enero 17, 2008

Híbridos

De las cinco especies de hámsters que se pueden tener como mascota sólo dos especies pueden inter-
reproducirse entre sí con éxito y son el Hámster Ruso y el Hámster Ruso de Campbell. Las crías obtenidas lamentablemente del cruzamiento de estas dos especies son los conocidos Híbridos. ¿Porqué lamentablemente? Porque un híbrido siempre será un híbrido, no pertenecerá ni a una especie ni a otra. Por muy parecido que sea a un Campbell o a un Ruso, existirán muchas diferencias respecto a ellos, tanto visibles como no visibles, incluyendo nuevas enfermedades debidas al cruce entre especies. Además al ser una mezcla nos dificulta su distinción de otros hámsters de raza pura por los parecidos físicos que se crean al asumir más unas características u otras del Ruso o del Campbell. Por supuesto, no debemos de pensar nunca que cruzando un híbrido con un hámster enano puro vamos a estar más cerca de una especie o de otra. Los híbridos nunca se hacen más puros. Un híbrido siempre da lugar a más híbridos...


¿QUÉ ES UN HÍBRIDO?

Como hemos definido al principio un híbrido es el cruce entre un hámster de Campbell y un hámster Ruso; los hámsters Chinos, los Dorados y los Roborowski no pueden interreproducirse con otras especies. Cabe pensar que esta hibridación es posible debido a que el número de cromosomas coincide en estas dos especies, siendo este hecho la razón por la que en otro tiempo fueron consideradas como subespecies del género Phodopus Sungorus.

Existen ciertas diferencias por las que podemos sospechar que un hámster enano es híbrido. Un buen ejemplo es el hámster Ruso moteado. El moteado en esta especie no es una mutación espontánea, sino que el gen que da lugar a ello es característico del Campbell. Como se ha cruzado durante varias generaciones es como un hámster Ruso, a excepción del moteado no hay ninguna diferencia visible entre ellos. Cualquier cruce de color que se haga con este híbrido moteado dará automáticamente más híbridos. Sin embargo, no será un híbrido visible, las características del Ruso sobresaldrán por encima de las del Campbell. Pero seguirá siendo un híbrido.

¿Cómo podemos saber entonces cuando estamos ante un hámster enano aún puro?

Saber si aún hay hámsters Rusos puros o hámsters de Campbell puros sólo se puede demostrar mediante vía ADN. Desgraciadamente, alrededor de 1985 los criadores determinaron que los Campbell eran mejores para criar por ser un poco más grandes que los Rusos y a ojos de los inspectores eran más hermosos por los colores y más fuertes en estructura y tipo, no cambiaban el pelaje en invierno y no se estresaban en manos de los niños, y se centraron en su cría dejando un poco de lado al hámster enano Ruso. Incluso, sin ser conscientes de las consecuencias de la interreproducción, muchas veces las dos especies se cruzaban.

Además, empezaron a obtenerse varios colores diferentes por el cruce entre ellos sin saber a ciencia cierta si eran mutaciones que se estaban generando espontáneamente o si los hámsters enanos obtenidos posiblemente se estuvieran impurificando. Los ejemplos en el hámster de Campbell son el Platino, Umbrío, Moscú, Argente de ojos negros y el Negro. En el hámster Ruso el Marrón, Beige, Amarillo de ojos rojos y Moteado. En estos casos se sabe que se trata de un espécimen híbrido, pero de otras mutaciones no hay una conclusión cierta si la mutación surgió de forma espontánea en un hámster enano puro o si lo hizo debido a los cruces en uno híbrido.

El gen Moscú, una de las mutaciones anteriormente descritas, es la mejor para describir cómo ocurre una mutación híbrida. Resumiendo la historia, en Rusia una afamada criadora encontró hámsters Campbell de colores oscuros y colores claros en un mercado. Como ella era una de las que se ocupaba de criar la gama de colores claros pensó que estos animales habían sido exportados desde su país hasta Rusia y llegó a la conclusión de que en el cruce con otros Campbells se obtenía lo que se llamó el gen Moscú. Otros criadores introdujeron el gen Moscú en la línea de los Campbells a partir de entonces y comenzaron a exportar los especimenes obtenidos. Sin embargo, los primeros hámsters con este gen provenían del mercado... ¿Quién dice que eran ejemplares puros? Es más lógico pensar que nos encontramos ante un hámster enano híbrido. Esto quiere decir, que todas las líneas en las que el gen Moscú ha sido introducido están impurificadas...

