El cuidado de los hámsters ancianos (II)
Antes de continuar con el articulo que encontré sobre la vejez en los hámsters, quisiera aclarar varios puntos. El primero de ellos es que esta información evidentemente está tomada desde un punto general que abarca la mayoría de los tipos de hámsters, excepto las especificaciones hechas para campbells y rusos, como puede observarse al hablar de un tiempo de vida de unos 1000 días. Centrándonos en el hámster ruso, podríamos ser aún más precisos y añadir que el tiempo de vida de este roedor no suele superar los dos años, con lo cual nos encontramos frente a 700 días más o menos, presentándose los signos de vejez aproximadamente al año. Por supuesto, a pesar de que la información es general, todos los sintomas descritos son aplicables para este tipo de roedor. Habría que añadir, quizás, que las hembras se hacen estériles llegando al año de edad lo que les evita un desgaste en su última mitad de vida mientras que los machos permanecen activos. No sólo el ritmo de vida anterior es el que pasará factura a nuestra mascota, haciéndola más vulnerable a posibles enfermedades que se incrementan en la vejez, sino también la calidad de vida que tenga en el tramo final.
" - Movimientos rígidos, cambio del tono muscular y espina dorsal arqueada:
Al hacerse mayor se comenzará a notar que el hámster camina un poco más tieso y rígido que en su juventud. Esto es una fase normal del proceso de envejecimiento. También notaremos que la espina dorsal se hace un poco más arqueada. No hay que preocuparse si lo observamos, no hay tratamiento posible para ello puesto que es un signo de vejez completamente habitual y natural. Algunos hámsters desarrollan este arqueo más que otros, depende del individuo. El haber críado parece influir en que la espina se arquee más pronunciadamente pero este hecho no es concluyente ya que no está probado aún. Es sólo una mera observación.
Los hásmters rusos de Campbell también parecen eventualmente perder el tono muscular en sus cuartos traseros según van envejeciendo. Si tu hámster comienza a debilitarse en las extremidades traseras, haciéndose inestables sus movimientos, cambialo a una jaula que disponga de una rueda más baja y más lenta, con pisos más accesibles o sin ningún piso superior. Cambiar a un hámster anciano a una jaula amplia con mucho espacio horizontal y juguetes o casitas dispersos en él le proporcionará una buena variedad de estímulos y exploración sin el riesgo de caídas o accidentes desde los niveles más altos. Las ruedas, bebederos y otros articulos para utilizar más bajos de su colocación habitual son fáciles de conseguir.
- Pérdida o ganancia de peso :
De nuevo es normal que el hámster cambie gradualmente la forma de su cuerpo al envejecer. Generalmente los hámsters que duermen más pueden ganar peso mientras que los hámsters que se mantienen muy activos a pesar de su vejez pueden adelgazar un poco con el tiempo. Siempre hay que estar atentos a cualquier tipo de aumento o pérdida de peso rápido y hay que buscar la ayuda de un veterinario en cuanto observemos cualquier cambio drástico. Hay que observarles también los dientes para localizar a tiempo un crecimiento anormal o la pérdida de alguno de ellos. Frente a estos casos, mantenerles los dientes cortados y limados siempre que sea necesario y un cambio en la dieta por pures blandos cuando el hásmter no puede alimentarse con productos solidos, evitará una pérdida innecesaria de peso y una calidad de vida mayor en este último tramo de su vida.
- Vista debilitada :
Para empezar los hámsters tienen un visión bastante pobre, quizás debido a su vida nocturna, pero evidentemente son cortos de vista con una pobre percepción de la profundidad. Conforme un hámster envejece hay varias cosas que pueden empeorar su visión. La diabetes puede causar lentamente ceguera y el glaucoma puede causar también ceguera y cataratas. Las cataratas pueden desarrollarse simplemente como parte del envejecimeinto normal del animal sin que sea necesario que exista glaucoma. Al disminuir o debilitarse la visión del hámster, éste puede volverse más nervioso con lo que sería recomendable que le hables al acercarte a la jaula para que él pueda percibir que estás ahí y que es posible que lo cojas. Al alertar a tu mascota de tu presencia y permitirle oler tu mano antes de intentar cogerlo impedirás que el animal se asuste y accidentalmente pueda morderte por miedo.
- Disminución auditiva y sordera:
Al igual que las personas, los hámsters pueden perder oído al envejecer y hasta quedarse sordos. Mantén el tono cuando le hables y lo tengas cogido, y si observas cualquier disminución de su capacidad auditiva, enseñale a prestar mayor atención a las vibraciones que a las voces. Toca con fuerza con los nudillos un lado o el fondo de la jaula para hacerle saber que estás ahí. Un hámster sordo puede volverse nervioso y asustadizo e incluso morder si tiene miedo por tu acercamiento sin avisar. Tu mascota se acostumbrará a tus toques y aprenderá a saber cuando quieres cogerlo. Acercale la mano para que la huela e identifique tu olor antes de intentar cogerlo. Un hámster sordo no debe implicar ningún problema, sólo debes encontrar la manera de comunicarte con él para que no se asuste.
- Pérdida de pelo:
La mayoría de las veces una pérdida de pelo gradual es normal durante el envejecimiento, sin embargo son muchos los casos en los que esta pérdida es debida a una enfermedad, una alergia o una infección. Conforme los hámsters se hacen más viejos su capacidad de luchar contra enfermedades y parásitos disminuye, así como su sistema inmunológico se hace más débil. Si la enfermedad de la piel es debida a hongos o ácaros es necesario el cuidado veterinario para un diagnóstico y tratamiento apropiado. Si tienes dudas sobre la causa de la pérdida de pelo, entonces por favor lleva a tu mascota al veterinario directamente para que le haga un chequeo y te asegures de que todo está bien. Una alergia, aunque es menos frecuente en la vejez, también puede ser una de las causas que te diagnostique el veterinario y necesitaras por tanto un cambio del material que utilices para el lecho de la jaula. Si no hay una enfermedad ni una infección que sean la causa de esta pérdida, entonces el aclaramiento o las calvas en el pelo de un hámster anciano pueden ser absolutamente normales. "
Articulo traducido de www.hasmtercentral.com
En recuerdo de todos mis viejitos, especialmente Freia y Grey, cuya adorable vejez me hizo comprender el significado de la vida...
Etiquetas: Por un Ruso Sano
Sigue leyendo!