diciembre 20, 2006

Mi hámster muerde - ¿Qué puedo hacer?

"Los hámsters que no han sido demasiado manipulados por las personas (y esto incluye a la mayoría de los hámsters vendidos en tiendas de animales) no son por lo general muy domésticos y a menudo muerden si tratamos de cogerlos. Cuando tratemos con estos hámsters, lo más importante es recordar que muerden porque tienen miedo. Lamentablemente, ven a la gente como una amenaza, y solamente se defienden; no esporque sean agresivos.

La clave del manejo de un hámster que muerde es la paciencia. Hay que ganarse la confianza del animal, y eso es un proceso gradual. No hayq eu desalentarse si vemos que nos puede tomar un mes o aún más el ganar esta confianza. Se puede seguir una serie de pasos para conseguirlo, pero siendo siempre flexible y adáptandolos al hámster en cuestión. Si el hámster colabora y responde más rápido, se puede acortar el tiempo entre las etapas; pero si aún se muestra temeroso o agresivo en cualquier paso, es mejor esperar y tomarnos un poco más de tiempo antes de pasar al siguiente.


Semana 1 : Dejar que el hámster se acostumbre a nosotros

Pasa el tiempo que puedas sentado cerca de la jaula y dirígite al hámster, por la tarde cuando suele estar más activos. Hasta puedes leerle o cantarle. La idea es dejar que el hámster se acostumbre a nuestra presencia, sobretodo a nuestro olor y a nuestra voz. Recuerda que cambiarlo a una nueva jaula en un nuevo entorno es muy agotador para él, y esta primera etapa le da al hámster una posibilidad de adaptarse a la vida en tu casa. En este punto no trates de tocar al hásmter.

Semana 2 : Dejar que el hámster se acostumbre a tu mano

Ahora cuando nos sentamos al lado de la jaula y nos dirígimos al hámster, podemos colocar la mano dentro. Ve despacio aquí también: el primer día pon tu mano solamente dentro a la altura de la puerta de la jaula, y luego conforme pasan los días puedes poner tu mano un poco más lejos. No trates de tocar al hámster, lo que se intenta es que el animal por curiosidad se nos acerque, nos huela y se adapte a nuestra mano.

Semana 3: Añadir algún premio comestible

En este momento ya somos conscientes de algunos de los aliemntos favoritos de nuestro hámster. La mayoría de las semillas de girasol les encantan, y aunque sólo deberíamos ofrecérselas con moderación puesto que son muy grasas, pueden ser de una gran ayuda para la educación o entrenamiento del hámster. Pasas, frutos secos, pequeños trozos de manzana u otros alimentos que sean sus preferidos también pueden usarse con este fin, pero controlando no darle demasiados seguidos.
Ofréceselos al hámster con la mano que ponemos que la jaula y problablemente vendrá a tu mano a comer. Alimentar al hámster de esta forma ayudará a ganar su confianza.

Semana 4: Coger al hámster

Una vez que el hámster acepta las gratificaciones de nuestra mano, puedes intentar tocarlo y acariciarlo con cuidado. Normalmente si el hámster acepta los premios y te permite tocarlo, se puede intentar cogerlo. Se puede intentar coger mientras el hámster come lo que le ofrecemos cerrando suavemente la mano sobre él y ayudándose con la otra. O bien, cogerlo poniéndole encima ambas manos: colocamos las manos encima de él y luego las juntamos bajo el vientre del hámster. Con cuidado abrimos las manos por arriba y dejamos al hámster entre ella puestas a modo de taza. Otra opción es coger al hámster del pellejo que tiene entre los hombros y el cuello, como hacen ciertos animales para transportar a sus crías. Sin embargo, los hámsters a veces por la presión sobre sus espaldas amenazan y podemos asustarnos.
Siempre que vayamos a coger al hámster debemos asegurarnos de que lo hacemos en una zona a prueba de fugas. No lo sostengas en alto mucho tiempo, ya que es posible que trate de saltar de tus manos (primero prueba solamente a sostenerlo encima de la jaula hasta que te acostumbres a tenerlo en tus manos). Si sostenemos al hámster entre las manos pegadas a nuestro cuerpo, esmenos probable que trate de saltar de ellas.

Consejos:

1)Si tenemos que coger al hámster (por ejemplo para la limpieza de la jaula) antes de que se haya acostumbrado a nosotros, se puede hacer usando un tarro de cristal. Agrupamos con el tarro por la parte abierta al hámster en una esquina, y él sólo entrará hacia dentro. También se le puede ayudar a entrar con una cuchara empujándolo lentamente.

2) Si el hámster salta de tus manos y se escapa, y no te dejara cogerlo otra vez, puedes usar el mismo sistema que arriba y depositarlo así en la jaula.

3) Lávate las mano antes y después de coger al hámster. El hacerlo antes es por si has tocado algún alimento antes de coger al hámster y por el olor que queda en tus manos éste te muerde pensando que es comida.

4)A veces la gente usa guantes gruesos para manejar hámsters que muerden. Esto puede ser una buena solución temporal para coger a un hámster que se muestra agresivo todo el tiempo. Sin embargo, es agotador para el animal y no se le está ofreciendo la posibilidad de conocer tu olor, por lo que realmente no ayuda al proceso de domesticación.

5) Las mordeduras duelen, pero hemos de procurar no sacudir la mano para quitarnos de encima al hámster. Hay que tratar de ponerlo sobre una superficie segura y él sólo se suelta, o bien ofrecerle la otra mano para que suelte el mordisco. No regañes ni grites ni golpees nunca a tu hámster: trata de permanecer sereno y recordar que el hámster muerde por miedo. "

Este articulo ha sido traducido de la página http://exoticpets.about.com

Etiquetas:


Sigue leyendo!