junio 27, 2007

El cuidado de los hámsters ancianos (II)

Antes de continuar con el articulo que encontré sobre la vejez en los hámsters, quisiera aclarar varios puntos. El primero de ellos es que esta información evidentemente está tomada desde un punto general que abarca la mayoría de los tipos de hámsters, excepto las especificaciones hechas para campbells y rusos, como puede observarse al hablar de un tiempo de vida de unos 1000 días. Centrándonos en el hámster ruso, podríamos ser aún más precisos y añadir que el tiempo de vida de este roedor no suele superar los dos años, con lo cual nos encontramos frente a 700 días más o menos, presentándose los signos de vejez aproximadamente al año. Por supuesto, a pesar de que la información es general, todos los sintomas descritos son aplicables para este tipo de roedor. Habría que añadir, quizás, que las hembras se hacen estériles llegando al año de edad lo que les evita un desgaste en su última mitad de vida mientras que los machos permanecen activos. No sólo el ritmo de vida anterior es el que pasará factura a nuestra mascota, haciéndola más vulnerable a posibles enfermedades que se incrementan en la vejez, sino también la calidad de vida que tenga en el tramo final.


" - Movimientos rígidos, cambio del tono muscular y espina dorsal arqueada:
Al hacerse mayor se comenzará a notar que el hámster camina un poco más tieso y rígido que en su juventud. Esto es una fase normal del proceso de envejecimiento. También notaremos que la espina dorsal se hace un poco más arqueada. No hay que preocuparse si lo observamos, no hay tratamiento posible para ello puesto que es un signo de vejez completamente habitual y natural. Algunos hámsters desarrollan este arqueo más que otros, depende del individuo. El haber críado parece influir en que la espina se arquee más pronunciadamente pero este hecho no es concluyente ya que no está probado aún. Es sólo una mera observación.
Los hásmters rusos de Campbell también parecen eventualmente perder el tono muscular en sus cuartos traseros según van envejeciendo. Si tu hámster comienza a debilitarse en las extremidades traseras, haciéndose inestables sus movimientos, cambialo a una jaula que disponga de una rueda más baja y más lenta, con pisos más accesibles o sin ningún piso superior. Cambiar a un hámster anciano a una jaula amplia con mucho espacio horizontal y juguetes o casitas dispersos en él le proporcionará una buena variedad de estímulos y exploración sin el riesgo de caídas o accidentes desde los niveles más altos. Las ruedas, bebederos y otros articulos para utilizar más bajos de su colocación habitual son fáciles de conseguir.

- Pérdida o ganancia de peso :
De nuevo es normal que el hámster cambie gradualmente la forma de su cuerpo al envejecer. Generalmente los hámsters que duermen más pueden ganar peso mientras que los hámsters que se mantienen muy activos a pesar de su vejez pueden adelgazar un poco con el tiempo. Siempre hay que estar atentos a cualquier tipo de aumento o pérdida de peso rápido y hay que buscar la ayuda de un veterinario en cuanto observemos cualquier cambio drástico. Hay que observarles también los dientes para localizar a tiempo un crecimiento anormal o la pérdida de alguno de ellos. Frente a estos casos, mantenerles los dientes cortados y limados siempre que sea necesario y un cambio en la dieta por pures blandos cuando el hásmter no puede alimentarse con productos solidos, evitará una pérdida innecesaria de peso y una calidad de vida mayor en este último tramo de su vida.

- Vista debilitada :
Para empezar los hámsters tienen un visión bastante pobre, quizás debido a su vida nocturna, pero evidentemente son cortos de vista con una pobre percepción de la profundidad. Conforme un hámster envejece hay varias cosas que pueden empeorar su visión. La diabetes puede causar lentamente ceguera y el glaucoma puede causar también ceguera y cataratas. Las cataratas pueden desarrollarse simplemente como parte del envejecimeinto normal del animal sin que sea necesario que exista glaucoma. Al disminuir o debilitarse la visión del hámster, éste puede volverse más nervioso con lo que sería recomendable que le hables al acercarte a la jaula para que él pueda percibir que estás ahí y que es posible que lo cojas. Al alertar a tu mascota de tu presencia y permitirle oler tu mano antes de intentar cogerlo impedirás que el animal se asuste y accidentalmente pueda morderte por miedo.

- Disminución auditiva y sordera:
Al igual que las personas, los hámsters pueden perder oído al envejecer y hasta quedarse sordos. Mantén el tono cuando le hables y lo tengas cogido, y si observas cualquier disminución de su capacidad auditiva, enseñale a prestar mayor atención a las vibraciones que a las voces. Toca con fuerza con los nudillos un lado o el fondo de la jaula para hacerle saber que estás ahí. Un hámster sordo puede volverse nervioso y asustadizo e incluso morder si tiene miedo por tu acercamiento sin avisar. Tu mascota se acostumbrará a tus toques y aprenderá a saber cuando quieres cogerlo. Acercale la mano para que la huela e identifique tu olor antes de intentar cogerlo. Un hámster sordo no debe implicar ningún problema, sólo debes encontrar la manera de comunicarte con él para que no se asuste.

