Consejos sobre los medicamentos
La mayoría de las personas, de manera descontrolada, equivocada y con gran perjucio para nuestra salud, nos automedicamos y esta mala costumbre nos hace que muchas veces automediquemos también a nuestras mascotas. Normalmente, lo hacemos repitiendo tratamientos ya prescritos por el veterinario en algún momento, pensando que los sintomas son los mismos y por tanto, el diagnóstico también. Sin embargo, muchas enfermedades presentan los primeros sintomas visibles iguales y un medicamento equivocado puede empeorar un mal menor.
Realmente, nunca nos ponemos a pensar si estamos usando correctamente estos productos químicos y muy pocos somos los que nos paramos un segundo a leer el prospecto de una medicina antes de administrarla. Pero debemos de tener en cuenta que estamos hablando de pequeñas mascotas, hámsters cuyo tamaño no supera los 12 cm de longitud y en los que un uso inadecuado de los medicamentos puede provocarles incluso la muerte...
CONSEJOS BÁSICOS
* No automedique a sus animales ni siga las recomendaciones de otras personas (amigos, vecinos...), ya que el tratamiento debe ser individualizado. Consulte siempre a su veterinario o farmacéutico.
* Mantenga los medicamentos lejos de los niños.
* Conserve los fármacos bajo condiciones de temperatura adecuadas.
* Evite que a luz del sol incida directamente sobre ello.
* Compruebe si es preciso que se mantenga bajo refrigeración.
* Cierre bien los envases una vez abiertos.
* Verifique como se debe administrar: con alimento, líquidos o en ayunas.
* Haga una lista de los medicamentos que estén tomando sus animales, anote en ella el nombre de los medicamentos, la dosis (nº de unidades: comprimidos, cantidad de gotas o de mililitros por ejemplo), la posología (cada cuanto tiempo debe tomarlos: cada 8 horas, cada 12 horas etc...), la duración de tratamiento (durante cuanto tiempo 1 semana, 1 mes...), si tiene que tomar alguna precaución especial (tomarlo en ayunas, con las comidas ...)
* Anote en esa lista si es alérgico a algún medicamento o alimento.
* Apunte también si está tomando medicamentos que se compran sin receta, vitaminas, minerales...) así como otros productos (cremas, champúes...).
* Cuando le cambien la medicación, modifique su lista.
* Guarde los medicamentos en sus envases originales. Así no habrá confusiones con otros medicamentos parecidos.
* Respete el horario de toma de la medicación. Nunca tome el doble de dosis si se ha saltado involuntariamente una toma.
* No parta, abra o triture un medicamento sin asegurarse que ello es posible.
* Para los medicamentos líquidos utilice la cuchara o dosificador incluidos en ellos para evitar errores en la dosificación.
* Mantenga los medicamentos que tome separados de los medicamentos de animales, productos de limpieza o de su higiene personal.
* Compruebe siempre lo que va a tomar para evitar confusiones (póngase las gafas, encienda la luz...)
* Conserve siempre el prospecto de los medicamentos y léalo siempre que tenga duda.
SEPA LEER UN ENVASE
Los recipientes y los envases exteriores de los medicamentos veterinarios deberán llevar información precisa, en particular:
1. la denominación y composición del medicamento;
2. el número del lote de fabricación y el número de la autorización de comercialización;
3. el nombre o la razón social y la dirección del titular de la autorización de comercialización o del fabricante;
4. las especies animales a las que se destina el medicamento;
5. el periodo de espera para los medicamentos administrados a los animales;
6. la fecha de caducidad;
7. las precauciones particulares;
8. la mención «para uso veterinario».
Cuando se trate de ampollas, ciertas informaciones indicadas en los envases exteriores deberán figurar también en las propias ampollas.
A falta de envase exterior, todas las informaciones deberán figurar en los recipientes.
El envase de un medicamento veterinario deberá contener un prospecto con las mismas informaciones que el envase, exceptuando el número del lote de fabricación y el número de la autorización de comercialización.
IMPORTANTE
En los últimos tiempos, recurrir a internet cuando nuestra mascota enferma se ha convertido en uno de los errores más graves del ser humano. Los foros y las consultas on line se llenan de mensajes desesperados narrando sintomas y pidiendo una solución casera milagrosa que reponga la salud de nuestro pequeño amigo. La realidad es que sin reconocer al animal, ningún veterinario puede darte un diagnótico acertado y mucho menos arriesgarse a prescribirte un medicamento. La mayoría de las respuestas que proponen una solución ni siquiera parten de expertos en el tema con una licenciatura demostrable, sino de usuarios como tu y como yo a los que una vez le pasó algo parecido y lo trató de tal manera. Nadie debería arriesgar la VIDA de su mascota por una hipótesis o un consejo on line sin haber consultado previamente y de forma directa a un veterinario y sobretodo NADIE debería de jugar con la salud del animal de otra persona dando soluciones caseras porque a él milagrosamente le hayan funcionado... Zapatero, a tus zapatos.
Esta información ha sido obtenida de los consejos veterinarios expuestos en la web de la clínica veterinaria El Mayorazgo : http://www.clinicaelmayorazgo.es
Etiquetas: Por un Ruso Sano
Sigue leyendo!