IDENTIFICANDO A UN HÁMSTER HÍBRIDO

Los híbridos son una combinación de dos especies y como tal tienen características de ambas. Por mucho que crucemos los híbridos con las razas puras ciertas diferencias entre una especie y otra presentes en ellos seguirán manteniéndose a lo largo de toda la línea generacional. Sin embargo, la interreproducción entre Rusos y Campbell da lugar a un espécimen intermedio que puede tender a tener más características físicas de uno o de otro, pareciéndose más a los Rusos o a los Campbell.

1) Características de un Híbrido Ruso:

Un híbrido con características fuertemente rusas puede tener el cuerpo en forma de huevo pero a menudo la raya dorsal es más delgada que la del Ruso puro, carece del color más oscuro que define los arcos dorsales y de los pelos grisáceos que suele tener intercalados en las zonas blancas bajo los arcos laterales. A menudo en los colores común y zafiro se pueden observar que los arcos laterales viene delimitados en color crema que contrasta con el marfil/ blanco de la barriga. Las manchas sombrías sobre los hombros y la corona de la cabeza tan típica de los rusos en los ejemplares híbridos aunque es perceptible en la gama de colores oscuros se disimula levemente. Respecto a la gama de colores son mucho más apagados que en los campbells, matizados normalmente por reflejos grisáceos en las mutaciones portadoras de genes zafiro (como el Camel, el Beige o Canela o el Argente). El marfil o blanco de la barriga no suele ser limpio sino que en la base del pelo se tiñe de grisáceo dándole un aspecto más oscuro que en el hámster Ruso. Se ha observado que muchos híbridos con características rusas presentan un exceso de piel que puede detectarse por un aspecto más mullido en la zona de los hombros y cabeza, y al cogerlo de pie con la mano porque le cuelga ligeramente por debajo de las extremidades inferiores. Algunos híbridos rusos pueden sufrir el cambio de pelaje en invierno en toda la gama de colores a excepción del argente y el perla.
La mayoría de ellos tiene la nariz ligeramente más respingona como los Campbells, y los ojos menos prominentes y a la misma distancia de la nariz y las orejas. Éstas suelen ser más alargadas y abiertas que las orejas del ruso, redondeadas y dobladas por un pliegue. Suelen carecer de los pelos en su interior y en la gama de colores claros son completamente rosadas. Los ojos tienen aspecto de cansados en vez de la forma redonda de los rusos y la cola también es más larga.

El carácter de un hámster híbrido ruso puede ser agresivo o ser menos manejable. También es posible que las hembras se comporten de forma agresiva con las crías. La fertilidad disminuye en ellos según van pasando generaciones, pudiendo ser estériles con mayor porcentaje que la especie pura. Las hembras híbridas rusas también presentan distocia al cruzarse con ejemplares Campbell.

La esperanza de vida disminuye levemente, no llegando muchas veces a los 2 años de vida. La hibridación también hace que enfermedades como la diabetes (exclusiva de los Campbells) pueda afectarles, sobretodo a las mutaciones mandarina y camel.

2) Características de un Híbrido Campbell:
Normalmente este tipo de híbridos son más dificiles de distinguir de la especie pura. Un híbrido con características fuertemente Campbell puede tener el perfil plano y la nariz respingona de los Campbell pero la raya dorsal suele ser más gruesa y las manchas sombrías son apreciables en la zona de los hombros. Los colores son un poco más apagados que en un especimen puro. El pelaje puede ser más corto y menos mullido. Incluso en apariencia pueden ser más pequeños estructuralmente, más como los rusos pero con la forma redondeada del cuerpo. Los ojos están más cercanos a las orejas que a la nariz y son más redondos. Las orejas pueden ser más pequeñas y algunos ejemplares híbridos pueden presentar el pliegue caracteristico de los rusos que les permiten doblarlas hacia detrás. Los ojos rojos en coloraciones como argente, mandarina o zafiro suelen ir acompañados de características fuertemente Campbell.
Del mismo modo que los híbridos rusos, la fertilidad de los especimenes disminuye con los cruces y las hembras pueden sufrir aunque en menor porcentaje distocia a la hora del parto. Pueden sufrir enfermedades más propias de los rusos y su esperanza de vida también se acorta entorno a los 21 meses.