- Pérdida de pelo:
La mayoría de las veces una pérdida de pelo gradual es normal durante el envejecimiento, sin embargo son muchos los casos en los que esta pérdida es debida a una enfermedad, una alergia o una infección. Conforme los hámsters se hacen más viejos su capacidad de luchar contra enfermedades y parásitos disminuye, así como su sistema inmunológico se hace más débil. Si la enfermedad de la piel es debida a hongos o ácaros es necesario el cuidado veterinario para un diagnóstico y tratamiento apropiado. Si tienes dudas sobre la causa de la pérdida de pelo, entonces por favor lleva a tu mascota al veterinario directamente para que le haga un chequeo y te asegures de que todo está bien. Una alergia, aunque es menos frecuente en la vejez, también puede ser una de las causas que te diagnostique el veterinario y necesitaras por tanto un cambio del material que utilices para el lecho de la jaula. Si no hay una enfermedad ni una infección que sean la causa de esta pérdida, entonces el aclaramiento o las calvas en el pelo de un hámster anciano pueden ser absolutamente normales. "

Articulo traducido de www.hasmtercentral.com



En recuerdo de todos mis viejitos, especialmente Freia y Grey, cuya adorable vejez me hizo comprender el significado de la vida...


Etiquetas:


Sigue leyendo!

junio 20, 2007

El cuidado de los hámsters ancianos (I)



"La mayoría de los hámsters tienen un tiempo de vida de unos 1000 días, unos viven más, otros un poco menos, pero la mayor parte comienzan a mostrar algunos signos de vejez alrededor de los 14 meses de edad. Las hembras que hayan tenido crías generalmente tendrán un tiempo de vida más corto que las hembras que no hayan criado nunca. Los machos, sin embargo, no se ven afectados de una u otra manera por este esfuerzo reproductivo, pero no por eso deben someterse a un programa de cría intensivo porque evidentemente esto sí tendrá un efecto perjudicial sobre la vida útil de ellos.


Indicadores de vejez:
- Menos tiempo de ejercicio en la rueda
- Disminución del apetito
- Aumento del tiempo empleado en dormir y descansar
- Aclarado del color del pelaje volviéndose en algunas zonas plateado, marrón o gris (Especialmente en Hámster rusos de Campbell)
- Movimientos más rígidos y una postura del cuerpo más encorvada
- Pérdida o ganancia de peso
- Vista debilitada
- Disminución auditiva
- Pérdida de pelo en alguna zonas

Disminución de la actividad física:
Si tu hámster se hace menos activo, puedes estimularlo a ejercitarse y moverse sacándolo más tiempo fuera de la jaula contigo. Por las tardes puedes permitirle explorar tu regazo y tus hombros mientras estás sentado en el sofá o colocarlo en un parque de diversiones para hámsters con varios estimulos diferentes a los que tiene en la jaula. Cualquier ejercicio adicional que puedas ofrecerle a tu hámster viejito prevendrá el aburrimiento, la depresión y/o la ganancia de peso. Cambiarle los juguetes del área de juegos también estimulará a tu hámster a seguir moviéndose a pesar de hacerse viejo y tener menos inclinación a ejercitarse por si mismo.

Disminución del apetito:
Es absolutamente normal para un hámster el comer menos cuando tienen menos movimiento, a no ser que haya un cambio drástico en el peso o en la salud física, no debería de haber nada preocupante en eso. Es, sin embargo, muy importante en este punto el prestar una atención especial a la salud de los dientes del animal a partir del año en adelante.
Sobre el año de edad los dientes tienden a crecer en exceso o ha debilitarse o incluso a caerse. Los hámsters que muerden los barrotes de la jaula parecen en particular susceptibles a debilitar o perder los dientes, pero en general cuanto mayor es el roedor, los dientes debilitados o caídos no son insólitos. Cuando tu hámster pierde un diente o si el diente perdido no vuelve a crecer es importante mantener la dentadura ajustada de manera que los dientes restantes no crezcan demasiado. Cuando un diente se pierde, el restante existente no tiene un diente contrario para apoyarse y crecerá muy rápidamentemente en exceso. Un cuidado de la dentadura con el ajuste adecuado prevendrá el crecimiento excesivo y hará que el hámster se encuentre más cómodo. La observación continua es también necesaria para controlar que el animal todavía pueda roer con los dientes restantes. Si tiene dificultad o rechaza roer o abrir las semillas, entonces es hora de cambiarse a una dieta blanda.
Llegado este momento, se pueden alimentar con potitos de puré de verduras indicados para bebés. Podemos usar una porción de verdura verde (judias, brocoli y guisantes) y otra de verdura naranja (zanahorias y batatas)para proporcionar una selección más amplia de vitaminas y minerales en la alimentación. Se le puede añadir avena y leche de soja, incluso germen de trigo. Los hámsters ancianos disfrutan muchísimo de esta comida cuando está todavía templada. Esta alimentación puede darseles una o dos veces al día dependiendo del apetito del individuo y de la cantidad ingerida en cada toma. También se les puede ofrecer uan porción de semillas ya abiertas. Una vez que los hásmters han perdido dientes no están muy interesados en los alimentos duros incluso aunque estén triturados hasta casi polvo (usando un martillo o un rodillo de cocina). La adición de vitaminas en el alimento o solubilizadas en el agua también es una opción ( como Vitasol y AviPro de Vertak).
El veterinario normalmente te enseñará cómo cortar los dientes tú mismo gratis, teniendo siempre la opción si no te encuentras capacitado o el animal no se deja de que sea él el que se encargue en la consulta.

