julio 07, 2006

Ruedas para Hamsters (I)

Según un articulo de http://exoticpets.about.com, las ruedas de ejercicio ayudan a mantener a nuestros hámsters sanos. Nuestras pequeñas mascotas nacieron para correr, en el hábitat natural los hámsters viajan varias millas cada noche en busca de alimento y algunos hámsters en el cautiverio llegan a correr hasta 8 kilómetros por la noche en sus ruedas de ejercicio.
Siempre que pensamos en una jaula para hámster este accesorio está presente, su uso está recomendado por los veterinarios ya que evita el estrés al animal así como lo mantiene activo y sus musculos no se atrofian por vivir en un espacio reducido.
Sin embargo, muchos de los accidentes cotidianos con los hámsters están relacionados con las ruedas de ejercicio, desde roturas de extremidades, amputación de miembros, hinchazón y pérdida del ojo e incluso la muerte por asfixia o por rotura de cuello por haberse quedado atrapado entre los barrotes de las ruedas más comunes y vendidas en el mercado.
¿Qué características debería cumplir entonces una buena rueda de ejercicio?

Podríamos centrarnos en tres:

- Superficie para correr : La mejor clase de rueda para hámsters tiene la superficie donde corre lisa y sólida, no presenta ranuras y se coge a la jaula con un simple mecanismo giratorio. La rueda común, dos circulos con barras transversales donde el hámster corre como si trepará en una escala, es justo la que debemos evitar ya que es la que mayor accidentes provoca.


- Niveles de ruido: Hay que tener presente que los hámsters son animales nocturnos y que generalmente usan su rueda de ejercicio mucho de noche, si además compartimos habitación con ellos lo más deseable es una rueda que no suene. Eso es imposible... todas las ruedas de ejercicio terminan sonando con el tiempo aunque al principio no lo hicieran, quizás es debido a que por el uso y el peso del hámster la rueda sufre holgura en el eje o en el clip que la sujeta a la jaula. Hay remedios caseros que solucionan esto como introducir un trozo de cartón entre el cierre y el eje de manera que la rueda se quede bien sujeta a la jaula. Otra de las causas más comunes del ruido es que el mecanismo chirrie, un poco de vaselina o de aceite aplicado con una jeringuilla en el eje debería bastar para que el ruido disminuya.

- El Tamaño: No hay una recomendación absoluta para los tamaños mínimos de ruedas de ejecicio. La mayor parte de las ruedas que hay en el mercado serán convenientes, teniendo en cuenta que las ruedas pequeñas son para hámsters enanos y las ruedas más grandes deberían ser usadas para los hámsters sirios o dorados. Lo conveniente es comprar una rueda de ejercicio grande, ya que una rueda demasiado grande nunca acarrea problemas mientras que una rueda demasiado pequeña puede ser incómoda para el hámster y este puede dejar de usarla.

Por supuesto hay aternativas a las ruedas de ejercicio de las jaulas: las bolas de correr. Este tipo de accesorio es muy popular, pero dada la cantidad de carrera que a la mayoría de los hámsters les gusta hacer realmente no proporcionará el ejercicio suficiente por ella sola. Como una novedad o como medio adicional de ejercicio sí son recomendables. En el mercado están disponibles bajo muchas formas, desde la típica pelota transparente hasta diseños más divertidos, incluso se vendn hasta un sistema de pista para que podamos mantener controlados los movimientos del hámster sin que la bola de correr se salga de él.
Aunque desde mi punto de vista y seguro que el de muchos más este tipo de accesorio no acarrea cosas buenas para la salud de nuestra mascota.

(continuará...)

Etiquetas:


Sigue leyendo!