LA GENÉTICA EN LOS HÍBRIDOS

Dejando a un lado la génetica de colores que trataremos más extensamente en otro momento, los híbridos al igual que las razas puras tienen 28 cromosomas. La mayoría de las diferencias o semejanzas con una u otra especie pura más que en las características físicas de dichos cromosomas como la longitud, el grosor, etc, se deben al efecto de los genes. Un gen en particular no acerca o aleja a un híbrido de los Campbell o de los Rusos, sin embargo si esa caracteristica debida al gen permanece y se asienta en las siguientes generaciones, el efecto que provoca sí diferencia a los híbridos de los ejemplares puros.
Estos efectos son los que se observan en los especimenes impuros cuando los colores se apagan o se matizan, cuando a lo largo de la columna vertebral se distingue un pequeño salto abrupto que les da un aspecto más jorobado al envejecer, cuando las manchas sombrías se disimulan o aparecen en la zona de los hombros, cuando los ojos parecen más caidos que redondos, etc...

Información obtenida de www.petwebsite.com y www.dwerghamster.nl

Etiquetas:


Sigue leyendo!

enero 14, 2008

Eligiendo un veterinario

Uno de los problemas al que más nos enfrentamos los dueños de pequeñas mascotas como el hámster ruso es que no todos los veterinarios saben tratar a estos roedores. Incluso entre los veterinarios de exóticos unos nos gustan más que otros ya no sólo en el contacto con el animal sino también por la experiencia que tenga con ellos y lo mucho que acierte en los diagnósticos.

En http://www.hsus.org/pets/pet_care he encontrado un articulo sobre todo en lo que debemos de pensar a la hora de elegir un veterinario para nuestro rusito...


"Un veterinario es el segundo mejor amigo de tu mascota. Cuando lo eliges, estás haciendo algo más que buscar un experto en medicina animal. Estás buscando una persona que encuentre la solución a tus necesidades y las de tu mascota, un doctor que sea hábil entendiendo tanto a las personas como a los animales. El peor momento para buscar un veterinario es cuando realmente lo necesitas, es mejor planearlo antes de que esto ocurra y escoger sabiamente.

Como los veterinarios trabajan a menudo con un equipo de profesionales, incluyendo técnicos y personal de apoyo cualificado, será necesario que evalues también las capacidades, competencia y trato del equipo que va a atenderos por completo. Si piensas que el veterinario es fabuloso pero alguno de sus trabajadores no te gusta, es posible que te sientas mal y te molestes si en vez de tratarte él lo sustituye otra persona del equipo. De la misma manera, aunque su localización te resulte conveniente y sus honorarios entren dentro de tu presupuesto, puede ocurrir que no te encuentres agusto con otros aspectos de sus instalaciones. Sopesa los factores que son importantes para ti pero recuerda que probablemente seas más feliz si conduces algunos kilómetros más o si pagas unos cuantos euros más para conseguir el cuidado y el trato que deseas para tu mascota.

CÓMO ENCONTRAR AL VETERINARIO CORRECTO
La mejor manera de encontrar un buen veterinario es preguntando a la gente que tenga el mismo tipo de mascota que tú y que se preocupe por ella del mismo modo. Empieza con la recomendación de algún amigo, vecino, conocido, criador, dependiente de tienda de animales o cuidador de mascotas. Revisa las páginas amarillas buscando por "Veterinarios" o "Clínicas veterinarias" o "veterinarios de Exóticos", donde también pueden proporcionarte información importante sobre los horarios, servicios y su personal cualificado.

- En este mismo blog tienes una entrada con algunos de los veterinarios de exóticos que hay distribuidos por toda la geografía española. Consulta también en foros especializados sobre estas mascotas para buscar una recomendación de gente que viva cerca tuya. Muchas clínicas veterinarias disponen de sus propias webs para que puedas consultar toda la información que desees sobre su equipo, conocimientos e instalaciones-

Una vez que hayas seleccionado el veterinario, programa una visita para conocer a su personal, las instalaciones, el camino hasta allí y la filosofía y política con que se rigen. Es una petición razonable que cualquier veterinario debería de alegrarse de complacer. Anota todas las preguntas que tengas antes de ir a visitarlo.


