Con la llegada de la primavera entramos en el período más fertil de estos pequeños animalitos que son los hámsters, incluyendo cualquiera de las 5 especies comercializadas.
Desgraciadamente, hoy en día las mascotas no disponen de una legislatura que establezca un control en cuanto a la cría y cualquiera puede reproducir cualquier tipo de animal doméstico sin medir las consecuencias, que en la mayoría de los casos no tienen un buen final para los recien nacidos. Por más que se intenta llamar la atención sobre este tema, parece que menos escucha la gente.
Los hámsters, en especial, sufren todos los días el descontrol de estas situaciones. Por eso, he querido subir este articulo de
www.hamstercentral.com para que los que estais pensando en hacer críar a vuestros hámsters reflexioneis y seais responsables elijais lo que elijais...
"Muchas personas deciden deliberadamente adquirir una pareja de hámsters para hacerlos críar. Por supuesto, no es nada malo. El conocimiento y la cría responsable y planificada puede dar lugar a maravillosos nuevos ejemplares que satisfacen la curiosidad con respecto al embarazo, nacimiento y cría de aquellos que lo consienten. Sin embargo, sí que es cierto que se debe de estar totalmente en contra de la decisión de reproducir hámsters sin ningún tipo de control o por los motivos incorrectos. Por esa razón, es necesario tener en cuenta una serie de puntos antes ni siquiera de plantearse el adquirir una pareja reproductora.
1) CALIDAD:
La gran mayoría de hámster no debería ser criado. Los criadores de hámsters son responsables de analizar con cuidado qué calidades de conformación de cuerpo, tamaño, profundidad de color, espesor del manto, salud y temperamento pueden críar y cuáles no.
(A pesar de que esta opción es la que menos se mira de forma particular cuando se cría como hobby ya que en España no hay concursos de hámsters como en el resto de Europa, es necesaria tenerla en cuenta puesto que los nuevos ejemplares podrían ser utilizados en sucesivas líneas reproductivas. No es tanto el hecho de que sean hámsters más bonitos o más feos, más llamativos o menos, es cuestión de que muchos de esos cruces dan lugar a animales con enfermedades congénitas como la diabetes, la aparición de glaucomas o el crecimiento excesivo de dientes. Al no tener en cuenta esto, podemos estar obteniendo animales predestinados a estar enfermos. De la misma manera, los cruces para obtener nuevos colores dan lugar a que la población de híbridos aumente cuando todavía no se tiene controlada la poca información que hay sobre ellos.)
Centrándonos en el temperamento, hay que decir que tener un buen caracter es sólo una probabilidad, nunca ha de ser un motivo para reproducir hámsters. El simple hecho de que sea una mascota agradable al trato no lo convierte en un buen ejemplar para la reproducción. Si decides críar tu hámster con el de tu amigo porque ambos son dulces y cariñosos, es sumamente improbable que las crías lo sean, partiendo del hecho de que al venir de una tienda no se tiene un conocimiento claro acerca de sus predecesores.
2) ESPÍRITU PRÁCTICO :
¿Realmente tienes espacio en casa para mantener individualmente en jaulas quizás unos 20 hámsters si no puedes encontrar un hogar para ellos, puedes permitirte tener tantas jaulas? ¿Puedes permitirte alimentarlos, comprarles el material de lecho para que estén siempre limpios y en buenas condiciones, ofrecerles juguetes de maderas, bolas de correr, ruedas para que puedan ejercitarse, durante aproximadamente 2- 3 años? ¿Puedes pasar al menos 20 minutos al día jugando con cada uno fuera de la jaula de forma individual? ¿Puedes permitirte las visitas tanto rutinarias ocmo inesperadas al veterinario - puedes permitirte gastar en ellos posiblemente cientos de euros?¿ Tienes una persona competente que pueda cuidar de ellos en caso de emergencia en cualquier momento del día o de la noche?
3) RESPONSABILIDAD :
¿Vas a dejar a los bebés cuando crezcan en manos de cualquiera, o en cualquier tienda, donde puede pasarles algo? ¿Serás capaz de buscarles un hogar donde vayan a cuidarlos en condiciones, asegurandote de que sus nuevos dueños entiendan de hámsters y sean capaces de preocuparse por ellos, estarás siempre disponible para cualquier duda que pueda surgirles y darles toda la información posible a lo largo de la vida del hámster, y sobretodo, estás dipuesto a echarte para atrás en cualquier momento, si por cualquier razón los propietarios no pueden mantenerlo más? Cuando uno adquiere un hámster, adquiere la responsabilidad de procurar su bien durante toda su vida, incluida la vida de sus pequeños si decides hacerlos críar.
