hasta 1960 no fueron utilizados en laboratorios de Alemania y Reino Unido. Fue un ciéntifico checo Dr. Figala quien trajo a Alemania 2 parejas de este roedor para experimentar en colaboración con Klaus Hoffmann, quien tras varias investigaciones diferenció el término Phodopus Sungorus en dos sub-especies: Phodopus sungorus sungorus, que vivía en la zona noroeste de la antigua URSS y cambiaba el color del pelaje en invierno, y el Phodopus sungporus Campbelli, que vivía en las zonas del sureste de la antigua URSS y no cambiaba el color del pelaje en invierno.
Hasta 1967 no se reconoció al hámster ruso y al ruso de Campbell como especies separadas, e incluso hoy en día hay ciéntificos que prefieren seguir clasificándolos como Hoffmann y mantenerlos como dos sub-especies del Phodopus Sungorus( principalmente porque comparten el mismo número de cromosomas).
Por supuesto, esto empeora si consideramos que en España los libros que hacen referencia a estas especies son antiguos y la clasificación como especies diferentes era todavía muy reciente y no estaban del todo seguros como para incluirla. El hecho de que los hámsters se consideren una "mascota para niños" no les hace tener mucho éxito para estudiarlos detalladamente y por tanto, los pocos libros que se encuentran actualizados no se encuentran en Español (la mayoria sólo en Alemán y en Holandés).
Es evidente que entre estas dos especies existen diferencias físicas visibles, e incluso algunos genétistas europeos afirman que estas diferencias llegan a nivel cromosómico donde a pesar de tener el mismo número de cromosomas las características de éstos (como la longitud, el grosor y la configuración de las cadenas) varían. Sin embargo, el hecho de que estas especies puedan interrproducirse sigue dejando en la duda si deberíamos escoger la clasificación admitida o volver los pasos a la hecha por Hoffmann.

El problema con los nombres se complica incluso dentro de la misma especie, ya que en España tenemos el mismo hámster comercializándose con dos nombres distintos. Esto como siempre se debe a errores de traducción. El Phodopus sungorus traducido al español tomó diferentes nombres dependiendo de la fuente de información. El nombre de " dwarf winter white russian hamster" con que se denomina en Europa haciendo hincapié en su capacidad de cambiar el color del pelaje en invierno pasó a Hámster ruso enano para evitar traducciones literales como hamster enano blanco de invierno, y el de "Siberian hamster" utilizado en EEUU para hacer distinción de su procedencia y distinguirlo del Campbell al que denominaron hámster de Djungarian a hamster siberiano.
De esta manera empezaron a surgir teorias erróneas sobre que existían dos tipos de hamster ruso, especificando incluso diferencias físicas entre los dos como el tamaño, la forma de la cara y el cambio de color en épocas invernales. Esto se debió a la aparición de los híbridos, debidos a la interreproducción entre campbells y rusos, los cuales pueden presentar caracteristicas de uno y de otro dando lugar a mayor confusión si se podía...

Además tanto el ruso de Campbell como el ruso a veces son etiquetados como Hámster de Djungarian. Esto se debe a un desacuerdo entre los científicos rusos y americanos: Los rusos llaman al hámster ruso como hámster de Djungarian y los americanos se lo llaman al ruso de Campbell. Sin embargo, es un nombre muy poco apropiado ya que ninguna de estas dos especies habitan actualmente en dicha zona.



Etiquetas:


Sigue leyendo!

marzo 21, 2007

Consejos para encontrar y capturar a un hámster fugado


He encontrado otro artículo interesante que nos ayudará en una de esas situaciones límite en las que nos ponen los rusitos ;)

"Los hámsters son unos artistas sorprendentemente buenos fugándose, ya no sólo de la jaula sino incluso a veces cuando los sacamos fuera de ésta para jugar. Caben en espacios diminutos y desaparecen rápidamente, y el regreso a su jaula es difícil. Si tenemos mucha suerte, solamente dejando su jaula abierta podría bastar para atraer al hámster extraviado a su casa. Mientras tanto, aquí hay algunos consejos para ayudarnos a encontrarlo y devolverlo la jaula :
DONDE MIRAR :
La primera cosa que debemos hacer es mirar en algunos escondrijos más comunes. Debemos hacer una búsqueda cuidadosa cuanto antes después de darnos cuenta de la fuga, probablemente el hámster perdido esté asustado y buscará un punto de huida seguro:

- Comenzaremos su búsqueda cerca de la jaula y nos iremos desplazando desde allí en círculos cada vez más grandes.

- Comprobaremos detrás y bajo los muebles, así como bajo los sofás, bajo los cojines, etc...