¿QUÉ ES LO QUE BUSCO?
- Que las instalaciones estén limpias, sean confortables y estén bien organizadas.
- Si tienen los titulos y conocimientos adecuados
- Cuántos veterinarios están trabajando allí en la práctica
- Si hay otros miembros de equipo como técnicos o personal de apoyo cualificado
- Si las jaulas de unos animales y otros se encuentran en áreas separadas ( por ejemplo, gatos, perros, hurones, conejos, hámsters... ningún roedor debe de encontrarse en la misma zona que cualquier posible depredador)
- Si el personal es tranquilo, competente, amable, se preocupa y se comunica con los animales con eficacia
- Si los veterinarios dominan ciertos aspectos de interés como la geriatría o el comportamiento de las mascotas
- Si los honorarios encajan dentro de tu presupuesto, y si hay descuentos por llevar más de un animal o pertenecer a una asociación de acogida de animales o protectora
- Si tienen equipo de rayos X, ultrasonidos, analisis de sangre, analisis endoscópicos para realizar las pruebas de forma interna o tienen que mandarlo a un especialista
- Qué servicios de emergencia tienen disponibles
- Si la ubicación y la zona de aparcamiento te conviene
- Si tienes que pedir cita previa para que te vean al animal

CÓMO SER UN BUEN CLIENTE DE TU VETERINARIO
Aprende qué es lo normal en tu mascota, de esta manera reconocerás los primeros signos de enfermedad. Ve a tu clínica veterinaria con regularidad para reconocimientos preventivos o visitas anuales, no sólo cuando el animal enferme. Si tu mascota no se encuentra bien, no esperes hasta que esté realmente enferma antes de llamar a tu veterinario. Es frustante para él y desgarrador para los dueños ver morir a un animal por una enfermedad que podría haber sido tratada satisfactoriamente si se le hubiera procurado cuidado profesional antes.
Llega puntual a las citas para no retrasar su programa y - por la seguridad de tu mascota así como la de otros clientes- traéla a la clínica en un transportín.
Incluso si se trata de una emergencia, llama antes para asegurarte de que el veterinario está disponible. Una emergencia puede ocurrir en cualquier momento y si el especialista no se encuentra puedes acercarte a otro centro o pedir que te remitan a otras instalaciones que tengan servicio 24 horas.
Antes de que se haga necesario, haz una práctica conduciendo hasta la clínica para saber cuánto tardas. En un momento de nervios y urgencia puedes incluso no encontrarla a la primera y perder unos minutos preciosos que realmente necesitarás en esas situaciones.
Apunta el número del veterinario en tu móvil o cerca del teléfono fijo para echarle mano rápidamente.
No molestes a tu veterinario fuera del horario de la clínica para asuntos que pueden esperar y no esperes que él diagnostique el problema de tu mascota sin verla y por telefóno.

CÓMO SER UN DUEÑO RESPONSABLE DE TU MASCOTA
Prenven la superpoblación de animales que cuesta mucho trabajo que te adopten o que se venden por cientos en las tiendas de animales y que acabarán abandonados en los jardines o como alimento para otras mascotas mayores. Es mejor no cruzarlos o incluso esterizarlos si fuera necesario antes de encontrarse con un número mayor de mascotas del que podemos mantener si no podemos encontrarles un hogar feliz y adecuado para ellas.
Mantén a tu animal doméstico seguro dentro de casa, adopta una mascota y cuidala todo su tiempo de vida, y elige un veterinario competente y cuidadoso que le proporcione una asistencia medica de calidad cuando lo necesites.

Como propietario de una mascota, eres el responsable del cuidado de tu animal doméstico. Si crees que tus necesidades como cliente o las necesidades de tu mascota como paciente no están siendo atendidas, es tiempo de encontrar un nuevo veterinario. Sin embargo, muchas situaciones son el resultado de malentendidos que pueden ser resueltos hablando las cosas abiertamente y buscando soluciones. Si, por el contrario, a pesar de hablarlo sigues sin estar de acuerdo con el trato que os dan puedes poner una hoja de reclamaciones. En situaciones más serias en las que realmente desees que se vea judicialmente tu queja puedes llegar a denunciar a consumo a la clínica o hacerlo mediante abogados de forma más personal.
Por supuesto, cualquier experiencia desagradable puede evitarse poniendo especial cuidado en la elección de tu veterinario.

- Teniendo en cuenta que la veterinaria de exóticos es algo reciente y que los veterinarios sin dicha formación sólo pueden tratar de forma superficial a los pequeños mamíferos como conejos, cobayas, hurones o hámsters, no podemos culpar a ningún especialista de nuestro error de llevar a nuestra pequeña mascota a una clínica que no está recomendada para su cuidado. La elección siempre está en nuestras manos - "


Etiquetas:


Sigue leyendo!