(Es importante saber en manos de quién estamos dejado unos bebés que hemos visto nacer, crecer, que hemos cogido por primera vez en nuestras manos, los hijos de nuestra querida mascota. No todas las personas están preparadas para tener un hámster y a pesar de decidirse a adoptar en muchos casos se arrepiente en los primeros días junto a él, otras sólo aceptan por compromiso y al final los pequeños acaban en otras manos quizás no deseadas por nosotros. En cuanto a la tiendas de animales, siempre es un riesgo. Al mantenerlos en terrarios todos juntos, nuestros bebés pueden ser los atacados y los que sufran las heridas por peleas, o incluso los que acaben siendo alimento para reptiles y serpientes si no hay buena venta. Por eso, es imprescindible antes de pensar en críar buscarles un hogar en el que estemos seguros de van a ser tratados con el mismo mimo y cuidado que los tratamos nosotros)
4) REALIDAD :
¿Puedes enfrentarte a la posibilidad de que la madre en esta nueva experiencia puede comerse a sus crías? ¿Al hecho de que puede morir durante un parto difícil y que mientras localizas a un veterinario con urgencia la verás sufrir? ¿O a que las crías nazcan muertos, o con deformidades de manera que tendrás que separarlos de la madre y dejarlos morír o cuidar toda su vida de crías enfermas que nadie querrá adoptarte?
5) CONOCIMIENTO :
¿En realidad sabes lo que haces? ¿Entiendes la génetica del hámster - eres consciente de qué variedades de hámsters puede producir unos ejemplares en particular? (Ya no sólo estamos hablando de colores, que ¡por supuesto! va más allá de juntar un hámster blanco con uno negro y esperar a que se obtengan la mitad negros y la mitad blancos, o todos grises o con manchas... esto no ocurre. Estamos hablando de hibridación, estamos hablando de incompatibilidades, estamos hablando de que probar a ver qué sale nunca es un motivo para críar) ¿Conoces la historia genética de tus hámsters - conoces cuáles fueron los colores de sus padres, de sus abuelos y sus bisabuelos, conoces cualquier genotipo recesivo en la línea reproductiva que haya permanecido oculto en los cruces?¿Eres consciente de que existen combinaciones letales en algunso colores de varias especies de hámsters? ¿Has leído y te has informado sobre el cuidado de la hembra embarazada y las crías- Sabes cómo cuidar de ellos, como alimentarlos, qué debes esperar en cada etapa, cómo sexuar a las crías, cuando deberías separarlas de la madre y cuando en diferentes sexos entre ellos y a qué edad debes mantenerlos separados de forma individual?
6) POR QUÉ :
Finalmente, ¿Por qué quieres críar hámsters? ¡Si es por dinero, olvidalo! ( La cruda realidad es que la mayoría de las tiendas ya tienen criadores que los abastecen y no suelen acoger crías de particulares, si lo hacen rara vez pagan. Con suerte, pueden pagarte a 1´20 euros un ejemplar que ellos venderán a 7 euros y de forma particular y con anuncios como mucho podrás obtener 3 euros de cada uno. Si haces la cuenta de la comida, la viruta, los cuidados y tu tiempo empleado en ellos nunca es beneficioso). Si quieres porque piensas que es una experiencia hermosa párate a pensar en la realidad y en el espirítu práctico y en todos los puntos antes mencionados. Si te decides a críar porque quieres más hámsters, para ti o para tus amigos - por favor, por favor, ponte en contacto con cualquier bolsa de adopción. Hay muchos hámsters no deseados o sin un futuro seguro que pueden tener un mal final simplemente porque la gente se aburre de ellos, los abandona o reproducen sin criterio hasta que ya no pueden hacerse cargo de las crías. Por favor, dale a una de estas desafortunadas mascotas una segunda oportunidad de tener una vida feliz antes de traer al mundo más hámsters que acaben en la misma situación."
Etiquetas: Criando Rusitos
Sigue leyendo!