Aumento del sueño :
De nuevo es absoultamente normal para un hámster incrementar la cantidad de tiempo que duerme conforme envejece. Tu mascota sólo está haciéndose más lenta. El nivel de ejercicio baja, el metabolismo reduce la marcha, el apetito decrece y tu hámster parecerá más cansado. Ofrécele un poco de material de nido extra ahora ya que no puede mantenerse tan calentito como cuando era joven y disfrutará de esta medida de comodidad suplementaria. El tejido del papel higiénico blanco en pedazos es prefecto y seguro para el nido. Aún puedes estimular el interés de tu mascota mientras está despierto pero sin molestarlo en su descanso. Sácalo tanto como te sea posible y diviertelo durante sus horas de actividad, respetando siempre lo cansado que se encuentre. Un hámster estimulado es un hámaster feliz tenga la edad que tenga.

Aclaramiento del pelaje en tonos plateados, marrones o grises:
El plateado o aclaramiento plateado es un término por lo general aplicado a hámsters rusos de Campbell, especialmente en aquellos con negro en su base genética, aunque no es exclusivo de esta coloración. Puede empezar incluso mucho antes de que el hámster comience a envejecer.
En el hásmter ruso el aclaramiento de tonos es menos visible, dándose solo con tonos marrones o grises más claros en el pelaje común y algunas veces en el záfiro."

Articulo traducido de www.hamstercentral.com

Debido a que este articulo es extenso, por ser el más completo que he encontrado sobre este tema, he decidido subirlo en dos partes para que su lectura sea más amena.
Quisiera agradecer con todo mi corazón a Hannuskah por haberme cedido una de las últimas fotos de Kruskal, a quien hemos amado mucho todos los que tuvimos el placer de compartir con ellos no sólo los buenos ratos sino también los difíciles en esa edad tan especial y complicada muchas veces por la que tienen que pasar todos los rusitos. Gracias :)




Etiquetas:


Sigue leyendo!

junio 11, 2007

Un año de blog

El pasado 31 de Mayo hizo un año desde que empecé este blog, un año en el que he escrito quizás demasiado poco de lo que yo quería por falta de tiempo y en el que he intentado siempre subir aquellos articulos traducidos o de cosecha propia que más he pensado que os interesarían y ayudarían. Por supuesto, el mundo del hámster ruso es inmenso, sólo las dudas más frecuentes podrían llenar 20 páginas y cada día seguimos aprendiendo y descubriendo algo nuevo sobre estos bichitos que comparten con nosotros nuestras vidas. Justamente esa perspectiva de "no saberlo todo" es lo que hace posible que este blog siga adelante.

Ante este año recién cumplido, es imposible no hacerse propósitos para que el que comienza sea todavía mejor. Es posible que muchos de los que visitais el blog vayais buscando una información más detallada o global del hámster ruso, una información que estoy segura que encontrareis en las páginas que normalmente cito al subir un articulo traducido. La idea del blog no era para nada hacer otra web especializada sobre esta mascota en cuestión, sólamente es la de compartir con vosotros informaciones puntuales que pueden ayudarnos a comprender sólo ciertos aspectos del hámster ruso. Ésa es la finalidad, hacer llegar a tod@s lo que por amor a estos animales he leído, traducido o experimentado.

Quisiera agradeceros a tod@s, los que me visitais de vez en cuando, los que me encontrasteis por casualidad, los que me dejais esas gratificantes firmas en el libro de visitas, los que compartis vuestras experiencias y dudas en los comentarios, los que haceis que el contador aumente (ya casi 5000 visitas!!), a tod@s, porque por vosotros es que un día, hace un año, decidí hacer este blog.

Etiquetas:


Sigue leyendo!