Antes de adquirir un hámster
Quisiera que este articulo no sirviera para desanimar a nadie que esté pensando en comprar un hámster como mascota, sino para ayudar a decidir si este animal es el más adecuado para nosotros y más aún si realmente seremos responsables y les daremos la calidad de vida que se merecen. No hace tanto que yo misma estuve en esa situación y hubiera agradecido enormemente que alguien me hubiera informado realistamente de los pro y los contras antes de cometer los errores habituales. Sobretodo es una llamada de atención para todas esas madres, padres y abuelos, que inconscientes de la seria responsabilidad que supone hacerse cargo de una VIDA, no se lo piensan antes de adquirirlos para sus niños cuando su edad igual no es la adecuada o no van a ser capaces de darles los cuidados necesarios. Un animal nunca es un juguete, si se "rompe" por muy barato y remplazable que sea no deja de ser una VIDA que se pierde, una vida como la tuya o como la mía y para nada menos insignificante...
SI ESTÁS PENSANDO EN TENER UN HÁMSTER:
1) Los hámsters no son una "mascota para niños", debido a su pequeño tamaño y a su rápidez de movimientos. La mayoría de los hásmters adquiridos para esta finalidad acaban muertos por caidas, escapadas e incluso apretones por cogerlos con demasiada fuerza. Con suerte, algunos acabarán de nuevo en la tienda o en manos de personas más capacitadas, pero son una minoria. La terrible verdad es que al final son las madres las que deben ocuparse de la mascota del niño, un hecho que no suele acogerse con demasiado entusiasmo por la mayoria de ellas.
2) No hay una edad adecuada para tener este animal como mascota, pero sí que existe una relación progresiva entre la madurez de la persona y el tipo de hásmter a elegir: cuánto más pequeño es el animal, más nervioso y menos manipulable es, y por tanto el dueño debería ser más maduro y responsable.
3) Los hámsters son la mascota más barata que hay en el mercado hoy en día y justo por eso la que más abusos sufre. Es más fácil comprar otro cuando el anterior muere que haber procurado que su calidad de vida fuera intachable. A lo largo de la vida de un hámster el gasto económico que nos supondrá mantenerlo sobrepasará del orden de 40 veces su valor.
4) Casi todos los hamsters enferman, pueden ser enfermedades menores y fácilmente tratables o problématicas y serias que necesiten un tratamiento diario e incluso operación. Cualquier veterinario no puede tratarlos, sino que es necesario acudir a uno específico de exóticos. La consulta minima suele ser desde 18 a 21 euros.
5) Los hámsters suelen durar una media de 2 a 3 años de vida, aunque es sólo un promedio que muchas veces por distintas razones no se cumple y mueren antes. Debemos pues concienciarnos de que este animal no permanecerá mucho tiempo con nosotros y que cuando más acostumbrados estemos a él se irá para siempre.
6) No todos los hásmters son sociables, recién llegados a casa casi todos muerden. Es necesario mucha paciencia y constancia para que se vuelva sociable y deje de tenernos miedo. Algunas especies de hámsters son más agresivas que otras, como es el caso de los Campbells.
7) Son criaturas nocturnas, por lo que sus "monerias" suelen hacerlas por la noche. No se les puede cambiar de hábitos porque iría contra su naturaleza. Se les debe respetar su reposo durante el día. El constante ajetreo y manipulación en horario diurno los vuelve huraños y estresados, es normal que sintiendose así no sean demasiado sociables.
8) Los hámsters deben vivir en solitario o por parejas de macho-hembra cuando se tratan de rusos, campbells o roborowskis. Tener varios individuos juntos del mismo sexo sólo desencadenará peleas y heridas que pueden llevar a la muerte de alguno de ellos. No existe tolerancia entre especies. Todas son territoriales.
9) Criar hámsters debe de ser un hecho responsable. La mayoría de las tiendas no acogen las crías, no todas las personas conocidas querrán adoptarte uno y por supuesto, no puedes mantenerlas todas juntas o con la madre. En cuanto las crias comienzan a crecer y a desarrollarse sexualmente deben separarse. Las hembras estresadas por los ruidos y la observación continua terminan comiéndose a sus crias, así como las sometidas a varios partos seguidos. Esto último las desgasta muchisimo y acorta su tiempo de vida.
10) El olor de los hámsters es desagradable, por esa razón las jaulas deben mantenerse siempre limpias. Además los alimentos perecederos deben retirarseles antes de que se pochen y se pudran para impedir infecciones por el hongo aspergillius.
11) Cuando un hámster se escapa hay que localizarlo enseguida. Suelen ser terriblemente destructivos si a su paso encuentran tejidos, papel, cartón... Debido a su curiosidad y sentido de exploración pueden esconderse en cualquier sitio y no salir de él hasta llegada la noche. Los hámster también muerden los cables eléctricos, provocando cortocircuitos y su propia muerte.
12) El mejor sitio para tener la jaula del animal nunca es un dormitorio. Es un ser vivo que respira y consume oxigeno igual que nosotros. Si a eso le añadimos su caracterítico olor y su nocturnidad, no es un buen compañero de habitación. La mayoría de las ruedas para hámsters chirrian y el sonido que producen en el fondo de la jaula al escarbar es desagradable.
13) No vale cualquier pienso para alimentarlo, necesitan una dieta equilibrada complementada con alimentos frescos. Aunque no beben agua con demasiada frecuencia es importante cambiarle la del bebedero cada dos días para renovarla. El plástico de éste vicia el agua y fomenta la aparición de moho verde si se le mantienen mucho tiempo sin cambiar.
14) Casi todas las jaulas de hámster son de rejas, la viruta utilizada como material de lecho suele salirse cuando ellos escarban, por lo que todos los días hay que estar barriendo y limpiando alrededor de la jaula. La otra opción suelen ser las jaulas de plástico, que son más caras pero evitan esta molesta situación.
15) No existen residencias para hásmters donde pueda dejarseles durante las vacaciones, o te los llevas contigo o le buscas una persona responsable que pueda cuidarlo hasta que vuelvas. Por mucho pan duro, pienso y agua que le dejes, 15 días suele ser demasiad tiempo para que el hámster sobreviva solo en casa.
Etiquetas: Pon un Ruso en tu Vida
Sigue leyendo!