- Miraremos cómodas, cajones, bajeras y estantes.

- No olvidaremos mirar dentro, detrás y bajo artículos guardados en estos sitios.

- Comprobaremos la parte de abajo de cualquier mueble o cama ya que puede haber un agujero por el cual el hámster hubiera podido acceder al interior.

- Buscaremos dentro de cualquier caja que tengamos alrededor de la casa, incluyendo las cajas de zapatos.

- Registraremos dentro de cualquier mochila, monedero, bolsos y zapatos.

- Deberiamos también comprobar las espaldas de muebles y sofás por si hubiera agujeros por los cuales el hámster podría haber subido y estar en el interior de tales.

- Buscaremos agujeros o espacios bajo armarios o en las paredes y los apuntaremos para dejarlos como último sitio donde mirar.

RASTREANDO AL HÁMSTER FUGADO:
Lamentablemente, puede ser casi imposible encontrar un hámster escapado. Es difícil saber en qué sitio se oculta. Sin embargo, aquí hay algunos consejos para poder rastrearlo:

- Debemos recordar que los hámsters son nocturnos, así que sólo se moverán desde la noche a la mañana. Esa es la franja horaria en la que debemos centar nuestra búsqueda.

- Podemos colocar un pequeño montón de semillas de girasol en el suelo en cada habitación. Soi cualquier semilla desaparece de una habitación podremos tener una idea más concreta de dónde se oculta el hámster fugado ( a no ser que tengamos otro ratoncillo salvaje por la casa que robe el cebo que hemos puesto).

- Podemos rociar con un poco de harina o maicena el suelo alrededor de los montones de semillas. El rastro de las pequeñas huellas blancas por la ahrina nos conducirán al escondrijo.

- Asímismo, podemos rociar con harina las entradas de las habitaciones y delante de cualquier escondrijo sospechoso ( como espacios bajo los armarios o agujeros en la pared que anotamos con anterioridad para buscar en el último momento). Comprobaremos dónde se dirigen las huellas dejadas por el hásmter durante la noche.

- Por la tarde, podemos tratar de colocar papel de aluminio o celofán arrugado en el suelo ( en las entradas, delante de los posibles escondrijos, alrededor de la jaula y de los montones de comida...), apagar todas las luces y sentarnos silenciosamente. Si el hásmter desaparecido sale, seremos capaces de localizarlo por el ruido que hará al caminar sobre el papel de aluminio o celofán.

CAPTURANDO AL HÁMSTER:
A veces los hámsters no son fáciles de coger. Incluso si los localizamos, deberíamos poner "una trampa" para poder cogerlo:

- Algunos hámsters regresan a sus jaulas por ellos mismos. Deja la jaula abierta en el suelo ( con un suministro de comida fresca), cerca de su situación usual ( o más cerca de donde el hámster se está escondiendo si sospechas que se oculta lejos de donde suele estar su jaula). Puede que tengas que quedarte cerca para cerrar la puerta una vez que el hásmter haya entrado, aunque a menudo están tan contentos de estar en su casa que se quedan para echar una siesta después de comerse la comida fresca que le hayas puesto.

- Prepara una "trampa cubo", consiguiendo un cubo ( lo bastante profundo para que el hásmter no pueda salir pero no tan profundo como para que si el hásmter cae en él se haga daño) y pon una toalla espesa en el fondo. Ponle algunos obsequios de comida sabrosos formando una capa delgada encima de la toalla: crema de cacahuete en una galleta, rebanadas de manzana, y/o queso (algo que el hámster huela fácilmente). Entonces construye una especie de rampa en el exterior del cubo con una tabla de madera o cartón, o libros apilados en forma de escalera. La idea es que el hásmter suba por la rampa en busca de comida y se meta en el cubo para conseguirla , pero no pueda luego volver a subir para salir fuera. Nunca he probado esto personalemnte pero he oído que funciona; el truco está en que el obsequio sea tan irrestible que el hásmter este deseoso de meterse en el cubo para conseguirlo.

- Como último recurso, podeos conseguir una trampa de ratón vivo ( Es un tipo de trampa que captura al ratón dentro pero sin matarlo) y ponerle de cebo crema de cacahuete. este tipo de trampas puede fallar y dañar al hámster, pero es algo poco probable y normalmente actúan bien.

Recuerda ser paciente y no te rindas demasiado rápido. Los hámsters se pueden apañar solos fuera de la jaula sólo durante unos días y al final acaban apareciendo por sorpresa después de un par de días fugados."

Este artículo ha sido traducido de la pagina http://exoticpets.about.com



Etiquetas:


Sigue leyendo!